fbpx
InicioActualidadConoce la nueva Ley de Tráfico

Conoce la nueva Ley de Tráfico

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, entre sus principales novedades destaca el endurecimiento de algunos apartados del carnet por puntos, como el del uso del móvil o el del cinturón y otros elementos de seguridad. Además, se prohíbe rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales cuando se realiza un adelantamiento.

Principales novedades

Cambios en el carnet por puntos:

  1. Teléfono móvil: se quitarán 6 puntos en lugar de los 3 actuales por utilizar o sujetar con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. La sanción económica se mantiene en 200 euros. El objetivo es reducir las distracciones, un factor que se ha convertido en la primera causa de siniestros mortales (31%) desde el año 2016.
  2. Cinturón de seguridad, sillas infantiles y otros elementos de protección obligatorios, como el casco: aumenta de 3 a 4 los puntos a retraer por no hacer uso pero, además, se añade, el no usarlos de manera adecuada. La sanción económica se mantiene sin cambios en 200 euros. Hay que tener presente que uno de cada cuatro fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
  3. Ciclista y ciclomotores: La nueva Ley de Tráfico quiere proteger más a ciclistas y desde que entre en vigor será obligatorio cambiar de carril al adelantar a ciclistas o ciclomotores cuando se circule por vías con más de un carril por sentido. En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos (antes eran 4). La multa seguirá siendo de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en un carril bici o en vías ciclistas. Su incumplimiento se considera una infracción grave.
  4. Arrojar objetos a la vía: Se quitarán 6 puntos en lugar de 4 cuando se arroje algún objeto a la vía o a sus inmediaciones que pueda provocar algún siniestro o incendio. Se considera una infracción grave y conlleva una sanción de 500 euros.
  5. Recuperación de puntos: Se unifica en dos años el período que debe pasar sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos. Hasta ahora ese plazo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida.
  6. Cursos de conducción segura: Se incentiva la formación adicional porque con la nueva ley se concederán dos puntos al conductor que realice un curso de conducción segura y eficiente. Los requisitos de estos cursos y el procedimiento se regulará en una orden Ministerial.
  7. Adelantamientos: Finalmente se prohíbe a turismos y motocicletas rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales cuando se realiza un adelantamiento.
  8. Detectores e inhibidores: Se incluye la prohibición expresa de los detectores e inhibidores de los radares, distinguiendo claramente de los avisadores. Llevarlos en el vehículo, aunque no se usen, supondrá una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

También se establece como infracción grave, con multa de 200 euros, el no respetar las restricciones de circulación cuando se apliquen protocolos ante episodios de contaminación y zonas de bajas emisiones (las ZBE serán obligatorias en municipios con más de 50.000 habitantes a partir de 2023).

Ahora ya no es necesario llevar físicamente tu permiso de conducir. Gracias a la App miDGT, podrás acreditar que tienes autorización para conducir. Para motoristas se aprueba uno de sus reclamos y es que podrán utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección siempre que se utilice para comunicarse o en la navegación y que no afecte a la seguridad en la conducción.

Los ciclistas que incumplan las normas de seguridad leves serán sancionados con una multa de 100 euros. Para los usuarios y usuarias de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP), deben saber que, a partir de ahora, tienen prohibido circular por autopistas y autovías y que tampoco pueden hacerlo por las aceras o zonas peatonales. Asimismo, no tienen preferencia en pasos de peatones si están subidos al patinete y tienen que llevar casco puesto.

Créditos de las imágenes: JJFarq

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO