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El Salón Internacional del Caravaning tendrá más superficie para expositores

Del 12 al 21 de octubre Barcelona acoge el evento de caravaning más importante de nuestro país y uno de los más relevantes de Europa: el Salón Internacional del Caravaning. Hablamos con su director Josep Antoni Llopart sobre las principales novedades para 2018.

Salón Internacional de Caravaning
Última edición del Salón Internacional de Caravaning

Tras una trayectoria profesional en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas en Shandwick Iberia y J. Walter Thompson trabajando como consultor de comunicación para multinacionales como Grupo Sans-Sara Lee, Laboratorios Merck o PortAventura, en 2001 Josep Antoni Llopart entró a formar parte de Fira de Barcelona, donde ha dirigido múltiples salones de todos los ámbitos. En 2016 pasa a dirigir el Salón Internacional del Caravaning (SIC).

En su segunda edición como director del salón, Llopart se siente ya un amante del caravaning. De hecho, cuenta que una de sus mejores experiencias fue en 2009, cuando con unos amigos viajó por Australia en autocaravana. «Durante más de 25 días recorrimos más de 6.000 km cruzando el magnífico Outback Australiano.

El contacto con la naturaleza y la sensación de libertad que te permite la autocaravana fue indescriptible y esta aventura siempre viajará conmigo. Des de entonces, soy un gran apasionado del caravaning», dice.

El Salón Internacional del Caravaning celebra en octubre su 33 edición, este año con un día más de feria y con más actividades y novedades, ¿cuáles destacarías?

«Primero el cambio de ubicación. En la última edición ocupamos los pabellones 4 y 5 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y este año nos trasladamos al 3 y 4 del mismo recinto. Este cambio nos  proporciona más superficie expositiva pudiendo así satisfacer la demanda de más espacio de los expositores.

Y la segunda principal novedad es la incorporación de dos nuevas áreas: el glamping y el overlander 4×4, dos sectores en auge. Para los que no sepan qué es, el glamping es como se denomina el camping de lujo, que combina la experiencia de acampar al aire libre con las comodidades de los mejores hoteles. Por su parte, el overlander 4×4 son las caravanas reconvertidas en vehículos todoterreno capaces de transitar por cualquier camino».

¿Cuántos expositores se esperan? ¿Se mantiene la superficie expositiva del recinto? ¿Hay algún cambio de estructura?

«El ritmo de comercialización está siendo muy bueno y, en estos momentos, es un 30% superior al registrado en la anterior edición, la de 2016. A este ritmo estamos confiados en qué registraremos la plena ocupación. El número de expositores aún es pronto para decirlo, puesto que la comercialización sigue en marcha, pero estamos convencidos que superaremos holgadamente el centenar de empresas expositoras.

En cuanto a la superficie expositiva, el cambio de ubicación nos permite crecer considerablemente y calculamos que estará por encima de los 30.000m² netos. En la edición 2016 fue de 24.000m², por lo que el crecimiento es notable, en línea con el buen momento que vive el sector.

Por lo referente a estructura, dado que ampliamos espacio y cambiamos de ubicación las caravanas, autocaravanas y campers irán al Pabellón 3, mientras que los accesorios y camping junto con más oferta de camper, estarán en el Pabellón 4».

¿Cree que se superará la cifra de 52.000 visitantes de la última edición?

Siempre es complicado hacer previsiones a tantos meses vista, pero teniendo en cuenta que el salón se alarga un día más y que ampliamos superficie expositiva, confiamos en superar la cifra de visitantes de la edición de 2016.

¿Se mantendrán las zonas Gastrovaning, Travelvaning y Caravaning Kids de la pasada edición?

Efectivamente, las zonas de Gastrovaning, el espacio de gastronomía con paradas de comida street food tematizados en caravanas; Travelvaning, la zona de intercambio de experiencias vividas por los propios visitantes y de networking con presencia de bloggers y agencias de viaje y en la que habrá charlas de bricolaje aplicado a este tipo de vehículos; así como el Caravaning Kids, con actividades para los más pequeños, seguirán presentes gracias al éxito que cosecharon en la última edición. Como hemos comentado antes, en esta edición se crearan dos zonas nuevas, de glamping y overlander 4×4,  para captar nuevos públicos.

Se ha barajado algún cambio para las próximas ediciones, como la vuelta a la feria anual, ¿será así?

Tanto Fira de Barcelona como el Salón Internacional del Caravaning, siempre han estado al lado del sector. En 2008, cuando las circunstancias hicieron recomendable que el SIC se celebrase cada dos años, Fira de Barcelona estuvo ahí para dar respuesta a esta situación coyuntural del mercado. Llegado el caso, y siempre de manera consensuada con el sector, valoraremos la mejor opción para todos. No obstante, lo que ahora nos ocupa es organizar el mejor salón posible para el año 2018 y las perspectivas son inmejorables.

Entre los nuevos espacios previstos hay una zona “glamping”, ¿en qué consistirá?

Como comentaba anteriormente, el glamping es la denominación que reciben los “campings de lujo”, un sector en crecimiento que creemos que completará y enriquecerá la oferta del Salón Internacional del Caravaning. Será una zona donde se recreará un espacio al aire libre en el que habrá plantadas algunas tiendas high class representativas del glamping, así como algunos expositores del sector.

Pincha aquí para leer la segunda parte de la entrevista.

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