Cambio manual o automático para autocaravanas, ¿qué elijo?

Hasta hace bien poco, dudar entre caja de cambios manual o automática a la hora de adquirir una autocaravana no entraba en la mente de casi ningún comprador, al menos en nuestro mercado, pero hoy día se ha convertido en una opción que ofrecen cada vez más fabricantes. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el cambio automático respecto al manual?

Una tendencia de presente y de futuro

Aunque en Estados Unidos, Japón o el resto de Europa conducir con cambio automático es lo más habitual, España va a la cola, y aún seguimos siendo, en buena parte, conductores de turismos con cambio manual. Y si eso lo extrapolamos al sector del caravaning, más aún.

Esto se debe, quizá, a la escasa oferta de cambios automáticos y su elevado coste, pero en los dos últimos años, y en las más recientes ferias del sector, se aprecia una apueta, en cada vez más marcas, por ofrecer ambos tipos de cambio en vehículos de gamas medias y altas.

De hecho, hoy en día, fabricantes de chasis-motor para autocaravanas y vehículos tipo camper, como Fiat, Ford, Iveco y Mercedes, tienen la opción de caja de cambios automática.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen uno y otro tipo de cambio?

«El cambio automático se ha convertido en una opción cada vez más presente en las opciones que ofrecen los fabricantes para aquellos clientes que buscan una mayor comodidad y confort durante la conducción», nos explica José Antonio Cruz, responsable del departamento comercial de Caravanas Cruz (Elche, Alicante). Y es que cada vez hay más demanda, «sobre todo por clientes a partir de mediana edad y mujeres al volante», señala.

Por eso, «no es una tendencia de futuro, sino de presente», apunta Francisco Javier Reina, responsable del departamento comercial y técnico de Caravanas Holiday, en Madrid. «El cliente cada vez nos lo pide más y nosotros en las presentaciones de modelos pedimos más vehículos con cambio automático para satisfacer esta demanda».

Coincide con José Antonio en que el cliente que pide el cambio automático «suele tener un poder adquisitivo mayor, una edad de más de 50 años y tiene o ha tenido turismos con cambio automático y está acostumbrado a ellos».

¿Y el precio?

Uno de los principales argumentos para la popularidad de las transmisiones manuales es el precio, ya que este tipo de cambio tiene un menor coste de fabricación, aunque «actualmente la diferencia de precio es pequeña, el freno es la falta de cultura del cambio automático», afirma José Antonio Cruz, algo en lo que también coincide Javier Reina «el precio del vehículo es un freno a la compra pero también el desconocimiento del cliente, por eso nosotros debemos de informarle y asesorarle sobre sus múltiplies ventajas».

Antonio Jul, gerente de Yakart autocaravanas, opina igualmente que el precio es lo que aún echa para atrás a muchos compradores a la hora de elegir el cambio automático y por eso el cliente que lo solicita es para vehículos de gama media alta. «No obstante, vendemos más autocaravanas y camper automáticos que hace años en marcas como Concorde, Carthago, Malibu, Dethleffs, Sunlight, Globecar, Rapido, Dreamer, Itineo o Westfalia».

Mayor confort

En cuanto al comportamiento del vehículo con cambio automático, una vez que el conductor ha cogido el tacto del embrague, el vehículo se va a comportar según decida el piloto.

Pero, ¿Cómo o cuándo cambiar de marcha?: eso lo va a hacer de manera autónoma una caja de cambios automática y, aunque al principio pueda costar un par de días acostumbrarse, «la principal ventaja es la comodidad, el menor consumo de combustible y, sobre todo, el menor desgaste mecánico del vehículo, al automatizar la gestión de la mecánica», continúa José Antonio Cruz.

Es decir, uno de los inconvenientes de las transmisiones manuales es la necesidad de estar siempre pendiente de lo que ocurre con el motor, sobre todo en caso de atascos o maniobras complejas, algo que se evita con la caja de cambios automática, ya que el conductor únicamente tiene que acelerar, frenar y dirigir el volante mientras el pie izquierdo descansa. «Se dice que el que prueba un cambio automático ya no quiere manual», dice Francisco Javier Reina.

¿Qué hay de las averías?

Aunque muchas veces oímos que las reparaciones del cambio automático son más caras, es cierto que por su estructura de construcción y, sobre todo, por el uso incorrecto, los embragues de las transmisiones manuales tienen más posibilidades de avería.

En definitiva, si tenemos que resumir en pocas palabras las ventajas del cambio automático, el responsable técnico de Caravanas Holiday se queda con «la comodidad, el mantenimiento más prolongado y, por supuesto, el rendimiento de la potencia que un buen cambio automático saca del motor».

