Descubrir los encantos de la Selva de Irati es un placer en cualquier época del año, pero hacerlo en otoño es un auténtico regalo para los sentidos. Os proponemos una escapada en autocaravana o camper en la estación más bucólica: bosques cubiertos de alfombras de hojarasca y hayas centenarias que tiñen de ocre y amarillo los mágicos paisajes del Pirineo navarro.
Acceso
Tomando como eje de coordenandas la capital navarra, Pamplona, podemos acceder al entorno de la Selva de Irati a traves de la carretera NA-150 hasta Aoiz, la NA-2040 desde Aoiz hasta Irati; y finalmente la N-135 dirección Roncesvalles. Sobre el terreno, exixsten dos accesos a la Selva de Irati, desde Arrazola – Orbaizeta en el valle de Aezkoa; y desde Ochagavía, en el valle de Salazar se accede a las Casas de Irati.
Pernocta
El bosque de Irati es un entorno natural donde está regulada la pernocta. Por ello os recomendamos informaros sobre el terreno, ya que en algunas localidades colindantes como Ochagavía está prohibida la pernocta. Otra opción (de pago) es la zona de acampada de Arrazola, donde es posible pernocta por 4 euros, sus coordenadas GPS son 43°00’04.0″N 1°12’32.0″W
No obstante, durante la ruta en camper o autocaravana que os proponemos existen áreas de servicio y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros. Os ofrecemos la lista de los mismos, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, para que elijáis cual se ajusta más a vuestras necesidades.
Selva de Irati
Las 17.000 hectáreas de la Selva del Irati, situadas en la cabecera de los valles pirenaicos de Aezkoa y Salazar, viven en otoño una transformación mágica que llena de colores ocres y rojizos sus bosques, aumenta el caudal de sus arroyos y torrentes y alfombra sus caminos de hojarasca.
El segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania, es un tesoro natural con gran valor ecológico que cuenta con dos Reservas Naturales, la de Mendilatz y Tristuibartea o Ariztibarrena, y la Reserva Integral de Lizardoia.
El pequeño embalse de Irabia aparece como una isla de cristal en medio del bosque. Los excursionistas conocen el placer de bordear, a pie o en bici de montaña, los nueve kilómetros de su contorno. Irabia, además, ofrece incontables paseos donde se encuentran parajes de singular belleza.
Uno de los grandes valores del bosque es el excelente estado de conservación en el que se encuentra.
En la alta cuenca del río Irati las actividades forestales se han realizado siempre de forma totalmente controlada, motivo por el que algunos pequeños parajes se conservan prácticamente en su estado primitivo.
El alto índice de lluvias que registra esta zona pirenaica provoca que el paisaje esté poblado de arroyos y torrentes que surcan su abrupto relieve. Entre ellos destacan el Urbeltza y el Urtxuria, que confluyen al pie de la ermita de la Virgen de las Nieves, para formar el río Irati.
Rutas de Senderismo
- Anbulolatz. Es un recorrido circular de unos 8,2 kilómetros. El punto de inicio está en el área de acogida de Arranzola. El sendero es el SL- Na 50C. Nos llevará junto al arroyo Arranzola que tendremos que cruzar en dos ocasiones, pasaremos por un claro del hayedo y llegaremos hasta una zona de pastos.
- Azalegui. Ermita de San Esteban. Sendero circular de 6,86 km. El punto de inicio el área de acogida de Arranzola. Señalizado con SL- Na 51C. Caminaremos por entre los pastos hasta llegar a la cima de Azalegui y en la bajada pasaremos por entre el hayedo y la Ermita de San Esteban.
- Plaza Beunza. Sendero circular que se realiza por el mismo camino de ida y vuelta. Distancia 5,85 km. El punto de salida es el parking de la presa de Irabia. Señalizado con SL- Na 52C. Bordearemos el embalse hasta que en un claro del bosque una señal nos indica un giro de 180 grados que continua por una pista que nos llevará nuevamente hasta el embalse. Es un sendero muy sencillo perfecto para realizar en familia.
- Paraísos Erlan. Recorrido circular de 5,43 kilómetros. El punto de partida es el parking de la cantera al lado de la presa de Irati. Un precioso sendero nos llevará bordeando el pantano de Irabia hasta que una señal nos indica la subida hasta un pequeño claro desde donde tendremos unas vistas preciosas del embalse. Señalizado con SL- Na 54C.
- Bosque de Ursario: Recorrido circular de 7,75 km. El punto de inicio es el refugio de Azpegui y nos llevará hasta el collado de Azpegui y el hayedo. Señalizado SL- Na 57B.
- Mendilatz. Recorrido circular de 6,62 km. Saldremos desde el refugio de Azpegui hasta la cima de Mendilatz entre pastos y hayedos. Es una ruta dura con un fuerte ascenso y un descenso bastante pronunciado. Señalizado con el SL- Na 58B.
Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!
Créditos de las imágenes: Turol Jones, JOSE RAMIRO LAGUNA, NdS fotografia digital, Photos Time