La Sierra de Madrid es un enclave ideal para autocaravanistas y usuarios de camper amantes de los deportes outdoor, especialmente trekking y mountain bike, ya que posee una infinidad de rutas y propuestas para todos los públicos, así como multitud de enclaves de pernocta gratuita; algunos de ellos disminuyen en número o sufren restricciones en periodos vacacionales, pero en general la libertad a la hora de elegir fondo de pantalla para desayunar en nuestra autocaravana o camper, suele ser la tónica general. Os proponemos dos rutas BTT que parten de dos de las localidades más bellas que alberga la Sierra de Guadarrama: Manzanares el Real y Rascafría, donde además de practicar deporte, podemos disfrutar de una rica gastronomía y un patrimonio histórico digno de tener en cuenta.

Vista del pueblo de Rascafría.

Accesos

Para acceder a Manzanares el Real hay una única carretera, la M-608 que nos llevará directamente hasta el mismo pueblo desde Colmenar Viejo o desde Cerceda si acudimos desde Villalba o la autopista A-6.

Para llegar a Rascafría, ocurre una situación similar, aunque con alguna opción más. A grandes rasgos, si acudimos desde el Puerto de Navacerrada y Cotos, deberemos tomar la M-604, carretera que también podremos coger si venimos desde Lozoyuela a través de la A-1. Para llegar a Rascafría desde dirección Miraflores o Bustarviejo, será más idóneo tomar la M-611.

Pernocta

Para realizar ambas rutas hay multitud de enclaves para pernoctar libremente con la autocaravana o camper, nosotros os recomendamos algunos que consideramos óptimos para estar más próximos al comienzo de las mismas.

Vista de La Pedriza desde el Tranco, Manzanares el Real.

En Manzanares en Real, os recomendamos el parking conocido como El Tranco, punto de entrada al parque natural desde el pueblo. Tiene un número de plazas reducido, pero si acudimos a la tarde/noche tendremos sitio para poder pernoctar, ya que la afluencia de personas comienza por el día. Desde este punto, podemos incluso salir directamente con la bicicleta hasta el comienzo de la ruta, teniendo en cuenta que deberemos sumarle 3 km más a la misma. Su ubicación GPS es 40°44’22.0″N 3°52’59.2″W. Si deseamos recargar agua, en la gasolinera donde comienza la ruta MTB tendremos un punto.

Si preferís dormir disfrutando del Parque natural de La Pedriza en su mayor esplendor, el mejor sitio para esa causa son los parkings de Canto Cochino, en el interior del mismo. Este punto se encuentra mucho más alejado del punto de inicio de la ruta propuesta, por lo que será necesario mover la autocaravana o camper. Os recordamos que la entrada a La Pedriza esta regulada durante el día los fines de semana, siendo libre a partir de la noche; en verano está prohibida la pernocta en el interior. Lo más recomendable es consultar los horarios y regulación del parque.

Os recordamos que desde el Tranco podéis acceder al parque de La Pedriza, bien para dar un paseo por las inmediaciones, hacer alguna ruta de trekking; o acceder a Canto Cochino (hay un trayecto que ronda los 30 minutos).

Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría.

En Rascafría, más allá de múltiples puntos que podáis elegir de forma improvisada para pernoctar, nosotros os recomendamos un parking amplio próximo al Monasterio de Santa María del Paular. Desde este punto podremos ir cómodamente a pie o en bicicleta a visitar el citado monasterio, darnos un baño en las piscinas naturales conocidas como Las Presillas, así como ir a mismo pueblo de Rascafría (2 km). Su ubicación GPS es 40°53’11.3″N 3°53’12.0″W

No obstante, en la ficha donde ampliamos información en los reportajes, os incluimos todas las áreas de autocaravanas y campings cercanos, por si necesitáis servicios como vaciado de residuales, electricidad etc…

Ruta Manzanares-Embalse de Navacerrada-GR10-Maelpino

La ruta parte de la gasolinera que se encuentra al comienzo del pueblo de Manzanares el Real desde la carretera M-608 dirección Colmenar Viejo. Su dirección es Av. de Madrid, 24, 28410 Manzanares el Real, Madrid. Pincha aquí para ver su ubicación.

En la ficha donde ampliamos información en nuestros reportajes, os incluimos también una ficha técnica de esta ruta, calificada como difícil, así como su posicionamiento GPS para que podáis seguirla tramo a tramo. Asimismo, para profundizar en su trayecto de forma pormenorizada, pincha aquí para leer las impresiones de otros usuarios.

Vista del Embalse de Navacerrada, Sierra de Guadarrama.

Ruta Rascafría-Carro del Diablo-Presa del Pradillo

La ruta parte desde el parking ubicado en el centro del pueblo de Rascafría. En la ficha donde ampliamos información en nuestros reportajes, os incluimos otra ficha técnica de esta ruta, calificada como moderada, así como su posicionamiento GPS para que podáis seguirla tramo a tramo. Asimismo, para profundizar en su trayecto de forma pormenorizada, pincha aquí para leer las impresiones de otros usuarios.

Vista del río Lozoya a su paso por Rascafría.

Créditos de las imágenes: JOSERAMIROLAGUNA/shutterstock.com, IsraelHervasBengochea/shutterstock.com