Tipos de cambios

Los tipos de cambio que llevan las autocaravanas los podríamos resumir en dos grupos, según nos explica Reina:

  • De convertidor de par por presión hidráulica (como el de Ford)
  • Pilotados o robotizados (que se derivan de una caja de cambios manual con los accionamientos tanto del embrague como del cambio de marchas, con controles electrónicos (como es el caso de Fiat).

Cambio 7G Tronic

El cambio automático de Mercedes no es muy habitual en autocaravanas (incrementa el precio y el peso del vehículo), aunque la marca anuncia un nuevo cambio para esta temporada con muy buenas prestaciones. En el caso de algunos camper, sí llevan el cambio 7g Tronic Plus, que ha sido remodelado y mejorado a lo largo de los años en múltiples aspectos.

Se han mejorado la capacidad de arranque, las prestaciones y el confort durante la conducción, además de la notable reducción de consumo de combustible y de emisiones de C02.

Ford Powershift

El Powershift de Ford es el que llevan esta temporada, por ejemplo, la gama Graphite de Challenger o algunas gamas de Benimar (como opción), entre otras marcas. Es un cambio automático de presión hidráulica, de convertidor de par y de seis marchas, muy rápido, confortable y elástico, que consigue un excelente rendimiento del motor y que se presenta como una buena elección para los autocaravanistas.

Comfort-Matic

El Comfort-Matic de Fiat es un cambio mecánico robotizado: hay embrague, pero la apertura/cierre está controlada por una centralita y la llevan a cabo pequeños robots «actuadores» que funcionan en el interior.

Al contrario de los cambios automáticos tradicionales (con convertidor hidráulico de par), el Comfort-Matic mantiene la misma mecánica de seis marchas que el cambio manual, ofreciendo prestaciones inalteradas.

La gestión electrónica del cambio de marcha permite una pequeña reducción del consumo. Como adelantábamos en el líneas anteriores, este año Fiat va a cambiar su cambio automático por uno con nueve marchas y motor nuevo. ¡Estamos impacientes por conocerlo!

Zf para Iveco

En Iveco, el cambio automático es la versión Hi-Matic del Daily, que incorpora un avanzado cambio automático de ocho velocidades desarrollado por ZF que ofrece una experiencia de conducción sensiblemente mejorada frente a la variante con cambio manual.
Frente a un Daily equipado con cambio manual, la versión Hi-Matic proporciona una mayor agilidad al vehículo: el resultado es un vehículo más sencillo, agradable y cómodo de conducir.

Itineo CM600, un integral compacto y versátil

0

La firma francesa Itineo lanza esta temporada Nomad, una nueva gama de integrales compactos compuesta por tres modelos de 6,6 m. El Nomad CM660 ofrece una distribución de dormitorio tipo suite con cama central, una planta de lujo ideal para viajar en pareja con el máximo confort y movilidad; así como para familias con dos hijos gracias a su cama abatible sobre cabina.

Un integral compacto

Una gama montada de serie sobre Peugeot Boxer (con posibilidad de Fiat Ducato), pensada para aquellos que buscan un vehículo de alta gama a un buen precio de mercado. Toda la gama cuenta con el sistema de aseo Duo’Space que el Grupo Rapido introduce esta temporada en varios de sus modelos, un sistema de aseo giratorio que permite ampliar las instancias del mismo en función de nuestras necesidades.

El Nomad CM660 destaca por su amplio dormitorio tipo suite con cama en isla de 1,9 m x 1,4 m con somier de marco de aluminio y láminas basculantes y colchón BULTEX® de alta resiliencia, así como amplios armarios a ambos lados. Sobre la cabina se ubica una cama doble abatible, en total cuatro plazas de viaje y pernocta para un vehículo de lujo pensado para viajar sin restricciones.

Entre su equipamiento de serie destaca calefacción y calentador de agua Truma Combi 4, techo panorámico corredero en cabina, claraboya panorámica longitudinal en la dinette, cierre centralizado de puertas de cabina y vivienda, aislamiento Styrofoam en techo, pared y suelo; garaje con regulación de altura y doble portón exterio.

Un integral compacto a buen precio de mercado que cuenta con dos interesantes packs opcionales:

  1. Pack Macadam: freno de estacionamiento eléctrico, navegación multimedia DAB ALPINE® con pantalla táctil de 9″, navegación TomTom® y funciones APPLE CAR PLAY/ANDROID AUTO, salpicadero 100 % digital (Chasis Fiat).
  2. Pack Connect: Pack macadam + volante y pomo de la palanca de cambios de piel, mandos en el volante para la radio, climatizador en cabina y cargador de smartphone por inducción.

