Tendencias del caravaning 2021

0

La pandemia que vivimos ha cambiado nuestra forma de viajar y de pensar en las vacaciones, y ha confirmado al caravaning como la apuesta de presente y de futuro. Como cada año, la experiencia de la temporada anterior va modificando y asentando determinadas tendencias en lo que a gustos y necesidades se refiere; nuevas distribuciones, dimensiones compactas, soluciones interiores funcionales, etc. ¡Conoce las tendencias de la temporada 2021!

El turismo del futuro

Mascarillas por doquier, cuidado extremo de la higiene y de las distancias sociales… La COVID-19 ha marcado un verano atípico, en el que hemos descubierto que cada vez son más los que descubren que el caravaning es el tipo de viaje que les permite disfrutar de las vacaciones tan esperadas incluso en tiempos de crisis.

Las ventajas son obvias:

  • Las autocaravanas permiten flexibilidad al elegir un destino y reacciones espontáneas a los nuevos desarrollos.
  • La «casa sobre ruedas» permite mantener una mayor distancia de terceros en comparación con otras formas de viaje y vacaciones.

Por eso, e incluso durante estos meses, se está confirmando la tendencia de que los compradores de autocaravanas son cada vez más jóvenes y que cada vez más familias se unen a ellos. Y en este contexto, los fabricantes apuestan por incrementar sus catálogos de vehículos primer precio para nuevos compradores y por seguir innovando en tecnología y conectividad.

Tendencias de temporada

En cuanto a las tendencias, siguen los vehículos compactos, distribuciones originales, obsesión por aligerar pesos, nuevos materiales, tecnología y conectividad, junto a los modelos primer precio para atraer al público más joven.

autocaravana-rapido-C86Muchas de las principales marcas de referencia plantean varios modelos de menos de seis metros, y algunos que incluso no superan los cinco. Al suprimir considerablemente las dimensiones del vehículo, las principales distribuciones optan por la cama tranversal o francesa, y por otras interesantes propuestas que optimizan el espacio al máximo.

Un buen ejemplo es la francesa Rapido, que crea para 2021 una nueva gama con tres modelos perfilados compactos y manejables, con una anchura exterior de 2,17 m y la posibilidad de tres distribuciones diferentes: con cama francesa, gemelas o cama isla. Se trata de la serie C, con longitudes que van desde 5,99 m a los 6,99 m.

Otras de las tendencias de esta temporada, marcada por la COVID-19, es apostar por vehículos pensados para el ocio al aire libre, turismo activo y deportes outdoor. Dos buenos ejemplos son la alemana Sunlight que dirige su gama 2021 a los viajeros más activos con campers y autocaravanas entre los 5,41 y los 7,41 m de longitud entre los que destaca su gama híbrida Van.

La eslovena Adria por su parte crea la nueva generación de su conocida gama Matrix con un nuevo diseño exterior e interior. «Es el momento de apostar por la gamas más vendida y llevarla a un nuevo nivel», dice Matjaž Grm, director comercial y de marketing de la firma. Y explica que «con la nueva generación Matrix nos dirigimos a un perfil de familias y viajeros activos que buscan un perfilado con cama basculante de estilo muy moderno».

Adria-Matrix-exterior

Finalmente, el camper se confirma un año más como tendencia, y dentro del segmento, el techo elevable gana protagonismo en los modelos gran volumen para ampliar el espacio interior y dividir las instancias, ganando así intimidad y confort en un vehículo eminentemente funcional. Marcas especializadas en modelos gran volumen como Karmann Mobil o Malibu Van, apuestan por este enfoque.

Malibu Van lanza esta temporada un innovador camper de dos dormitorios para cuatro personas con techo abatible híbrido.

El van ha sido de los vehículos más demandados en la pasada edición del Caravan Salon de Düsseldorf y Mike Reuer, director general de Westfalia Mobil GmbH, apunta que «aunque hubo menos visitantes de la feria recorriendo los pabellones que en años anteriores, apreciamos un interés creciente por el sector».

Malibu-Van-salon
Interior del Malibu Van Charming GT 640.

Itineo apuesta en 2021 por integrales y perfilados compactos

0
Exterior del Itineo PF600

Ya es tradición que la gama de vehículos integrales de Itineo cuente cada temporada con algún miembro nuevo, en 2021 la firma francesa incorpora no sólo dos vehículos integrales nuevos, sino también dos perfilados y la edición especial Spirit, con una decoración exterior y un equipamiento exclusivos, disponible para los modelos MC740 y SB740.

Interior del Itineo MC700.

Integrales más compactos

Dormitorio tipo suite del Itineo MC700.

Una de las grandes novedades de esta temporada es sin duda el integral MC700, un modelo innovador que incorpora cama en isla en menos de 7 metros. Este tamaño compacto (6,9 m) no resta funcionalidad ni confort y permite contar con un dormitorio tipo suite con aseo completo con ducha separada e independiente y una cama central de nada menos que 1,4 m x 1,9 m.

Una de las señas de identidad de este nuevo modelo es su salón con una mesa tipo libro, muy práctica para facilitar la circulación entre cabina y vivienda, teniendo como opción la posibilidad de incluir una cama extra en el mismo. Nos encanta el espacio de trabajo en su bloque cocina y la gran capacidad de almacenamiento de su frigorífico de 150 L.

Literas traseras del Itineo SC700.

La otra novedad de la gama integral de Itineo, también llega en clave compacta para cubrir las necesidades de aquellas familias que buscan un vehículo más manejable sin renunciar al mayor confort posible. Así el SC700 ofrece nada menos que cinco plazas de viaje y pernocta en 6,9 m, sin renunciar por ejemplo a un salón XXL para garantizar espacio y funcionalidad en el día a día.

En la parte trasera, se ubica un dormitorio infantil con literas regulables en altura eléctricamente y dos grandes armarios a cada lado del vehículo, así como su transformación en un pequeño salón enfrentado.

Salón del Itineo SC700.

Un perfilado único en su especie

Interior del Itineo PF600.

Es el caso del PF600, el nuevo modelo de Itineo reduce sus dimensiones hasta los 5,9 m, ampliando la reducida oferta que existe en el mercado de vehículos ultracompactos que pueden llegar a ofrecer hasta cuatro plazas de pernocta.

Con una distribución de cama francesa de 1,3 m x 1,9 m, el PF600 ofrece la posibilidad de cama eléctrica de techo y salón convertible. A los pies de la cama trasera, se ubica un armario con un compartimento abierto, siendo el espacio de almacenamiento y el garaje accesibles a través del somier elevable de la cama y una puerta de acceso en el lateral izquierdo.

La última novedad en el segmento de perfilados es el PJ700, o lo que es lo mismo, el hermano pequeño del PJ740, que reduce hasta los 6,9 m la clásica distribución de camas gemelas convertibles en cama XXL, armario a pie de cama y cama de techo eléctrica sobre salón de dos plazas como opción.

Interior del Itineo PJ700.

McLouis presenta la serie 200

0
Mclouis 200

La italiana McLouis amplía esta temporada su catálogo con una nueva gama primer precio, pensada para los que se inician en el mundo del caravaning, y renueva completamente la gama de camper Menfys Van.

La nueva serie 200 cuenta con cinco modelos en versión perfilada y otros tantos en versión capuchina. Una novedosa y completa gama que completa a las existentes series 300 (versión standard) y 800 (más equipada). Así, los modelos 200, presentan un moderno diseño y una distribución racional de los espacios interiores. Se ha prestado especial atención a la capacidad de almacenamiento en armarios y cajones. Todos los modelos de esta serie disponen de un amplio y práctico garaje con apertura por ambos lados y con capacidad de carga de hasta 300 kg, iluminado y calefactado, para transportar scooter, bicicletas y el equipaje más voluminoso.

En cuanto a la fabricación de los exteriores, McLouis emplea la misma tecnología que para el resto de gamas. La carrocería no tiene madera y las paredes y el techo llevan revestimiento de fibra de vidrio y aislamiento de PS impermeable por dentro y por fuera, peculiaridades que también son características del suelo, de 54 mm de grosor con recubrimiento interno de PVC antideslizante. La Serie 200 también ofrece cinco años de garantía contra filtraciones.

La oferta de esta serie incluye cinco modelos capuchinos Glamys, cuatro de ellos de 6,99 m de longitud y un modelo de algo más de 7 m, pensados para quienes viajan en familia o para quienes llevan mucho equipaje.

McLouis-Mc4-231En cuanto a los perfilados Mc4 (disponibles con la opción de techo basculante eléctrico), se ofrecen cinco distribuciones de distintas medidas, desde el compacto Mc4 231, de apenas 5,99 m, al Mc4 273 y Mc4 281, de 7,45 m de longitud.

Para acceder al habitáculo se ofrece una puerta de dimensiones XL (60 cm más ancha) con escalón y mosquitera integrados. En el interior destacan los tonos naturales, del marrón al beige, que junto a iluminación (a led e iluminación bajo los muebles), y el laminado brillante de puertas y armarios, dan un toque moderno y elegante al conjunto. En cuanto a la tapicería, es de piel sintética con costuras vistas de color marrón, con el logotipo de McLouis en el amplio reposacabezas.

En los modelos perfilados destaca el techo panorámico, y en los comedores de todos los vehículos la mesa, fija o corredera, es de laminado brillante blanco con borde cromado. Las cocinas llevan frigo de 140 l y 42 cm de ancho con congelador separado de 15 litros y un práctico cajón exterior para botellas.

En cuanto a los aseos, revestidos en madera y con amplios espejos, ofrecen abundantes espacios de almacenamiento. McLouis MC4 281Funcionalidad y confort también en la zona del dormitorio, con ambientes cómodos y luminosos. Todas las camas llevan somieres de láminas para garantizar el descanso.

La nueva Menfys Van

McLouis-Menfys-S-LinePosicionada en tres franjas de precio, con el objetivo de abarcar a distintos tipos de clientes, McLouis renueva completamente esta gama, introduciendo el techo elevable y con una nueva distribución de la cama trasera basculante, un nuevo aseo (más espacioso, funcional y confortable, con lavabo fijo y plato de ducha más amplio ) y un nuevo frigorífico a compresor Dometic diseñado específicamente para los vehículos camper (de 70 l de capacidad y con congelador de 8 l).

McLouis-Menfys-S-Line-4MaxiA las versiones S-Line y Prestige se añade ahora una nueva versión primer precio (Menfys) para quienes compran su primer camper y buscan un vehículo sencillo a un precio competitivo. Así, el catálogo ofrece hasta 16 posibles distribuciones, en distintas medidas, de los 5,99 a los 6,36 m. Es novedad el Menfys Van 4 Maxi, con un gran garaje modular gracias a que la amplia cama trasera se acciona eléctricamente y permite llevarla oculta en viaje, ganando espacio para el equipaje.

En cuanto al techo elevable Reimo, permite ganar dos plazas de dormir extra, y está disponible en las versiones S-Line y Prestige. De construcción tipo sándwich de carcasa interna y externa con refuerzos integrados, ligero y estable, cuenta con dos ventanas laterales que se pueden abrir desde dentro con mosquitera, y ventana frontal de plástico. En el interior se consigue una cama de 1,80 x 1,20 m.

Malibu Van: el camper de primera clase entra en una nueva dimensión

0

Ubicada en el segmento medio a alto de campers, la alemana Malibu Van añade nuevas características a sus modelos de temporada con un nuevo concepto: el camper de dos dormitorios para cuatro personas con techo abatible híbrido, desarrollado y fabricado exclusivamente por Malibu. Un total de ocho modelos con distintas variantes para ofrecer la mayor diversidad en el segmento de vehículos compactos.

Malibu_Van_first_classAsí, la colección 2021 de la marca se divide en cuatro grupos  (Compact, Comfort, First Class-two rooms, Charming) con modelos disponibles en tres longitudes (5,41; 5,99 y 6,36 m), con interiores en los que se puede elegir entre varios estilos de mobiliario y tapicerías. En cuanto a distribución interior, los modelos que llevan la mención DB tienen una gran cama trasera transversal en posición normal o baja; y los LE ofrecen dos camas individuales (de longitud desigual). Todos los modelos van montados sobre Fiat Ducato, con potencias que varían de los de 120 CV (de serie) a 180 CV, con posibilidad de combinarlo con una transmisión automática de 9 velocidades (opcional).

Malibu-Van-Charming-GT-640-LEY la gran novedad de temporada es el camper de techo abatible, Family-for-4, con una cama doble en ese techo (1,35 x 2 m), es decir, ofrece dos dormitorios y un nuevo concepto de espacio interior. El nuevo modelo lleva una novedosa cocina con un frigorífico integrado en la parte frontal y accesible tanto desde el interior como desde el interior; y un aseo de nueva generación más ergonómico y espacioso con una pared corredera que aisla completamente la cabina de ducha.

Malibu-Van-salonEl diseño de todos los modelos 2021 se ha mejorado notablemente, gracias a la instalación de ventanas Malibu Premium en el comedor y en la puerta de entrada. Además, la mesa del comedor se puede mover más fácilmente; la iluminación del salón y del resto del habitáculo se pueden controlar por separado; se incluye una tira de luces led en la zona de la cabina para reforzar la iluminación nocturna, etc.

La gama Trend de Dethleffs recibe el premio Goldenes Reisemobil 2020

0

Como todos los años, los lectores de la revista especializada alemana Auto Bild Reisemobil eligen sus modelos favoritos de la temporada. En 2020, la firma Dethleffs recibe el galardón a la Autocaravana de Oro 2020 por su conocida gama Trend.

Una gama de éxito

La gama Trend se ha subido al podio en todas las categorías, ya sea capuchinas, perfiladas o Integrales. La Trend A 7877 se alza con el primer premio «Goldenes Reisemobil 2020″ en la categoría de capuchinas, la integral Trend I 6757 DBL obtiene un segundo puesto y la Trend T 6757 DBL ocupa un tercer puesto en perfiladas.

«Este reconocimiento por parte del público nos llena de satisfacción», declara Robert Bielesch, director de comunicación de Dethleffs. «De este modo podemos saber de primera mano si nuestros vehículos gustan a los clientes. No en vano, el caravaning está en pleno auge. Hay mucha gente que quiere iniciarse y que busca una autocaravana adecuada. La Trend es ideal para ellos, ya que combina los componentes de calidad habituales en Dethleffs con una excelente relación precio/prestaciones», afirma Bielesch.

  • Pincha aquí para conocer todas las novedades de Dethleffs para 2021.

El Caravan Salon de Düsseldorf resiste a la COVID-19

0

La principal feria de referencia en Europa del sector caravaning termina su última edición con una buena asistencia de público y cifras de ventas, dada la terrible situación generada por la pandemia en toda Europa. Si bien es cierto que 2020 cierra con 100.000 visitas menos que en 2019, 107.000 visitantes acudieron a la cita que marca cada año el inicio de temporada, una respuesta que celebran satisfactoriamente organizadores y los expositores presentes; ya que muchas marcas especializadas han decidido no acudir a Dusseldorf este año y exponer sus novedades de forma digital.

Una edición especial

Entre las medidas de seguridad adoptadas estaba la limitación de aforo a 20.000 personas al día y la venta de entradas solo por Internet (no había taquillas), además del uso de mascarilla, gel desinfectante…

«Tanto el equipo de Messe Düsseldorf y CIVD como nuestros expositores, convirtieron esta feria en una experiencia fantástica con un gran compromiso y mucha pasión, la pasión por el ocio móvil», decía Erhard Wienkamp, director de Messe Düsseldorf en la clausura. Y añadía que «el ambiente en el recinto ferial ha sido excelente, y cada vez contamos con más familias jóvenes que quieren sumarse al caravaning»

Hermann Pfaff, presidente de la Asociación Alemana de la Industria del Caravaning (CIVD), expresaba que «estamos satisfechos con el número de visitantes, dadas las circunstancias. El hecho de contemos con público que se acerca por vez primera al caravaning, y de que la edad media de los compradores haya bajado notablemente, muestra que estamos abriéndonos a un segmento nuevo. El éxito del evento, sin embargo, no solo se mide por las cifras de asistencia, sino, y sobre todo, por las ventas, que han sido incluso más altas que en años anteriores».

Los expositores de Caravan Salon también se mostraban contentos con los resultados de la feria y reportaron muy buenas ventas. «El caravaning tiene un enorme potencial, como lo demostró claramente la feria, que ha superado nuestras expectativas», decíaGerd Adamietzki, CEO del grupo Knaus Tabbert.

Bernd Wuschack, gerente de Ventas, marketing y Servicio Postventa del Grupo Carthago, añadía que «se necesita mucho coraje para organizar una feria en tiempos de pandemia, pero ha valido la pena. El público se comportó de una manera muy disciplinada y consciente, y el concepto de higiene y seguridad de Messe Düsseldorf fue un éxito».

«Después del escepticismo inicial, en general estamos muy contentos de haber presentado nuestros productos en el Caravan Salon de este año. Aunque el número de visitantes fue limitado, nuestro equipo de ventas estuvo muy ocupado, nuestros clientes, incluidos también muchos jóvenes, se mostraron muy interesados ​​y muy pacientes. El concepto de higiene bien pensado también fue muy bien recibido por los visitantes y se observaron medidas de distanciamiento. En resumen, incluso en estas circunstancias especiales, resultó ser una feria realmente positivo», dice Holger Schulz, Director General de Hobby.

Holger Siebert, Director General de Eura Mobil GmbH y Trigano Deutschland KG, apunta: «Este Caravan Salon fue especial, hemos celebrado la primera gran feria comercial en Alemania en tiempos precarios. El ambiente fue relajado, positivo, y las partes involucradas muy satisfechas con los resultados. Messe Düsseldorf ha realizado un trabajo perfecto en el período previo y durante la feria; y todas nuestras marcas lograron aumentar sus ventas. La marca española Benimar, acudió por primera vez a Düsseldorf y realizó una satisfactoria entrada al mercado en un stand de 900 m²».

Rapido y su nueva serie de autocaravanas compactas

0
Nueva serie C de Rapido

La firma francesa Rapido tiene preparadas un sinfín de novedades para la temporada 2021, entre las que destacan la renovación completa de mobiliario y ambientes interiores, nuevo diseño de dormitorios y cocinas; así como una nueva serie C compuesta por vehículos ágiles y compactos.

Nuevo Ambiente interior Nacarat.

Serie C, una nueva dimensión

Una gama con tres modelos perfilados compactos y manejables, con una anchura exterior de 2,17 m y la posibilidad de tres distribuciones diferentes: con cama francesa, gemelas o cama isla. Con longitudes que van desde 5,99 m a los 6,99 m.

Los vehículos de la Serie C cuentan con la luminosidad característica del techo panorámico Sky View que la firma francesa incorpora en sus modelos y ya se ha convertido en seña de identidad. Compuesto por un vidrio laminado curvado con protección ultravioleta y un oscurecedor integrado para limitar la pérdida de calor, el techo también genera un total aislamiento del exterior mediante un conducto de calefacción Truma.

Nuevos ambientes interiores

Rapido introduce esta temporada dos nuevos ambientes interiores tanto para su gama de autocaravanas como camper:

  • Bellagio: con nuevos muebles de líneas depuradas y puertas del armario de techo en mate, con acabado brillante como opción.
  • Nacarat: ambiente con un nuevo color de la madera con puertas del armario de techo con revestimiento blanco brillante.

También la firma francesa rediseña las cocinas y dormitorios. Como es el caso del nuevo C86 y los modelos de las Series 6F, 8F y 80dF, que ahora cuentan con un mueble de cocina con cajones con parte frontal y tiradores integrados de color negro mate, consiguiendo un estilo más contemporáneo, además de aumentar la capacidad de almacenamiento.

Además, los modelos con cama en isla cuentan en 2021 con un nuevo ambiente compuesto por armarios suspendidos con sistema de cierre Push Lock y puertas curvadas. El diseño de las mesitas de noche ha sido modernizado con nuevos nichos abiertos y tomas USB y de 12 V.

Las clásicas gamas Premium de Rapido adoptan esta temporada la nomenclatura Ultimate Line, con una decoración exterior e interior exclusiva. Seis los modelos que disfrutan de este acabado exclusivo: 666F, 686F, 696F, 8066dF, 8086dF y 8096dF.

Tecnología para camper

Adoptado en la pasada temporada por el modelo V55, ahora está disponible en el nuevo V65 XL el sistema patentado Moduo’Space, que esta temporada ha sido mejorado gracias a un plato de ducha de forma redondeada que permite tener más espacio y mayor movilidad.

También destaca el nuevo diseño del cuarto de baño del V68, que ahora presenta un sistema Duo’Space con pared giratoria que permite contar con un inodoro completamente aislado de la zona de la ducha o de una ducha con un mayor espacio.

Rapido V65 XL

Adria: nueva generación Matrix

0
Adria-Matrix-exterior

El cambio en el patrón de viajes y vacaciones relacionado con la situación de la pandemia que estamos viviendo hace pensar en que cada vez serán más quienes piensen en viajar en autocaravana. Y con esta idea en mente, Adria presenta su nueva generación de autocaravanas Matrix, con un nuevo diseño exterior e interior y más equipamiento de serie y hace un ligero restyling de los campers Twin.

«Es el momento de apostar por la gamas más vendida y llevarla a un nuevo nivel, con un nuevo diseño exterior e interior», dice Matjaž Grm, director comercial y de marketing de la firma. Y explica que «con la nueva generación Matrix nos dirigimos a un perfil de familias y viajeros activos que buscan un perfilado con cama basculante de estilo muy moderno».

La nueva generación Matrix se ofrece en las versiones Supreme (exterior en gris) y Plus (exterior blanco), sobre Fiat Ducato, pero Adria mantiene en catálogo los populares Matrix Axess sobre Ducato o Citroën Jumper como gama primer precio.

La nueva Matrix

Un nuevo estilo, más tecnología, confort y practicidad. Así es la nueva generación Matrix con la construcción Comprex de Adria, que combina la resistencia a la torsión de la madera, la durabilidad del poliuretano y las propiedades de detención de la humedad del poliéster. En el exterior, la pared trasera ligeramente inclinada con un nuevo parachoques con luces led Hella da un aspecto más aerodinámico al conjunto del vehículo. Nos gusta también el nuevo diseño frontal con una gran ventana panorámica integrada, y el nuevo doble suelo, de 13 cm de altura, que permite la integración de tuberías y depósitos, que quedan aislados, y proporciona un extra de almacenamiento.

nueva.matrix-traseraEn los interiores se ha rediseñado cada zona con un estilo muy actual. En el comedor apreciamos una nueva pared baja de separación, asientos más cómodos, y una nueva mesa plegable y giratoria. Nos encanta el nuevo diseño de la cocina, inspirado en las más modernas cocinas domésticasa cocina es de tipo doméstico. Es 10 cm más ancha y ofrece más espacio en la encimera 8laminada FENIX NTM ®), más almacenamiento (incluidos amplios cajones divididos), fregadero integrado, frigorífico de absorción de 142 l y horno y cafetera opcionales.

A la hora de dormir, llevan amplios dormitorios traseros en una variedad de formatos de cama, todos con colchones de mayor calidad, armarios altos y luces de lectura y puertos USB al lado de la cama. Los aseos también se han rediseñado completamente, y llevan nuevas duchas, espejo con luces y más espacio para guardar los enseres personales.

En cuanto al equipamiento, se ofrece la app Adria MACH como opción; llevan un nuevo equipo de sonido; nuevas soluciones en almacenamiento (diseño del garaje y de los armarios y doble suelo); y más confort (en iluminación, en diseño de los asientos, en los colchones), etc.

La nueva generación Matrix está disponible en los modelos 670 DC, 670 DL, 670 SC y 670 SL (Supreme y Plus) y en el modelo 600 DT (solo en versión Plus), con dos estilos de mobiliario en cada versión.

Autocaravanas integrales y capuchinas

  • Sonic. La gama de integrales premium, con un diseño exclusivo de tipo automovilístico y el exterior en plata (modelos Supreme) o blanco (Plus y Axess) sobre Fiat Ducato, mantiene sus 13 distribuciones, con confortables y prácticos interiores. Se ofrece la app Adria MACH de serie en la gama Supreme y como opción en Plus y Axess.
  • Coral XL. Gama de modelos capuchinos sin apenas variaciones esta temporada. Siete modelos pensados para grandes familias y viajes con amigos, con distribuciones hasta siete plazas.

Los nuevos camper

adria-twin-axessAdria pone el foco también esta temporada en los campers Twin, con nuevos modelos y un rediseño de la gama. En la versión Axess (sobre Fiat o Citroën) apreciamos un nuevo diseño del espacio sobre la cabina, que deja un espacio abierto, y modificaciones en el resto del interior, de la cocina al aseo y zona noche. Cuatro modelos:  540 SP; 600 SP; 600 SP Family y 640 SL en los que se puede elegir la calefacción Truma o Webasto (excepto en el 600 SP Family, que solo lleva Webasto).

En las versiones Supreme y Plus se incluye un nuevo aislamiento, utilizando la nueva Ecofiber reciclada y con una sofisticada del flujo de aire y calefacción, probados en la propia cámara climática de Adria. Se ha apostado por mejoras en el diseño interior y se presentan dos nuevos modelos: Twin Supreme 640 SPB Family (6,40 m) y Twin Plus 640 SGX (6,99 m), ambos con placa de dos fuegos en la cocina y el nuevo frigorífico a compresor de Thetford.

Y para los más activos, se presenta la nueva generación del Active MPC sobre Renault en dos versiones: Base y Pro. 

 

Dometic y sus nuevos frigoríficos de compresor

0

La firma especializada en accesorios de caravaning, Dometic, lanza los últimos modelos de frigoríficos con tecnología de refrigeración por compresor de su serie 10, centrada en los vehículos de recreo y conocida por un diseño de puerta de doble bisagra que recorre toda la altura de la nevera para facilitar la apertura a cualquier altura y desde ambos lados.

Versión de compresor

Incluso los frigoríficos más pequeños instalados bajo las encimeras de la cocina, como en el caso de los campers por ejemplo podrán incorporar el nuevo diseño de la Serie 10. La nueva línea para encimera de Dometic es adecuada para su instalación bajo la encimera u otros espacios más pequeño.

La Serie 10 está diseñada para que sea fácil de instalar en el lugar de la nevera anterior: las dimensiones externas de los nuevos modelos de la Serie 10 son las mismas que la mayoría de los frigoríficos para vehículo de recreo instalados hoy en día.

Esta nueva línea estará disponible en versiones de absorción y compresor. Las versiones de absorción ya están disponibles y las de compresor estarán disponibles a partir de noviembre.

Este otoño, actívate en la naturaleza en las comarcas de Barcelona

0
. , .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., .., ..

En las comarcas de Barcelona puedes vivir la nueva estación disfrutando del paisaje y haciendo deporte. Cicloturismo, deportes náuticos, senderismo, escalada, avistamiento de aves… Aprovechar el tiempo de ocio de forma activa es muy sano para el cuerpo y para la mente. Así que… ¡muévete! Aprovecha el amplio abanico de actividades disponibles en las comarcas de Barcelona y disfruta de paisajes de gran belleza natural mientras haces deporte.

Ponte las botas de caminar

Santa Fe del Montseny
Santa Fe del Montseny © Oriol Clavera

Si te gusta recorrer el territorio paso a paso y sin prisas, descubre la red de itinerarios a pie de las comarcas de Barcelona. ¿Te apasiona la naturaleza? En la zona del Delta del Llobregat disfrutarás de senderos donde apreciar una gran diversidad de flora y fauna. ¿Te interesa más la historia? En la costa del Maresme puedes seguir los caminos de ronda que antiguamente usaban pescadores, contrabandistas y centinelas, como el que une Calella con Sant Pol de Mar. ¿Eres más de ir por la montaña? Son muchas las rutas senderistas que no deberías perderte: desde itinerarios por el Montseny, Montserrat o Sant Llorenç del Munt i l’Obac, a travesías por el paraje de Les Guilleries, el Macizo del Pedraforca o el Cadí-Moixeró… Y así hasta recorrer los dieciséis espacios naturales de la provincia.

Observa pájaros y aves en su hábitat

Otra manera de hacer deporte mientras disfrutas a pie de la belleza del paisaje es observando pájaros: las orillas del río Ter a su paso por Les Masies de Voltregà, los hábitats costeros del Parque Natural del Garraf, el Turó de la Magarola en la Serra de Collserola y el Coll de la Creueta en el Parque Natural del Cadí-Moixeró son algunos de los magníficos entornos donde puedes poner a prueba tu habilidad para avistar aves. El punto fuerte del territorio es, no obstante, uno de los espacios verdes mejor protegidos de Costa Barcelona. Se trata del Delta del Llobregat, un verdadero paraíso ornitológico con una diversidad de flora y fauna difícil de encontrar en otros rincones del Mediterráneo.

Espacio Natural del Delta del Llobregat
Espacio Natural del Delta del Llobregat © Josep Cano

Disfruta del paisaje sobre dos ruedas

Si caminar no termina de ser tu actividad física preferida, ¡sal en bicicleta! El conjunto de rutas BTT y de carretera de las comarcas de Barcelona tiene poco que envidiar a su red de senderismo: hay itinerarios urbanos con vistas al mar, vías más técnicas por carreteras de montaña, recorridos rurales entre viñedos… Son tantas las opciones a tu alcance que te será fácil escoger la más adecuada a tu perfil. Algunas de las más bonitas las encontrarás en el Parque Natural del Montnegre-Corredor. Si quieres vivir una verdadera aventura en bicicleta, sube pedaleando desde el Mediterráneo hasta la montaña cruzando ermitas históricas, bosques solitarios y pequeños núcleos rurales.

Diviértete haciendo actividades acuáticas

Piragüismo en el embalse de La Baells
Piragüismo en La Baells ©Olga Madrid

Con una franja litoral de más de cien kilómetros, nueve puertos deportivos y dos estaciones náuticas, Costa Barcelona es el destino ideal para la práctica de todo tipo de actividades acuáticas. Vela, catamarán, surf de vela, patín catalán, esquí náutico, surf de remo, kayak, submarinismo… La oferta de servicios para seguir disfrutando del agua este otoño es inabarcable. ¿No sabes por dónde empezar? El Puerto de Sitges-Aiguadolç ha recibido la certificación internacional Biosphere en reconocimiento a su compromiso con el turismo sostenible y allí puedes alquilar embarcaciones, con o sin patrón. Muy cerca, en el Canal Olímpico de Castelldefels, puedes hacer remo y piragüismo en unas instalaciones muy completas porque es un lugar de entrenamiento habitual de deportistas de diferentes disciplinas. Y si te atrae más el agua dulce, en el embalse de la Baells y en el pantano de Sau encontrarás múltiples propuestas de actividades náuticas en un entorno increíble y sin olas.

Escala montañas

Escalada en Castellbell i el Vilar, en el Bages

Si te gustan más las piedras que el agua, tienes muchas posibilidades de tocar roca cerca de Barcelona. Aparte de Montserrat, la meca catalana de la escalada, encontrarás magníficas paredes y vías ferradas en el Turó del Puigsagordi, situado entre los términos municipales de Centelles y Balenyà. La vía ferrada de las Baumes Corcades asciende hasta la cumbre de la montaña por losas de piedra verticales y, durante la subida, disfrutarás de unas vistas increíbles sobre la Plana de Vic, al amparo del Castillo de Tona. En el Berguedà, las cordilleras del Cadí y el Moixeró conforman una impresionante barrera rocosa que acoge cumbres tan emblemáticas como el Pollegó Superior del Pedraforca. Y muy cerca, en el pueblo de Vallcebre, te espera un conjunto de instalaciones deportivas con vías ferradas y rutas de escalada de distintos niveles. ¡Ya no tienes excusa para empezar a trepar!

De ruta por Aragón: la comarca de las 5 Villas

Vista aérea de Uncastillo, Aragón.

Os proponemos iniciar una ruta en autocaravana y camper por el noroeste de Aragón, por la conocida como Comarca de las 5 Villas, una superficie que abarca mutiltud de ecosistemas y un patrimonio cultural que se remonta a la Edad Media. Un buen punto de comienzo es Ejea de los Caballeros, a 68 km de la capital zaragozana, que recibe al autocaravanista y usuario de camper con su torre almenada de la iglesia fortaleza de San Salvador y lo invita a aparcar el vehículo y pasear por la localidad para descubrir su rico patrimonio histórico.

Localidad de Uncastillo, Aragón.

Acceso

Desde Zaragoza se accede a las Cinco Villas por la carretera N-232 o la autopista A-68, tomando el desvío en Alagón por la carretera A-126.

Pernocta

A lo largo del reportaje, os recomendamos algunos emplazamientos para poder pernoctar con autocaravana y camper. No obstante, durante la ruta en camper o autocaravana que os proponemos existen áreas de servicio y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros. Os ofrecemos la lista de los mismos, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, para que elijáis cual se ajusta más a vuestras necesidades.

Municipio de Sos del Rey Católico, Aragón.

Ejea de los Caballeros

Como decimos, la iglesia, de estilo románico avanzado, con portadas de gran valor escultórico, conserva, además de la torre, el camino de ronda y el coronamiento de las almenas. En el interior se aprecian algunos elementos que son muestra de la construcción del templo en la transición del románico al gótico: bóveda central de cañón apuntado y ábsiee poligonal con cubierta de horno nevada (sin dejar de lado el  retablo mayor del Salvador, del s.XV). Pero, además de románico, Ejea conserva entre su patrimonio los restos de su muralla medieval, ricos caserones aragoneses de los ss. XVI al XVIII, iglesias de estilo barroco como la de Nuestra Señora de la Oliva (s. XVII).

En Ejea de los caballeros una buena opción para aparcar, y en principio, pernoctar con la autocaravana o camper es el parking del supermercado Simply del pueblo, sus coordenadas GPS son 42°07’44.0″N 0°56’16.0″W, tiene una gasolinera.

Ejea de los Caballeros, Aragón.

El entorno de Ejea

Terminado el paseo más cultural, sugerimos conocer la historia de la agricultura, eje del desarrollo de la zona, en el museo Aquagraria.

A continuación, podemos tomar la autocaravana y, a escasos 7 km de Ejea, por la A-137 en dirección a Sádaba, tomaremos un desvío que conduce al pequeño embalse de Bolaso, de uso recreativo. Se trata de una laguna circundada por 50 ha de pino piñonero y carrasco, además de ciprés macrocarpo y algunos chopos y sauces, en el que se puede pescar y practicar deportes náuticos sin motor (vela y remo, por ejemplo). Hay, además, piscinas, pistas de tenis y frontón, un restaurante y una pequeña reserva de animales.

Otra interesante visita en la zona es la casa del Colono de El Bayo, un espacio que se centra en el proceso de colonización que produjo la entrada en funcionamiento del Canal de las Bardenas y la creación de seis nuevos pueblos. Así, la casa se concibe como un espacio de valorización del modo de vida de los habitantes en estos pueblos.

Luesia

Emprendemos camino hacia nuestra siguiente parada: la pequeña localidad de Luesia (a 32 km), cuyo casco urbano es un excelente ejemplo de estilo renacentista aragonés, a base de galería alta de arquillos de ladrillo y salientes aleros de zapatas de madera tallada con pináculos en los entrepaños. Conviene también pasear por el antiguo barrio judío para observar el arco de acceso a la sinagoga, que aún se conserva.

Luesia cuenta con dos iglesias, la de San Salvador con una espectacular portada romanica, cripta y un valioso retablo, y la de San Esteban. A muy poca distancia de la población (se puede ir a pie) se encuentra la ermita de la Virgen del Puyal (s. XIII), que merece una visita por sus espléndidos retablos y tallas.

Entorno natural de Luesia, Aragón.

Hacia el Prepirineo

Vista aérea de Uncastillo, Aragón.

Desde Luesia seguimos camino hacia el bello municipio del prepirineo aragonés de Uncastillo (a 13 km de Luesia), declarado conjunto histórico artístico. El casco urbano conserva su sabor medieval y cuenta, además, con muchas casas palaciegas, tanto románicas como renacentistas. Sugerimos aparcar la autocaravana o el camper y pasear por las empinadas calles de la localidad para descubrir varias iglesias que son verdaderas joyas arquitectónicas.

Al sur de la localidad se hallan los restos de la villa romana de Los Bañales, el yacimiento romano más importante de la comarca. Se trata de una acrópolis rodeada por casas abiertas a calles regulares, con un templo, baños, un foro y numerosas instalaciones hidráulicas que se extendían hasta las villas donde vivían las clases privilegiadas, además del edificio de las termas.

En Uncastillo os recomendamos aparcar, en el parking que hay a la entrada del pueblo sus coordenadas GPS son 42°21’30.0″N 1°08’05.0″W, en principio está permitida la pernocta.

Casco antiguo de Uncastillo, Aragón.

Sos del Rey Católico

Seguimos ruta y a unos 24 km llegamos a Sos del Rey Católico. Circunvalando la población veremos los lienzos de la muralla que han sobrevivido al devenir de la historia, con casas adosadas, torreones y siete portadas de acceso. Dan un pase intramuros, descubriremos sus casas de piedra, aleros, portadas con dovelas y escudos, ventanas góticas y renacentistas y estrechas calles de antiguo empedrado. No podemos dejar de ver la lonja medieval (de construcción románica, con arcos apuntados y un pozo de piedra), las iglesias de San Estéban (en lo alto de la población y adosada a una torre del antiguo castillo), de Santa María del Perdón (con frescos góticos) y de San Martín de Tors (capilla privaa del palacio de Sada, donde nació Fernando II el Católico).

Para pernoctar en Sos del Rey Católico os recomendamos un área gratuita ubicada junto al polideportivo, sus coordenadas GPS son 42°29’27.0″N 1°12’49.0″W.

Municipio de Sos del Rey Católico, Aragón.

El castillo de Sádaba

La última localidad a visitar será Sádaba (a 30 km de Sos del Rey Católico) dondedisfrutaremos de los restos de su muralla medieval, el entramado de sus calles, la sobriedad de sus edificios y la belleza de algunas casas medievales. Caminaremos después hasta el castillo, erguido sobre la roca, en lo alto de un pequeño cerro, sobre la localidad. Es de estilo bajomedieval, con decoraciones cistercienses del s.XIII, y domina la población con sus siete torres.

Parroquia de Santa María, Sádaba.

Es interesante visitar también dos edificios funerarios romanos: el mausoleo de los Atilios, llamado popularmente El altar de los moros de los ss. II y III, del que apenas se mantiene en pie la fachada, adornada con tres frontones triangulares y configurado por cinco arcadas unidas por pilastras, o el de la Sinagoga (s. IV). Recomendamos también acercarse al monasterio de Santa Maria de Cambrón, a 3 km de la localidad por caminos vecinales. Desde aquí podemos volver a Ejea, con lo que daremos por concluida una bella ruta circular que nos permitirá conocer la idiosincrasia, la cultura y la tradición de esta comarca zaragozana.

Una buena opción para aparcar, y en principio, pernoctar con la autocaravana o camper en Sábada es el parking próximo al centro, sus coordenadas GPS son 42°16’49.0″N 1°16’13.0″W.

Castillo de Sádaba, Aragón.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Knaus celebra su 60 cumpleaños con modelos especiales de aniversario

0
Knaus Boxstar
Knaus Boxstar 60 aniversario

En 2021 Knaus cumple 60 años y para celebrarlo ha lanzado una autocaravana y un camper que darán mucho que hablar esta temporada.

Boxstar 60 aniversario, un camper que atraerá todas las miradas

Knaus celebra su 60 aniversario con el lanzamiento del camper «Boxstar 60 Years», dotado con el nuevo techo panorámico “Skyroof» en algunas distribuciones y con el techo elevable CUV en otras.  Un camper que atraerá todas las miradas gracias a su exterior en color azul tormenta metalizado.En el interior destaca el volante multifunción, la cámara de visión trasera integrada en el sistema de navegación o la luz LED del toldo y la canaleta. En su interior tiene una mesa de comedor flotante, amplios armarios en el techo, asientos giratorios en la cabina y una tapicería especial 60 aniversario.

Knaus Boxdrive
Knaus Boxdrive

También el camper Boxdrive estrena chasis, a partir de ahora tendrá como base un  MAN TGE lo que permitirá tener como opción un grupo propulsor de 180 CV y un cambio automático con convertidor de par de 8 velocidades.

Autocaravanas de aniversario

Knaus Skywave 60 aniversario
Knaus Skywave 60 aniversario

La autocaravana «Sky Wave» ha sido la elegida para celebrar este año tan especial.  Se trata de un perfilada familiar en la que pueden dormir hasta seis personas y que en su edicion «60 Years» dejará sin palabras a más de uno gracias a su chasis azul y al vinilado especial en tonos grises que lleva en el lateral.

Knas Van TI VansationLa nueva temporada vendrá acompañada de otra novedad muy interesante, la ampliación de la gama VAN de Knaus, compuesta por autocaravanas ultra compactas, muy fáciles de conducir y bien equipadas. Los nuevos modelos son los Van TI V Vansation 550 MF y 650 MEG. Estas incorporan, entre otras cosas, un televisor LED Full HD de 27”, un innovador tablero con proyección frontal integrada y la exclusiva tapicería Winter White, con modernos contrastes en blanco y negro.

De cara a la nueva temporada las integrales SUN I también han sufrido importantes mejoras. El panel frontal ha sido completamente remodelado con faros LED integrales. Sus marcados rasgos deportivos con elementos en cromo y en símil de carbono vienen a subrayar el talante dinámico del vehículo. En el interior la nueva SUN I refleja el carácter exclusivo de la autocaravana. Desde el suelo doble calefactado tipo cubierta de yate hasta la vistosa decoración en madera natural mate con los tiradores en negro cromado, pasando por las refinadas superficies oscuras de la mesa del salón y la encimera de la cocina, esta autocaravana se perfila como un vehículo prácticamente de lujo.

PARTICIPA EN EL FORO

BUSCA NOTICIAS EN NUESTRA HEMEROTECA


TE PUEDE INTERESAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies