fbpx
InicioEspañaComunidad ValencianaDe norte a sur por la Comunidad Valenciana

De norte a sur por la Comunidad Valenciana

Aunque es más visitada en los meses estivales de julio y agosto, lo cierto es que el otoño es uno de los mejores momentos del año para visitar la Comunidad Valenciana. Temperatura más fresca, pocas aglomeraciones en los lugares más turísticos y una inmensidad de planes aguardan al visitante en los meses de octubre y noviembre. Os proponemos recorrer de norte a sur la Comunidad Valenciana, visitando algunos de lugares más emblemáticos y otros menos conocidos de una Comunidad Autónoma con un inmenso patrimonio histórico y ambiental.

Castellón

Se trata la provincia más al norte de la Comunidad Valenciana, cerca de su límite con la provincia de Tarragona se encuentran dos de las localidades mas famosas de Castellón, Benicarló y Peñíscola, ubicadas en la conocida como Costa del Azahar. Benicarló tiene sus orígenes en la época árabe, cuando se fundó una alquería llamada Beni-Gazló. A partir de 1.920, en sus campos se plantaron naranjos, frutales y diversos tipos de hortalizas que hoy son grandes atractivos de la ciudad.

En el plano cultural y patrimonial, Benicarló alberga algunos monumentos que merecen una visita, como la iglesia de San Bartolomé Apóstol, del siglo XVIII; el convento de San Francisco y el museo Histórico-Arqueológico municipal. Por la tarde, además de pasear por las bonitas playas de la localidad, te recomendamos ir hasta el puerto pesquero y la lonja para ver de primera mano cómo desembarcan el pescado fresco y el peculiar sistema de subasta del mismo.

Peñíscola
Peñíscola, Castellón.

A poco menos de 20 kilómetros hacia el sur se encuentra Peñíscola, un tesoro en pleno Mediterráneo con una magnífica playa y grandes atractivos turísticos. Para visitar la ciudad lo más interesante es dejar la autocaravana aparcada en la zona del puerto pesquero y subir a pie por las callejuelas que conducen al castillo del Papa Luna, uno de los monumentos más visitados. Fue construido por los templarios en el siglo XIII y, 200 años más tarde, se convirtió en la residencia del papa Benedicto XIII, quien murió allí a los 96 años de edad.

Estéticamente, se engloba dentro del estilo aragonés, austero y desnudo de toda ornamentación, aunque resulta igualmente majestuoso para quienes lo visitan. A su lado se encuentra la Ermita de la Virgen de la Ermitana, con una planta de cruz latina y dos capillas a cada lado, y unos jardines muy bonitos. Si seguimos bajando hacia el sur nos encontraremos con el Parque Natural del Prat de Cabanes, un espacio protegido donde se ubica una zona de humedales de gran valor paisajístico y medioambiental con diversas especies de aves acuáticas.

Parque Natural del Prat de Cabanes.

Este espacio natural está situado en una llanura costera que se extiende entre los términos municipales de Torreblanca y Cabanes, la zona cuenta con varios senderos homologados para la práctica del senderismo y el BTT. En el portal web del parque puedes consultar las tres rutas generales y los distintos senderos que hay habilitados. Muy próximo al parque natural, a tan sólo 30 km, se ubica la capital de la provincia, Castellón de la Plana.

Torre el Fradí y Catedral de Castellón de la Plana.

Si es vuestra primera visita a la ciudad, os recomendamos comenzar por uno de sus distritos más icónicos: El Grao, el barrio marítimo y la puerta de entrada al mar Mediterráneo. Está a unos 4 km del centro de la ciudad por la avenida del Mar o la avenida Hermanos Bou. Entre los lugares más emblemáticos de El Grao, destaca la Plaza del Mar, el Real Club Náutico y, por supuesto, el puerto pesquero. Desde allí parten algunos de los barcos que permiten realizar excursiones a las Islas Columbretes, o rutas para conocer la costa.

El Grao también es el mejor lugar para degustar los platos más típicos de la gastronomía castellonense, entre los que destacan pescados como la dorada, el atún o la lubina, cocinados a la plancha o a la espalda; y los arroces con carne o marisco. De vuelta al casco antiguo de Castellón, te aconsejamos recorrer a pie sus calles más céntricas, visitando algunos de sus monumentos más representativos, como son la Iglesia de Santa María la Mayor, la Basílica del Lledó o el Ayuntamiento.

Valencia

En poco mas de 70 km de viaje llegamos a la capital de la Comunidad Autónoma, Valencia. En esta gran ciudad podremos disfrutar tanto de su ocio cultural a través de lugares emblemáticos como la Ciudad de las Artes y las Ciencas, como tesoros ambientales como es el famoso Parque Natural de la Albufera.

La Ciutat de les Arts i les Ciències es una visita imprescindible, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Se trata de un complejo de ocio científico y cultural que ocupa alrededor de dos kilómetros del antiguo cauce del río Turia. Uno de sus edificios más emblemáticos es el Oceanografic, con siete ambientes marinos distintos, pueden verse cerca de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes, como delfines, belugas, morsas, leones marinos, focas, pingüinos o tiburones. Dentro del complejo no puedes perderte el cine en 3D de Hemisfèric, el Museu de les Ciències y el Palau de les Arts.

Aunque la Ciudad de las Artes y las Ciencias es su gran reclamo internacional, el casco antiguo de Valencia guarda un patrimonio histórico del siglo XIII y obras culturales del Renacimiento Español, a la altura de las grandes urbes europeas. Uno de sus edificios más visitados es su Catedral, donde predomina el estilo gótico, aunque conserva numerosos elementos de diferentes épocas, desde el Románico hasta el Barroco. Dentro de la Catedral se encuentra el Museo Catedralicio, que exhibe hasta 90 obras de diferentes estilos, entre ellas destacan los lienzos de Maella y Goya o las pinturas sobre tabla de Juan de Juanes.

Vista aérea del casco histórico de Valencia.

A tan sólo 10 kilómetros de la ciudad podremos disfrutar de naturaleza en estado puro en la famosa Albufera. Atardeceres de ensueño, paseos en barca y desconexión en mayúsculas en un oasis rodeado de arrozales y bosque. Te recomendamos realizar alguno de los seis itinerarios señalizados para recorrer el parque y visitar el poblado de El Palmar para degustar sus platos típicos, como el all-i-pebre o la llisa adobada.

Uno de los grandes reclamos de la ciudad son sus playas, Valencia cuenta con larguísimos tramos de arena dorada a los que es fácil acceder incluso en transporte público. Aquí el mar es ilimitado, limpio y perfecto para el baño. La más famosa es la playa urbana de la Malvarrosa, que debe su nombre al barrio homónimo en el que se ubica; y cuenta con alrededor de un kilómetro de extensión acompañado de un esplendido paseo marítimo. No obstante, existen otras muchas calas de ensueño cercanas a la ciudad: playa Patacona, El Cabañal-Arenas, playa de Pinedo, El Saler, El Perellò o la playa Les Palmeres.

Alicante

La provincia más al sur de la Comunidad Autónoma es Alicante, abarca la famosa Costa Blanca, una franja de litoral comprendida desde el pueblo de Denia en el norte, hasta el de Pilar de la Horadada. Uno de los municipios de la provincia que atesora una mayor riqueza histórica y paisajística es Jávea. El pueblo está dividido en tres zonas que son, el puerto, el Arenal con sus playas y su núcleo turístico, y el casco antiguo.

El casco histórico está situado a 2 km de la costa y su recinto amurallado guarda en su interior un laberinto de calles empedradas, plazas y rincones de gran belleza. Es un lugar pintoresco y con mucho encanto perfecto para dar un paseo al atardecer y descubrir los monumentos y edificios históricos más significativos, como son la Iglesia de San Bartolomé, el mercado municipal, el Museo Etnológico o el Ayuntamiento. Cuenta con nueve de las playas más espectaculares que ofrece la Costa Blanca, estas son la playa de la Grava, del Arenal, Primer Muntanyar o Benissero; y calas como Tangó o cala Pope, cala Blanca, cala Sardinera, cala Barraca o del Portixol y la cala de Ambolo.

Vista aérea de Jávea.

A unos 23 km de Jávea se encuentra la localidad de Calpe, conocida por el Peñón de Ifach, una impresionante formación rocosa que es sin duda emblema inseparable de la zona. Una de las actividades más demandadas es la subida al Peñón, desde donde se disfruta de una de las mejores panorámicas de la costa levantina. No hay postal más bella en Calpe que la que nos ofrece este monte al atardecer, bañado de colores naranjas y rojizos.

Si continuamos 64 km hacia el sur llegaremos a la capital, Alicante, donde te recomendamos visitar el Castillo de Santa Bárbara, situado en la cumbre del monte Benacantil, a 166 metros de altitud. El recinto más alto, conocido como «La Torreta», es donde se encuentra la Torre del Homenaje y se hallan los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoría del siglo XIV. Otros monumentos interesantes para visitar son la Casa Carbonell, el mercado central, el Ayuntamiento, la Catedral de San Nicolás y la Basílica de Santa María entre otros. Por supuesto, Alicante también dispone de una amplia red de playas, siendo la de San Juan una de las más conocidas, con nada menos que 3 kilómetros de longitud.

Atardecer en el parque natural de Las Salinas, Santa Pola.

En una primera visita a la capital, no puedes perderte Santa Pola y la Isla de Tabarca, un lugar muy conocido por sus hermosos paisajes y por la biodiversidad de sus aguas cristalinas. Entre sus múltiples playas, no puedes perderte cala La Guardia, cala dels Birros y Cova del Llop Marí, donde encontrarás aguas cálidas y cristalinas ideales para practicar snorkel y admirar la gran cantidad de peces de colores que viven en ellas. Otra popular actividad es hacer una ruta de senderismo por su fotogénica costa hacia Punta Falcón, en el extremo este de la isla.

Situada en el extremo sur de la provincia se ubica uno de los municipios más conocidos: Torrevieja. Rodeada por cuatro playas de arena fina y dorada, y una gran variedad de calas de aguas cristalinas y paisajes rocosos. Es uno de los mejores lugares para practicar snorkel y divisar las distintas especies que pueblan el fondo del mar. Otros atractivos de la ciudad son el Conjunto Histórico Monumental de las Eras de la Sal, el Auditorio Internacional y algunos museos muy pintorescos, como el Submarino S-61 Delfín o la Patrullera de Albatros III.

Donde pernoctar

Camping Villamar, Benidorm (Alicante).

La Comunidad Valenciana cuenta con una amplia red de campings repartidos por sus tres provincias con todos los servicios necesarios para autocaravanas y campers. Muchos de ellos cuentan con auténticos Resorts donde disfrutar de unas instalaciones de lujo con zona deportiva, piscina, servicios de restauración y mucho más. Otros con un perfil más íntimo donde podrás relajarte y encontrar tranquilidad alejado de zonas más turísticas. Te recomendamos consultar el portal web de la Federación de Campings de la C. Valenciana, desde su buscador podrás localizar los campings que se encuentren próximos al lugar que deseas visitar.

Créditos de las imágenes: amok, Vicenfoto / Shutterstock, IakovFilimonov/shutterstock.com, Alexey Fedorenko / Shuterstock, Alex Tihonovs / Shuterstock, hemeroskopion, Camping Villamar

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (3)

Más información