A partir de primavera y sobre todo en los meses de verano, cuando el calor aprieta en buena parte de España, el norte de España se convierte en un destino ideal para pasar unos días de descanso con temperaturas más suaves. Te proponemos una ruta en camper o autocaravana por Galicia, que parte de las famosas Rías Baixas y termina en la ciudad peregrina por excelencia, Santiago de Compostela.

Pernocta

En la ruta propuesta os recomendamos centrar vuestro centro de operaciones para recorrer las Rías Baixas en la bella localidad de Portonovo, concretamente en el Camping Baltar con multitud de parcelas específicas para autocaravanas y campers, dotadas de toma de corriente eléctrica y agua potable. Servicio de vaciado y llenado y acceso a Internet Wi-Fi gratis.

Además el Camping Baltar cuenta con todas las facilidades en sus instalaciones, piscinas, barbacoas, cafetería, supermercado e instalaciones deportivas.

Podríamos dedicar una semana completa a recorrer las Rías Baixas de sur a norte, pero hemos decidido apostar por un viaje distinto, capaz de satisfacer las necesidades de aquellos que quieren combinar el relax y la cultura en sus vacaciones. Por eso, el punto de partida de esta ruta es Pontevedra, una ciudad monumental emplazada en la ría homónima y con grandes zonas peatonales para pasear en familia. Aparcamos el camperautocaravana y disfrutamos de la ciudad a pie.

¿Dónde aparcar?: Evita meterte en el centro y deja el vehículo en las afueras, por ejemplo: en la Avenida de Marín, Mollabao (entrando por la PO-11), en el recinto ferial, al lado del río Lerez (ojo, los sábados no se puede aparcar), delante del Pazo da Cultura, en el viejo muelle de Corbaceiras o al lado del Palacio de los Deportes, por ejemplo.

En el plano cultural, en Pontevedra merece la pena visitar algunas de las iglesias más representativas de la ciudad, como las ruinas de Santo Domingo, San Francisco, Santa María la Mayor, San Bartolomé y A Peregrina. Además, es más que recomendable dar una vuelta por el museo Provincial de Pontevedra, el más visitado en toda Galicia, y su colección de orfebrería en oro, una de las más importantes de Europa.

Tras las actividades culturales, aconsejamos dar un paseo por la orilla norte del Lérez, donde encontraremos la Illa das Esculturas, una isla fluvial con esculturas de gran tamaño.

Muy cerca de Pontevedra (a unos 8 km por la PO-308) encontraremos Combarro, un pequeño pueblo de pescadores, famoso por sus bonitos hórreos y sus estrechas callejuelas. Cuenta con una amplísima oferta de bares y restaurantes que montan sus terrazas con vistas al mar, así como con pequeñas tiendas en las que adquirir productos típicos de la zona. Los amantes de la historia pueden desviarse unos 20 kilómetros para llegar hasta el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro, con una amplia concentración de grabados rupestres de toda Europa.

Playas con bandera azul

La siguiente parada de nuestra ruta es Sanxenxo, un municipio de origen marinero, que cuenta hoy con las mejores playas de las Rías Baixas. Concretamente, de las 24 que pertenecen a esta villa, más de la mitad disponen de bandera azul.

Playa de Silgar de Sanxexo @Turgalicia
Playa de Silgar de Sanxexo @Turgalicia.

Tras parar a degustar los mariscos de Portonovo, llegaremos a la ría de Arousa y pararemos en O Grove. Si viajas a principios de octubre, ten en cuenta que se celebra la fiesta del marisco más prestigiosa de toda Galicia.

Illa da Toxa
Illa da Toxa, un atractivo de las Rías Baixas. @Turgalicia/ Miguel Ángel Álvarez Alperi.

También puedes dar un paseo en barco hasta la Illa de Toxa y degustar unos sabrosos mejillones de la zona con una copa de Albariño, el vino más famoso de la región. De hecho, un poco más al norte se encuentra Cambados, la capital de este caldo.

Pazo de Fefiñáns de Cambados
Pazo de Fefiñáns de Cambados @Turgalicia/ Xurxo Lobato.

Descubriendo Santiago de Compostela

Si hasta ahora las distancias han sido más que discretas, en esta ocasión tendrás que recorrer más de 60 kilómetros por la autopista AP-9 para llegar a Santiago de Compostela, la próxima y última parada de nuestro viaje. La ciudad que recibe miles de peregrinos cada año te dará la bienvenida con un importante patrimonio cultural que te recomendamos visitar.

Para ello, nuestra propuesta es elegir, bien un área de autocaravanas, o un camping de Santiago, dejar vehículo y elegir un calzado cómodo, porque hay muchas cosas que ver en esta ciudad.

El área de autocaravanas que os proponemos es una zona de pago (3,5 euros) que se encuentra en la Rúa de Manuel María s/n. Pincha aquí para ver su ubicación GPS y todos los servicios que ofrece.

catedral Santiago
Fachada principal de la catedral de Santiago de Compostela @Turgalicia.

Paseando por el centro, casi sin darte cuenta llegarás a la catedral y a la magnífica fachada del «Obradoiro», la más occidental e impresionante de todo el conjunto por su gran riqueza decorativa e iconográfica. Reconstruida por Fernando de Casas en 1738 y enmarcada por las torres de las Campanas y de la Carraca, es, sin duda, la estampa más conocida de este monumento. Antes de acceder al interior, es recomendable visitar las Fachadas de la Azabachería y las Platerías, también muy interesantes.

Una vez dentro, no puedes dejar de ver todas las capillas, el claustro plateresco, el archiconocido «botafumeiro» (que normalmente funciona durante la misa del peregrino, a las 12 horas), el pórtico de la gloria del maestro Mateo y el ante-tesoro, un vestíbulo con bóvedas nervadas que comunica el interior de la Catedral con la Capilla de Reliquias-Panteón Real.

La sacristía, los órganos, la puerta santa o del perdón, y el baptisterio también resultan interesantes. Existe la posibilidad de visitar las cubiertas de la Catedral a través de un pase guiado que incluye dos recorridos consecutivos por el palacio Arzobispal de Gelmírez y el ascenso a los tejados del templo, desde donde hay unas vistas muy buenas de la Plaza del Obradoiro.

Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela
Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela @Turgalicia/Manuel_G_Vicente.

Probablemente dediques a la catedral toda una mañana, por lo que puedes aprovechar la tarde para visitar algunos museos y galerías de arte. La «Cidade da Cultura da Galicia» (CdC) puede ser un buen punto de partida, ya que acoge exposiciones temporales muy interesantes.

Además, el valor arquitectónico del edificio, diseñado por el neoyorquino Peter Eisenman, es incalculable. Otros museos de la ciudad que puedes visitar son: el museo do Pobo Galego, alojado en las salas del antiguo convento de San Domingos del Bonaval o el de arte contemporáneo CGAC. Entre las galerías de arte más conocidas se encuentran las de Granell, Torrente Ballester y Caixa Galicia.

En Santiago de Compostela hay también bonitos parques y zonas verdes que, además de oxigenar la ciudad, ofrecen vistas inmejorables del entorno. Por ejemplo el de San Domingos de Bonaval cuenta con un mirador directo al casco histórico, y el de la Alameda permite fotografiar frontalmente la catedral.

Degustar productos típicos y marisco fresco

En toda la ciudad, y especialmente en la zona más céntrica, abundan los restaurantes donde se pueden degustar los productos típicos de la zona: el marisco, el pulpo, las zamburiñas, los mejillones, la empanada, los pimientos de Padrón, la zorza (una especie de picadillo), el lacón, etc.

No obstante, lo mejor es dedicar una mañana a visitar el mercado de Abastos, el lugar más visitado después de la Catedral. Abre todos los días de 8 a 15 horas, excepto los domingos, y está alojado en un edificio especialmente bonito. Los jueves y los sábados se organiza un tour gastronómico, de aproximadamente dos horas de duración, que incluye una degustación.

Si lo visitas otro día de la semana o quieres disfrutar de una comida más completa, en el propio mercado hay un establecimiento llamado «Punto Kente», en el que preparan, por un porcentaje del precio de compra, los productos adquiridos por uno mismo en el mercado.

Mercado de Abastos de Santiago @Santiago Turismo
Mercado de Abastos de Santiago @Santiago Turismo.

¿Dónde dormir?: Los campings de Galicia te ofrecen estupendas instalaciones y servicios para tu descanso en la ruta, descárgate la app CampingES y podrás elegir alojamiento en ruta. Si prefieres un área para autocaravanas, descárgate la app Autocaravanas.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!