Fiat Ducato, mejor base para autocaravanas 2022

0

El conocido chasis de la firma italiana Fiat, es nombrado por decimocuarta vez consecutiva “Mejor base para autocaravanas 2022” por los lectores de la revista alemana Promobil.

Ducato sigue dominando el mercado europeo

La gran mayoría de las autocaravanas y campers tienen una base Fiat Ducato, en unos diez años, este vehículo ha sido seleccionado por más de 700.000 familias europeas como base para autocaravanas, lo que confirma su liderazgo en el sector

nuevo-ducato-interiorEl nuevo Ducato MY2021 es un modelo desarrollado para adaptarse a todas las necesidades recreativas y profesionales, equipado con nuevos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), para mejorar aún más la seguridad en carretera.

Los clientes del sector caravaning destacan una de sus principales características: el nuevo cambio automático de 9 velocidades, que garantiza una experiencia de conducción relajada y agradable, la optimización del consumo de combustible y la mejora de las prestaciones. La base Ducato para autocaravanas ofrece una amplia gama de potencias basadas en el conocido motor diésel Euro 6d-Final de 2.2 litros.

Vuelve la 29º Edición de la Feria Caravaning de Alicante

0

Tras el parón de 2020 debido a las restricciones impuestas por la COVID-19, vuelve la 29º Edición de la Feria Caravaning Alicante, que tendrá lugar los fines de semana del 11 al 13 y del 18 al 20 de febrero. Las principales marcas de autocaravanas, campers y caravanas expondrán todos los modelos de temporada.

40 expositores y 400 vehículos

Los organizadores esperan una gran acogida por parte del público, ya que en su última edición pasaron por sus stands más de 10.000 visitantes (un 12% más que en las últimas ediciones, según los organizadores).

Su próxima edición contará con 40 expositores, más de 400 vehículos y una superficie de nada menos que 13.564 m2. Una oportunidad ideal para ver in situ todas las novedades de temporada del sector caravaning, así como una interesante oferta de vehículos de ocasión.

Entre las marcas que expondrán sus novedades destacan Adria, Benimar, Rapido, Dreamer, Itineo, Challenger, Dethleffs, Hymer, Mobilvetta, McLouis, Sunlight, Pilote, Autostar o Rimor entre muchas otras.

Además de vehículos y accesorios de caravaning, dentro de la oferta expositora también habrá stands dedicados al mundo del camping, oficinas de turismo, ofertas vacacionales, y actividades de ocio.

  • Pincha aquí para más información.

Laika Ecovip L 3019, diseño y confort

0

Un interior cargado de tonos claros y crema que contrastan con las superficies curvas en estilo madera para crear un ambiente increíblemente acogedor. El nuevo Ecovip L 3019 de Laika es un perfilado de menos de siete metros dirigido a un perfil muy amplio ya que podremos ampliar el número de plazas de noche hasta cinco mediante sus opcionales.

Para todo tipo de público

Con una distribución de camas gemelas de 1,9 m x 0,8 m convertibles en king size el Ecovip L 3019 ofrece de serie cuatro plazas de viaje y dos plazas de noche, sin embargo mediante dos opcionales como son la cama doble basculante sobre salón de 1,8 m x 1,3 m y el sistema de salón convertible en otra cama individual de 1,8 m x 1,1 m, podremos ampliar las plazas de pernocta hasta nada menos que cinco.

Un perfilado de lujo montado sobre Fiat Ducato 35 Light de 120 CV y con posibilidad de optar por chasis 45 Heavy y motorizaciones que van desde los 140 CV hasta los 180 CV.

Pero si algo define a la gama Ecovip de Laika es precisamente sus interiores, formados por líneas curvas y suaves, y colores principalmente claros, que junto a la iluminación led crean un ambiente íntimo, alegre y acogedor. Diseño made in Italy y estética se unen a detalles técnicos para crear un espacio realmente confortable.

Destaca su gran salón en L con capacidad para cinco comensales, situado de forma contigua al bloque cocina de tres fuegos y frigorífico de 140 litros. De forma enfrentada se encuentra su aseo completo con ducha integrada.

El Laika Ecovip L 3019 cuenta de serie con tres claraboyas: en el dormitorio, aseo y una panorámica sobre salón, depósito de aguas limpias de 120 litros y grises de 100 l,

Enero en Navarra, la mejor época para disfrutar de la nieve

Parque natural de la sierra de Aralar.

