fbpx
InicioActualidadEl Certificado Digital COVID entrará en vigor el 1 de julio

El Certificado Digital COVID entrará en vigor el 1 de julio

El Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento que regulará el Certificado COVID Digital de la UE han llegado a un acuerdo para poner en marcha el Certificado Verde Digital para poder viajar por la Unión Europea, entrará en vigor el 1 de julio con un período de introducción progresiva de seis semanas en aquellos Estados miembros que necesiten más tiempo. El certificado no será obligatorio para viajar, tendrá vigencia durante doce meses e incluirá tanto las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento como aquellas aprobadas solo por algún país miembro, como en el caso de Hungría con la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm. No obstante, cada país tendrá potestad para decidir si considera válidas éstas últimas.

Documento gratuito y universal

El llamado Certificado Verde Digital, será un documento gratuito emitido por el Ministerio de Sanidad o por las Comunidades Autónomas que certificará si la persona ha sido vacunada (cuándo, dónde y con qué vacuna), si ha superado la enfermedad en los seis meses anteriores y tiene anticuerpos; y los resultados de las PCR que se haga. Todo con un código QR que podrá ser digital o estar impreso en papel.

El certificado verde digital será aceptado en todos los Estados miembros de la UE, garantizando que las restricciones actualmente en vigor puedan suprimirse de manera coordinada. El portador del certificado debe quedar exento de las restricciones a la libre circulación de la misma manera que los ciudadanos del Estado miembro visitado.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, subraya que «mediante el certificado digital verde adoptamos un planteamiento europeo para que los ciudadanos de la UE y sus familiares puedan viajar con seguridad y con el mínimo de restricciones este verano. El certificado no será un requisito previo para ejercer el derecho a la libre circulación y no discriminará de ningún modo».

Fuente: Comisión Europea

Créditos de las imágenes: Laika

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO