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¿Cómo se fabrica una autocaravana?

Cuando compramos una autocaravana de primera mano, obtenemos un producto perfectamente acabado, del que cuesta hacerse una ideal real del proceso de construcción que lo ha hecho posible. Para conocer de primera mano ese intervalo que implica a cientos de personas, nos trasladamos a las instalaciones de Benimar en Peñíscola, donde se fabrican los modelos perfilados y capuchinos de la firma española.

Estrategia

El enfoque de producción de Benimar, es el de ser protagonista de todo el proceso de construcción, es decir, diseñar y fabricar tanto la carrocería como el mobiliario, antes del proceso de ensamblaje en la cadena de montaje. Este enfoque, permite controlar cualquier incidencia y ofrecer una respuesta rápida ante cualquier modificación de alguno de los elementos implicados, al tiempo que ofrece una producción de 13 autocaravanas al día.

Ademas de la visita a las instalaciones, entrevistamos a Antonio Gilo, Responsable Comercial en España; y Jorge Marzal, Director de Operaciones, para obtener una visión global de todo el proceso.

Proceso de construcción de una autocaravana

Plancha de páneles tipo sandwich. Fase de carrocería, fábrica de Benimar.

Ver en primera persona el sistema de producción que desarrolla Benimar en su fábrica de Peñíscola, es ver un sistema de producción profesional y sistematizado, al estilo de las grandes firmas del automovilismo. La particularidad de la firma española, reside en combinar esta característica con ser la protagonista de todo el proceso de producción (excluyendo al chasis claro está), lo que le permite un control exhaustivo del proceso, que a su vez deriva en un servicio más personalizado al cliente. En este sentido, el Responsable Comercial en España, Antonio Gilo, subraya que el 95% del producto Benimar es fruto de una producción interna.

Punto de enlace de los elementos de mobiliario finalizados en la cadena de montaje, fábrica de Benimar.

El tiempo de construcción de una autocaravana en Benimar abarca un periodo de 3 a 4 días distribuidos en 3 fases: carrocería, mobiliario y cadena de montaje. El sistema empleado para la construcción de la carrocería de los distintos modelos es a través de paneles tipo sándwich, para ofrecer un aislamiento seguro, impermeable y duradero. El mobiliario a su vez se construye sobre tableros de contrachapado. Cada una de las piezas de ambos procesos, sigue caminos diferentes hasta llegar a la vía de montaje, punto donde se realiza el proceso final de ensamblaje de todas las piezas construidas previamente y el chasis cabina, único elemento fabricado de forma externa.

Como apunta el Director de Operaciones de Benimar, Jorge Marzal, nada menos que alrededor de 1000 referencias o elementos forman parte de una autocaravana, en términos de compra a proveedores, pero a su vez partiendo de algunas de las mismas se fabrican a su vez otros muchos componentes.

Por ejemplo, para la construcción del tablero que forma parte del mobiliario se compran 14 referencias, pero una autocaravana está compuesta por unas 300 piezas de madera. Si multiplicamos elementos, obtenemos números estratosféricos que sólo un proceso diseñado cuidadosamente puede controlar.

Cadena de montaje, fábrica de Benimar.

Arquitectura de la producción

Para que todo ese proceso industrial pueda funcionar de forma automática, hace falta un número muy amplio de personas y áreas, que comienzan en el Departamento Técnico. Es aquí donde se planifica y se automatiza todo el proceso, lo que implica el diseño, tanto global como la programación de las distintas máquinas o la personalización de los vehículos en función de las exigencias de los clientes, para que el área de compra pueda estructurar con los proveedores el flujo de todas las necesidades.

La piedra angular sobre la que se estructura todo el proceso es el trabajo en equipo: 19 personas se ocupan del diseño, la planificación, metodología y programación de máquinas, para que todo este proceso vertiginoso, que implica a un total de 250 personas en toda la empresa, no pare.

Vista áerea de la fábrica de Benimar.

Distribución

Como señala Antonio Gilo, la producción de Benimar se fundamenta en base a los pedidos recibidos de sus distribuidores, verdaderos especialistas que conocen las necesidades del mercado por estar cercanos al consumidor final. Para ello se realizan los diseños previos y se presenta la gama a la red que planifica sus pedidos para toda la temporada.

La producción de Benimar se ajusta para la realizar la fabricación de los pedidos recibidos, incluidas las ventas específicas realizadas por encargo a los distribuidores. Para garantizar una mayor efectividad y eficiencia, la distribución de los distintos productos está asignada a empresas independientes.

Filosofía

Ensamblaje en la cadena de montaje, fabrica de Benimar.

Según Antonio Gilo, el planteamiento de Benimar es el de ofrecer un producto de calidad que se sitúe en el punto intermedio entre la alta gama y los productos económicos, por ello la mayor parte de sus modelos tienen la misma buena acogida por parte del público. Una de las claves que Gilo pone sobre la mesa, es haberse especializado en los últimos años en fabricar un producto que se venda, es decir, escuchar al mercado y actuar en consecuencia. Desde la pertenencia de la firma española al Grupo Trigano en 2002, uno de los más importantes del mundo en la construcción de autocaravanas y campers, la evolución ha sido ascendente, permitiendo la profesionalización de Benimar y avanzando técnicamente en los procesos de producción que actualmente desarrolla.

Principales mercados

A pesar de ser la marca de referencia en España, históricamente el principal mercado de venta de Benimar es el francés, aunque actualmente ambos países están más equilibrados en este campo. También Bélgica, Reino Unido e Italia son mercados muy importantes para la marca. Por tanto, el producto Benimar es un producto de exportación, tan sólo el 30% del mismo se queda en nuestro país.

A pesar de ello, la penetración de la firma española es muy importante en nuestro mercado, liderándolo ampliamente, y como afirma Antonio Gilo, las perspectivas de futuro pasan por consolidar y ampliar en lo posible esa posición.

Fase de control de calidad tras la cadena de montaje, fábrica de Benimar.
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