fbpx
InicioMantenimientoConsejos¿Cómo es una autocaravana por dentro?

¿Cómo es una autocaravana por dentro?

Aunque existen 3 tipos de autocaravanas (integrales, perfiladas y capuchinas), el interior de todas las autocaravanas tienen las mismas estancias; sin embargo dependiendo de la longitud, la gama y otros factores, estarán distribuidas de formas diferentes y tendrán distintas calidades y prestaciones. ¡Te mostramos cómo es el interior de una autocaravana por dentro!

Como la cabina de una autocaravana es la parte común a cualquier tipo de vehículo, sea vivienda o no; nos centramos en aquellas estancias de una autocaravana que la convierten en un vehículo único, casas rodantes capaces de llevarnos a cualquier lugar y una vez allí, disfrutar a bordo de un hotel con todas las estrellas del firmamento.

Dormitorio

Adria Compact Axess SP
Cama transversal del nuevo Adria Compact Axess SP.

El dormitorio es una de las partes fundamentales de toda autocaravana; se suele situar en la parte trasera y sus posibilidades son muy amplias, desde la clásica cama de matrimonio, hasta los lujosos dormitorios tipo suite con puerta de acceso y cama central o gemelas, existe una gran variedad de formas de configurar un dormitorio en una autocaravana.

No existe uno mejor que otro, simplemente es una cuestión de necesidades; por ello, las marcas especializadas ofrecen cada temporada multitud de opciones: para parejas, familias, familias numerosas… ¡para cada autocaravanista hay un dormitorio!

Como es un tema con enjundia y da para mucho más que una introducción, te invitamos a consultar nuestro reportaje «Dormitorios de autocaravanas y campers, ¿Cuál elijo?», en el que analizamos en profundidad las distintas formas que existen para descansar en una autocaravana.

Pilote G740 FC
Dormitorio tipo suite con cama central del Pilote Galaxy G740 FC.

Baño

Situado generalmente de forma contigua al dormitorio (aunque hay excepciones), el baño suele ser la estancia que ocupa menos espacio en una autocaravana, aunque dependiendo de su longitud y gama, puede haber baños súper amplios.

Benimar Sport 323
Aseo con ducha separada por mampara del Benimar Sport 323.

Las autocaravanas más pequeñas suelen incluir en un mismo lugar todo el equipamiento del baño (lavabo, WC y ducha), en algunos casos la ducha puede ir separada por una mampara, lo que mejora notablemente la experiencia en el día a día (evita tener que secar y limpiar tras su uso).

En las autocaravanas más grandes podemos encontrar baños donde la ducha se encuentra en una estancia independiente, por lo que tendremos el lavabo y el WC por un lado y la ducha por el otro; en definitiva, el aseo más grande que una autocaravana puede ofrecer.

Aquí nuevamente te aconsejamos que consultes nuestro reportaje «Aseos de autocaravanas y campers, ¿Cuál es el mejor?», en el que profundizamos en todos los tipos de baños que existen y ¡te recomendamos cuál se ajusta mejor a tus necesidades!.

Salón

El salón es el lugar donde se hace más vida dentro de una autocaravana, por lo que suele ser la estancia con mayor espacio. Como es lógico, en las autocaravanas más pequeñas el salón tiene un espacio más reducido; pero como todas las autocaravanas llevan un sistema giratorio para los asientos de conducción y copiloto, siempre se aprovecha todo el espacio de la cabina para ampliar el salón.

En las autocaravanas con mayor longitud podemos encontrar auténticos hoteles con ruedas, gracias a diseños como el salón enfrentado, el salón en «L», la introducción del sillón lateral o el sistema de mesa extensible.

Un resumen está bien, pero estamos ante un tema importante y un buen análisis en profundidad es la mejor opción. Por ello, te recomendamos consultar nuestro reportaje «Salones de autocaravanas, entre la funcionalidad y el confort», en el que conocerás todos los tipos de diseños de salón que existen para autocaravanas.

Itineo SB 740
Salón enfrentado del Itineo SB 740.

Cocina

El bloque con la cocina, el fregadero y el frigorífico se suele ubicar de forma contigua al salón, para facilitar el traslado entre ambas estancias.

El número de fogones en una autocaravana se sitúa entre 2 (para autocaravanas pequeñas y de tamaño medio) y 3 para autocaravanas más grandes, con un perfil más familiar. En los casos en los que contamos con un frigorífico de gran capacidad (140 litros o superior), éste no está integrado en el propio bloque cocina, sino de forma independiente.

A partir de aquí, cada marca explora las distintas formas que existen para crear armarios altillos para guardar menaje, a través de diseños innovadores y propuestas más prácticas.

En este sentido, te adelantamos que existen más tipos de cocinas en una autocaravana de las que imaginas, por ello te invitamos a consultar nuestro reportaje «Cocinas de autocaravanas, mucho más que fogones».

Mobilvetta K-Yatch Teknoline 90
Cocina del Mobilvetta K-Yatch Teknoline 90.

Garaje

Precisamente el garaje es el elemento que más diferencia a una autocaravana de una furgoneta camper gran volumen; y es que ambos tipos de vehículos de ocio llevan todas las estancias mencionadas anteriormente de una u otra manera, pero un garaje independiente es terreno exclusivo de una autocaravana.

garaje-sun-living-S70SP
Garaje del Sun Living S 70 SP.

Los garajes son siempre iguales en una autocaravana, aunque con matices; en las autocaravanas más pequeñas encontraremos garajes de menor capacidad con un portón de acceso grande y otro más pequeño, podremos llevar todo el equipaje que necesitemos a excepción de objetos muy voluminosos o pesados como una motocicleta o varias bicis por ejemplo.

Las autocaravanas de 7 metros o superior cuentan con los garajes más amplios del mundo caravaning, todos con dos portones de acceso grandes y con una capacidad suficiente como para poder llevar una motocicleta en su interior. No tendremos que renunciar a nada en un viaje en autocaravana.

La mayoría de autocaravanas más modernas (grandes y pequeñas) cuentan con un garaje con calefacción, lo que permite llevar nuestro equipaje climatizado frente a climas adversos.

Créditos de las imágenes: Adria, Pilote, Benimar, Itineo, Mobilvetta, Sun Living

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO