Seguro que ya estás contando los días para el pistoletazo de salida de tu gran viaje de verano. Una ruta en autocaravana o camper es una experiencia de libertad irrepetible, pero necesita de una coordinación e intendencia de multitud de elementos antes, durante y después de nuestro viaje; por eso, antes de partir, te ofrecemos todas las claves para que te lances a la carretera con la seguridad de que todo esta bajo control.

Campers Bürstner

¿Cómo preparar un viaje en autocaravana o camper?

Al igual que un viaje en cualquier automóvil, antes de emprender nuestro gran viaje del año, debemos realizar una correcta puesta a punto de nuestro vehículo. Al tratarse de un vehículo vivienda, deberemos cubrir dos campos para asegurarnos de un correcto mantenimiento de nuestra autocaravana o camper:

  • Módulo de viaje: Este punto implica una revisión a fondo de todos los elementos de conducción, comunes a todo tipo de vehículos, tales como los niveles de agua, aceite, líquido de frenos, estado de la batería, neumáticos (su dibujo debe tener por seguridad y por ley, al menos 1,6 mm de profundidad), amortiguadores y luces. Por supuesto, estar al día en nuestra revisión periódica de la Inspección técnica de Vehículos (ITV), cuyos criterios te recordamos han sido modificados desde el pasado mes de mayo, ¿conoces ya las novedades?.
  • Módulo vivienda: Al igual que todos los elementos de conducción, deberemos hacer una correcta revisión de todos los factores que intervienen en la vivienda de nuestra autocaravana o camper, ya que de ellos dependerá nuestro confort en la vacaciones. Uno de los principales es el sistema de gas, desde revisar el nivel de carga de nuestras bombonas hasta los conductos de goma. Lo ideal en este punto es acudir a un profesional para que realice un examen en profundidad y compruebe que nuestro sistema de gas se ajusta al Real Decreto 919/2006, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos

Antes de partir, unas recomendaciones:

  1. Si nuestra autocaravana o camper ha estado parada un cierto tiempo antes de nuestro viaje,  es recomendable contrastar el correcto funcionamiento del sistema de conducción de agua desde el depósito hasta nuestros grifos, simplemente accionando los mismos antes de partir.
  2. Realizar una comprobación desde el cuadro de mandos del estado de nuestra batería o baterías, ya que tienen una vida útil y su efectividad se ve mermada con el paso de los años.
  3. Si no tienes una segunda batería auxiliar, te recomendamos instalar una para tener una garantía adecuada de que contarás con total autonomía eléctrica en tu autocaravana o camper. Otra opción recomendable es contar con una placa solar para incrementar la recarga de las mismas.
  4. Realizar una lista de posibles comidas para realizar una comprar más racional y eficiente antes de salir, lo que nos permitirá optimizar el espacio de nuestro frigorífico y despensa.
  5. Esperar a realizar el llenado de aguas limpias cuando estemos próximos a nuestro punto de destino y así ahorraremos combustible al viajar con menos peso.
  6. Si vas a viajar a Europa, debes tener en cuenta que en la mayoría de países nos resultará complicado encontrar bombonas de butano para recargar, por lo que os recomendamos llevar una bombona adicional, o bien instalar una botella de Gas Licuado de Petróleo (GLP), sistema común en la mayoría de países.
  7. La firma especializada en accesorios para caravaning, Thetford subraya 3 interesantes consejos para mejorar el rendimiento de nuestro frigorífico durante el verano:
  • Enciende el frigorífico 8 horas antes de colocar los alimentos y las bebidas.
  • Asegúrate de que el vehículo está nivelado.
  • Configura el frigorífico en el nivel de refrigeración 3. Cuando hace mucho calor fuera y se pone el frigorífico a máximo nivel, tiene que trabajar demasiado para enfriar.

Nuevas tecnologías, nuevas formas de viajar

Cada vez son más las aplicaciones y softwares que surgen para facilitarnos la vida durante nuestros trayectos en libertad. Muchas de ellas están orientadas a la conducción, como nuestra app, de la que estamos realmente orgullosos, «AutoC en Ruta«, con la que puedes localizar fácilmente desde tu móvil todas las áreas de servicio próximas en cada punto de tu recorrido, reportar nuevas áreas, valorar las que visites e incluso hasta conocer viajes relacionados con los lugares que vayas a visitar.

