fbpx
InicioMantenimientoConsejosComo prepararse para acudir a la ITV

Como prepararse para acudir a la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un examen que todos los vehículos están obligados a superar para poder circular. Según   la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica (AECA-ITV), el 20% de los vehículos no pasan esta inspección a la primera. Os mostramos cinco sencillos consejos para que la inspección se convierta en un mero trámite y no produzca ningún quebradero de cabeza.

  1. Presta atención a las fechas y sanciones: El año pasado, con motivo del primer Estado de Alarma decretado por el gobierno, muchas estaciones de ITV permanecieron cerradas. Esto ocasionó que los conductores tuvieran que retrasar sus inspecciones. Ante esta situación, la DGT, amplió los plazos para acudir a la inspección, pero, sin embargo, el calendario ya está tendiendo a normalizarse: sólo los vehículos que hubieran de pasar la ITV a finales del junio pasado tienen de tiempo hasta el 1 de marzo de 2021 para revisar sus vehículos. El resto, deberán seguir acudiendo a la inspección en las fechas previstas. En caso contrario, las multas por no hacerlo o por circular con un resultado desfavorable en la misma van desde los 200 hasta los 500 euros.
  2. Elige una ITV con garantías: Para superar la inspección de la forma más satisfactoria posible y con las máximas garantías lo mejor es confiar en profesionales con amplia experiencia, capaces no solo de identificar los problemas de nuestro vehículo si no de ayudarnos a resolverlos para alargar su vida útil. 
  3. Acude con cita previa, si es posible: Reservar el tiempo para pasar la inspección es clave debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. Además, esta solicitud sirve como salvoconducto ante las posibles restricciones de movilidad. Las ITV están consideradas como “servicios esenciales” ya que contribuyen a garantizar la seguridad y salud.
  4. Comprueba previamente el estado de tu vehículo: La ITV revisa que todos los componentes y sistemas de un vehículo se encuentren en buen estado y cumplan con las normativas vigentes. Para evitar sobresaltos y asegurar que no van a ser un problema, pueden comprobarse a simple vista algunos de ellos. Vigilar que los dispositivos de iluminación funcionan correctamente, el estado de la carrocería exterior e interior, así como el buen estado de los neumáticos se será muy útil para acudir a la cita con mayor seguridad.
  5. Reúne toda la documentación necesaria: En el momento de la inspección deberemos presentar el permiso de circulación del vehículo, su tarjeta de inspección técnica y contar con una póliza de seguros en vigor. Además, en caso de no estar registrados como los titulares del vehículo presentado es recomendable adjuntar una copia del DNI o NIF de la persona titular.
Fuente: Grupo TÜV Rheinland

Créditos de las imágenes: jojoo64

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO