Y no es una exageración, así es el complejo de Les 3 Vallées en los alpes franceses: más de 650 km de pistas y extensas zonas de fuera de pista, se dice que podrías esquiar en este dominio durante toda tu vida sin aburrirte ni un sólo segundo. Un destino que sin duda los autocaravanistas o campers amantes de los deportes de invierno deben conocer, ya que las considerables dimensiones de Les 3 Vallées hacen que cualquier esquiador, desde el principiante hasta el más experto, encuentre su zona perfecta.

Complejo Les 3 Vallées.

Pernocta

Hablar de Les 3 Vallées, implica hablar de varios núcleos de población donde poder pernoctar o acceder a un área de autocaravanas, ya que en estos enclaves de fama mundial, el parking y la pernocta están regulados. El primer pueblo que compone este mastodóntico complejo de esquí es Courchevel, allí existe un área de pernocta gratuita donde podemos aparcar nuestra autocaravana o camper, aunque las plazas son bastantes reducidas por lo que será conveniente estudiar otras ubicaciones. La dirección es Route du Plan du Saz, 73600 Courchevel, Francia. Sus coordenadas GPS 45°25’52.7″N 6°36’02.0″E

Otro núcleo urbano donde debemos conocer otro emplazamiento donde fijar nuestro centro de operaciones es Méribel, allí existe un área de autocaravanas con plazas limitadas donde el precio para autocaravana y dos personas asciende a 32,22 euros por día eso sí; agua, vaciado de inodoro químico y aguas residuales incluidos en el precio, la electricidad es un servicio adicional con un coste de 7 euros. La dirección es D90 Le Raffort, 73550 Méribel-Les-Allues, Francia. Sus coordenadas GPS 45°24’31.8″N 6°33’34.4″E

Saint Martin de Belleville.

Saint Martin de Belleville es sin duda otro de los pueblos que rodean a la estación de Les 3 Vallées. Allí os proponemos un área de autocaravanas donde el precio para dos personas y autocaravana son 10 euros al día, vaciado de inodoro químico incluido. El resto de servicios como agua, electricidad o vaciado de aguas residuales tienen un coste adicional de dos euros. El punto favorable de este área es que cuenta con un número de plazas mucho mayor que las anteriores. Su dirección es Quartier des Bruyeres, 73440 Saint Martin de Belleville, Francia. Sus coordenadas GPS 45°18’52.6″N 6°32’21.8″E

Otro de los pueblos de fama internacional de la zona es Val Thorens, allí os recomendamos la última de las ubicaciones donde encontrar un área de autocaravanas. Por un precio de 1,10 euros por persona y 26,10 euros por autocaravana, podremos disfrutar de todos los servicios básicos de este tipo de áreas: vaciado de aguas residuales e inodoro químico, electricidad y agua. Su dirección es D117, 73440 Val Thorens, Francia. Sus coordenadas GPS 45°17’55.0″N 6°34’24.6″E. Asimismo, en la ficha donde ampliamos información en nuestros reportajes, os incluimos las áreas de autocaravanas y campings cercanos por si requerís de servicios específicos como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad etc…

Val Thorens.

Las estaciones

Mapa de pistas del complejo Les 3 Vallées, Francia.
Mapa de pistas del complejo Les 3 Vallées, Francia.

Les Trois Vallées se compone de Courchevel (estación repartida en 4 grupos urbanos: 1850, 1650, 1550 y le Praz), La Tania, Méribel (también repartida en 4 grupos urbanos), St Martin de Belleville, Les Menuires y Val Thorens. Esto puede llevar a confusión y es recomendable antes de ponerse los esquís estudiar el mapa de las pistas.

Cada estación tiene sus características, algunas más que otras. Courchevel 1850 es conocida como la ciudad de los famosos – podremos ver a magnates rusos del petróleo, estrellas del pop inglesas, estrellas francesas del cine y en consecuencia, los precios están al mismo nivel que esta clientela. Al contrario, los otros pueblos de Courchevel no son tan caros.

La Tania y Les Menuires ofrecen precios razonables, como en la estación de Val Thorens que es el pueblo situado a mayor altura de los Alpes. St Martin de Belleville, de aspecto alpino más tradicional, es probablemente la más estación más bonita.
Hay que destacar que Les Trois Vallées son accesibles a través de los remontes desde el pueblo termal de Brides les Bains y del pueblo de Orelle, en el Valle de la Maurienne, al que a menudo se llama el “cuarto valle”. Además de unas condiciones de esquí ideales, se puede disfrutar desde lo alto de las estaciones, de unos impresionantes paisajes alpinos que se extienden desde el Mont Blanc al norte, hasta el pico de La Meije, que culmina a 3980 m al sur.

Entre las mejores opciones intermediarias, encontraremos el conjunto formado por la red de pistas azules de Courchevel 1650, la gran pista roja de Creux y la negra y lúdica de Suiza en Courchevel 1850. También la sinuosa roja de Combe de Vallon en Méribel-Mottaret y las preciosas rojas y azules de Cime Caron, en los que la nieve está asegurada, en Val Thorens. Serán los esquiadores más expertos los que sacarán más provecho de Les Trois Vallées. Con pistas negras exigentes, como la imponente de Gran Couloir en Courchevel 1850, un magnífico conjunto de terrenos de side country que atraviesa todo el dominio.

Sin lugar a dudas, Les 3 Vallées es el dominio esquiable más popular de Europa y en consecuencia, atrae a un gran número de esquiadores. Pero las colas en los remontes son rara vez un problema, incluso en plena temporada alta. Sin embargo, las más apreciadas, como las de Creux, pueden estar bastante congestionadas, al igual que las pistas que llevan de vuelta a las estaciones al final del día.

Complejo de Les 3 Vallées.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: boris-b/shutterstock.com, as_trofey/shutterstock.com, 101859225@N03/flickr.com, geographyalltheway_photos/flickr.com, petritech/flickr.com