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Carthago, 45 años en la alta gama

En la actualidad, más de 1.500 empleados trabajan en el Grupo Carthago, que sigue dirigiendo el fundador de la marca, pero que ya tiene sucesor: su hijo Sebastian, al que acompañan otros miembros de su familia en distintas funciones dentro de la empresa.

Grupo Carthago

Fundación familiar

De hecho, y para asegurar su futuro como empresa familiar independiente, Schuler creó en 2014 una «fundación familiar», la Karl-Heinz Schuler Familienstiftung. Una empresa que se mantiene fuerte sin renunciar a los principios con los que nació: apostar por el segmento premium de vehículos, tanto en las autocaravanas Carthago como en los campers Malibu Van, junto a la producción lo más artesanal posible (aprovechando los avances de la tecnología, por supuesto).

Calidad en el sentido más amplio de la palabra, y tanto en el exterior como en los interiores de sus autocaravanas de alta gama: exceptuando los chasis, el resto de componentes (incluyendo el mobiliario) son de fabricación propia.

Una historia de éxitos

Con las marcas Carthago y Malibu, y la apuesta por los diseño integrales, perfilados y furgonetas, la firma se convirtió rápidamente en el mayor fabricante independiente de autocaravanas y vehículos camper Europa, como decíamos.

Grupo CarthagoEn nuestra reciente visita a la sede de Aulendorf pudimos ver de cerca las últimas mejoras realizadas en 2021: un nuevo edificio muy vanguardista, con 80 nuevos puestos de trabajo y la posibilidad de añadir otros 40 más, que se integra a la perfección, desde el punto de vista arquitectónico, en la estructura actual.

Los empleados dispondrán de zonas de trabajo muy ergonómicas y de un nuevo y acogedor restaurante de empresa, con platos preparados al momento. Parte de la inversión (en torno a 7 millones de euros) se ha destinado al rediseño de las áreas de parking, añadiendo numerosos puntos de recarga para coches y bicis eléctricas.

En definitiva, como empresa independiente y comprometida con sus clientes, el Grupo Carthago ha sido capaz de gestionar incluso los momentos críticos, desde la crisis financiera de 2008/2009 pasando por los desafíos de la pandemia COVID-19 hasta hoy, con los problemas relacionados con el suministro.

En estos tiempos difíciles, la estructura creada por Karl-Heinz Schuler ha demostrado ser especialmente sólida y mira al futuro con optimismo y con un plan de negocio a muy largo plazo. Repasamos en estas páginas algunos hitos de la historia de la marca.

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Hoy en día Carthago cuenta con 3 centros de producción en continuo desarrollo para fabricar sus autocaravanas de lujo, en 2008 la apertura de la fábrica en Eslovenia, marcó el primer gran paso en la dirección de la expansión.

El siguiente hito se marcó en 2013 con la construcción de la actual sede de la empresa en Aulendorf, Alta Suabia (Alemania), con una planta de producción, zona de exposición centrode atención al cliente. Y en 2023 se inauguró una una nueva planta de producción para los Malibu Van en Ormož (al norte de Eslovenia).

Así, desde entonces el grupo cuenta con tres puntos fabriles: la Carthago City en Aulendorf (Alemnia) y dos plantas en Eslovenia.

Grupo Carthago

Cronología

  • 1.979: el día 1 de julio, Karl-Heinz Schuler, tras finalizar sus estudios de ingeniería, funda lafirma Carthago en Ravensburg, en un garaje La idea que impulsó a dedicarse a este negocio fue una autocaravana aparcada en la calle. «Puedo hacerla mejor», pensó Schuler, y ese ha sido su objetivo hasta el día de hoy: vehículos premium con una apuesta constante por la calidad, la innovación y la mejora. Dos años después, de ese pequeño taller se pasó a uno de 200 m2 en Wangener Str. 163, también en Ravensburg, con 3 empleados.
  • 1.985: a las modificaciones de vehículos base se añadió la especialización en estructuras de autobuses. Comenzaba el éxito, y la empresa, ya con 6 empleados, se trasladaba en 1987 a una campa de nueva construcción, de 900 m2 en el barrio de Schmalegg. En 1989 se amplían las instalaciones hasta los 2.400 m2.
  • 1.990: Carthago se consolida como el segundo mejor carrocero de Europa sobre vehículos Volkswagen. Al año siguiente se presenta la pimera autocaravana Malibu sobre Volkswagen T4, y en 1993 se presenta Abakus, la primera capuchina de la gama Carthago.
  • 1.994: en las nuevas autocaravanas «Genius» sobre Volkswagen LT, Carthago utiliza por primera vez la técnica de carrocería de la clase superior Premium Liner: Construcción sandwich de aluminio macizo para las paredes laterales con aislamiento de primera calidad, así como doble suelo en la parte trasera para la colocación, a prueba de heladas, de los depósitos y, además, compartimentos adicionales.

La técnica de carrocería Premium Liner constituye una piedra miliar para Carthago que servirá más adelante en el sector abriendo el camino para la marca de primera categoría Premium. Al año siguiente se presentan los modelos Alko Ethos sobre Fiat y Mondial sobre Mercedes.

  • 1.997: se construye un nuevo centro de producción en Schmalegg, con cerca de 5000 m² para fábrica, exposición y oficinas, en un terreno des 11,000 m². En los años siguientes se rediseña la serie Mondial sobre Mercedes, con 7 modelos diferentes, y se presentan los integrales M-Liner, sobre Mercedes Benz Sprinter e Iveco Daily.
  • 2.000: con el nuevo milenio e deslocaliza la producción de Malibu a un centro separado con 2000 m² de área de producción y 100 empleados. En ese momento hablamos ya de una empresa que factura 30 millones de euros y fabrica 550 vehículos al año. Al año siguiente se deja de motar sobre Volkswagen, centrándose en vehículos de calidad sobrebase Mercedes Benz Sprinter/Iveco.

A partir de ese año se presenta la nueva serie Chic sobre Mercedes-Benz Sprinter y ambién sobre Fiat-Ducato con chasis rebajado AL-KO, se remodela la M-Liner y se presentan Chic T y S. En los años siguientes la Chic c-line será la estrella del Caravan Salon y se continúa trabajando en mejoras continuas.

  • 2.009: se celebran los 30 años de la marca con nuevos diseños yumerosos desarrollos técnicos. Por primera vez está disponible el nuevo Liner sobre chasis MAN Bus y se apuesta por el posicionamiento de las gamas más demandadas en la categoría Premium, en el que ya seincluye el nuevo Liner sobre Iveco Daily 65.

Al mismo tiempo, se presenta el nuevo Liner en el Iveco Daily 65. Con ello, Carthago demuestra lo que es posible en la categoría superior de vehículos. Otro hito en la historia de éxito de Carthago. Al tiempo, Malibu ha experimentado un renacimiento, primero como marca de furgonetas camper modernas e innovadoras con aseo y después con una línea de autocaravanas perfiladas e integrales como marca filial de Carthago.

  • 2.022: Karl-Heinz Schuler recibe la medalla de honor e plata de la Asociación Alemana de fabricantes de caravaning (CIVD).

Grupo Carthago

Créditos de las imágenes: Carthago

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