fbpx
InicioMantenimientoConsejosConsejos para disfrutar de esta Semana Santa en autocaravana

Consejos para disfrutar de esta Semana Santa en autocaravana

Seguro que ya estás contando los días para el pistoletazo de salida de la Semana Santa. Una ruta en autocaravana o camper es una experiencia de libertad irrepetible, pero necesita de una coordinación e intendencia de multitud de elementos antes, durante y después de nuestro viaje. Por eso, antes de partir, te ofrecemos todas las claves para que te lances a la carretera con la seguridad de que todo está bajo control.

¿Cómo preparar un viaje en autocaravana o camper?

Al igual que un viaje en cualquier automóvil, antes de emprender nuestro gran viaje del año, debemos realizar una correcta puesta a punto de nuestro vehículo. Al tratarse de un vehículo vivienda, deberemos cubrir dos campos para asegurarnos de un correcto mantenimiento de nuestra autocaravana o camper:

  • Módulo de viaje: Este punto implica una revisión a fondo de todos los elementos de conducción, comunes a todo tipo de vehículos, tales como los niveles de agua, aceite, líquido de frenos, estado de la batería, neumáticos (su dibujo debe tener por seguridad y por ley, al menos 1,6 mm de profundidad), amortiguadores y luces. Por supuesto, estar al día en nuestra revisión periódica de la Inspección técnica de Vehículos (ITV).
  • Módulo vivienda: Al igual que todos los elementos de conducción, deberemos hacer una correcta revisión de todos los factores que intervienen en la vivienda de nuestra autocaravana o camper, ya que de ellos dependerá nuestro confort en la vacaciones. Uno de los principales es el sistema de gas, desde revisar el nivel de carga de nuestras bombonas hasta los conductos de goma. Lo ideal en este punto es acudir a un profesional para que realice un examen en profundidad y compruebe que nuestro sistema de gas se ajusta al Real Decreto 919/2006, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos

La importancia de un buen seguro

Una autocaravana o un camper, como vehículo vivienda, genera la necesidad de tener una cobertura más amplia a la hora de asegurarlo. Asistencia en carretera, talleres de referencia, asesoría legal, reclamación de daños etc. Son muchos los ámbitos que debemos tener bajo control para que los posibles contratiempos se queden precisamente en eso, un simple contratiempo.

Benimar sporta 340 upPor todo ello, es recomendable contratar un seguro específico para caravaning. Entre las distintas empresas aseguradoras que ofrecen servicios para autocaravanas y campers, consideramos de vital importancia elegir a una firma de referencia, ya que su amplia experiencia es un aval que nos garantizará una cobertura a la altura de nuestras necesidades.

Si una firma representa esa confianza es Allianz, una de las aseguradoras más conocidas del mercado que ofrece además servicios diseñados para autocaravanistas y usuarios de camper. Un seguro que ofrece:

  • Asistencia en carretera las 24h.
  • Talleres de referencia.
  • Asesoría en caso de multas.
  • Reparación de cristales.
  • Asesoramiento legal.
  • Reclamación de daños.

Antes de partir, unas recomendaciones

  1. Si nuestra autocaravana o camper ha estado parada un cierto tiempo antes de nuestro viaje,  es recomendable contrastar el correcto funcionamiento del sistema de conducción de agua desde el depósito hasta nuestros grifos, simplemente accionando los mismos antes de partir.
  2. Realizar una comprobación desde el cuadro de mandos del estado de nuestra batería o baterías, ya que tienen una vida útil y su efectividad se ve mermada con el paso de los años.
  3. Si no tienes una segunda batería auxiliar, te recomendamos instalar una para tener una garantía adecuada de que contarás con total autonomía eléctrica en tu autocaravana o camper. Otra opción recomendable es contar con una placa solar para incrementar la recarga de las mismas.
  4. Realizar una lista de posibles comidas para realizar una comprar más racional y eficiente antes de salir, lo que nos permitirá optimizar el espacio de nuestro frigorífico y despensa.
  5. Esperar a realizar el llenado de aguas limpias cuando estemos próximos a nuestro punto de destino y así ahorraremos combustible al viajar con menos peso.
  6. Si vas a viajar a Europa, debes tener en cuenta que en la mayoría de países nos resultará complicado encontrar bombonas de butano para recargar, por lo que os recomendamos llevar una bombona adicional, o bien instalar una botella de Gas Licuado de Petróleo (GLP), sistema común en la mayoría de países.

Nuevas tecnologías, nuevas formas de viajar

¿Todavía no tienes claro tu destino de vacaciones? También tenemos una solución para ello, con nuestro botón «¿Necesitas inspiración?» en nuestra Main Page, puedes configurar tu viaje a medida. Tu dinos con quién quieres viajar o si vas sólo, dónde quieres ir, cuando quieres partir, ¡e incluso qué quieres hacer! y nosotros te ofreceremos todas las opciones para que tu decidas.

Hablar de viajar en el Siglo XXI es hablar de aplicaciones móviles, aquí van algunas recomendaciones:

  • Coyote: Sistema de navegación similar a Waze. Ofrece la mejor ruta en función de cómo esté el trafico. Además: Visualización del mapa en 3D, tecnología «Lane Assist» que le indica con precisión qué carril debe coger, mayor rapidez de cálculo de itinerario, alertas de radares e incidencias de tráfico en tiempo real, una mejor estimación del tiempo de llegada gracias a la interpretación de los datos de tráfico en tiempo real, instrucciones de navegación más precisas vía locución de voz o guiado natural y reducción del tiempo de búsqueda de un destino.
  • «Gasolineras de España» y «Gasall»: 2 aplicaciones donde podemos consultar todas las estaciones de servicio cerca de nuestra ubicación por precio y distancia.
  • DGT: Aplicación que permite conocer en tiempo real la información del tráfico y acceder a las cámaras de la Dirección General de Tráfico.
  • Evernote: Sistema similar a Dropbox o Google Drive. App que permite guardar notas ordenadas en formato texto, imagen y audio. Con ella podrás recopilar todo tipo de información de los lugares que visites o lo que consideres oportuno. También ofrece la opción de descarga Evernote Web Clipper para hacer capturas web que puedes adjuntar.
  • Kids Paint: App que facilita el entretenimiento de los más peques durante el viaje. Consiste en un programa de dibujo y retoque de fotografías.

Conducción, pautas para evitar contratiempos

A la hora de ponernos al volante, hay una serie de recomendaciones generales que todos sabemos que debemos cumplir, pero existen otras menos conocidas y sin embargo, igual de importantes.

Por ejemplo, ¿sabes coger correctamente el volante de tu autocaravana o camper? La misma Dirección General de Tráfico (DGT) indica cuál es la forma correcta y reglamentaria de posicionar las manos en el volante: para tener total control, hay que posicionar las manos a las 10:10, por analogía con las agujas del reloj. Sin embargo, también admite las 9:15 como forma apropiada de agarrarlo, siempre y cuando se lleven los brazos flexionados, para disminuir las posibles lesiones en caso de sufrir un accidente.

Finalmente, aunque seamos conductores experimentados o salgamos a menudo con la autocaravana o camper, conviene recordar:

  • Si vas a hacer un trayecto largo no ingieras antes una comida pesada, puede provocar somnolencia (por supuesto, ¡cero alcohol antes de ponerse al volante!)
  • Comprueba que todos los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad, y los niños vayan bien sujetos con sistemas de retención infantil homologados a su peso y talla.
  • Evita distracciones con el móvil.
  • Si viajas de noche, mantén siempre la zona de conducción aireada y escucha música animada para evitar que te entre sueño.
  • No superes los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. Recordamos que en España el límite de velocidad para autocaravanas en autopistas y autovías es de 120 km/h.
  • Conduce de manera eficiente para ahorrar combustible: bajas velocidades, marchas largas…
  • Descansa cada dos horas aproximadamente y mantén la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Si tienes un pinchazo, asegúrate de cambiar la rueda en un sitio seguro. En el desafortunado caso de que sufras algún percance, señaliza el accidente convenientemente, aplica los primeros auxilios y avisa a los servicios de emergencia.

Créditos de las imágenes: Sunlight, Adria, Benimar, Itineo

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO