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Dormitorios de autocaravanas y campers, ¿cuál elijo?

El dormitorio es sin ninguna duda una de las instancias más importantes de una autocaravana o camper. No existe una configuración mejor que otra, simplemente es una cuestión de necesidades; por ello, las marcas especializadas ofrecen cada temporada multitud de opciones, que a su vez se pueden englobar en cinco grandes distribuciones. Parejas, familias, familias numerosas… para cada autocaravanista hay un dormitorio, ¡aquí tienes todas las claves!

Cama transversal trasera

Es una de las configuraciones más clásicas del caravaning y la distribución por antonomasia en los campers gran volumen. Su emplazamiento se encuentra en la parte trasera del vehículo, encima del garaje y ofrece una amplia cama de matrimonio, que en algunos casos puede llegar a 2 m x 1,6 m.

Benimar Tessoro 440 UP.

Es una distribución generalmente pensada para parejas, tanto en autocaravanas como en campers; sin embargo, con la introducción de la cama basculante sobre salón en las últimas temporadas, las familias comienzan a interesarse también por la cama de matrimonio transversal trasera.

  • Ventajas: su configuración transversal permite contar con un salón más amplio y tener una cama preparada todo el tiempo.
  • Contras: su propia configuración genera mayor dificultad a la persona que duerme en la parte posterior si desea levantarse por la noche.

Es una configuración que se adapta a cualquier tipo de longitud y de segmento. Uno de los vehículos que está cosechando un gran éxito de ventas gracias a sus medidas compactas y a su equipamiento «listo para viajar» es el Tessoro 440 UP de Benimar.

Cama francesa

knaus van-i-550MF interior
Knaus Van I 550MF.

Otra de las distribuciones clásicas del caravaning. Empleada generalmente en autocaravanas perfiladas muy compactas, llegando incluso por debajo de los seis metros, ya que permite optimizar al máximo el espacio interior; no obstante, hay interesantes opciones, más singulares, como el integral Knaus Van I 550 MF de tan sólo 5,9 m.

Su emplazamiento de forma longitudinal en uno de los laterales del vehículo permite utilizar el lado opuesto para situar un amplísimo aseo con ducha separada por mampara, una característica muy interesante ya que se incluye en un vehículo ultra compacto.

Es una configuración pensada en exclusiva para parejas que buscan un modelo muy compacto con el que poder viajar sin restricciones de movilidad.

  • Ventajas: permite contar con un aseo muy amplio con ducha separada en vehículos por debajo de los seis metros.
  • Contras: la cama de matrimonio no puede llegar a dimensiones king size, su configuración reduce las dimensiones del espacio disponible para el garaje.

Un buen ejemplo de esta funcional distribución es la perfilada Giottiline Siena 330.

Giottiline Siena 330.

Cama central

Es quizá la distribución con mas proyección en las últimas temporadas. Al igual que las camas gemelas, permite la configuración de un dormitorio «tipo suite» con puerta de acceso y aseo en su interior, lo que ofrece una gran intimidad en el día a día.

Su configuración en isla, genera una cama similar a la de una vivienda convencional, donde cada miembro puede acceder de forma similar. A los lados y debajo de la misma, se ubican amplios armarios para poder llevar nuestro equipaje; en algunos casos, la cama es regulable en altura para poder ampliar o reducir las dimensiones del garaje (que se ubica bajo el dormitorio).

Otra de las señas de identidad de la cama central es la posibilidad de separar aseo y ducha, siendo ésta última totalmente independiente. Permite contar con uno de los baños más amplios del mercado, al tiempo que podemos hacer un uso simultáneo de las instancias.

  • Ventajas: el gran confort que permite al ofrecer un dormitorio similar al de una vivienda convencional. Su amplísimo aseo que puede ser usado de forma simultánea.
  • Contras: como es lógico, ocupa mucho espacio en la parte trasera del vehículo, por lo que no podremos tener un vehículo de menos de 6,5 m y veremos reducido el espacio disponible para la dinette.

Se emplea principalmente en autocaravanas integrales, aunque también perfiladas y vehículos que oscilan entre los 6,5 metros y los 8 m. Es una distribución pensada tanto para parejas que buscan el máximo confort, como familias si escogen la opción de cama basculante sobre el salón.

Dos de los vehículos más interesantes de esta temporada son el perfilado compacto Rapido C50; y el Itineo CM660, ambos sobre los 6,5 m.

Rapido C50.

Camas gemelas

Al igual que la cama central, permite la configuración de un dormitorio «tipo suite» con puerta de acceso y aseo en su interior, generando una gran intimidad en el día a día.

Sunlight T68 Adventure Edition.

Al igual que con la cama central, podemos contar con un cuarto similar a la de una vivienda convencional, donde cada miembro cuenta con su cama y puede acceder a la misma de forma independiente. Casi en la totalidad de los casos, las marcas ofrecen la posibilidad de convertir ambas camas en una cama king size mediante colchones y adaptadores adicionales.

De la misma manera ofrece también la posibilidad de separar aseo y ducha, siendo ésta última totalmente independiente. Se emplea en autocaravanas perfiladas e integrales y vehículos que oscilan entre los 6,5 metros y los 8 m. Es una distribución pensada para familias, ya que generalmente suele ir acompañada de cama basculante sobre salón. No obstante, es una opción válida para parejas que deseen dormir separados, o bien elijan convertir las camas gemelas en king size.

  • Ventajas: ofrece un gran confort con un dormitorio similar al de una vivienda convencional, pudiendo llegar a tener una cama king size si lo deseamos. Su amplísimo aseo que puede ser usado de forma simultánea.
  • Contras: ocurre lo mismo que con la distribución de cama central, al ofrecer un dormitorio «tipo suite», éste necesita mucho espacio en la parte trasera del vehículo, por lo que no podremos tener un vehículo de menos de 6,5 m y veremos reducido el espacio disponible para la dinette.

Dos buenos ejemplos de temporada son la nueva Dethleffs Trend 90 7057 EB, gama que la firma alemana lanza en 2022 con motivo de su 90º aniversario; y la perfilada Sunlight T68 Adventure Edition.

Si buscamos un vehículo más exclusivo una de las grandes opciones del segmento de alta gama es el Carthago c-tourer T 148 LE H.

Carthago c-tourer T 148 LE H.

Literas

Itineo CS660.

La literas traseras son, como es lógico, distribuciones eminentemente familiares. Su configuración es generalmente de forma transversal. En el caso de los campers gran volumen, es una distribución muy empleada para familias mediante dos camas dobles que ofrecen cuatro plazas de noche.

En el segmento de autocaravanas se utiliza en todas las tipologías, aunque bien es cierto que se emplea mayoritariamente en modelos capuchinos.

En las ultimas dos temporadas está siendo tendencia la introducción de un dormitorio infantil en el espacio destinado para las literas traseras, una distribución donde dichas literas son abatibles y permiten la creación de un espacio para juegos con un salón enfrentado; dos grandes ejemplos son las francesas Itineo y su integral CS660; así como Dreamer y su Camper Five, primer modelo camper que introduce esta novedosa distribución.

Una de las distribuciones de mayor éxito en las últimas temporadas es la A 70 DK de Sun Living, una configuración clásica familiar con novedosas soluciones de espacio.

  • Ventajas: al situarse de forma transversal permiten ofrecer un gran número de plazas de noche sin comprometer demasiado el espacio interior disponible.
  • Contras: es una distribución que no permite vehículos muy compactos, por lo que en su mayoría estamos hablando de 6,9 metros hasta los 8 m.
Dreamer Camper Five.

Créditos de las imágenes: Benimar, Knaus, Giottiline, Rapido, Sunlight, Carthago, Itineo, Dreamer

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