Aunque son cada vez más los autocaravanistas y campers que viajan durante todo el año en pequeñas escapadas de fin de semana y tienen el vehículo siempre a punto, programar los grandes viajes con antelación, evitar los días de mayor afluencia en periodos estivales y hacer una revisión previa del vehículo, pueden librarnos de muchos imprevistos. En este artículo te ofrecemos todas las claves para evitar imprevistos a través de consejos prácticos.

Puesta a punto

  • Niveles: Comprueba los niveles de agua, aceite, líquido de frenos o para el limpiaparabrisas, así como el estado de la batería.
  • Neumáticos: Observa el dibujo de los neumáticos, la banda de rodadura y la presión (incluida la rueda de repuesto) según las indicaciones del fabricante. En las caravanas es importante que la presión de ambos neumáticos sea equivalente, ya que las diferencias de presión pueden provocar vaivenes.
  • Luces y amortiguadores: Vigila el estado de los amortiguadores y luces, y comprueba que llevas repuesto.
  • Elementos obligatorios: Recuerda que, en caso de avería, debes llevar a mano: chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato, herramientas, juegos de luces y fusibles de repuesto.
  • Retrovisores: Verifica su visibilidad y buen funcionamiento.

motor fiat autocaravana

No te olvides de la ITV

itv¿Has comprobado si te toca pasar la ITV antes de irte de vacaciones? Si es así no te arriesgues, la multa por circular con la ITV caducada ¡es de 200 euros! Además, desde hace unos años, especialmente en los momentos de mayor movimiento en las carreteras, la DGT controla los vehículos que circulan sin seguro y con la ITV caducada a través de lectores de matrículas instalados en los paneles informativos de las carreteras. Igual que ocurre con los turismos, las autocaravanas están exentas de pasar ITV hasta los cuatro años. De cuatro a diez años, la revisión es bienal y los vehículos que tengan más de 10 años deben pasar por una revisión anual.

El precio de esta revisión oscila entre los 30 y los 60 euros, además de sumarle el coste de los defectos graves que debes reparar antes de 15 días para poder seguir circulando, así que no lo dejes para última hora. El importe varía según la Comunidad Autónoma, así que infórmate antes de ir.

Antes de partir

El día de la partida, antes de arrancar comprueba que todas las luces funcionan, echa un vistazo para asegurarte de que llevas:

  • Rueda de repuesto en buen estado.
  • Gato y llave.
  • Chaleco reflectante (obligatorio y hay que llevarlo en un lugar accesible desde el puesto del conductor).
  • Triángulos de emergencia homologados.
  • Documentación y póliza del seguro.

¡En marcha!

Nos ponemos en marcha y, aunque seamos avezados conductores o salgamos a menudo con la autocaravana o camper, conviene recordar:

  • Si vas a hacer un trayecto largo no ingieras antes una comida pesada, puede provocar somnolencia (por supuesto, ¡cero alcohol antes de ponerse al volante!)
  • Comprueba que todos los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad, y los niños vayan bien sujetos con sistemas de retención infantil homologados a su peso y talla.
  • Evita distracciones con el móvil
  • Si viajas de noche, mantén siempre la zona de conducción aireada y escucha música animada para evitar que te entre sueño.
  • No superes los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. Recordamos que en España el límite de velocidad para autocaravanas en autopistas y autovías es de 100 km/h, y 90 km/h en caso de que circules con coche y caravana.
  • Conduce de manera eficiente para ahorrar combustible: bajas velocidades, marchas largas…
  • Descansa cada dos horas aproximadamente y mantén la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Si tienes un pinchazo, asegúrate de cambiar la rueda en un sitio seguro. En el desafortunado caso de que sufras algún percance, señaliza el accidente convenientemente, aplica los primeros auxilios y avisa a los servicios de emergencia.

Seguro que os ha resultado útil e interesante estos consejos, así que ¡enviadnos los vuestros para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Créditos de las imágenes: welcomia, Dominato

DEJA TU COMENTARIO

COMPARTIR
Artículo anteriorTrazos de un autocaravanista
Artículo siguiente5 planes outdoor perfectos para autocaravanistas y usuarios de camper

AutoC es un espacio pensado por y para el mundo del autocaravanismo y el camper, una comunidad con todo lo que ello implica. Turismo itinerante, deportes y aventura, todos los modelos que se comercializan en España, zona de pruebas, bricolaje y mantenimiento, foro, áreas, concesionarios, agenda de eventos, blog, actualidad… Un concepto que nace en su versión digital, para dar respuesta a las transformaciones y demandas actuales, fijando el eje de coordenadas en los amantes del autocaravanismo y el camper.