¿Todavía no tienes claro tu destino de vacaciones? También tenemos una solución para ello, con nuestro botón «¿Necesitas inspiración?» en nuestra Main Page, puedes configurar tu viaje a medida. Tu dinos con quién quieres viajar o si vas sólo, dónde quieres ir, cuando quieres partir, ¡e incluso qué quieres hacer! y nosotros te ofreceremos todas las opciones para que tu decidas.

Si hablamos de nuevas tecnologías, hablamos necesariamente de internet. Seguro que te has preguntado alguna vez: ¿cómo puedo tener internet en mi autocaravana o camper? ¡Nosotros te ofrecemos todas las claves!

A continuación os recomendamos una serie de accesorios que aumentarán nuestro confort durante las vacaciones:

  • Garmin camper 780 

Con una completísima base de datos gracias a ACSI™ y a las nuevas incorporaciones de directorios, la firma Garmin presenta su último modelo de GPS autocaravanas y campers. Gracias a la aplicación Garmin Drive™, ofrece información en tiempo real sobre el tráfico y permite la planificación de las rutas en función de las necesidades del usuario. A ello se añade el nuevo procesador dual core que hace posible un cálculo de ruta y funcionamiento mucho más rápido.

  • PerfectView Cam: Un nuevo sistema de monitorización de visión periférica con 4 cámaras (instaladas en el frontal, en la parte trasera y a ambos lados del vehículo), que consigue crear un área de observación de 360° en torno al vehículo. Está pensada para autocaravanas de 3.500 kg PMA y una longitud máxima de 10 m y te permite ver la posición del vehículo y los objetos que lo rodean, enfrentarte a maniobras de aparcamiento complicadas con tranquilidad y minimizar el riesgo de golpes, arañazos y accidentes de tráfico.
  • Webasto Showermiser: Se trata de un nuevo dispositivo que permite ahorrar un 40% agua limpia en nuestra AC o camper, así como garantizar agua caliente desde el primer momento que abrimos nuestros grifos o ducha. El sistema permite devolver el agua al depósito cuando esta no está a la temperatura deseada, mediante el cambio de color de la tubería de retorno, el usuario puede observar que el agua ha alcanzado los 33ºC y por tanto ya puede utilizarla caliente sin necesidad de desperdiciarla en su depósito de aguas grises.
Lago de Marmorera, cantón de los Grisones. Suiza

Hablar de viajar en el Siglo XXI es hablar de aplicaciones móviles, aquí van nuestras recomendaciones:

  • Coyote: Sistema de navegación similar a Waze. Ofrece la mejor ruta en función de cómo esté el trafico. Además: Visualización del mapa en 3D, tecnología «Lane Assist» que le indica con precisión qué carril debe coger, mayor rapidez de cálculo de itinerario, alertas de radares e incidencias de tráfico en tiempo real, una mejor estimación del tiempo de llegada gracias a la interpretación de los datos de tráfico en tiempo real, instrucciones de navegación más precisas vía locución de voz o guiado natural y reducción del tiempo de búsqueda de un destino.
  • «Gasolineras de España» y «Gasall»: 2 aplicaciones donde podemos consultar todas las estaciones de servicio cerca de nuestra ubicación por precio y distancia.
  • DGT: Aplicación que permite conocer en tiempo real la información del tráfico y acceder a las cámaras de la Dirección General de Tráfico.
  • Evernote: Sistema similar a Dropbox o Google Drive. App que permite guardar notas ordenadas en formato texto, imagen y audio. Con ella podrás recopilar todo tipo de información de los lugares que visites o lo que consideres oportuno. También ofrece la opción de descarga Evernote Web Clipper para hacer capturas web que puedes adjuntar.
  • Kids Paint: App que facilita el entretenimiento de los más peques durante el viaje. Consiste en un programa de dibujo y retoque de fotografías.
  • Wave: Intersante app que permite localizar a tus familares o amigos gracias a un mapa virtual privado.
  • Truma Level Control: Una aplicación móvil para saber en cualquier momento y desde cualquier lugar los niveles de gas de nuestra autocaravana o camper. El conocido medidor de nivel de gas LevelControl de Truma permite controlar desde el teléfono móvil, cuánto gas te queda.

Conducción, pautas para evitar contratiempos

A la hora de ponernos al volante, hay una serie de recomendaciones generales que todos sabemos que debemos cumplir, pero existen otras menos conocidas y sin embargo, igual de importantes. Por ejemplo, ¿sabes coger correctamente el volante de tu autocaravana o camper? La misma Dirección General de Tráfico (DGT) indica cuál es la forma correcta y reglamentaria de posicionar las manos en el volante: para tener total control, hay que posicionar las manos a las 10:10, por analogía con las agujas del reloj. Sin embargo, también admite las 9:15 como forma apropiada de agarrarlo, siempre y cuando se lleven los brazos flexionados, para disminuir las posibles lesiones en caso de sufrir un accidente.

Si nuestro destino es algún país europeo, deberemos conocer la normativa de circulación del mismo y/o de los países que atravesemos hasta llegar, ya que pueden existir diferencias respecto a nuestro código de circulación, por ejemplo, Francia ha limitado desde el pasado 1 de julio la velocidad a 80 km/h en carreteras secundarias. Asimismo, si viajamos por el Viejo Continente otro punto clave es conocer qué autopistas son de pago y cuáles no para elegir la mejor ruta, realizando un gasto ajustado a nuestras posibilidades. Pincha aquí para conocer el sistema de peajes en Europa.

Finalmente, aunque seamos conductores experimentados o salgamos a menudo con la autocaravana o camper, conviene recordar:

  • Si vas a hacer un trayecto largo no ingieras antes una comida pesada, puede provocar somnolencia (por supuesto, ¡cero alcohol antes de ponerse al volante!)
  • Comprueba que todos los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad, y los niños vayan bien sujetos con sistemas de retención infantil homologados a su peso y talla.
  • Evita distracciones con el móvil.
  • Si viajas de noche, mantén siempre la zona de conducción aireada y escucha música animada para evitar que te entre sueño.
  • No superes los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. Recordamos que en España el límite de velocidad para autocaravanas en autopistas y autovías es de 120 km/h.
  • Conduce de manera eficiente para ahorrar combustible: bajas velocidades, marchas largas…
  • Descansa cada dos horas aproximadamente y mantén la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Si tienes un pinchazo, asegúrate de cambiar la rueda en un sitio seguro. En el desafortunado caso de que sufras algún percance, señaliza el accidente convenientemente, aplica los primeros auxilios y avisa a los servicios de emergencia.

Seguro que os ha resultado útil e interesante estos consejos, así que ¡enviadnos los vuestros para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Créditos de las imágenes: romanbabakin, Knaus, View Apart, Garmin, MySwitzerland

Home Foros Consejos de viaje, un verano en clave caravaning

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Roberto H. Vigara hace 3 semanas, 5 días.

  • Creador
    Debate
  • #500060

    AutoC
    Participante

    Seguro que ya estás contando los días para el pistoletazo de salida de tu gran viaje de verano. Una ruta en autocaravana o camper es una experiencia d
    [Ver artículo completo: Consejos de viaje, un verano en clave caravaning]

Viendo 2 respuestas - 1 de 2 (de 2 total)
  • Autor
    Respuestas
  • #500061

    cotines
    Participante

    Excepto por el limite de velocidad a 100km/h en autopistas y autovías que ha cambiado recientemente, todo ok

    #500132

    Roberto H. Vigara
    Jefe de claves

    Buenos días Cotines, cierto la última normativa permite a las autocaravanas y vehículos vivienda viajar a 120 km/h, ya hemos corregido y actualizado dicho punto. Muchas gracias por el comentario y por seguirnos atentamente! Un saludo!

Viendo 2 respuestas - 1 de 2 (de 2 total)

Debes estar registrado para responder a este debate.

COMPARTIR
Artículo anteriorEura Mobil busca su autocaravana más antigua
Artículo siguienteEl alquiler de autocaravanas, una alternativa vacacional consolidada
AutoC es un espacio pensado por y para el mundo del autocaravanismo y el camper, una comunidad con todo lo que ello implica. Turismo itinerante, deportes y aventura, todos los modelos que se comercializan en España, zona de pruebas, bricolaje y mantenimiento, foro, áreas, concesionarios, agenda de eventos, blog, actualidad… Un concepto que nace en su versión digital, para dar respuesta a las transformaciones y demandas actuales, fijando el eje de coordenadas en los amantes del autocaravanismo y el camper.