fbpx
InicioEuropaCroaciaCroacia: ruta en autocaravana por el país de las mil islas

Croacia: ruta en autocaravana por el país de las mil islas

No se nos ocurre un lugar mejor para iniciar una ruta en autocaravana o camper por Croacia que su capital, Zagreb, una ciudad de 780.000 habitantes que conserva en un casco histórico gran parte de su pasado medieval. Se encuentra a 200 kilómetros de la costa, aunque está perfectamente comunicada con ella por carretera y ferrocarril, así que es una parada obligatoria y sencilla de alcanzar para un autocaravanista o camper, que descubrirá muchas sorpresas en su interior.

Atardecer en la ciudad costera de Rovinj.

Pernocta

A lo largo del reportaje, os recomendamos algunas áreas y emplazamientos para poder pernoctar con autocaravana y camper. No obstante, durante la ruta que os proponemos existen también, como es lógico por la importancia de sus enclaves, multitud de áreas de autocaravanas de pago y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros. Por su amplitud en número, consideramos oportuno ofreceros la lista de los mismos en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, para que seáis vosotros mismos los que elijáis entre tanta oferta, cual se ajusta más a vuestras necesidades.

En el corazón de Croacia

Cementerio Mirogoj, Zagreb.

Para disfrutar al máximo de esta ciudad debes saber que Zagreb se desarrolló a partir de Kaptol y Gradec, dos barrios medievales ubicados en la parte elevada de la ciudad, donde se puede visitar la magnífica Catedral de San Esteban, con sus dos torres neogóticas. A quince minutos de aquí, caminando por la calle Vlaska, una de las más antiguas de la localidad, llegaremos al Cementerio Mirogoj, considerado uno de los más hermosos de Europa, con cúpulas verde lima coronando los muros que rodean un gran parque conmemorativo. Emplazado en las laderas de la montaña Medvednica, alberga además una galería de arte al aire libre que tampoco te puedes perder.

Otros paseos recomendados por la capital son los parques y palacios de la Herradura Verde, el recorrido por el mercado Dolac –el más grande de la ciudad– y la visita a la alegre plaza de Ban Jelacic y sus alrededores, salpicados de modernos y antiguos cafés. Con el sol de la primavera y el verano, las terrazas salen a las calles peatonales y a las plazas del centro, que se convierten en lugares idóneos para disfrutar de la conversación y tomar el pulso a la ciudad, mientras saboreamos el encanto especial de estos rincones.

Para contemplar una maravillosa vista de la metrópoli, recomendamos visitar la torre de Lotrscak, situada en la ciudad alta (al noroeste de Zagreb) hasta la que podemos llegar andando o, si se prefiere, en el funicular Uspinjaca. En esta zona se encuentra también la iglesia de San Marcos, cuyo tejado alberga los escudos de Zagreb y Croacia, compuestos por azulejos de colores muy llamativos para los turistas.

Plaza Ban Jelacic, Zagreb.

El arte es otro de los atractivos de la capital croata, en la que encontramos muchas de las obras de Ivan Mestrovic, uno de los más prestigiosos escultores del s.XX, además de otras importantes colecciones artísticas. Recomendamos visitar, además del mundialmente conocido Museo de Arte Naïf Croata, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte y Manualidades y el Museo Mimara. Tampoco hay que olvidarse del Teatro Nacional, ni del Museo Arqueológico, que alberga la misteriosa momia de Zagreb.

Rumbo a la bahía de Kvarner

Parque Nacional de Risnjak.

Tras conocer los hermosos rincones de la capital, nos dirigiremos hacia la bahía de Kvarner. Se trata del mayor golfo del Adriático, que se extiende por la costa desde los exclusivos balnearios de Opatija –ciudad con un recomendado paseo de 12 km de largo a orillas del mar– hasta las abruptas costas de Dalmacia. La ruta de 167 km por autopista (A1-A6-A7) que une Zagreb con Rijeka, la ciudad desde la que accederemos a la primera isla de la bahía. En función del tiempo del que dispongamos, podemos recorrer la carretera sin detenernos o realizando alguna parada, como la visita a la ciudad de Karlovac (a 54 kilómetros de Zagreb), o al Parque Nacional de Risnjak. Éste, situado al norte de Rijeka en el macizo de Gorski Kotar, destaca por la belleza de sus bosques, montañas y rocas cársticas, que hacen de este parque un lugar ideal para practicar el alpinismo, además de brindar al viajero la oportunidad de contemplar linces, osos pardos y lirones. Su situación geográfica, permite disfrutar de las célebres vistas de la bahía de Kvarner, de las montañas de Eslovenia y de los Alpes Austríacos.

Las perlas del Adriático

Ciudad de Rijeka.

Iniciaremos nuestro recorrido por las maravillosas islas de la bahía partiendo del puerto de la ciudad de Rijeka, el más grande de toda Croacia. Aparcaremos la autocaravana en esta ciudad y utilizaremos el servicio de ferry que comunica la costa continental de la bahía de Rijeka con la isla de Cres. Otra opción es acceder con la autocaravana a la isla de Krk –conectada por carretera con la bahía de Kvarner– y una vez allí, cruzar con los ferry a la isla de Cres-Losinj o a la isla de Rab.

Si deseáis pernoctar en la curiosa isla de Krk y visitarla con más calma, os recomendamos un área de autocaravanas de pago, ubicada en el Camping Jezevak. Allí podréis acceder a los servicios necesarios para autocaravanas, aunque cuenta con unas limitaciones de espacio: sólo autocaravanas de 8 metros de longitud y 20 plazas disponibles. Su dirección es Plavnicka bb, 51500 Krk, Croacia. Sus coordenadas GPS 45°01’07.9″N 14°34’00.1″E

Isla de Krk.

Uno de los datos que más sorprenden a los viajeros que visitan este país es que de las 1.185 islas, islotes y rocas que posee Croacia, solamente 66 están habitadas. Extendiéndose desde el norte hasta el sur de la bahía de Kvarner, encontramos dos de ellas: Cres y Losinj, conectadas por un puente. La primera es una isla estrecha de 40 km de largo con bosques en el norte y vegetación árida en el sur, en cuya pintoresca capital hay campanarios, torreones y palacios renacentistas. En Losinj encontraremos maravillosas playas de las que disfrutar en medio de un suave clima, y a través de Mali Losinj –una de sus dos bellas poblaciones–, podremos acceder a pequeñas islas como Unije y Susak.

Seguimos por la isla de Rab, considerada la más bella de la bahía de Kvarner por sus majestuosas playas de arena (como la playa paradisíaca de Lopar, al norte, una de las más famosas del Adriático) y sus calas y bahías naturales de la costa oeste. Pero su encanto reside también en la ciudad antigua de Rab, rodeada por murallas medievales y salpicada de estrechas callejuelas, campanarios romanos, antiguos pórticos y palacios urbanos.

Zadar, historia viva de Croacia

Atardecer en Zadar.

La tercera etapa de nuestra ruta por Croacia nos llevará desde Rijeka hasta Zadar (región turística de Dalmacia), lugar de incomparable belleza, donde como dijo Alfred Hitchcock: «se puede admirar el atardecer más bello del mundo». Proponemos dos opciones al autocaravanista: un viaje de 293 km por autopista (A7-A6-A1), o bien, un itinerario por la costa mediante una ruta paisajística de más de cuatro horas, que serpentea a lo largo del litoral, pasando al pie de la montaña Velebit –donde está el Parque Nacional de Velebit Norte y Plakenica–. Si se elige la segunda opción, el viajero podrá admirar las panorámicas que ofrece la ruta de miradores del condado de Vinodol –seis miradores a lo largo de 65 km con inolvidables vistas al canal de Velebit, a las islas de Kvarner, a Senk y al interior–.

Una vez en Zadar, una ciudad con más de 3.000 años de historia, nos zambulliremos en su rico patrimonio cultural del que son buenos ejemplos sus conservadas murallas y numerosas construcciones sagradas, como la Iglesia de San Donato (s.IX) –máximo símbolo de la ciudad–, o la Iglesia de Santa Cruz (en Nin) –la catedral más pequeña del mundo–. La naturaleza es el otro gran atractivo de la región, pues en Zadar se encuentran: el Parque Nacional de Paklenica –con cañones únicos y una rica fauna y flora–; el majestuoso paisaje del cañón del río Zrmanja  y los parques naturales del lago Vransko, de Telascica y de Velebit. Además, el viajero podrá visitar la isla de Pag, famosa por la fabricación de encaje, así como por su delicioso queso y su sabroso cordero.

Catedral de St. Anastasia, Zadar.

Naturaleza en estado puro

Parque Nacional de los Lagos de Plitvicka.

Ya de regreso al lugar desde el que iniciamos nuestro viaje por tierras croatas, Zagreb, viviremos una experiencia inolvidable haciendo una parada obligatoria en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvicka, único en el mundo. Desde Zadar se recomienda ir por autopista a Zagreb (299 km por la A-1), ya que la antigua carretera nacional es un tanto complicada para caravanas, sobre todo en el primer tramo.

Si necesitáis un sitio de pernocta de pago durante vuestra estancia en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvicka, bien porque requiráis de algun servicio como vaciado de residuales e inodoro químico, o electricidad; os recomendamos el área de autocaravanas del Camping Place Cvetkovic. El enclave cuenta ofrece el traslado al corazón del Parque Nacional por 5 euros. Sus dirección es Jezerce 28, 53231 Plitvicka Jezera, Croacia. Sus coordenadas GPS 44°51’50.2″N 15°38’29.5″E

El parque de Plitvice, declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco, es una irrepetible galería de la naturaleza. Se trata del parque más conocido de Croacia, con sus impresionantes aguas de color turquesa debido al carbonato de calcio de sus rocas, y sus cascadas que discurren entre piedras o caen desde cimas altas. Podemos recorrer el parque a pie a través de caminos y pasarelas de madera, en barco o con vehículos eléctricos especiales. Sus lagos, cataratas y cauces de belleza espectacular, se esconden y reaparecen, cambiando continuamente el aspecto de la panorámica. Completan este idílico paisaje grandes bosques de hayas, abetos y encinas que rodean los 16 lagos de aguas cristalinas conectados entre sí por 92 cascadas que no te cansarás de fotografiar.

Parque Nacional de los Lagos de Plitvicka.

¿Dónde dormir en esta ruta?: Descárgate la app Autocaravanas y encuentra el área de pernocta o camping con área para autocaravanas más cercano durante la ruta por Croacia. Y si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Créditos de las imágenes: BalazsJustin/shutterstock.com, MilanAdzic/shutterstock.com, astrobobo/shutterstock.com, stjepann/shutterstock.com, LevLevin/shutterstock.com, ArturBociarski/shutterstock.com, totogo1015/shutterstock.com, phant/shutterstock.com, diegomatteomuzzini/shutterstock.com, marinzolich/shutterstock.com

artículos relacionados

Áreas cercanas (4)

Más información