fbpx
InicioMantenimientoConsejos¿Cómo es el interior de una furgoneta camper?

¿Cómo es el interior de una furgoneta camper?

En el interior de una furgoneta camper podemos encontrar un hotel de 5 estrellas: cama cocina, baño, salón, etc., aunque dependerá de las dimensiones de la furgoneta que tengas un equipamiento u otro. Si estás pensando en lanzarte al «mundo vanlifer», equipar una camper y viajar en furgoneta, te mostramos como es el interior de furgonetas camperizadas y qué posibilidades ofrecen, ¡para que elijas el camper perfecto!

Burstner Campero 4x4
Interior de Burstner Campeo 4×4.

El interior de las furgonetas camper depende fundamentalmente de su longitud, ya que las furgonetas más pequeñas no podrán incluir determinado equipamiento como un baño completo por ejemplo, por ello analizamos cada estancia para ambos tipos de furgonetas.

Dormitorio

Los dormitorios de las furgonetas camper gran volumen suelen ubicarse en la parte trasera y son básicamente dos: cama de matrimonio transversal (perpendicular a la marcha y literas dobles traseras (misma ubicación que la cama de matrimonio).

Generalmente se suele usar un sistema abatible para las camas traseras, para ampliar las dimensiones del garaje trasero, que se ubica debajo de las mismas; si tenemos literas pero vamos a viajar dos personas por ejemplo, podremos abatir la cama de abajo para poder portar más equipaje en el garaje.

Sin embargo, en las últimas temporadas algunos de los principales fabricantes han comenzado a desarrollar innovadoras distribuciones (en muchos casos con un perfil familiar), más propias de las autocaravanas.

Plantas innovadoras como literas traseras individuales convertibles en un salón de juegos, como es el caso del Dreamer Camper Five; cama de matrimonio longitudinal (en el sentido de la conducción), techo elevable sobre el salón con una cama doble extra o camas gemelas convertibles en cama king size, como el Mobilvetta Admiral K 6.3.

En el caso de las furgonetas camper pequeñas (por debajo de los 5 metros) el dormitorio se tiene que configurar sobre el salón, utilizando los asientos traseros se crea una cama de matrimonio con todo el ancho y largo de la furgoneta. Es decir, en una furgoneta pequeña no podremos contar con un dormitorio fijo.

Otra opción muy empleada en las furgonetas súper compactas es el techo elevable, que nos permite ampliar dos plazas de noche sin comprometer ni un centímetro del espacio disponible.

Baño

El baño de una furgoneta camper de gran volumen tiene, como es lógico, unas dimensiones más reducidas que el de una autocaravana, por lo que la ducha suele ir integrada en el mismo habitáculo, en el centro del baño.

Dethleffs Gobetrail 590 C
Dethleffs Gobetrail 590 C.

En una autocaravana es frecuente ver aseos con duchas separadas por una mampara, pero en el caso de los camper es necesario optimizar el espacio disponible. Sin embargo, las innovaciones llevadas a cabo en las últimas temporadas para ofrecer soluciones de espacio inteligente, plantean inteligentes ideas para el interior de furgonetas camper.

Un buen ejemplo es el lavabo pivotante, un sistema que permite girar el lavabo para crear un espacio independiente para usar la ducha; y volver a girarlo cuando no la estemos usando. Gracias a esta invención, disfrutaremos de un aseo con ducha separada por mampara en una furgoneta camper.

No obstante, existen propuestas aún más confortables, como separar la ducha en un espacio independiente y el lavabo y el WC en otro. Aunque en autocaravanas perfiladas e integrales grandes es una distribución bastante frecuente, en el mundo camper existen muy pocos ejemplos, uno de los más innovadores es el Rapido V55.

El baño es el gran talón de Aquiles de una furgoneta camper pequeña, ya que no tenemos espacio suficiente para poder tener una ducha interior. Las opciones que están a nuestra mano si queremos contar con un WC y una ducha, es optar por un WC portátil y una ducha exterior o duchas portátiles.

Si tenemos cocina con fregadero por ejemplo, tendremos un pequeño depósito de agua que podremos usar para instalar una toma de agua exterior. Para ampliar aún más el confort podemos añadir un pequeño boiler para tener agua caliente.

Cocina

En el caso de los camper gran volumen, la cocina se suele ubicarse junto a la puerta corredera de la furgoneta, de esta manera podremos trasladar elementos hacia el salón y hacia fuera del vehículo cómodamente.

McLouis Menfys S-Line 3
McLouis Menfys S-Line 3.

La cocina de una furgoneta camper gran volumen es muy similar al de una autocaravana, 2 o 3 fogones, armarios y altillos para guardar menaje, superficie de trabajo que se puede ampliar con una mesa extensible y un frigorífico (que generalmente suele tener una menor capacidad).

En una furgoneta camper pequeña tenemos dos opciones si deseamos incluir una cocina, la primera es utilizar la parte trasera del vehículo para instalar un módulo que nos sirva para ubicar la cama y que debajo de ella, tengamos un pequeño armario con raíles donde podemos ubicar una cocina portátil y cocinar desde fuera.

Para poder cocinar en el interior, la mejor opción es instalar un bloque cocina con fregadero y frigorífico integrado en uno de los laterales de la furgoneta, de esta manera utilizaremos el salón para poder cocinar. Suele ser muy empleado en furgonetas que solo tienen una puerta corredera de acceso.

Salón

El salón de una furgoneta camper suele ser la estancia con unas dimensiones más reducidas, tanto en un camper gran volumen como en una furgoneta pequeña. Sin embargo, mediante el uso de sistemas giratorios para los asientos de conductor y pasajero, podremos ampliar notablemente la sensación de amplitud de nuestro salón. Suelen tener una capacidad para 4 personas.

Una buena solución para ampliar el confort del salón de nuestro camper es incluir un sistema extensible para la mesa, de esta manera podremos ampliar sus dimensiones y guardar la extensión debajo de la misma cuando no estemos usando el salón.

Garaje

literas benivan 116
Benivan 116.

El garaje es lo que muchas veces distingue a una autocaravana de una furgoneta camper en lo que a prestaciones se refiere. En el camper gran volumen tenemos un espacio debajo de la cama trasera donde podemos llevar una cantidad limitada de equipaje y que además se encuentra integrado dentro de la vivienda, por lo que podemos sufrir problemas de limpieza y de olor, por ejemplo llevando material deportivo como mochilas, botas etc.

Y si el camper gran volumen tiene un espacio limitado para el garaje, las furgonetas camper pequeñas tienen un espacio aún menor, viajar en una camper pequeña obliga a una logística más elaborada ya que no podremos llevar todo el equipaje que queramos.

Adria Twin Sports 600 SPT
Adria Twin Sports 600 SPT.

Créditos de las imágenes: Bürstner, Dethleffs, McLouis, Benimar, Adria

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO