Un estudio realizado por el Laboratorio Multidisciplinar de Investigación en Turismo (LMRT) de la Universidad de Girona (UdG) en el que ha colaborado la Asociación de Campings de Girona, presenta un estudio con unas conclusiones que rompen con muchos de los tópicos y falsas creencias sobre el caravaning. Como es el autocaravanista, por qué elije esta forma de turismo o cuales son sus preferencias, estos son los puntos que aborda el estudio en el que se han llevado a cabo más de 400 entrevistas realizadas en la Costa Brava, tanto a puntos de acampada libre, campings o parkings de autocaravanas.

¿Cuál es es el perfil autocaravanista?

Uno de los primeros datos que se desprenden del estudio es que los autocarvanistas y usuarios de camper son mayoritariamente propietarios de los vehículos, a pesar de lo que pueda parecer a priori con el aumento innegable de las empresas de alquiler en los últimos años.

Otro punto importante es el tipo de segmento turístico asociado al caravaning, según el estudio dominado por el turismo familiar donde el nivel de estudios es elevado, casi el 50% de casos tienen estudios universitarios. Los datos muestran que gozan de un poder adquisitivo un 30% por encima de la media. Por tanto, aquí se rompe uno de los prejuicios tradicionales frente al turismo itinerante: no se elige esta modalidad por falta de capacidad adquisitiva, sino por unos valores asociados con la libertad y por la búsqueda de relax y bienestar en contacto con la naturaleza.

¿Y su relación con los campings?

En el estudio realizado en la Costa Brava queda patente que alrededor del 80% de las pernoctaciones que se realizan están hechas en campings, y sólo el 20% se realizan fuera de estos.

Según los investigadores o se plantea una gestión turística de los destinos preparada para este segmento, o las imágenes de masificación y saturación vinculadas a las autocaravanas se repetirán las próximas temporadas. La solución a su juicio, pasa por integrar este nuevo segmento turístico, como un sector que cumple con los valores de desconcentración, desestacionalización, diversificación y gasto tan necesarios y estratégicos, fijados en el Plan de Marketing de Cataluña.

  • Pincha aquí para acceder al estudio completo.

campings castilla y leon

Fuente: Universitat de Girona (UdG)

Créditos de las imágenes: Etrusco, Sunlight

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