fbpx
InicioEspañaCanariasCanarias en autocaravana o camper

Canarias en autocaravana o camper

Un enclave único y privilegiado con temperaturas suaves y homogéneas todo el año, playas paradisíacas, volcanes, sierras, pueblos de cuento y una gastronomía venerada por la mayoría de paladares. ¿Puede haber un mejor lugar para disfrutar de unas vacaciones diferentes estas Navidades? Os planteamos cuatro propuestas para realizar en autocaravana o camper por las islas principales de Canarias: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Localidad de Betancuria, Fuerteventura.

Datos de interés

En principio, las Islas Canarias no tienen una regulación específica en materia de pernocta de autocaravanas o campers, por lo que siempre que no acampemos abriendo toldos y elementos exteriores, podremos aparcar y pernoctar en una plaza habilitada para el estacionamiento.

No obstante, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestro reportajes, os incluimos todas las áreas de servicio cercanos a los enclaves propuestos, donde podréis acceder a servicios como vaciados de residuales, recarga de agua o eléctrica etc. Si deseas encontrar cómodamente desde tu móvil todas las áreas cercanas a tu ruta, te recomendamos descargar nuestra app gratuita AutoC en Ruta.

Salvo que dispongáis de muchos días para poder viajar hasta las Islas Canarias a bordo de vuestra autocaravana o camper usando el Ferry, la opción más común es alquilar el vehículo, bien en cada isla que deseéis visitar, o utilizar un ferry para viajar entre ellas por un precio mucho más asequible que trasladarse de la península al archipiélago.

Dentro del abanico de opciones en el alquiler de autocaravanas en Canarias, una de las que mayor tirón está generando en los últimos años es el alquiler entre particulares, en el que plataformas de economía colaborativa como Yescapa, albergan una gran oferta tanto de vehículos como de precios.

Gran Canaria

Centro urbano de Las Palmas de Gran Canaria.

La isla de Gran Canaria es una de las islas más populares e interesantes del archipiélago canario. Gran Canaria cuenta con hermosos lugares de gran interés, tanto a nivel turístico como paisajístico y cultural. Es famosa por albergar hermosas playas y localidades de gran tradición como Santa Lucía de Tirajana, Telde, Teror, Tejeda, Moya, Agaete, o su popular capital, Las Palmas de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria

La capital de la isla y, junto a Santa Cruz de Tenerife, la ciudad más importante de las islas. Entre los puntos de interés que ofrece, os recomendamos:

  • Museo Casa Colón, se compone de varias viviendas de la época fundacional de la capital. Su estudio y su divulgación se concentran en la historia de la ciudad, los viajes de Cristóbal Colón, la historia de la América Precolombina y las pinturas de los siglos XVI al XIX.
  • Casa Museo Pérez Galdós, donde se exhibe una exposición permanente sobre los ámbitos domésticos y familiares en los que transcurrió la vida del escritor canario.
  • Playa de las Canteras.
Panorámica de la playa de Las Canteras.
Santa Lucía de Tirajana

Tranquilo municipio que alberga varios de los lugares de visita imprescindible de Gran Canaria.

  • Mirador de la Sorrueda, desde donde se puede divisar uno de los paisajes más sorprendentes de la isla.
  • Salinas de Tenefé, declaradas Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico.
Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas

Se trata de un auténtico mar de dunas ubicado junto al mar, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Uno de los lugares de visita imprescindible de Gran Canaria.

Parque Natural de las Dunas de Maspalomas.
Telde

Es la segunda ciudad más importante de la isla de Gran Canaria. Cuenta con grandes espacios para el ocio y muy buenas instalaciones deportivas y culturales.

Teror

Interesante localidad que destaca por albergar importantes edificaciones de carácter religioso y una famosa gastronomía como su chorizo.

Villa de Moya

Municipio que destaca por su gran patrimonio cultural y natural, entre los que destacan yacimientos arqueológicos como la Cueva de Doramas o Las Cuevas de la Montañeta.

Parque Naturales
  • Roque nublo.
  • Inagua.
  • Doramas.
Atardecer en el Parque Natural del Roque Nublo.

Tenerife

Pueblo de Candelaria, Tenerife.

Tenerife es, junto a Gran Canaria, la isla de mayores dimensiones de todo el archipiélago. Su carácter volcánico y ubicación hacen que, al igual que el resto del archipiélago, tenga unas condiciones únicas para el desarrollo de unas características naturales, fauna autóctona y unos paisajes irrepetibles en otro lugar del mundo. Las opciones turísticas por tanto se multiplican.

Os proponemos una ruta circular en autocaravana o camper que comienza en la capital, Santa Cruz de Tenerife y transcurre principalmente por las autovía TF-5 y TF-1, con sus carreteras aledañas para llegar a los enclaves más alejados como la Punta de Teno por ejemplo.

Lanzarote

Conocida como la isla de los volcanes, la isla más oriental de Canarias alberga increíbles enclaves como la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, el Parque Nacional de Timanfaya, el Mirador del Río o el Golfo.

  • Parque Nacional de Timanfaya.

    Parque Nacional de Timanfaya: un paisaje lunar declarado Parque Nacional en 1974. La visita al parque cuesta 9 euros. La entrada incluye un recorrido en bus por la ruta de los volcanes y demostraciones geotérmicas. Las visitas turísticas están restringidas a tres opciones: una ruta en autobús, rutas de senderismo guiadas o senderos libres por el perímetro exterior de Timanfaya.

  • Los Viñedos de la Geria: en las inmediaciones del Parque Nacional de Timanfaya y en un terreno volcánico, se encuentran estos extensos viñedos que crecen directamente en la ceniza volcánica y sobrevive protegida por pequeños muros de piedra.
  • Punta y playa del Papagayo.
  • Playa de Famara: famosa por sus escuelas de surf. Se trata de un arenal de más de 5 kilómetros de extensión flanqueado por el gigantesco Risco de Famara.
  • El Charco Verde: un paisaje increíble formado por un viejo cráter abierto al mar que, por las filtraciones del agua y la presencia de organismos vegetales, adquiere ese color verde tan característico.
  • Cueva de los verdes.
  • Los Jameos del agua: obra de César Manrique. Es una porción de tubo volcánico en la que se ha desprendido el techo y que tiene un lago interior, Manrique aprovechó lo especial de este lugar para convertirlo en una obra de arte arquitectónica.
  • Los Hervideros: un paraje de acantilados volcánicos muy porososcreando infinidad de cuevas y bufaderos.
  • Visita a la isla de la Graciosa.
Impresionante vista del Charco Verde.

Fuerteventura

Famosa por su playas paradisíacas de arena blanca. Cuenta con una gran cantidad de playas que se intercalan con zonas de acantilados y ensenadas. Es una isla muy popular para practicar deportes acuáticos, como el surf, windsurf y el esquí acuático. Os recomendamos visitar:

  • Península de Jandía: compuesta por sus famosas playas, como la de Cofete, Barlovento, Sotavento, Butihondo, Costa Calma, Esquinzo o el Matorral.
  • Faros de Jandía, Entallada y del Tostón.
  • Pueblos de interior como Corralejo y sus famosas dunas,  Cotillo, Tarajalejo, Betancuria y Pájara.
  • Monte Tinandaya.
  • Visita a la isla de Lobos.
Playa de Cofete, Fuerteventura.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta por las Islas Canarias, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Créditos de las imágenes: RossHelen, Steve Allen, Tomasz Czajkowski, lvalin, nito, Sebastian Feuerherm, Balate Dorin, Olena Tur, Marques, lunamarina

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (7)

Más información