Hymer lanza una edición «CrossOver» para dos de sus modelos

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La firma alemana Hymer, que ya había introducido como equipamiento opcional la tracción a las cuatro ruedas en algunos de sus vehículos, lanza ahora la edición 4×4 de dos de sus modelos más famosos, la perfilada ML-T 570 y el camper Gran Canyon S. Ambos vehículos cuentan además con un interesante equipamiento que incluye un pack de suficiencia energética, calentador diésel y kit de altura.

Interior del ML-T 570 CrossOver.

Dos todopoderosos

Ambos modelos van montados sobre chasis Mercedes-Benz con sistema de tracción a a las cuatro ruedas de serie y un equipamiento estándar de serie con una novedoso pack solar que aumenta la suficiencia energética en diez días. La nueva edición ofrece un diseño exterior agresivo con gráficos CrossOver, que junto a los neumáticos todoterreno de 16»le otorgan un carácter imponente.

Para hacer frente a los caminos por donde ninguna autocaravana puede pasar, los nuevos modelos cuenta con un sistema de elevación de la suspensión de nueve centímetros que garantiza un mayor espacio cuando se conduce por caminos agrestes y reduce el riesgo de que el vehículo se quede a tierra. La reducción de marcha del Mercedes-Benz Sprinter también garantiza una tracción excelente, incluso en pendientes cuesta arriba y cuesta abajo, con la ayuda del sistema de tracción inteligente 4ETS.

Interior del Canyon S CrossOver.
Dormitorio del ML-T 570 CrossOver.

A la distribución de camas gemelas convertibles en cama king size y salón en L convertible en cama individual, propias de ML-T 570, se le ha añadido un pack adicional de equipamiento que incluye un calentador diésel de 6 kW con un calentador de barra eléctrico, así como un kit de altura que permite seguir utilizando la calefacción en los campamentos ubicados a una altitud superior a los 1.500 metros. También incluye un pack con un sistema de dos baterías de litio y un inversor, así como una placa solar con una capacidad de 180 vatios en el techo.

El camper Gran Canyon S en versión «CrossOver» cuenta con el mismo equipamiento de calentador y calefacción diésel, así como el sistema de baterías de litio inteligentes. En definitiva, dos modelos en una versión para aquellos que buscan llegar donde nadie ha llegado todavía.

Neumáticos de invierno, ¿dónde es obligatorio su uso?

Europa ofrece un crisol de normativas referentes a la conducción. Con la llegada del periodo invernal existen determinados países que obligan al uso de neumáticos de invierno bajo sanción económica. Te damos todas las claves para que viajes con total seguridad durante el invierno.

Países donde existe regulación

  • Alemania: obligatorio cuando lo digan las autoridades, multa de 40 euros por no usarlos y de 80 euros por quedarse bloqueado y entorpecer el tráfico.
  • Austria: obligatorio su uso desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril para vehículos de hasta 3,5 toneladas. La multa por no llevarlos es de 35 euros y en caso de tener algún percance por culpa de ello la multa puede ser de hasta 5.000 euros.
  • Italia: varía mucho de una zona a otra y pueden ser obligatorios durante cortos periodos desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo, aunque hay zonas donde las fechas son del 15 de octubre hasta el 15 de abril.
  • Luxemburgo: es obligatorio cuando hay condiciones invernales.
  • República Checa: es obligatorio del 1 de noviembre al 31 de marzo (todos los neumáticos para los de menos de 3,5 toneladas).
  • Eslovenia: son obligatorios del 15 de noviembre al 15 de marzo para los de menos de 3,5 toneladas.
  • Ucrania: es obligatorio su uso entre noviembre y marzo y con una profundidad mínima de 6 mm.
  • Finlandia: del 1 de diciembre al 28 de febrero.
  • Suecia: es obligatorio del 1 de noviembre al 31 de marzo y también hay que llevar la pala y líquido anticongelante.
  • Islandia: son obligatorios entre el 1 de noviembre y el 14 de abril.
  • Letonia: obligatorio desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo.
  • Lituania: son obligatorios desde 10 de noviembre al 1 de abril.
  • Estonia: entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo.
  • Bulgaria: obligatorio cuando hay alertas de nieve o hielo, pero no es aplicable a vehículos extranjeros.
  • Eslovaquia: obligatorios para los vehículos de menos de 3,5 toneladas cuando hay alertas y del 15 de noviembre hasta el 31 de marzo para los más pesados.
  • Macedonia: desde el 15 de noviembre al 15 de marzo para los de hasta 3,5 toneladas.
  • Montenegro: su uso es obligatorio del 15 de noviembre al 31 de marzo.
  • Serbia: es obligatorio entre el 1 de noviembre y el 1 de abril, además de llevar una pala para la nieve.
  • Bosnia Herzegovina: es obligatorio del 15 de noviembre al 15 de abril, como mínimo en el eje motor.

Países donde, aunque sí recomendable, no es obligatorio su uso

Hay una serie de países, que al igual que España, no obligan a usar neumáticos de invierno en ninguna época del año ni en ningún tramo concreto. Aunque no hay que olvidar que su uso es recomendable si la climatología es adversa.

  • Portugal.
  • Francia.
  • Gran Bretaña.
  • Holanda (pero está prohibido el uso de cadenas).
  • Bélgica.
  • Dinamarca (aunque no es obligatorio casi todo el mundo los usa).
  • Suiza (no es obligatorio pero en caso de accidente sin ellos puede conllevar multa de hasta 5.000 euros).
  • Polonia.
  • Noruega (si se usan tiene que ser en las cuatro ruedas).
  • Chipre.
  • Croacia.
  • Albania.
  • Grecia.
  • Hungría (su uso puede ser prescrito por señalización especial).
  • Rumanía.
  • Rusia (aunque todo el mundo los usa y en Siberia se recomiendan incluso neumáticos con clavos).
  • Irlanda (está prohibido el uso de cadenas y si se usan tiene que ser en las cuatro ruedas).
  • Liechtenstein.
  • Malta.
  • Turquía (salvo en algunas condiciones).

Fuente: Newspress / NoticiasCoches

4 vehículos diferentes para viajar en familia

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Durante años se han asociado las familias al modelo capuchino, pero poco a poco, esta idea va cambiando gracias a la incorporación de nuevas e innovadoras propuestas en todos los segmentos del caravaning. Perfiladas, integrales y por supuesto campers, ofrecen multitud de vehículos para que todo tipo de familias, puedan tener su modelo ideal. ¡Te mostramos cuatros interesantes propuestas de esta temporada!

Perfilado: Dethleffs Just 90 T 7052 DBM

La propuesta de la firma alemana Dethleffs para celebrar su 90 aniversario no puede ser más acertada: presentar una serie de vehículos perfilados totalmente equipados, es decir, «ready to go» a un atractivo precio de aniversario. Así es la serie Just 90, de la que hemos elegido para el análisis una de las distribuciones más demandadas en nuestro país, la 7052 DBM, es decir, con cama central trasera, salón convertible y cama basculante (opcional), hasta sumar un total de cinco plazas de noche. Este modelo, como el resto de los perfilados que conforman la gama, aúna un moderno diseño con la calidad que es la seña de identidad de Dethleffs desde hace 90 años y la intención de llegar a quienes se inician en el mundo del caravaning.

Integral: Laika Ecovip H 3109

La italiana Laika renueva esta temporada su conocida gama de perfilados e integrales Ecovip con un nuevo diseño exterior e interior, que busca el equilibrio perfecto entre diseño, confort y funcionalidad. El integral H 3109 es un modelo ideal para familias con dos hijos que buscan un vehículo con el máximo confort pero en una longitud lo más compacta posible. Sus 6,9 m conjugan a la perfección esta búsqueda ya que gracias a su distribución de dormitorio tipo suite con camas gemelas de 1,9 m x 0,8 m convertibles en king size, su aseo completo con ducha separada por mampara y su cama basculante de 1,9 m x 1,4 m sobre el salón, se garantizan dos instancias separadas para que los miembros de la familia puedan disfrutar de su propia intimidad en el día a día.

Capuchina: Carado A132

Es una de las grandes novedades para 2021 de la alemana Carado, el modelo capuchino A132, único en su especie, ya que ofrece la clásica distribución de cama capuchina con cuatro plazas de pernocta, en tan sólo 5,9 m; y cuenta con un módulo abatible para poder recoger la cama sobre cabina, ampliando las dimensiones de la misma. Además, este novedoso modelo cuenta con más innovaciones, como es el caso de la cama doble trasera que va integrada en el propio armario, facilitando el acceso a la misma y al mismo tiempo poder contar con el máximo espacio de almacenamiento.

Camper: Adria Twin Supreme 640 SPB Family

Un vehículo idóneo para familias que buscan la máxima movilidad. El Supreme 640 SPB Family, es un nuevo modelo que se suma a la gama Twin de Adria en versión super equipada, es decir, un camper de lujo para viajar y dormir hasta cuatro personas. Adria añade a su catálogo 2021 la distribución familiar que le faltaba en la gama Supreme. Podemos hablar del camper de lujo familiar, con 6,36 m de longitud, que incluye el techo solar SunRoof® con ventana panorámica y el diseño de planta abierta «Cabin-loft». Esta práctica combinación brinda el máximo espacio interior y ofrece mucha luz natural.

Challenger Combo X150, el híbrido entre la autocaravana y el camper

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La firma francesa Challenger lanza una de las mayores innovaciones tecnológicas de esta temporada. Tras dos años de investigación buscando aunar la agilidad y la movilidad de un camper, con el interior y la habitabilidad de una autocaravana, nace Combo X150. Un vehículo totalmente equipado de serie, de 5,9 m de longitud y 2,10 m de ancho; unas medidas que lo convierten en un modelo único en su especie, capaz de adaptarse a cualquier tipo de entorno, especialmente el urbano.

Lo mejor de ambos segmentos

Esa es la máxima del nuevo Challenger Combo X150, como subraya el Director Comercial de Trigano VDL, Bertrand Forgues, «queremos ofrecer un vehículo con diseño exterior basado en el mundo del automóvil y el interior de una autocaravana, un camper por fuera y una autocaravana perfilada por dentro».

Esa es precisamente una de sus señas de identidad, un vehículo híbrido cuyo aspecto exterior, está diseñado por expertos del automovilismo para conseguir un aspecto similar al de los SUV (todoterrenos urbanos). Montado sobre un chasis Fiat Ducato Euro 6D de 140 CV, destaca un exterior muy compacto y homogéneo, donde los elementos de unión de la carrocería como tornillos por ejemplo, son invisibles a la vista.

El interior ofrece una distribución de aseo completo transversal con lavabo abatible situado en la parte trasera, ubicando las cuatro plazas de pernocta de serie en una cama basculante sobre salón de 1,9 m x 1,5 m; y salón convertible en otra cama de matrimonio, lo que permite contar con el máximo espacio disponible durante el día.

Uno de los mayores exponentes del confort interior que ofrece este vehículo híbrido, es su Smart Lounge. Un maxi salón enfrentado con capacidad para cinco comensales, sobre el que se ubica una claraboya panorámica que otorga gran luminosidad.

  • El nuevo Challenger Combo X150, saldrá a venta totalmente equipado de serie por un precio de 59.990 euros (con IVA sin IEDMT).

Examina tu autocaravana o camper tras el paso del temporal Filomena

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Ninguno tenemos precedentes para poder comparar la intensidad del temporal que asoló España el pasado 8 de enero. Ciudades enteras sepultadas bajo la nieve y temperaturas extremadamente frías, han hecho que multitud de vehículos hayan quedado inmovilizados y sufriendo las inclemencias meteorológicas. Te mostramos las comprobaciones básicas para estar seguro de que tu autocaravana o camper no ha sufrido ningún desperfecto.

Módulo de motor

La Confederación de Talleres CETRAA subraya una serie de consejos básicos a tener en cuenta:

  • No echar agua para quitar la nieve del parabrisas: el agua fría provocará más hielo y la caliente puede romper la luna por el cambio brusco de temperatura. Para quitar la nieve y el hielo acumulados en el parabrisas se recomienda usar una rasqueta y quitar los restos con una solución de 1 parte de agua y 2 de alcohol. Si las escobillas han quedado pegadas al parabrisas, se puede usar la solución alcohólica para despegarlas con cuidado cuando la capa de hielo no sea muy gruesa.
  • Cuidado con el salitre: La sal que se echa en la nieve provoca corrosión en la pintura y otros elementos del vehículo, por lo que se recomienda no dejar pasar muchas semanas antes de hacer un buen lavado con máquina de presión, sin olvidar las zonas interiores de la carrocería.
  • Vehículos recubiertos por nieve: en el caso de los vehículos que hayan quedado sepultados en la nieve varios días, es recomendable llevarlos al taller en grúa para que los profesionales lo examinen. Esto se debe a que se puede producir una avería de motor importante si en la zona de admisión del vehículo se mete nieve con la aspiración que se produce en dicha zona al arrancar.
  • A mayor antigüedad, mayor impacto en las correas: los vehículos más antiguos llevan las correas más desprotegidas, por lo que es recomendable revisar que el frío extremo no las haya dañado.
  • Cuidado con la 1ª batería: la batería del módulo motor es un elemento cuyos componentes pueden llegar a deteriorarse por un frío excesivo. Si esto ocurre, puede provocar el mal funcionamiento de otros elementos relacionados (centralita, sistema eléctrico…), por lo que es recomendable que sea revisada por un profesional. En el control de mandos de la vivienda debes comprobar que los niveles de voltaje son los correctos.
  • Comprobación de elementos básicos: es recomendable verificar el estado de líquidos y, antes de ponernos en marcha, comprobar que responde lo básico como los frenos, la dirección y las marchas.

