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El caravaning continúa siendo tendencia

Aunque es cierto que nos encontramos en un contexto económico difícil, viajar en autocaravana o camper se ha confirmado como un fenómeno en boga. Una forma de disfrutar de las vacaciones y del turismo al aire libre que no ha hecho más que crecer en los últimos años y que, a pesar de la crisis de componentes que estamos viviendo tras la pandemia de la COVID-19, es una realidad que ha llegado para quedarse.

A pesar del gran movimiento de vehículos de caravaning este verano por toda España, el sector sigue sufriendo los rigores de la falta de componentes y las subidas de precios por la guerra de Ucrania, que se traducen en retrasos en las entregas de vehículos y falta de stock suficiente para atender el incremento de la demanda.

No se trata de un problema puntual en nuestro país, sino que la situación es común al resto de Europa, con lo que los fabricantes de vehículos de ocio muestran su preocupación ante la temporada que ahora comienza, ya que, una temporada más, tienen que decir al comprador que deben esperar más meses de los que les gustaría para recibir su «apartamento vacacional». Incluso, muchos fabricantes están optando por producir más campers, a los cuales les afecta menos la crisis de componentes y el incremento de precios que a las autocaravanas.

Caravaning: un buen futuro por delante

No obstante, el sector no para y las marcas siguen renovando modelos y apostando por sacar novedades. Por eso, las ferias del sector vuelven a ser los escaparates de «puesta de largo» y muestra al público de los prototipos y tendencias en caravanas, autocaravanas y campers que los periodistas del sector hemos ido conociendo a lo largo del verano.

De hecho, el Caravan Salon de Düsseldorf, que celebró su 61 edición del 25 de agosto al 4 de septiembre, demostró que el caravaning es mucho más que una moda, es un estilo de vida. De hecho, durante los diez días de la feria, recibió a más de 235.000 aficionados al caravaning de 72 países, que pudieron ver in situ todas las novedades de los 736 expositores de 34 países repartidos en 16 pabellones. Los organizadores la consideran la edición más grande de la historia.

«A pesar de un entorno económico difícil, hemos logrado llegar a los visitantes con un interés extremadamente alto en esta forma de ocio itinerante y en las intenciones concretas de compra. Muy llamativo fue el excelente ambiente durante toda la feria, la pasión conectada por el caravaning se notó en todo momento», subraya Erhard Wienkamp, ​​Director General de Messe Düsseldorf.

Una satisfacción que también muestran la mayoría de los expositores. Holger Siebert, director general de Eura Mobil GmbH y Trigano Deutschland KG apunta que «el Caravan Salon de este año se caracterizó por un gran interés en los productos, poca disponibilidad de suministros y una gran incertidumbre sobre el futuro. A la gente le encanta el ocio móvil y quiere comprar vehículos a pesar del aumento significativo de los precios. El interés de compra fue significativamente más alto de lo esperado».

«El hecho de que las ventas hayan disminuido en general en esta feria se debe a la falta de vehículos base para autocaravanas, especialmente del líder del mercado Fiat. La escasez mundial de componentes electrónicos para vehículos provoca paradas prolongadas de la producción, primero en los fabricantes de chasis y luego en los de autocaravanas. En nuestras ocho marcas, descubrimos que los clientes compran en el acto cuando los plazos de entrega son breves y los precios son seguros. Sin embargo, si el producto tarda un año en entregarse y los distribuidores no pueden garantizar la entrega o el precio, los clientes se retraerán. Con algunas de nuestras marcas, muchas autocaravanas se vendieron con chasis Ford debido a la mayor disponibilidad, mientras que con nuestra marca premium Eura Mobil, la atención se centró en autocaravanas de alta gama sobre un vehículo base Mercedes-Benz».

Gerd Adamietzki, director de ventas de Knaus Tabbert afirma que «nuestras previsiones se superaron significativamente. Nuestros distribuidores están entusiasmados y nos han dado muchos comentarios positivos. Especialmente nuestra estrategia multimarca con nuevos vehículos base de Volkswagen, Ford, MAN y Mercedes-Benz fue muy bien recibida por los visitantes y clientes».

TENDENCIAS DE temporada

En el caso de España, el boom que algo que ya se venía consolidando desde hace años. Si comparamos la situación de España con la de Alemania o países del norte de Europa, donde el caravaning es habitual desde hace décadas, podemos decir que aún vamos por detrás y que la situación de mercado actual tampoco ayuda a corto plazo, pero la perspectiva a medio plazo es muy halagüeña.

MalibuVan_charming_coupe_600DBKEn la actualidad es cada vez mayor el porcentaje de la sociedad que conoce las ventajas y comodidades del caravaning, con un perfil de usuario que ha pasado de parejas mayores y jubilados que veían este tipo de viajes como una forma de disfrutar del tiempo libre, a familias con niños pequeños que buscan desconectar los fines de semana y tener una forma de viajar en familia mucho más cómoda y sin ataduras de hacer reservas.
Y es que, sin duda, la independencia y la libertad de movimiento son los dos pilares fundamentales que suelen motivar la decisión de planear un viaje de estas características, aunque siempre apelamos al buen comportamiento y al sentido común.

Otro aspecto que está cambiando es que el caravaning ha pasado de ser estacional (meses de verano) a ser una forma de viajar durante todo el año, por eso los fabricantes de vehículos incluyen cada vez más elementos de confort a bordo: tecnología y conectividad, climatización, pesos aligerados, nuevos materiales, junto a los modelos primer precio para atraer al público más joven, siguen siendo las tendencias de temporada. Y al auge de la autocaravana hay que sumar el del camper, que sigue sumando adeptos temporada tras temporada.

Créditos de las imágenes: Messe Düsseldorf, Malibu Van

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