Si hay una forma de comenzar el año de forma activa, es sin lugar a dudas realizando deportes de nieve. El Pirineo Navarro y sus infinitos paisajes son, para muchos, la opción ideal para pasar unos días de nieve en familia, en pareja o con amigos, donde la gastronomía y el arraigado folklore de esta zona completan un plan que tiene como denominador común los planes en torno a la nieve. Larra, Belagua y Abodi; e Irati se convierten en dos de los puntos principales donde practicar el esquí de fondo.

Centro de esquí Larra – Belagua.

Pernocta

A lo largo del reportaje os recomendamos emplazamientos donde poder pernoctar con vuestra autocaravana o camper. En principio no existe ninguna regulación específica en sobre la pernocta de autocaravanas en los pueblos de la ruta.

No obstante, en la ficha donde ampliamos información os incluimos todas las áreas de autocaravanas cercanas donde poder acceder ademas a servicios específicos como vaciado de residuales, recarga de agua o electricidad.

Larra – Belagua, cabecera del valle del Roncal

Dominando el valle del Roncal, los amantes del esquí de fondo cuentan en el centro de esquí Larra – Belagua con 10 kilómetros de pistas esquiables en un valle donde la magia del norte navarro cobra todo el protagonismo. Pistas pisadas y balizadas divididas en tres zonas: El Ferial – Zampori (a 1.600 metros de altura) con 25 kilómetros de pistas esquiables, La Contienda (a 1.700 metros) con 5 kilómetros de pistas y La Mata de Haya a 1.050 metros, con 12 kilómetros de pistas.

Centro de esquí Larra – Belagua.

Paisajes dominados por los tejados de pizarra, riachuelos que cruzan pueblos empedrados llenos de encanto y espectaculares monumentos naturales como la foz de Burgui. Moldeado por el río Esca con el paso de los siglos, hoy este escenario es todo un reclamo para el turista durante todo el año. Todo un acantilado rocoso que forma parte de los 35 recursos seleccionados en la Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores. Unas impresionantes vistas que pueden contemplarse especialmente desde el mirador de esta foz, declarada Reserva Natural. Un paraje ideal para recorrerlo a través de los senderos que integran uno de los ecosistemas kársticos más impresionantes de Europa.

El centro de esquí Larra – Belagua cuenta además con otros atractivos como una cascada de hielo, sauna y solárium. Un plan idóneo para quienes quieran conocer las “7 perlas” que conforman el Valle del Roncal como Burgui (con su tradición almadiera protagonista durante todo el año), Vidángoz, Garde, Roncal (cuna del tenor Julián Gayarre), Urzainqui, Uztárroz o la villa señorial de Isaba, pueblo desde el que acceder a las pistas. Son muchos los que deciden apostar por esta zona para desconectar unos días en la naturaleza.

Valle de Salazar, esquí nórdico entre los hayedos más extensos de Europa

Selva de Irati, Navarra.

En pleno corazón del Pirineo Navarro, el valle de Salazar forma esta idílica postal en torno a Ochagavía, el núcleo central de este valle. Su viejo puente medieval es uno de los estandartes que da la bienvenida al visitante, junto a la imponente torre de la iglesia. Sus pintorescos caseríos, perfectamente alineados en torno al río Salazar, confieren a Ochagavía el título de una de las capitales de este valle pirenaico, junto con Ezcároz.

Una  de las maravillas de la naturaleza de estos paisajes se enmarca en la famosa Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa, después de la alemana Selva Negra. Diecisiete mil hectáreas que acogen majestuosos picos como el de Orhi (2.021 metros) o el de Abodi y embalses como el de Irabia.

Reserva natural de Irati, Navarra.

Abodi – Irati, el corazón del esquí de fondo

A poco más de 13 kilómetros de Ochagavía se encuentra uno de los puntos más demandados en Navarra entre los amantes de los deportes de invierno. Este conjunto montañoso ofrece varios recorridos,  cuya perspectiva puede contemplarse especialmente desde el famoso Alto de Tapla, el punto más alto del puerto de Abodi.

Las cinco pistas del Centro de Esquí de Abodi cuentan con 31 kilómetros de nieve señalizada y pisada,  enmarcadas entre frondosos hayedos. Cinco pistas de entre 3 y 9 kilómetros cuyos recorridos varían según la nieve caída.

Pero el punto neurálgico para los esquiadores se encuentra en el Centro de Esquí Nórdico Abodi Irati. Situado a 1.400 metros, cuenta con 22 kilómetros esquiables y dos pistas para raquetas. El lugar perfecto para un esquí cómodo, que cuenta con completo servicio de alquiler de esquís y raquetas, además de cafetería y aparcamiento exterior.

Centro de esquí Larra – Belagua.

Aralar: sierra de contrastes en pleno Pirineo Navarro

Parque natural de la sierra de Aralar.

Bosques y pastos se alternan en una sierra de alto valor naturalístico: robles, hayas y avellanos conviven con pastizales donde habitan ovejas latxas, caballos y yeguas. Es el escenario de este conjunto montañoso del noroeste de navarra para su escapada de nieve.

Un macizo kárstico al que se puede acceder desde la localidad de Lekunberri. Tras doce kilómetros recorriendo bosques de hayas comienzan las pistas de esquí de fondo. La Casa Forestal es el punto de partida de unas pistas rodeadas de hayedos que en algunos casos cuentan con desniveles de 300 metros. Una zona donde poder disfrutar de rutas guiadas en la auténtica sierra de Aralar, como la Ruta de los Dólmenes, el Hayedo y Karst de Aralar o las Cumbres de Aralar.

Urbasa – Andía: un auténtico mirador natural en la Navarra occidental

Entre la Navarra atlántica y la mediterránea se abre paso un inmenso Parque Natural. Las sierras de Urbasa – Andía forman este entorno privilegiado cubierto en un 70 por ciento por hayedo. Bosques que también se componen de tejos, pinos y enebros dan paso a grandes llanuras (rasos) situadas a 1.000 metros de altitud llenas de brezos y espinos, hábitat idóneo donde pastan yeguas y las ovejas latxas (que darán la leche para elaborar el famoso queso Idiazábal).

Centro de esquí Larra – Belagua.

Cómo montar un área de autocaravanas y viajar a destinos insólitos

0

Hoy conoceremos la historia de Marisa Alcalá-Zamora una coruñesa que dejó su puesto como funcionaria para cumplir su sueño. Hoy por hoy, vive viajando en su furgoneta y tiene una empresa de consultoría para asesorar en la creación de áreas para autocaravanas. No os perdáis la gran historia que tiene esta mujer y cómo puede ayudar a quienes estén pensando en este tipo de negocio.

Además, os traemos propuestas muy frescas y curiosas para vuestras escapadas. Os vamos a dar a conocer una iniciativa con la que descubriréis hasta 30 destinos insólitos para visitar durante este año 2022. Se trata de una iniciativa promovida por Kucavana y en la que participan diferentes instagramers, blogueros y youtubers de este mundillo camper.

Y hablando de propósitos para el nuevo año, ¿qué os parece si nos cuidamos un poquito cuando viajamos con nuestra casa rodante? Hemos preparado algunas sugerencias para cocinar rico y sano cuando estamos de viaje.

¿Os apetece el plan? Pues subid a bordo que arrancamos.

  • Podéis encontrar el asesoramiento de Marisa en Anomada Consulting

Adria Compact Axess SP, el ultracompacto de alta gama

0

Con la gama Compact Adria busca ofrecer una autocaravana con la más máxima movilidad, un equipamiento y una construcción de alta gama. El Compact Axess SP es un perfilado ultracompacto (5,9 m) pensado para parejas que buscan un vehículo muy rutero, sin renunciar a un buen equipamiento y confort interior.

Un ultracompacto de alta gama

Montado sobre un chasis Citröen Jumper de 140 CV, cuenta en su módulo motor con kit Fix & Go, sistema cruise control, retrovisores eléctricos y airbag para acompañante.

El perfilado Compact Axess SP es un buen ejemplo, sus menos de seis metros (5,9 m) albergan una distribución de cama de matrimonio transversal trasera de 1,9 m x 1,4 m que junto a su salón convertible en cama individual de 1,6 m x 1 m suman un total de cuatro plazas de viaje y tres de penocta, en definitiva, un modelo perfecto para parejas.

La firma eslovena consigue ofrecer en tan sólo 5,9 m un total aprovechamiento del espacio interior gracias a innovaciones como su aseo completo con ducha con pared giratoria, que permite optimizar las dimensiones del baño dependiendo de que elemento necesitemos usar.

Su salón con mesa extensible también permite ampliar o reducir la dinette en función de los comensales. Nos gusta su bloque cocina de tres fuegos con frigorífico de 70 litros y una buena superficie de trabajo. Un vehículo pensado para disfrutar en pareja sin restricciones, gracias por ejemplo a depósito de aguas limpias de 120 litros y grises de 85 l.

El nuevo Adria Compact Axess SP cuenta con un equipamiento de serie que incluye, entre otras prestaciones, con claraboya de 700 mm x 500 mm en el salón, de 400 mm x 400 mm en dormitorio y de 280 mm x 280 mm en el aseo; mesa extensible, cama con somier de lamas y espuma especial, así como extractor de humos en cocina.

¿Cuánto cuesta asegurar este vehículo?

