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Cataluña, Andalucía y Euskadi a la cabeza de las matriculaciones en 2019

Un año mas, Cataluña, Andalucía y Euskadi vuelven ser las Comunidades Autónomas con mayor penetración del caravaning, como muestran el número de sus matriculaciones anuales. Más del 50% de las 8.903 nuevas matriculaciones se realizaron en estas tres comunidades autónomas. Otras cuatro comunidades superan el 40% de incremento de matriculaciones respecto a 2018. Son datos facilitados por la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

Cataluña, Andalucía y Euskadi las que mas matriculaciones registraron

En concreto 4.598, más de un 51,6% del total que se realizan en el país, aunque la Comunidad andaluza es la más afectada por la importación de vehículos procedentes del extranjero. La Comunidad de Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana aglutinan buena parte del resto de matriculaciones con 2.052 vehículos. Por porcentajes, cuatro CCAA superan el 40% de incremento de matriculaciones respecto a 2018:

  • La Rioja (56,52%).
  • Castilla La Mancha (45,26%).
  • Asturias (42,86%) Canarias (40,51%).

Ceuta, Melilla y Baleares son las únicas comunidades que descienden en sus registros. En total, 10 CCAA han superado el 20% del volumen de matriculaciones.

También se incrementa el número de matriculaciones de vehículos de segunda mano adquiridos en el extranjero. De las 8.903 autocaravanas y campers matriculadas en España en 2019, un total de 2.969 (34%) fueron adquiridas de segunda mano en países de la Unión Europea. En 2018 fueron un total de 2.376 vehículos. Andalucía es la comunidad con mayor números de matriculaciones de este tipo.

Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “este es un grave problema que se repite año tras año y del que ya hemos advertido a las administraciones pertinentes: vehículos muy viejos y altamente contaminantes, sin garantía de ningún tipo y con pagos opacos al fisco español. Estas autocaravanas son de 3ª o 4ª mano y la gran mayoría de ellas con más de 15 años de antigüedad. Es al llegar a nuestro país cuando el nuevo propietario acude a pasar la ITV y matricular el vehículo, y se encuentra en la mayoría de los casos con graves deficiencias de seguridad, problemas de homologación y documentación, sin ningún tipo de garantía en su funcionamiento, que es difícil encontrar repuestos originales y accesorios y un sinfín de problemas que convierten la inversión en una ruina y la ilusión en una pesadilla”.

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara

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