En otros reportajes hemos indagado en la importancia de la autonomía eléctrica en autocaravanas y campers a través de accesorios como una segunda batería auxiliar y una placa solar. Pues bien, el último de los accesorios que cierra el círculo para ofrecernos una garantía total es el booster. Su función es multiplicar la velocidad de recarga de la batería o baterías auxiliares que tengamos, sin duda una prestación a tener muy en cuenta. La instalación de este accesorio que no está sujeto a examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), al no ser considerado reforma de importancia.

Características

La instalación de un booster es un proceso complejo, ya que hay que intervenir sobre las conexiones de la centralita del vehículo. La función concreta de este accesorio es entregar hasta 40 amperios a la/s batería/s mientras el motor está encendido, lo que puede llegar hasta cuadriplicar el amperaje y en consecuencia la velocidad de recarga eléctrica. Si a esto le sumamos una segunda segunda batería auxiliar, los ciclos también se duplican.

Centralita del vehículo, parte fundamental de la conexión del booster.

Proceso

Líneas de la centralita del vehículo.

El primero de los pasos es buscar la proximidad de las conexiones con la centralita, que generalmente suele encontrarse bajo los asientos de conducción. El trabajo en la centralita requiere de cierta experiencia ya que hay que distinguir las líneas de consumo, entrega de corriente, puesta en marcha del motor, placa solar si la tuviéramos etc…

Si dominamos este primer punto, el resto de fases se presentarán mucho más fáciles. Seguidamente deberemos escoger la ubicación del booster, lo lógico es un emplazamiento cercano para salvar los problemas de cableado, un arcón próximo a la centralita por ejemplo puede ser una ubicación idónea. A continuación deberemos conectar ambos módulos (centralita y booster), así como la batería auxiliar y fijar tanto el cableado como el propio booster. El booster instalado durante la grabación de este reportaje es un modelo Azimut NDS Power Service Plus, el cual tiene un precio de 425 euros.

Elementos de mejora adicionales

La instalación de un booster garantiza una mayor velocidad de recarga de nuestra/s batería/s, no obstante, la combinación perfecta de elementos en cuanto a autonomía eléctrica se refiere, es conectar dicho accesorio, junto a una segunda batería auxiliar y una placa solar. De esta forma, nuestra autonomía durante es estacionamiento será similar a la un hogar convencional.

Caja del booster.

Para que tengáis una visión más completa de la instalación del booster, así como una placa solar y una 2ª batería auxiliar, os recomendamos ver este video grabado por nosotros durante la instalación de estos 3 accesorios:

Reportaje grabado en las instalaciones de Caravaning K2.

Seguro que os ha resultado útil e interesante este bricolaje, así que ¡enviadnos vuestros trucos para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!