Enero de 2021 rompe la tendencia al alza de los últimos años, en lo que concierne al incremento de las matriculaciones de autocaravanas y campers nuevos. A tenor de las estadísticas de este mes y en comparativa con el mismo mes de enero del año pasado, se observan fuertes descensos del 32% en nuevas matriculaciones de autocaravanas. También descienden las matriculaciones de autocaravanas usadas, en 75 unidades y en caravanas usadas con 32 unidades menos.

Las consecuencias de la COVID-19

Para la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), son varios los factores que han contribuido a este intenso descenso:

  • Los rigores de la tercera ola de la pandemia, ya que en enero de 2020 aún no se conocían casos en España. Las restricciones en la movilidad que han impuesto las diferentes CCAA, no están permitiendo que los clientes acudan a nuestros establecimientos a la par que los alquileres de autocaravanas son casi inexistentes.
  • Las fuertes nevadas y heladas de primeros de mes y la subida de impuestos también han afectado a este preocupante descenso.

La Junta Directiva de Aseicar ha decidido introducir una nueva mejora en las estadísticas de matriculaciones mensuales, identificando los vehículos definidos como “Urban Van”, tipo VW California, Westfalia, algunos Peugeot, Ford, Citröen, Mercedes, etc; que no son campers comercializados, ni tampoco fabricados por nuestro sector, ya que sus distribuidores son concesionarios de marcas de vehículos.

No se contemplan en el listado de primeras matriculaciones. Se descuentan del resultado total, permitiendo una más correcta radiografía de las ventas del sector en España. Para una mejor comparativa, también se han descontado del total de matriculaciones nuevas del mismo mes del año pasado.

Créditos de las imágenes: Benimar, Sunlight