Hemos consultado con la aseguradora Zalba Caldú para conocer cuánto nos costaría asegurar el nuevo Adria Compact Axess SP.

El sector caravaning supera la crisis de la COVID-19

0

Las nuevas matriculaciones de autocaravanas y campers en 2021 ascienden a 8.575, un ligero repunte en el total de vehículos caravaning (10.683) frente al 2020 (9.981) pero sin llegar a los niveles de 2019 (11.413). No obstante, desde abril de 2021, el sector se resiente de la crisis de los componentes que afecta a la venta de vehículos nuevos. La falta de stock, ha provocado un aumento de compra de vehículos de segunda mano con más de 15.000 autocaravanas.

Ralentización del sector

Dos crisis mundiales, una sanitaria y otra industrial, han provocado la ralentización en el crecimiento del sector caravaning en España. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) durante el año 2021, sacudido desde abril por la crisis de los componentes, se han matriculado un total de 10.683 autocaravanas, campers y caravanas nuevas lo que representa un ligero aumento del 7,03% respecto al 2020, pero todavía un descenso del 6,4% respecto a 2019, el último año de “normalidad global”.

Analizando exclusivamente los datos de 2021, en los últimos 12 meses se matricularon un total de 8.575 autocaravanas y campers, un 5,55% más respecto a 2020. Si observamos el gráfico evolutivo de los últimos 9 años se observa claramente el crecimiento continuado del sector desde 2013 a 2019, un descenso en 2020 y un ligero ascenso en 2021.

De estas 8.575 matriculaciones de autocaravanas y campers en nuestro país, 2.508 vehículos (29,3%) tienen matriculación europea anterior, es decir, son vehículos de segunda mano procedentes de un país europeo y que al ser importados, adquieren su primera matriculación en España.

La falta de stock de vehículos nuevos tiene su reflejo en el aumento del mercado de segunda mano con más de 15.000 autocaravanas matriculadas (11.450 en 2020) y más de 6.400 caravanas (4.700 en 2020).

Para José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, «estos datos nos demuestran que hemos superado la crisis provocada por las restricciones de la COVID-19 pero que aún estamos inmersos en la crisis de los componentes que puede ser incluso más importante en este 2022, según datos del sector de la automoción. Hay demanda, y eso genera confianza en el futuro, pero falta oferta. El caravaning se sigue afianzando como una moderna y atractiva alternativa vacacional en nuestro país, con nuevos compradores de todas las franjas de edad, pero la falta de vehículos en stock y los largos plazos de entrega están provocando que muchos de esos compradores se decanten por el alquiler o bien acudan al mercado de segunda mano.»

Matriculaciones por Comunidades Autónomas

Aumentan las matriculaciones de autocaravanas y campers nuevos en la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Castilla y León y Cantabria. Otras como Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Galicia o Cataluña.

Vuelve el Salón del Caravaning y Tiempo Libre del Levante

0

El Salón del Caravaning y Tiempo Libre del Levante celebra su segunda edición del 27 al 30 de enero de 2022 en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia (IFEPA). Tras el parón de 2020 debido a las restricciones impuestas para combatir la pandemia de la COVID-19, vuelve una de las ferias de referencias a nivel nacional. Un evento donde poder conocer las últimas novedades de autocaravanas, caravanas y camper; y en el que estarán presentes las principales marcas y modelos con importantes ofertas, así como la posibilidad de comprar directamente en feria.

Un año más autocaravanas.es contará con stand en la feria, ¡no olvides pasarte por nuestro stand 152! Te esperan interesantes promociones y sorteos, como estos dos prácticos accesorios de Inaca:

  • Un set de vajilla Gimex Trendline Amarilla valorada en 70,05 €.
  • Un paravientos con ventana valorado en 208 €.

Todas las novedades del sector

El Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, situado en Torre Pacheco, volverá a acoger el Salón del Caravaning de Levante. Un evento dedicado a los amantes de los viajes y el ocio en la naturaleza, donde las principales firmas del sector expondrán todas las novedades de temporada de autocaravanas, caravanas, camper.

Con más de 7000 m2 de exposición, es una de las ferias más destacadas del país, donde también tendrá una fuerte presencia todo lo relacionado con el segmento camping y camper parks, que les permitirá conocer de primera mano, los mejores lugares para alojarse en Alicante, Murcia, Almería, Albacete, etc.

Los visitantes dispondrán también de área infantil para los más pequeños, zona gastrocaravaning con varias foodtrucks y camper park gratuito.

El horario será 10.30 a 20.30 horas de jueves a domingo. El precio de la entrada es de 5 euros, y de 3 euros si presenta el bono descuento en taquilla.

  • Pincha aquí para más información.

Erwin Hymer Group y Ford acuerdan una asociación estratégica

0

Ambas marcas firman un acuerdo para la entrega de vehículos comerciales ligeros Ford Transit y Ford Transit Custom Serie como base para las autocaravanas y campers de Erwin Hymer Group. Además, el compromiso también fija posturas comunes en materia de legislación sobre emisiones, la electrificación, la digitalización, conectividad y la integración de sistemas de asistencia al conductor.

La unión hace la fuerza

Con el chasis Transit y especialmente el Transit Custom, Erwin Hymer Group da un salto decidido hacia el segmento de campers compactos, utilizados como vehículo unico debido a su gran versatilidad. De momento las dos marcas del grupo que ofrecerán campers sobre base Ford serán Etrusco y Bürstner.

Ford también integra estrechamente a EHG en el proceso de desarrollo del producto. Los vehículos básicos se producirán en la planta de Ford en Kocaeli (Turquía) y se entregará a plazos desde 2022 hasta 2024.

Martin Brandt, CEO de EHG apunta: «las dos series de Ford Transit nos convencieron como la base vehículos de nuestras marcas. Nuestros clientes apreciarán especialmente su diversidad, asistencia innovadora, soluciones y diseño atractivo. Ford también nos ha dado una estrategia clara para desarrollar su comercial
negocio de vehículos en Europa».

Hans Jörg Klein, vicepresidente del consejo de administración de Ford-Werke GmbH subraya que «en Ford, tenemos muchos años de experiencia y una gran pasión por los vehículos recreativos. Estamos aún más emocionados de que nuestro dos series de vehículos comerciales Custom y Transit -y especialmente las nuevas versiones ‘Active’ y ‘Trail’- hemos convencido al Grupo Erwin Hymer y que ahora podemos suministrar otro igualmente fuerte y socio innovador. Por lo tanto, estamos participando en uno de los segmentos de vehículos de más rápido crecimiento en Europa».

Accesorios camper (recomendados) más vendidos del 2021

0
accesorios camper mas vendidos

Con el 2022 recién estrenado toca hacer balance del año anterior. Y no nos referimos a lo bueno o mala que has sido, si no a qué accesorios para autocaravanas y campers de todos los que hemos ido recomendándote en los últimos meses, han sido los que más os han gustado.

Hemos analizado las ventas de los productos sobre los que hemos realizado alguna reseña, guía de compra u oferta especial dentro de la sección de Recomendados. De esta manera hemos podido valorar cuáles tienen mejor aceptación entre los amantes del caravaning que, como tú, visitáis con frecuencia el portal de AutoC para estar al tanto de las últimas novedades. Este ha sido el resultado.

Los 10 accesorios para autocaravanas y campers más vendidos del 2021

1. Aspirador de mano super potente RIKIN

aspirador riking mas vendido

Este aspirador de mano ha entrado en el top 10 de ventas de accesorios recomendados gracias a las más de 700 valoraciones de usuarios, que lo sitúan en el nº2 de los aspiradores para coche más vendidos en Amazon. Está de oferta en Amazon por 28,04€.

Ver en Amazon


2. Organizador de maletero Oasser

organizador maletero oasser mas vendido

Este organizador tiene 4,7 de 5 estrellas en Amazon. En otras palabras, los usuarios lo puntúan casi con un 10. Y es que cuenta con muchos compartimentos y bolsillos, es rígido y fácil de transportar. Con él, parecerá que has hecho un Marie Kondo a tu autocaravana. En Amazon cuesta 42,99€

Ver en Amazon

Si te interesa este accesorio y quieres ver más opciones recomendadas, echa un ojo a este post: «Dí adiós al desorden en tu autocaravana con estos organizadores de maletero»


3. Manta Camper Seven Peaks

diseños manta camper

De todos los accesorios de menaje y ropa de cama, la manta camper es, sin lugar a dudas, la nº1 en ventas. ¿Será por sus diseños, por sus características técnicas o por una combinación de ambas? En esta reseña sobre la «Manta Camper de Alto Rendimiento Seven Peaks» te contamos con detalle cómo es.

Ver en Seven Peaks


4. Guirnaldas decorativas con luces led

guirnaldas led más vendidas

Seguro que has visto un montón de fotos en redes sociales de interiores y exteriores de campers decorados con este accesorio. Las guirnaldas led son tendencia en decoración ya que además de darle un toque super chulo a tu casa rodante, aportan mucha calidez al ambiente. Estas guirnaldas de luces con USB están hoy en Amazon por 18,49€.

Ver en Amazon

Si te gusta la idea de decorar con guirnaldas, en este artículo «Guirnaldas de luces led, la tendencia en decoración de furgos y autocaravanas» vas a encontrar inspiración y más ofertas.


