fbpx
InicioMantenimientoConsejosCamper gran volumen, el modelo con más proyección

Camper gran volumen, el modelo con más proyección

Las camper gran volumen han sido tradicionalmente vehículos para gente joven, pero en las últimas temporadas esto está cambiando. Desde familias hasta parejas de más de 60 años que buscan un vehículo de ocio más manejable pero con las mismas prestaciones que una autocaravana. Las camper gran volumen ganan cada vez más seguidores por la infinidad de posibilidades que ofrecen, analizamos el modelo con más proyección de futuro.

Tipos de furgonetas camper gran volumen

Una furgoneta camper de gran volumen tiene una longitud mínima de 5,4 metros (L2), pudiendo llegar a tener unas dimensiones de 6,5 metros (L4). Hablamos por tanto de un vehículo que nos permite tener en su interior el mismo equipamiento que pueda ofrecernos una autocaravana.

Los tipos de furgonetas gran volumen camperizadas se pueden dividir en función de su distribución interior:

Cama transversal trasera

Benimar Benivan 100
Benimar Benivan 100 UP.

Se instala una cama de matrimonio de forma transversal en la parte trasera, en algunos casos abatible para poder ampliar las dimensiones del garaje si es necesario. Suele usarse en campers gran volumen compactos, que van de los 5,9 m a los 6,2 metros.

Es una distribución pensada para parejas, aunque en las últimas temporadas se ha comenzado a instalar como opcional techo elevable o cama basculante sobre salón en algunos modelos por lo que, es estos caso, serían vehículos perfectos para viajar en familia.

Literas dobles traseras

Se trata de una distribución similar a la cama transversal pero en lugar de una cama doble, se instalan dos camas dobles a modo de literas, lo que sumaríamos 4 plazas de noche. En estos casos, la cama de abajo suele ser abatible para poder ampliar o reducir el garaje cuando lo necesitemos.

Si a esto le sumamos como opcional «salón convertible en cama» (generalmente individual), llegaríamos a un total de 5 plazas de noche en una furgoneta camper.

Como es lógico, es una distribución pensada para familias que buscan un vehículo de ocio confortable pero que no les de problemas a la hora de moverse por entornos urbanos o naturales.

Sunlight Cliff 601
Sunlight Cliff 601.

Distribuciones innovadoras

Como hemos mencionado anteriormente, en las últimas temporadas se han desarrollado interesantes distribuciones para furgonetas campers que aportan nuevas soluciones.

Desde el aseo con ducha independiente, hasta el techo elevable con una cama extra de matrimonio, pasando por la cama basculante eléctrica sobre el salón; todas ellas más propias de autocaravanas que de furgonetas camper.

Una de las propuestas más innovadoras del sector corre a cargo de la francesa Dreamer, que la pasada temporada lanzó su modelo Camper Five, con una distribución de literas traseras convertibles en salón de juegos infantil, ¡el vehículo camper definitivo para viajar en familia!.

Tipo de chasis de un camper gran volumen

Aunque hay una infinidad de posibilidades de chasis motor para montar una furgoneta camper, estos son los más empleados:

Fiat Ducato

Fiat DucatoLa firma italiana Fiat ha sido durante más de una década el chasis más utilizado en todo tipo de autocaravanas y furgonetas camper. El último modelo de Fiat Ducato salió a la venta por primera vez en 2021.

Aunque la horquilla de motorizaciones comienza en 120 CV, muchos de los modelos de furgoneta gran volumen camper cuentan con un motor de 140 CV, pudiendo llegar hasta los 180 CV mediante packs de equipamiento opcional.

Ford Transit

Generalmente la motorización de serie de Ford se sitúa en un motor Euro 6d de 130 CV con 6 velocidades y cambio manual, pudiendo ampliar la potencia hasta los 155 CV y cambio automático.

Citroën Jumper

La francesa Citroën también es otro de los chasis más empleados en furgonetas camper gran volumen. La motorización de serie sobre Citroën Jumper suele ser un motor Euro 6.3d FINAL de entre 120 CV y 140 CV.

Peugeot Boxer

Peugeot es otro de los fabricantes de chasis que se suelen emplear en las furgonetas camper, su motor de serie suele ser de 130 CV.

Una de las marcas que mas apuesta en 2023 por Peugeot para sus furgonetas camper es Dreamer, que esta temporada monta toda su gama fun sobre chasis Boxer.

Mercedes-Benz Sprinter

El gigante alemán Mercedes-Benz es el principal proveedor de motores para las furgonetas camper de alta gama. Las principales motorizaciones sobre Mercedes-Benz se sitúan en los 150 CV, aunque pueden llegar hasta los 170 CV y extras tan exclusivos como el cambio automático 9G-Tronic.

Hymer Free S Blue Evolution
Hymer Free S Blue Evolution

Campers gran volumen de la temporada 2023

Una de las propuestas más innovadoras de esta temporada es el Laika Camper Van Ecovip 645, que ofrece un espacio multifuncional en la zona posterior capaz de adaptarse a diferentes tipos de uso, desde un salón en «U», hasta la posibilidad de ubicar la cama de matrimonio de forma transversal o longitudinal.

Sin embargo, una de las grandes tendencias de 2023 es la furgoneta camper 4×4. Desde el futurista Venture S de Hymer hasta el Sunlight Cliff 590 Adventure Edition, pasando por el nuevo Etrusco CV 600 4×4 DF, son muchos los fabricantes de caravaning que apuestan por ofrecer un modelo camper capaz de llegar donde nadie antes ha llegado.

En la actualidad el precio de salida para las camper gran volumen es 50.000 euros (precio con IVA y sin IEDMT), una de las marcas que ofrece esta temporada furgonetas camper con un precio más asequible es la italiana Giottiline y su gama Giottivan, aunque encontraremos también una buena relación calidad precio en firmas como Benimar, McLouis, Elnagh, Roller Team o Rimor entre otras.

Te invitamos a consultar nuestra Zona de pruebas en la que hemos analizado en profundidad más de 30 modelos de autocaravanas de esta temporada y en el que cada semana sumamos más pruebas de todo tipo de autocaravanas y vehículos camper.

Así mismo, si estás buscando un modelo de autocaravana en concreto, te recomendamos visitar nuestra Guía de modelos, donde encontrarás las características y precios todas las autocaravanas que se comercializan en España.

Tienes a tu disposición y de manera gratuita un comparador de modelos único, donde podrás comparar hasta tres tipos de autocaravanas.

Créditos de las imágenes: Benimar, Sunlight, Fiat, ©Hymer GmbH & Co. KG

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO