Cuenca es sin lugar a dudas, el epicentro de la escalada deportiva para los escaladores que viven en la zona centro de la Península Ibérica. Alrededor de 1000 vías de todos los niveles diseccionadas a través de todo tipo de inclinaciones y agarres: placas, desplomes, techos, agujeros, regletas, romos… En definitiva, un destino que cualquier autocaravanista o camper amante de la escalada debe conocer y probar sus tendones en los famosos bidedos y monodedos conquenses; un lugar donde además, se puede combinar cómodamente deporte con otros placeres como buena gastronomía y turismo, no debemos olvidar que Cuenca es ciudad Patrimonio de la Humanidad. Os proponemos un viaje outdoor en autocaravana o camper a un enclave de obligada visita tanto, dentro del mundo de la escalada deportiva, como en el plano cultural.

Goliath (8a+), en el sector Martín Alhaja.

Acceso

Para acceder a la ciudad de Cuenca hay multitud de vías dependiendo de cuál sea nuestro punto de origen. Si venimos desde Madrid deberemos tomar la A-3 y la A-40 en Tarancón. Desde Valencia lo más recomendable es la combinación de la A-3 dirección Madrid y la CM-220. Desde Guadalajara lo más indicado es combinar la N-320 y la A-40. Desde Teruel la N-420 nos llevará hasta la ciudad.

Panorámica de la ciudad de Cuenca.

Pernocta

A lo largo del reportaje os recomendamos dos puntos para dormir con autocaravana o camper de forma gratuita que no presentarán problemas de sanciones por tratarse de puntos de estacionamiento. Uno en cada hoz de Cuenca para que podáis acceder a todos los sectores de escalada que deseéis.

Sin embargo, existen muchos enclaves para poder pernoctar más integrados en la naturaleza; pero muchos de ellos presentan la posibilidad de sanción administrativa por muchos motivos: vía pecuaria, acceso a finca privada… Por ello, aunque muchos autocaravanistas y usuarios de camper utilizan dichos enclaves para la pernocta cada fin de semana, consideramos oportuno no facilitaros su ubicación para evitaros la posibilidad de ser sancionados.

De todos modos, sobre el terreno, ya podréis improvisar si así lo consideráis oportuno. Esta situación de sanciones son similares a muchos puntos de España donde autocaravanistas y usuarios de camper, sufrimos una persecución que se mueve en una ambigüedad legal.

Abu Simbel (8a+), sector El Fortín.

En ninguno de estos puntos que aludimos existe una señalización sobre el terreno que prohíba expresamente la pernocta (como si lo hace en el aparcamiento del Rincón de la Ermita por ejemplo); no obstante, tenemos constancia de sanciones en varios de estos emplazamientos. Por todo ello, para evitar ambigüedades legales con estos puntos, os recomendamos consultar con el Ayuntamiento de Cuenca.

Asimismo, en la ficha donde ampliamos información en los reportajes, os incluimos todas las áreas de autocaravanas y campings cercanos por si necesitáis servicios específicos como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad etc…

El más próximo a los sectores de escalada (Hoz del Júcar) es el Camping Cuenca, con todos los servicios expuestos. En los últimos años, el Colectivo de autocaravanistas de Cuenca había llegado a un acuerdo para poder pernoctar en el parking que hay a la entrada del camping; no obstante, la situación puede haber cambiado, ya que el propietario del mismo ya no está al frente. Por ello, os recomendamos preguntar en el restaurante que hay justo en el aparcamiento. Su dirección es Ctra. Cuenca Tragacete, 8, 16147 Cuenca. Pincha aquí para ver su ubicación.

Vista del casco antiguo de Cuenca.

Las hoces de Cuenca

Vista nocturna de Cuenca desde la Hoz del Huécar.

El Júcar y el Huécar, son los dos barrancos que atraviesan la misma ciudad de Cuenca y recorren toda la serranía, perfilando increíbles muros de caliza de entre 20 y 30 metros. Reciben sus nombres de la mano de los ríos que trazan su recorrido. Los sectores de esta escuela, que en los últimos años se ha posicionado como un enclave internacional dentro del mundo de la escalada deportiva, son tan variados como interesantes. Asimismo, a lo largo del reportaje os recomendaremos los mejores sitios para pernoctar de forma gratuita con autocaravana o camper, dependiendo del sector donde queráis escalar.

La cercanía de los sectores de escalada con la ciudad de Cuenca, garantiza al autocaravanista o camper todos los ambientes que desee: tranquilidad en la naturaleza, comodidad a la hora de realizar compras, turismo, gastronomía, ocio nocturno… Y como es lógico, también es un lugar de renombre a la hora de practicar otros deportes outdoor como barranquismo, BTT o trekking.

Ondanadas (8a+) en el sector Rincón de la Ermita.

La Hoz del río Júcar

Dentro de la Hoz del Júcar destacan una serie de sectores que deben ser visitados de forma obligada en una primera visita a la escuela. Entre ellos:

  • Piscinas: Uno de los primeros sectores que nos encontramos al acceder a la hoz desde el Barrio de San Antón. Vías que oscilan entre el 6b y el 8a+, con gran predominio de séptimo grado. Un estilo generalmente de placa con muchas vías técnicas y algunas más físicas. Algunas de las vías más repetidas por su gran calidad son El monte de Venus (6c), El flotador Olivar (7a), Alma de León (7b+), Baibón (7c) y Mamá Africa (8a). El sector es soleado por la mañana (hasta las 14,00). Existe un parking justo debajo del sector Rincón de la Ermita para acceder a este y al sector Piscinas, pero es importante tener en cuenta que tiene un número muy reducido de plazas y no está permitida la pernocta. Si no encontramos sitio para aparcar, podemos usar el apeadero del sector El Fortín. Próximo a estos dos sectores se encuentra una de las mejores ubicaciones para pernoctar con la autocaravana o camper si queremos escalar en la Hoz del Júcar, el enclave es un lugar muy amplio y cómodo, aunque bastante concurrido los fines de semana. En la carretera que recorre la hoz hay una indicación con el nombre Playa Municipal que da paso a un gran parking en el margen del río. Su dirección es Carretera Cuenca-Tragacete, Km 1.5, 16001, Cuenca. Pincha aquí para ver su ubicación.
Punch on ire light (8a+), en el sector Cueva de la Zarza.
  • El Fortín: Otro de los sectores más asiduos de Cuenca. Gran variedad de vías y grados, aunque predomina el séptimo grado, encontraremos vías que oscilan desde el 6a hasta el 8a+. En la parte izquierda del sector predominan vías más desplomadas y físicas, en el margen derecho vías más técnicas de placa. A partir de mediodía más o menos, se convierte en un sector totalmente de sombra en su parte izquierda y por completo algo más entrada la tarde, por lo que es recomendable a partir de primavera. Entre las vías más clásicas del sector destacan La nocturna (6b), Billi Vanilli (6b+), Tocando Braga (7a), Aprender a aprender (7b), Aguantoformo (7b), Cría Cuervos (7b+) y Tinunculus (7c). Desde el parking de el Fortín, también se puede acceder a los sectores El Rincón de la Ermita y Piscinas (recorriendo la senda a mano izquierda).
Un trocito de mi (7a), en el sector El Fortín.
  • El Alfar: Uno de los primeros sectores que fueron equipados en Cuenca. Itinerarios de placa ligeramente desplomada con gran variedad de agarres (regletas, bidedos, romos…). Soleado hasta la tarde (16,00 más o menos). Gran variedad de dificultades, aunque con más predominio del séptimo grado. Entre las vías más repetidas destacan La guarra (6c), Al tran tran (6c+), Euforia (7a), Tetas y cerveza (7b) y Cazaprimeras (8a). A los pies del sector, se encuentra la tienda de la alfarería, un local que vende en su mayoría antigüedades pero donde también podemos adquirir la Guía de Escalada en Cuenca a un precio que ronda los 20 euros. Mención especial a su dueño, Javi, todo un clásico conocido por los escaladores. Aquí se encuentra el puente para cruzar al otro lado de la hoz donde se encuentran los sectores Martín Alhaja, Camino y Colmenas. En el punto de conexión con el puente, existe un pequeño parking donde podremos aparcar para acudir a sectores como Alfar, Sombretivo, Martin Alhaja, Camino y Colmenas. Su dirección es Calle José Merino 3, 16002 Cuenca. Pincha aquí para ver su ubicación. Próximos a este punto encontraremos varios apeaderos de la carretera usados generalmente para el estacionamiento durante el tiempo de escalada.
  • Sombretivo: Otro clásico entre los clásicos y uno de los muros más largos de Cuenca (30-35 metros). Escalada muy similar a la de El Alfar y sector que alberga alguna de las mejores vías de toda la escuela. Entre esas rutas de extrema calidad muy repetidas, destacan Ayahuasca (7a), Amor al sikadur (7b+), Dos pegues (7c), Sin colorantes ni conservantes (7c+) y El pulidor de estrellas (8a), aunque el número de vías más repetidas es muchísimo mayor. Sector soleado hasta las 15,00-16,00; ideal para invierno, resto del año mejor considerarlo un sector de tarde.
  • El Camino: Otro sector de obligada parada en un primer acercamiento a la escuela conquense. Vías de placa ligeramente desplomada con dificultades que van desde el 7a al 7c mayoritariamente, aunque encontraremos alguna zona con vías de sexto grado. Las vías más clásicas del sector son entre otras Bailarinas con patines (6b), Bailarinas finas (6b+), Dos rajas y un pirulo (6c), Woody (7a+), Un buchaca en la placa (7b), Likaón (7b/+) y Pier no doy una (7c). Se accede desde los apeaderos próximos a la tienda de antigüedades de El Alfar, deberemos cruzar un gran puente hasta el otro lado del río a través del Club de Piragüismo de Cuenca. Al llegar al otro margen nos queda el sector Martín Alhaja a la izquierda y el Camino y Colmenas a la derecha. Es un sector de sombra todo el día por lo que es recomendable a partir de primavera.
Goliath (8a+), un clásico del sector Martín Alhaja.
Goliath (8a+), en el sector Martín Alhaja.

La Hoz del río Huécar

La otra hoz que atraviesa Cuenca y a la que se accede por el centro de la ciudad, exactamente nace en el Parador Nacional de Cuenca, donde se ubica uno de los sectores más visitados de Cuenca: Los Paúles. Entre los sectores que bien merecen una visita obligada destacan:

  • Paúles: Como hemos dicho, el sector mainstream de Cuenca por excelencia. El motivo se debe a la gran variedad de rutas que oscilan entre el nivel bajo-medio, muchas vías que van desde el 6a hasta el 7c, con mucha abundancia de rutas de sexto grado de gran calidad. Es un sector clásico de verano debido a que se encuentra a la sombra todo el día, aunque disfrutaremos de él también en primavera. En este sector todas las vías son muy repetidas, por lo que es difícil destacar cuáles más. Por subrayar algunas: Una de callos para los de Galayos (6b), Cáncamos (6c), La niña de los pollos (7a), Acción roco (7a+), Dos puertas (7c) y Natural Mystic (7c+). El aparcamiento es algo más tedioso, ya que el Parador cuenta con gran afluencia de personas y los aparcamientos disponibles son reducidos. Una opción es buscar sitio en las faldas del mismo o bien optar por el punto más idóneo para pernoctar si queremos escalar en la Hoz del Huécar: el mirador de la Cueva de la Zarza, situado arriba de la hoz y bajar a Paúles caminando por la senda durante unos 10 minutos (la vuelta ronda los 20 ya que es cuesta arriba). Pincha aquí para ver la ubicación de el parking del mirador de la Cueva de la Zarza. Esta ubicación de pernocta es la más indicada si decidimos escalar en los sectores de Paúles, Merendero, Cueva de la Zarza y Primate; tranquilidad, espacio y bellas vistas serán nuestra compañeras de cama.
Vista de Cuenca y del sector Museo de los Horrores (derecha) desde el mirador de la Cueva de la Zarza, Hoz del Huécar.
  • Merendero: Otro sector de gran calidad en la Hoz de Huécar. Se accede conduciendo por la carretera que nace en el Parador Nacional durante unos 4 km y cogiendo el desvío ascendente a mano derecha que lleva hasta el Cristo de Cuenca (atención al desvío que esta señalizado tímidamente). Dicho desvío se llama el Barranco Chotos, pincha aquí para ver su ubicación. En general vías muy similares a Paúles, aunque suelen estar menos concurridas. Muchas vías de sexto y séptimo grado. Algunas de las más repetidas son: Gruyere 1 (6b), Gruyere 2 (6c), Y parecía un sexto (7a), Cuenca oscura (7a+/b), La moto del curilla (7b+) o Din don dolly (7c+). Sector soleado hasta mediodía.
  • Cueva de la Zarza: Continuando por la carretera que lleva hasta el Cristo de Cuenca, observamos al pasar el sector El Merendero, un gran Mirador con un amplio parking y una de las mejores vistas de Cuenca (ubicación mencionada de pernocta). Las vías que predominan en la Cueva de la Zarza son bastante similares en cuanto estilo y dificultades medias a El Merendero: placas ligeramente desplomadas de regletas y agujeros y con vías predominantemente de séptimo grado. Entre las más repetidas: El guapo montsent (6b), A la sombra de mi sombra (7a), El arca de Noé (7b+) o Sólo el enano (7c). A diferencia de El Merendero, la mayor parte del sector (parte izquierda) es soleada a partir de mediodía (la parte derecha hasta muy entrada la tarde), por lo que es más recomendable para invierno o días frescos de primavera la parte izquierda, pudiendo aumentar el confort hasta el verano en el margen derecho. Si continuamos por la senda que lleva al sector, llegaremos andando a Paúles en 10 minutos aproximadamente.
A la sombra de mi sombra (7a), en el sector Cueva de la Zarza.

Valdecabras

Atardecer en Valdecabras sur, Cuenca.

El sector Valdecabras se accede a través de la Carretera Cuenca-Tragacete (Hoz del Júcar) cogiendo el desvío hacia el pueblo de Valdecabras. Pincha aquí para ver su ubicación. A unos 6 km encontraremos un gran sector de invierno a la izquierda (Valdecabras Sur) con gran predominancia de vías de sexto y séptimo grado (uno de los sectores más concurridos en invierno en los últimos años); y uno de los sectores más reconocidos de verano (Valdecabras Norte) con gran predominancia de vías de gran dificultad (entre el 7b+ y el 9a). En Valdecabras Sur es difícil destacar unas vías sobre otras en cuanto al número de repeticiones, ya que se ha convertido en los últimos años en uno de los sectores más concurridos durante el invierno.

Vista del Mirador y sector Cueva de la Zarza.

Una opción muy utilizada por autocaravanistas y usuarios de camper para pernoctar y escalar tanto en Valdecabras como en cualquier sector de la Hoz del Júcar, son los pinares que salen a mano izquierda durante la carretera después de tomar el desvío. Sin embargo, estos puntos pueden presentar problemas de sanciones administrativas por encontrarse sobre vías pecuarias, por ello no os ofrecemos su ubicación especifica, tan sólo la genérica para que seáis vosotros los que decidáis optar (por cuenta propia) por las mismas o no. En cualquier caso, el planteamiento más seguro es dormir en el parking de la Playa Municipal y trasladarse a escalar por la mañana.

Los sectores y rutas que se exponen en este reportaje son los más populares y algunas de las líneas más repetidas; no obstante, Cuenca cuenca con una infinidad de enclaves más de gran calidad como el Rincón de la Ermita, Martín Alhaja, Bolo, Colmenas o Gena (sector reequipado recientemente y con gran proyección, conviene revisar las actualizaciones de la guía) entre otros. Lo recomendable es obtener y revisar la guía de escalada en Cuenca para tener una visión completa de sectores y vías.

A la hora de realizar compras para comer y cenar, o salir a conocer Cuenca después de escalar, la proximidad con la ciudad es tal, que no tardaremos más de 10 minutos en llegar a cualquier supermercado o incluso cualquier lugar del casco urbano. Igualmente podremos dedicar cómodamente el tiempo que deseemos a conocer su patrimonio histórico o regalarnos una sesión gastronómica, en la ficha donde ampliamos información en nuestro reportajes os incluimos todos los links necesarios en este y más campos.

Public Enemy (8b), en el sector Martín Alhaja.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara, hermenpaca/flickr.com, cryo_mariena/flickr.com, Edans, Germán Glez, evalopezgarcia.blogspot.com.e