5. Nevera Eléctrica Portátil Mobicool MT48W

nevera mobicool más vendia

De todas las neveras portátiles, esta es la preferida de los lectores de Autocaravanas.es. Su tapa dividida, que ayuda a minimizar la pérdida de frío, la diferencia de otros modelos de precio similar. También su capacidad de 48L y su diseño, que permite llevar de pie botellas de 2L. Por último, destacan su ruedas robustas y su asa extraíble, que facilitan el transporte. Está hoy en Amazon por 191,99€

Ver en Amazon


6. Mini Batidora Portátil Recargable Ufesa BS2400 Onyx

baidora portatil más vendida

Otro de los electrodomésticos pequeños más vendidos de todos los que hemos ido recomendando, es la mini batidora portátil de Ufesa, que se lleva la palma. Porque a todos nos gusta disfrutar de un buen zumo o batido en nuestros viajes y por los 32€ que cuesta en Amazon, seguro que le das buen uso. Y si viajas con bebés, será tu mejor aliado para preparar los purés durante el viaje.

Ver en Amazon

Si estás en proceso de equipar la cocina de tu camper o autocaravana y quieres saber qué necesitas, te recomendamos este artículo: «Accesorios de cocina imprescindibles en tu camper o autocaravana (Guía de compra)»


7. Mini Proyector Wifi WiMiUS

mini proyector Wimius más vendido

Ver una peli o tu serie favorita desde la cama de tu camper o en el exterior, en plan cine al aire libre es posible gracias a los mini proyectores portátiles como este de WiMiUS que, además es compatible con IPhone y Android. Lo tienes en Amazon por 128,99€

Ver en Amazon. 

Y si quieres ver más alternativas, puedes echarle un ojo a este artículo «Los 3 mejores mini proyectores para llevar en camper o autocaravana por menos de 100€»


8. Vajilla de bambú Janabanana

vajilla bambu janabanana verde

Lo mejor de estas vajillas de bambú es que puedes personalizar la vajilla a tu gusto en cuanto a piezas y colores. Que prefieres boles a tazas, pues lo escoges así. Que te gusta el verde y el amarillo, pues lo los platos en verde y las tazas amarillas. Y así hasta el infinito.

Además, con el código Autoc tienes un 5% de descuento en cualquier vajilla de bambú de la tienda de Janabanana.

Ver en Janabanana

¿Sabes cuáles son las diferencias entre las vajillas de bambú, de melamina y de paja de trigo? En este artículo te lo explicamos: «Vajilla de melamina, bambú o paja de trigo ¿Cuál es la mejor para autocaravanas y campers?»


9. Funda asiento impermeable Fiji de Glassy

funda asiento furgoneta

De todas las fundas de asiento, de reposabrazos y demás accesorios para campers de la marca Glassy, las fundas Fiji son las nº1 en ventas entre los lectores de Autocaravanas.es. Si practicas surf, pesca submarina o cualquier otro deporte acuático en tus viajes, estas fundas evitarán que mojes los asientos y le darán un aspecto muy actual a tu camper.

Cuestan 49,95€, pero si usas el código AUTOC tienes un 5% de descuento en Glassy

Ver en Glassy

En este post te dejamos una reseña sobre las fundas de asiento Glassy: «Fundas de asiento impermeables para campers y autocaravanas (CUPÓN DESCUENTO)»


10. Silla portátil reclinable con sombrilla Sport Brella

silla plegable sombrilla

No es la más barata ni la más sencilla, pero ocupa casi lo mismo que la silla de camping más simple y es de las más cómodas y funcionales que hay en el mercado. Y por eso es la más vendida de todas las que te hemos recomendado en artículos como este: «Ofertas de sillas plegables para viajeros inquietos».

Tiene sombirlla, reposabrazos, posavasos, es reclinable y se guarda en una pequeña bolsa. ¿Qué más se le puede pedir a una silla de camping? La tienes hoy en Amazon por 72,49€

Ver en Amazon


Y hasta aquí nuestro top 10 de ventas en accesorios camper recomendados por AutoC durante el 2021. Y ahora… ¿qué nos deparará el 2022? En unos meses lo averiguaremos.

Mientras tanto, visita la sección de Recomendados para descubrir más ofertas en accesorios para equipar tu camper o autocaravana.


En AutoC publicamos ofertas en accesorios de caravaning de e-commerce y marketplaces utilizando enlaces de afiliación. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

PARTICIPA EN EL FORO

BUSCA NOTICIAS EN NUESTRA HEMEROTECA


TE PUEDE INTERESAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies