Ante los últimos anuncios surgidos desde el Gobierno de España e incluso a nivel europeo, de aumentar los impuestos al uso de diésel como combustible frente a los motores gasolina para intentar reducir las emisiones de CO2, el sector de la automoción ha redactado una carta dirigida a la opinión pública en la que analiza con datos objetivos dicha situación: los motores diésel Euro 5 y Euro 6, presentes en los último modelos de autocaravanas y campers, no sólo se ajustan a la normativa europea, sino que emiten un 15% menos de CO2 que los equivalentes en gasolina.

Carta del Sector de Automoción a la opinión publica

“Somos muchos los que, en los últimos meses, estamos pidiendo prudencia y moderación
con respecto al diésel. Y no solo desde el sector de automoción sino también
investigadores, expertos y medios de comunicación.

En un mundo plagado de fake news (noticias falsas) como el que vivimos, conviene
desmentir aquellas afirmaciones inexactas para evitar que, por repetición, acaben
tomándose como verdaderas, con las graves consecuencias que ello conlleva.

El diésel no contamina más que la gasolina. El diésel es el combustible más eficiente y
con menores emisiones de CO2. Si comparamos con vehículos gasolina equivalentes, los
vehículos diésel nuevos (que se venden actualmente en los concesionarios) presentan
un consumo un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro 15% inferiores. Además, los vehículos diésel nuevos y los de gasolina producen emisiones
contaminantes en niveles equivalentes.

Otra cosa sucede si hablamos de vehículos más antiguos (de más de 10 años) donde,
con independencia de que sean diésel o gasolina, los niveles de emisiones de CO2 y NOx
y partículas son muy superiores. Es por este motivo por lo que la solución para reducir
los niveles de contaminación en las grandes ciudades reside en la introducción de
medidas para retirar de la circulación los coches más viejos e ineficientes cuya edad
media supera ya los 12 años.

Desde hace décadas, toda la cadena de valor que conformamos el sector español de
automoción estamos realizando fuertes inversiones en I+D+I para poner en el mercado
vehículos cada vez más limpios y eficientes. De ahí que hayamos conseguido que los
vehículos nuevos diésel emitan un 84% menos de emisiones NOx y un 91% menos de
partículas que los vehículos de hace 15 años.

Estos logros han sido posibles gracias a los miles de profesionales que trabajan en
nuestro sector, unos profesionales que han aportado todo su conocimiento técnico y
experiencia para alcanzar unos niveles de reducción de emisiones nunca vistos. Y, al
mismo tiempo, poniendo en el mercado otros sistemas de propulsión (eléctricos e
híbridos, GLP/GNC/GNL, diésel y gasolina avanzados) que permitan al usuario contar con
un mix de tecnologías adaptable a sus diferentes necesidades.

La Automoción española está plenamente comprometida con la descarbonización del
transporte y la movilidad con cero y bajas emisiones. Y así lo estamos demostrando día
tras día, trabajando y desarrollando coches tecnológicamente a la última, seguros y cada
vez más respetuosos con el medio ambiente.

Es una transición que debe hacerse de una forma progresiva y ordenada, con medidas y soluciones consensuadas que faciliten la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.

Lo que pedimos es que no se ataque ninguna tecnología ni se genere incertidumbre innecesaria en la ciudadanía, porque ello puede afectar muy negativamente tanto a las inversiones en nuestro país y al empleo directo e indirecto del sector, como a los compradores recientes de estos vehículos diésel, indefensos, que ven cómo pierde valor su inversión de cara al futuro.

Además, sobre todo en el ámbito local, penalizar a los coches diésel (aunque sean nuevos), lo único que está provocando es un incremento de las emisiones de CO2 ya que están siendo sustituidos por vehículos gasolina. Lo que nos aleja, a su vez, de los objetivos marcados por la Comisión Europea. Debemos transmitir a los ciudadanos la realidad desde el conocimiento, con datos precisos para que, entre todos, contribuyamos a una movilidad cada vez más sostenible desde el punto medioambiental, social y económico”.

Asociaciones firmantes:

  • ANFAC: Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
  • ANIACAM: Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones,
    Autobuses y Motocicletas.
  • FACONAUTO: Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción.
  • GANVAM: Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y
  • SERNAUTO: Asociación Española de Proveedores de Automoción.

Créditos de las imágenes: addricky, norikko, ensup

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