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El sector caravaning supera la crisis de la COVID-19

Las nuevas matriculaciones de autocaravanas y campers en 2021 ascienden a 8.575, un ligero repunte en el total de vehículos caravaning (10.683) frente al 2020 (9.981) pero sin llegar a los niveles de 2019 (11.413). No obstante, desde abril de 2021, el sector se resiente de la crisis de los componentes que afecta a la venta de vehículos nuevos. La falta de stock, ha provocado un aumento de compra de vehículos de segunda mano con más de 15.000 autocaravanas.

Ralentización del sector

Dos crisis mundiales, una sanitaria y otra industrial, han provocado la ralentización en el crecimiento del sector caravaning en España. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) durante el año 2021, sacudido desde abril por la crisis de los componentes, se han matriculado un total de 10.683 autocaravanas, campers y caravanas nuevas lo que representa un ligero aumento del 7,03% respecto al 2020, pero todavía un descenso del 6,4% respecto a 2019, el último año de “normalidad global”.

Analizando exclusivamente los datos de 2021, en los últimos 12 meses se matricularon un total de 8.575 autocaravanas y campers, un 5,55% más respecto a 2020. Si observamos el gráfico evolutivo de los últimos 9 años se observa claramente el crecimiento continuado del sector desde 2013 a 2019, un descenso en 2020 y un ligero ascenso en 2021.

De estas 8.575 matriculaciones de autocaravanas y campers en nuestro país, 2.508 vehículos (29,3%) tienen matriculación europea anterior, es decir, son vehículos de segunda mano procedentes de un país europeo y que al ser importados, adquieren su primera matriculación en España.

La falta de stock de vehículos nuevos tiene su reflejo en el aumento del mercado de segunda mano con más de 15.000 autocaravanas matriculadas (11.450 en 2020) y más de 6.400 caravanas (4.700 en 2020).

Para José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, «estos datos nos demuestran que hemos superado la crisis provocada por las restricciones de la COVID-19 pero que aún estamos inmersos en la crisis de los componentes que puede ser incluso más importante en este 2022, según datos del sector de la automoción. Hay demanda, y eso genera confianza en el futuro, pero falta oferta. El caravaning se sigue afianzando como una moderna y atractiva alternativa vacacional en nuestro país, con nuevos compradores de todas las franjas de edad, pero la falta de vehículos en stock y los largos plazos de entrega están provocando que muchos de esos compradores se decanten por el alquiler o bien acudan al mercado de segunda mano.»

Matriculaciones por Comunidades Autónomas

Aumentan las matriculaciones de autocaravanas y campers nuevos en la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Castilla y León y Cantabria. Otras como Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Galicia o Cataluña.

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