Módulo vivienda

  • Estado del boiler: uno de los elementos principales a tener en cuenta ante importantes heladas, ya que a temperaturas bajo cero corre el peligro de romperse si se encuentra agua en su interior. Por ello, todos los vehículos suelen contar con una válvula de seguridad que salta por debajo de 0º y vacía todo el agua de nuestro depósito. Si dejamos estacionada nuestra autocaravana con agua en su depósito, debemos comprobar que el mismo se ha vaciado.
  • Nuestro WC: si dejamos nuestro WC listo para su uso, tendrá alrededor de un litro de agua en su interior que puede haberse congelado, aquí no hay ningún peligro de daño. Si necesitamos usarlo una buena opción puede ser sacar el casette y dejarlo un tiempo al sol para que suba la temperatura en su interior y los líquidos de limpieza y el agua vuelvan a su estado original.
  • Revisar el techo de nuestro vehículo: para estar seguros de que no hay nieve sobre el mismo, una excesiva cantidad de peso puede dañarlo. Especialmente es recomendable retirar la nieve de nuestra placar solar para que pueda funcionar correctamente.
  • Aguas grises: si no pudimos vaciar las aguas grises antes de estacionar nuestra autocaravana o camper, dependerá de la cantidad que haya dentro del depósito si se congela o no. Con esperar a que suban las temperaturas es suficiente, o bien situar nuestro vehículo unas horas al sol para que el interior del depósito de grises vuelva a su estado original.
  • Comprobar el estado de la 2ª batería: al igual que con la batería del motor, desde nuestro cuadro de mandos podemos comprobar si el voltaje de nuestra 2ª batería es el correcto.
  • Sistema de gas: podemos comprobar que el flujo del sistema de gas es el correcto simplemente abriendo la válvula exterior y encendiendo nuestra cocina para ver si el volumen es correcto.

¡Si quieres revisar en profundidad el sistema de agua de tu autocaravana o camper, pincha aquí para leer nuestro reportaje!

Adria Twin Supreme Family, el camper de lujo familiar

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Un vehículo idóneo para familias que buscan la máxima movilidad. El Supreme 640 SPB Family, es un nuevo modelo que se suma a la gama Twin de Adria en versión super equipada, es decir, un camper de lujo para viajar y dormir hasta cuatro personas.

Distribución familiar

Adria añade a su catálogo 2021 la distribución familiar que le faltaba en la gama Supreme. Podemos hablar del camper de lujo familiar, con 6,36 m de longitud, que incluye el techo solar SunRoof® con ventana panorámica y el diseño de planta abierta «Cabin-loft». Esta práctica combinación brinda el máximo espacio interior y ofrece mucha luz natural.

Lleva, además, puertas de cierre suave mejoradas y un nuevo aislamiento, utilizando la nueva Ecofiber reciclada y un nuevo sistema de flujo de aire y calefacción probados en la propia cámara climática de Adria.

El interior, con un diseño muy moderno e iluminación inteligente, alberga un amplio salón (con mesa extensible y pata para uso exterior); un completo aseo; un novedoso bloque cocina con placa de dos fuegos y el nuevo frigorífico a compresor de 138 l de Thetford; y dos camas dobles traseras muy fáciles de replegar. Además, incluye varios armarios que permiten llevar el equipaje colocado.

Matjaz Grm, director ejecutivo de marketing y ventas de Adria, apostaba por la nueva línea Twin durante la presentación de novedades al inicio de temporada, y decía que «ahora tenemos la línea de camper más poderosa y atractiva de todas las marcas.

Una nueva generación que aúna diseño, características exclusivas de Adria, como el SunRoof® original y patentado, una sensación hogareña con espacios de vida contemporáneos».

Portugal prohíbe la pernocta libre de autocaravanas y campers

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El Gobierno luso aprobó el pasado 9 de diciembre el Decreto Ley 102-B/2020 que prohíbe las «pernoctaciones y el aparcamiento de autocaravanas o vehículos similares, fuera de los lugares expresamente autorizados a tal efecto”. El nuevo decreto ha entrado en vigor a comienzos de 2021.

Puerto de Portimão, Portugal.

Pernocta sólo en lugares habilitados expresamente

El texto, que viene a sustituir al anterior Decreto 39/2008, se presenta inequívoco en lo que a su definición se refiere. A diferencia de España, la normativa del país vecino sí define de manera precisa la pernocta; afirmando que es «permanecer en el interior de una autocaravana o vehículo similar entre las 21:00 y las 7:00 horas», aunque no se desplieguen toldos ni abran ventanas, lo que aquí si se entiende como acampada. Saltarse esta nueva norma, puede suponer una sanción de entre 60 y 300 euros, que puede ascender hasta los 600 euros en caso de hacerlo en espacios protegidos.

Palacio de Pena, Sintra (Portugal).

El texto también define «autocaravana o similar” como aquel vehículo que presenta un espacio habitable o se ha adaptado con un espacio habitacional, lo que para el Instituto da Mobilidade e dos Transportes del país incluye a cualquier tipo de vehículo vivienda.

Por otro lado, cabe destacar que el texto deja una amplio significado a lo que «lugares habilitados» se refiere, ya que además de campings y áreas de autocaravanas, en Portugal existen espacios habilitados expresamente para la pernocta de autocaravanas y campers de forma gratuita.

Asimismo, se podrá estacionar libremente la autocaravana o camper durante el día, siempre que no se excedan las dimensiones de la plaza y no se desplieguen elementos de la vivienda.

  • ¿Conoces Portugal? En nuestra sección de viajes tienes muchas propuestas interesantes para recorrer el país luso. ¡Pincha aquí para conocerlas!
Faro del Cabo de San Vicente, Sagres (Portugal).

El sector del Caravaning aguanta en 2020 la crisis de la COVID-19

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Durante 2020 se matricularon 8.690 autocaravanas y campers, lo que supone apenas un 3,6% menos que en 2019, habiendo estado el sector prácticamente cerrado durante tres meses por el confinamiento. De hecho, es el único segmento de la automoción que evita el descalabro generalizado. Las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra, Baleares y Canarias incrementan sus matriculaciones respecto a 2019.

A pesar de la COVID-19

El sector del caravaning ha sufrido las consecuencias del Covid 19 como todo el país: casi tres meses de cierre de establecimientos, miles de reservas de alquiler anuladas durante la Semana Santa y este invierno, Ertes a cientos de empleado, etc. Sin embargo y tras la incertidumbre y miedo lógicos ante la situación, el sector supo reaccionar, reabrir sus establecimientos con un eficiente protocolo sanitario y ha salvado el año con unas matriculaciones nuevas ligeramente inferiores a las del 2019. Esa mínima diferencia radica en el confinamiento de marzo, abril y mayo donde apenas se matricularon 1.000 vehículos frente a los más de 3.000 de 2019.

Según los datos registrados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en 2020 se matricularon 8.690 autocaravanas y campers frente a las 9.014 de 2019. A la consolidación de las autocaravanas con 6.415 matriculaciones (18 diarias), hay que sumar el fuerte incremento de las campers con 2.275 matriculaciones nuevas (7 diarias). Las caravanas siguen con su estancamiento y caen sus matriculaciones hasta 1.857 (5 diarias), un 22,6% menos que en 2019. De las 8.690 autocaravanas y campers matriculadas como nuevas en nuestro país, 2.552 (un 29,4%) ya tenían una anterior matriculación en Europa.

Por Comunidades Autónomas destacar que Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias incrementaron sus matriculaciones respecto a 2019 a pesar de los tres meses de confinamiento y el cierre de establecimientos. Por provincias lideran las matriculaciones Barcelona, Madrid, Alicante, Gran Canaria, Málaga y Vizcaya.

Para José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, “estos datos son muy positivos teniendo en cuenta el año tan difícil que hemos vivido con altibajos, miedos e incertidumbres, pero nos permiten respirar a la espera de lo que ocurra económicamente en los próximos meses. Para este resultado tan importante ha sido crucial el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por todos y cada uno de los asociados de Aseicar, adaptándose a las circunstancias de cada momento y con un cumplimiento absoluto del protocolo sanitario desarrollado para el sector, nuestros empleados y por supuesto, los clientes. Afrontamos el nuevo año con la ilusión de que todo el país recupere la completa normalidad lo antes posible y que el sector pueda seguir creciendo, así como los aficionados y amantes del caravaning.”

Matriculación europea anterior

Destacar también que de estas 8.690 matriculaciones de autocaravanas y campers en nuestro país, 2.552 vehículos, casi un 30%, tienen matriculación europea anterior lo que, según Aseicar, supone un riesgo en materia de contaminación, homologación e incluso de documentación alterada, como los casos detectados este año. Este problema de vehículos ya matriculados anteriormente en países europeos, tiene especial incidencia en las matriculaciones nuevas de Andalucía y Cataluña.

En total, el año pasado, se matricularon en España 26.731 vehículos de caravaning que corresponden a 10.547 autocaravanas, campers y caravanas de nueva matriculación y 16.184 vehículos de 2ª mano.

Para Aseicar, el momento de estabilidad que vive el sector también puede acarrear serios problemas, como por ejemplo:

  • La importación de autocaravanas por particulares con la posibilidad de que el vehículo provenga de robos, carezca de homologación o sufra graves deficiencias de seguridad.
  • El alquiler sin control entre particulares. Por ejemplo, una autocaravana con documentación para uso particular, no puede destinarse bajo ningún concepto al alquiler. Además, un beneficio económico habitual, debe obligatoriamente declararse a Hacienda y por último, el riesgo que conlleva el alquiler de un vehículo antiguo desconociendo su estado real.

Menfys S-Line, el nuevo camper de McLouis

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La italiana McLouis hace gala esta temporada de su serie S-Line, compuesta por siete modelos con un diseño y equipamiento inmejorables. Elegimos el modelo S-Line 3, un modelo versátil y compacto, capaz de satisfacer las necesidades tanto de parejas como de familias, gracias a su techo elevable como opción.

Diseño y equipamiento

Con una distribución de cama de matrimonio transversal trasera de 1,9 m x 1,4 m y menos de seis metros, El Menfys S-Line 3 de McLouis es un vehículo rutero y versátil gracias a la opción de techo elevable con cama doble, disponible para todos los vehículos de la gama.

Nos gusta el diseño interior de la dinette, compuesto por colores grises y blancos suaves, un salón con capacidad para cuatro comensales y un bloque cocina de dos fuegos y frigorífico a compresor de 70 L accesible desde el exterior, con gran espacio de trabajo. Su aseo completo con ducha integrada, permite un gran aprovechamiento del espacio interior sin renunciar a un buen confort dentro del mismo.

Montado sobre un chasis Fiat Ducato Euro 6d, cuenta de serie con control de crucero, llantas de acero de 15´´ y aire acondicionado manual. Dentro del equipamiento del módulo vivienda destaca su calefacción diesel Combi 4, paneles con aislamiento de poliéster y aluminio, depósito de aguas limpias de 100 L y grises de 90 L.

En definitiva, se trata de un vehículo ideal tanto para parejas como familias con dos hijos.

Cómo preparar un viaje en autocaravana o camper

Aunque son cada vez más los autocaravanistas y campers que viajan durante todo el año en pequeñas escapadas de fin de semana y tienen el vehículo siempre a punto, programar los grandes viajes con antelación, evitar los días de mayor afluencia en periodos estivales y hacer una revisión previa del vehículo, pueden librarnos de muchos imprevistos. En este artículo te ofrecemos todas las claves para evitar imprevistos a través de consejos prácticos.

Puesta a punto

  • Niveles: Comprueba los niveles de agua, aceite, líquido de frenos o para el limpiaparabrisas, así como el estado de la batería.
  • Neumáticos: Observa el dibujo de los neumáticos, la banda de rodadura y la presión (incluida la rueda de repuesto) según las indicaciones del fabricante. En las caravanas es importante que la presión de ambos neumáticos sea equivalente, ya que las diferencias de presión pueden provocar vaivenes.
  • Luces y amortiguadores: Vigila el estado de los amortiguadores y luces, y comprueba que llevas repuesto.
  • Elementos obligatorios: Recuerda que, en caso de avería, debes llevar a mano: chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato, herramientas, juegos de luces y fusibles de repuesto.
  • Retrovisores: Verifica su visibilidad y buen funcionamiento.

motor fiat autocaravana

No te olvides de la ITV

itv¿Has comprobado si te toca pasar la ITV antes de irte de vacaciones? Si es así no te arriesgues, la multa por circular con la ITV caducada ¡es de 200 euros! Además, desde hace unos años, especialmente en los momentos de mayor movimiento en las carreteras, la DGT controla los vehículos que circulan sin seguro y con la ITV caducada a través de lectores de matrículas instalados en los paneles informativos de las carreteras. Igual que ocurre con los turismos, las autocaravanas están exentas de pasar ITV hasta los cuatro años. De cuatro a diez años, la revisión es bienal y los vehículos que tengan más de 10 años deben pasar por una revisión anual.

El precio de esta revisión oscila entre los 30 y los 60 euros, además de sumarle el coste de los defectos graves que debes reparar antes de 15 días para poder seguir circulando, así que no lo dejes para última hora. El importe varía según la Comunidad Autónoma, así que infórmate antes de ir.

Antes de partir

El día de la partida, antes de arrancar comprueba que todas las luces funcionan, echa un vistazo para asegurarte de que llevas:

  • Rueda de repuesto en buen estado.
  • Gato y llave.
  • Chaleco reflectante (obligatorio y hay que llevarlo en un lugar accesible desde el puesto del conductor).
  • Triángulos de emergencia homologados.
  • Documentación y póliza del seguro.

Si estas pensando viajar al extranjero, especialmente fuera de Europa, necesitarás solicitar un visado para poder visitar el país. Por ejemplo, un viaje a Estados Unidos para alquilar un RV (Recreational Vehicle) y recorrer el país en autocaravana, es una opción muy valorada por autocaravanistas y usuarios de camper de todo el mundo.

¡En marcha!

Nos ponemos en marcha y, aunque seamos avezados conductores o salgamos a menudo con la autocaravana o camper, conviene recordar:

  • Si vas a hacer un trayecto largo no ingieras antes una comida pesada, puede provocar somnolencia (por supuesto, ¡cero alcohol antes de ponerse al volante!)
  • Comprueba que todos los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad, y los niños vayan bien sujetos con sistemas de retención infantil homologados a su peso y talla.
  • Evita distracciones con el móvil
  • Si viajas de noche, mantén siempre la zona de conducción aireada y escucha música animada para evitar que te entre sueño.
  • No superes los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. Recordamos que en España el límite de velocidad para autocaravanas en autopistas y autovías es de 100 km/h, y 90 km/h en caso de que circules con coche y caravana.
  • Conduce de manera eficiente para ahorrar combustible: bajas velocidades, marchas largas…
  • Descansa cada dos horas aproximadamente y mantén la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Si tienes un pinchazo, asegúrate de cambiar la rueda en un sitio seguro. En el desafortunado caso de que sufras algún percance, señaliza el accidente convenientemente, aplica los primeros auxilios y avisa a los servicios de emergencia.

Dónde dormir

Lo ideal, especialmente con autocaravanas o campers de gran volumen, es dormir en áreas específicas, donde, además de plazas habilitadas, encontraremos en muchas de ellas servicios como recargar o vaciado de agua, electricidad etc. Una buena opción en usar aplicaciones móviles para encontrarlas cómodamente, como nuestra flamante «AutoC en Ruta» de la que nos sentimos muy orgullosos, con ella podrás encontrar todas las áreas de servicio de España y Europa, ver las valoraciones de los usuarios, viajes relacionados por la zona y mucho más.

  • Descárgatela aquí gratuitamente.
  • Si prefieres la versión en papel, aquí puedes descargarla.
Parking para autocaravanas en Oravi

Seguro que os ha resultado útil e interesante estos consejos, así que ¡enviadnos los vuestros para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Ruta en autocaravana por la Siberia y la Serena extremeñas

Pesca, vela, windsurf, piragüismo, buceo… Una ruta en autocaravana o camper por dos de las comarcas del este de Extremadura, conocidas como Los Lagos, a muchos kilómetros del mar, pero donde se pueden practicar perfectamente deportes acuáticos: llegamos a una zona con una sucesión de grandes embalses, un auténtico mar de agua dulce.

El tópico de la Extremadura árida se nos viene abajo, se difumina. En esta región hay agua, mucha agua y más de 1.500 kilómetros de costa interior. Los embalses de La Serena (el mayor de España y uno de los más extensos de Europa), García Sola, Orellana, Zújar y Cíjara han transformado estas dos zonas limítrofes con Ciudad Real y Córdoba y han teñido de azul un paisaje que imaginábamos pintado con brochazos de amarillo. Este color, por supuesto, está presente en la época estival, pero también el verde, una tonalidad que pocos asocian a Extremadura por puro desconocimiento.

Durante la ruta extremeña que os proponemos, hay multitud de emplazamientos donde poder pernoctar con nuestra autocaravana o camper de forma espontánea, es decir, eligiendo el mejor fondo de pantalla para desayunar o cenar. Así mismo, os ofrecemos (en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes) una lista de áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder ademas a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua durante nuestro itinerario; para que tengáis una visión completa de la oferta que existe y elijáis la que más se ajusta a vuestras necesidades.

Dehesas, llanuras y pastos

La Siberia nos da la bienvenida con sus dehesas de encinas y alcornoques y sus serranías. La Serena nos cautiva con sus llanuras y pastizales. Hablamos de dos territorios con una gran diversidad de flora y fauna, un paraíso para los amantes de la naturaleza y la pesca. Así, iniciaremos nuestro viaje al norte de La Siberia, siguiendo la N-502, para descubrir la Reserva Regional de Caza del Cíjara, un área de 25.000 hectáreas que se extiende por los municipios de Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Villarta de los Montes y Fuenlabrada de los Montes, y donde viven ciervos, jabalíes, corzos y gamos, además de numerosas especies de aves protegidas, como águilas reales y buitres negros. Te sorprenderá este espacio agreste, montañoso y verde que fue lugar de caza de osos en tiempos del rey Alfonso X El Sabio y donde podrás disfrutar de la naturaleza y practicar mil y una actividades al aire libre, como senderismo o ciclismo de montaña.

Reserva Regional de Caza del Cíjara
Reserva Regional de Caza del Cíjara
Pantano de Orellana, Badajoz.
Pantano de Orellana, Badajoz.

En muchos lugares de Extremadura es posible darse un chapuzón en los embalses y piscinas naturales, pero si nos hallamos en esta zona de la provincia de Badajoz, vale la pena desplazarse hasta Orellana la Vieja. Aquí nos encontramos una playa con palmeras, sombrillas de esparto, un chiringuito, un puesto de socorrista… Estamos en la Costa Dulce de Orellana, la primera playa de interior de España que ha conseguido una bandera azul por aspectos como la calidad del agua, las accesibilidades o la atención a personas con discapacidad. Comprobaremos rápidamente que estamos en un entorno único. Y es que nos encontramos en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Embalse de Orellana y Sierra de Pela» que, además, ha sido incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar por el valor de sus hábitats y de las especies presentes.

Muy cerca de Orellana la Vieja, circulando por la N-430, llegamos a Puerto Peña, en el Embalse de García Sola, otro lugar ideal para gozar de la naturaleza y hacer deporte. En sus roquedales veremos buitres leonados (aquí se ha identificado la mayor colonia de la provincia), águilas reales y halcones peregrinos.

Puerto Peña, embalse de García Sola
Puerto Peña, embalse de García Sola

Patrimonio histórico

El patrimonio histórico y cultural no se queda atrás en estas dos comarcas pacenses: yacimientos arqueológicos, dólmenes, la huella de la civilización romana, castillos, casas nobles medievales, iglesias, plazas mayores de gran belleza, el legado de los caballeros alcantari nos y de los enigmáticos templarios… En pocos territorios descubrirás un catálogo monumental tan numeroso y variado como en Extremadura.

Yacimiento Arqueológico
Yacimiento Arqueológico

En La Siberia, siguiendo la N-502, llegamos a Herrera del Duque, población que perteneció al ducado de Osuna y a la Orden de Alcántara. Por ello, es perceptible su pasado señorial en numerosas casonas nobles y en la casa de la Encomienda, más conocida como Casa del Conco. La Plaza Mayor porticada y el castillo completan el patrimonio arquitectónico civil de Herrera del Duque. En nuestra ruta por la zona debemos hacer una parada en Talarrubias, en la EX-103, donde sobresalen la iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría, de estilo gótico y con elementos mudéjares y renacentistas, y la ermita del Carmen, con ornamentación rococó.

Resulta imprescindible visitar el Castillo de Puebla de Alcocer, también en la EX-103, erigido sobre un roquedo de la sierra a casi 700 metros de altitud, con unas vistas impresionantes del llano y los pantanos. Esta fortaleza de Lares, del s.XV, perteneció a la Orden Militar de Alcántara y fue encomienda o capital de estos frailes guerreros, cuya influencia fue muy importante en numerosos lugares de Extremadura. El castillo aún conserva en buen estado los muros y la esbelta y redonda torre de homenaje, de doce metros de diámetro. En la villa merece la pena conocer el palacio del Duque de Osuna, la casona de San Juan de la Puebla y la Casa de la Inquisición.

Castillo de Puebla de Alcocer.

Sin abandonar la EX-103 nos dirigimos al sur, a La Serena, donde la prolongada presencia musulmana y posterior reconquista cristiana dejaron numerosos castillos en localidades como Villanueva de la Serena, Magacela, Zalamea de la Serena, Orellana la Vieja o Almorchón. Hay también importantes yacimientos arqueológicos, como el de Cancho Roano, en las cercanías de Zalamea, un palacio-santuario de hace más de 2.500 años que es el conjunto mejor conservado de la enigmática cultura de Tartessos en la península Ibérica. Además, en Campanario se sitúa un interesante edificio de época orientalizante (siglos VI-V a.C.), llamado La Mata.

Extremadura cuenta con una amplia oferta de espectáculos teatrales durante el verano. Todas las artes escénicas, incluida la ópera, la danza, el circo o el cine, se dan cita en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Gastronomía

Alimentos de primera calidad, como en toda Extremadura: cerdo ibérico y todos los productos relacionados con esta maravilla culinaria (jamón, lomo, chorizo, salchichón, morcón…), cordero, quesos, caza mayor y menor, turrón, peces como las bogas y las pardillas… Dos de los productos estrella de esta zona de Badajoz, ambos con denominación de origen (DO), son el queso de La Serena, elaborado con la leche de las ovejas merinas, y el aceite de oliva virgen Monterrubio, producido en varios municipios de las comarcas de La Serena, La Siberia y la Campiña Sur.

Queso de La Serena
Queso de oveja merina de La Serena (DO)

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Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Laika Kosmo 6.0, un camper familiar adaptable

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Los camper Kosmos de Laika presentan un nuevo diseño exterior, moderno y dinámico, con la carrocería en blanco (de serie) o plata metalizado (opcional). Son vehículos pensados para viajar durante todo el año gracias a la calefacción a gas con canalización en todas las zonas del vehículo y boiler integrado (calefacción a gasoil como opción). El Kosmos 6.0 es un camper familiar disponible en dos versiones con y sin techo elevable, en el primero pueden dormir cuatro personas y en el segundo tres.

Un modelo familiar adaptable

En el interior, podemos ver un elegante mobiliario en tono «pero toscano», prácticas soluciones como la exclusiva puerta corredera en forma de libro en el aseo, iluminación con varios puntos de luz y accesorios como tomas USB en distintos puntos del habitáculo, para disfrutar de los viajes con el mayor confort.

El camper Kosmo 6.0 de Laika es uno de los vehículos familiares más versátiles. En su versión de tres plazas ofrece una amplia cama doble en la parte posterior, fácil de montar y desmontar, permitiendo aprovechar el espacio al máximo durante el día para el transporte de cualquier equipaje.

El salón se transforma en una segunda cama cama individual. En la opción de techo elevable ofrece cuatro plazas para dormir: además de la cama doble de la que dispone en la parte posterior, cuenta con una segunda cama doble (2 x 1,35 m) en el techo elevable.

En ambas versiones, el Kosmo 6.0 cuenta con un cómodo salón, con mesa extensible. Además, los asientos giratorios de la cabina crean una estancia cómoda y amplia para la familia. La parte central del vehículo está ocupada por la cocina, equipada con dos fuegos, fregadero y frigorífico; éste último situado en la entrada del vehículo, tiene un amplio radio de apertura de la puerta para poder acceder fácilmente también desde el exterior.

El aseo es compacto y funcional, y está equipado con lavamanos, wc y ducha extensible.
En la parte trasera destacan dos amplias puertas que permiten abrir por completo esta zona, facilitando el acceso al vehículo, además de permitir usar la zona posterior como plataforma de carga, facilitando el transporte de todo tipo de equipaje o material deportivo.

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