Para conocer las localidades más importantes del norte de Italia, Milán es uno de los mejores puntos de partida. La ciudad del glamour, donde se degustan los mejores aperitivos del país, combina la arquitectura vanguardista de sus rascacielos con el estilo clásico de los monumentos más representativos. Os proponemos una ruta en autocaravana o camper para recorrer el norte de Italia desde Milán hasta la archiconocida Venecia.

Plaza de San Marcos, Venecia.

Pernocta

A lo largo del reportaje, os recomendamos algunos emplazamientos para poder pernoctar con autocaravana y camper. No obstante, durante la ruta en camper o autocaravana que os proponemos existen también, como es lógico por la importancia de sus enclaves, multitud de áreas de pago y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros.

Por su amplitud en número, consideramos oportuno ofreceros la lista de los mismos en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, para que seáis vosotros mismos los que elijáis entre tanta oferta, cual se ajusta más a vuestras necesidades.

Los secretos de Milán

Arco della Pace, Milan.

No se nos ocurre un lugar mejor para iniciar la visita que el Duomo, la Catedral de Milán, ubicado en una plaza homónima que se ha convertido en el centro neurálgico de la ciudad. Majestuoso, con una altura de 157 metros y capacidad para albergar a 40.000 personas, goza de una fachada espectacular de estilo gótico, con unas inmensas ventanas en el coro. El interior tampoco decepciona y cuenta con una cámara octogonal subterránea, donde se encuentran los restos de San Carlos de Borromeo y el erario adyacente.

Muy cerca de la catedral, se encuentran otros lugares que también merecen una visita, como el Castello Sforzesco, el famosísimo Teatro alla Scala y la galería Vittorio Emanuele, también conocida como El Salón de Milán, un bonito edificio formado por dos arcadas perpendiculares con una bóveda de vidrio, que se cruzan formando un octágono. Alberga una amplia variedad de restaurantes y tiendas de conocidas marcas, como Prada, Massimo Dutti, Gucci o Louis Vuitton, entre otras.

Plaza del Duomo de Milán.

Por supuesto, no puedes dejar de ver la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, en cuyo refrectorio se encuentra uno de los grandes atractivos de Milán: el cuadro de «La última cena de Leonardo Da Vinci». La gran obra de arte se puede visitar sin problemas, aunque recomendamos comprar con antelación las entradas porque en ciertas épocas del año hay una lista de espera muy amplia.

Los amantes del arte pictórico tienen una visita obligada en la pinacoteca de Brera y los más futboleros pueden visitar el mítico estadio Giuseppe Meazza, donde disputan sus partidos como locales el Milan A.C. y el Inter de Milán. Para vistar cómodamente la ciudad, os recomendamos aparcar la autocaravana o camper en un parking que se encuentra a unos 12 km del centro, sus coordenadas GPS son 45°25’18.1″N 9°11’50.7″E

Un aperitivo italiano

Terrazas en la plaza del Duomo, Milán.

Otra experiencia típica de Italia, y especialmente de su zona norte, es tomar un aperitivo en una terraza (si el tiempo lo permite), acompañado de una cerveza, una copa de vino o un spritz. A diferencia de lo que ocurre en España, el aperitivo italiano se degusta por la tarde-noche, generalmente entre las seis y las nueve. Los bares preparan una especie de buffet con alimentos variados (canapés, pasta, arroz, sándwiches, etc.) al que el consumidor puede acudir después de haber ordenado una consumición que ronda los 6 u 8 euros. Cada local tiene su propio menú.

En Milán, una de las mejores zonas para disfrutar de esta experiencia son las calles que están detrás del Teatro alla Scala, famosas por sus bares y sus especialidades culinarias. Aunque es una costumbre típica en toda Italia, lo cierto es que los mejores aperitivos se degustan en la zona norte del país. Recomendamos, por tanto, aprovechar las visitas a estas ciudades para conocer la gastronomía italiana desde otro punto de vista.

De camino al Véneto

Ponte di Pietra, Verona.

Tras pasar unos días en Milán, prepararemos la autocaravana para seguir con nuestro viaje por la carretera A-4. Después de 170 km, llegaremos hasta Verona, una ciudad muy romántica que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Es famosa mundialmente por ser el escenario donde se desarrolla la historia de Romeo y Julieta, escrita por el gran dramaturgo inglés William Shakespeare.

Los enamorados están muy presentes en esta localidad, que además esconde monumentos muy interesantes, como la plaza Bra, el antiguo anfiteatro de la Arena, la plaza de los Señores o la calle Capello, una zona peatonal llena de restaurantes y tiendas, donde tenía su casa la familia de Julieta.

Las iglesias más importantes de Verona son el Duomo, que une el estilo románico con el gótico; la iglesia de San Zeno, uno de los mejores ejemplos de arte románico en Italia; y la de Santa Anastasia, la más grande de Verona y famosa especialmente por la riqueza de sus interiores. Por último, podemos terminar nuestra estancia en Verona con una visita a la zona del Castelvecchio, donde merece la pena prestar atención al castillo y el puente scaligero.

Para visitar Verona, os recomendamos un área de autocaravanas donde podréis pernoctar y acceder cómodamente a servicios como vaciado de residuales o recarga de agua. Sus coordenadas GPS son N 45°26’04” E 10°58’40”.

Iglesia de San Zeno, Verona.

Rumbo a Venecia

Si te gusta el romanticismo que respira Verona, quedarás embaucado con Venecia, la ciudad de los gondoleros y los canales. A ella llegaremos en poco más de una hora por las carreteras A-4 y E-70. Para disfrutar de la ciudad nos veremos obligados a aparcar en las afueras en alguna de las áreas de servicio o campings. Hay muchas posibilidades, una buena opción puede ser por ejemplo el Area Dante Alighieri, sus coordenadas GPS son N 45º26’28” E 12º25’17”, ya que tiene a 5 minutos una parada de vaporeto.

La plaza de San Marcos, el símbolo de Venecia, será nuestra primera parada y nos permitirá conocer algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la basílica de San Marcos, el Palacio Ducal (con unas imponentes fachadas de estilo gótico) o las procuradurías, en cuyo extremo se alza, magnífica, la Torre dell’Orologio. El barrio judío es otro foco imprescindible. Algunas teorías etimológicas afirman que la palabra «ghetto» procede del barrio veneciano donde se fundían los cañones, ya que «gettare» significa fundir.

Palacio Ducal, Venecia.

El Gran Canal

Puente de los Suspiros, Venecia.

Con una longitud de 4 kilómetros y 5 metros de profundidad, el Gran Canal es la arteria principal de Venecia y nos permite disfrutar de unas vistas maravillosas de la ciudad. Podemos tomar un «traghetto», una pequeña balsa conducida por dos gondoleros, o uno de los «vaporettos», la versión marina de los autobuses, que conectan distintos puntos importantes. Otra opción es alquilar una góndola y disfrutar de un paseo romántico, una idea muy apetecible si viajas en pareja.

Después del paseo acuático, te proponemos acercarte al puente Rialto, uno de los más fotografiados de Venecia, que se construyó en 1181 y cuenta con unos puestos emplazados en el interior del puente, donde se venden diferentes productos. El puente de los Suspiros también goza de fama mundial y une el palacio Ducal y la antigua prisión de la inquisición, salvando las aguas del río De Palazzo.

Otro de los puentes que merecen una visita es el de Pugni, donde las dos bandas rivales de Venecia, los Nicoletti y los Castellani, se enfrentaban a puñetazo limpio y los perdedores terminaban en el canal.

Vista del Gran Canal y la Basílica Santa Maria della Salute, Venecia.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Créditos de las imágenes: andronovl, lalsstock, easy camera, Olgysha, RossHelen, S-F, cge2010, Dmitri Ometsinsky, danrata, Phant

COMPARTIR
Artículo anteriorTrazos de un autocaravanista
Artículo siguienteNuevos sistemas de antena y navegación
AutoC es un espacio pensado por y para el mundo del autocaravanismo y el camper, una comunidad con todo lo que ello implica. Turismo itinerante, deportes y aventura, todos los modelos que se comercializan en España, zona de pruebas, bricolaje y mantenimiento, foro, áreas, concesionarios, agenda de eventos, blog, actualidad… Un concepto que nace en su versión digital, para dar respuesta a las transformaciones y demandas actuales, fijando el eje de coordenadas en los amantes del autocaravanismo y el camper.