La importancia de la cobertura del seguro de tu autocaravana

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Una autocaravana o un camper, como vehículo vivienda, genera la necesidad de tener una cobertura más amplia a la hora de asegurarlo. Asistencia en carretera, talleres de referencia, asesoría legal, reclamación de daños etc. Son muchos los ámbitos que debemos tener bajo control para que los posibles contratiempos se queden precisamente en eso, un simple contratiempo.

La importancia de una aseguradora de referencia

Viajar en autocaravana se ha convertido en la elección de muchos durante la pandemia, donde parejas, familias o amigos eligen esta opción para disfrutar de sus vacaciones o realizar una escapada.

Entre las distintas empresas aseguradoras que ofrecen servicios específicos de caravaning, consideramos de vital importancia elegir a una firma de referencia, ya que su amplia experiencia es un aval que nos garantizará una cobertura a la altura de nuestras necesidades.

Si una firma representa esa confianza es Allianz, una de las aseguradoras más conocidas del mercado que ofrece además servicios específicos para autocaravanistas y usuarios de camper.

Seguro de autocaravana de Allianz ofrece servicios a medida tanto si tienes una autocaravana, camper o caravana. Como cada autocaravanista tiene sus propias necesidades, te recomendamos consultar sin compromiso para que sus expertos te asesoren sobre la mejor cobertura para ti y tu vehículo. Un seguro que ofrece:

  1. Asistencia en carretera las 24h.
  2. Talleres de referencia.
  3. Asesoría en caso de multas.
  4. Reparación de cristales.
  5. Asesoramiento legal.
  6. Reclamación de daños.
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Instalaciones que mejoran la autonomía eléctrica de tu AC o camper

La autonomía, recarga y la capacidad de suministro eléctrico de nuestra autocaravana o camper es una de las piedras angulares para garantizar un completo confort mientras viajamos. A continuación profundizamos en las distintas vías que tenemos para mejorar las prestaciones de serie: segunda batería auxiliar, placa solar, booster y generador de gasolina.

Segunda batería auxiliar

Este accesorio permite tener un mayor almacenaje eléctrico en la autocaravana o camper, una instalación que consideramos más que recomendable ya que la relación entre coste, durabilidad y prestaciones es absolutamente positiva. Conoce todos los tipos de baterías.

Placa solar

Un accesorio realmente común tanto en autocaravanas o campers hoy día. Su función consiste en transformar la energía solar en electricidad para almacenarla en la/s batería/s de nuestro vehículo. Permite recargar nuestra batería sin necesidad de encender el motor; no obstante, en días nublados su eficacia se ve mermada.

Booster

Una alternativa realmente funcional al tradicional generador a gasolina, especialmente sino pasamos grandes temporadas estacionados con nuestra autocaravana o camper. Este accesorio ofrece la posibilidad de recargar completamente nuestra batería en apenas una hora.

Generador de gasolina

Este accesorio permite recargar las baterías sin necesidad de arrancar la autocaravana o camper, útil si pasamos muchos días estacionados y utilizamos prestaciones de alto voltaje como secadores de pelos, horno, etc. Entre sus contras: necesidad de recargar gasolina, contar con amplio espacio para su ubicación y el hecho de generar ruido durante su funcionamiento.

Booster en autocaravanas y campers, multiplica la velocidad de recarga eléctrica

En otros reportajes hemos indagado en la importancia de la autonomía eléctrica en autocaravanas y campers a través de accesorios como una segunda batería auxiliar y una placa solar. Pues bien, el último de los accesorios que cierra el círculo para ofrecernos una garantía total es el booster. Su función es multiplicar la velocidad de recarga de la batería o baterías auxiliares que tengamos, sin duda una prestación a tener muy en cuenta. La instalación de este accesorio que no está sujeto a examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), al no ser considerado reforma de importancia.

Características

La instalación de un booster es un proceso complejo, ya que hay que intervenir sobre las conexiones de la centralita del vehículo. La función concreta de este accesorio es entregar hasta 40 amperios a la/s batería/s mientras el motor está encendido, lo que puede llegar hasta cuadriplicar el amperaje y en consecuencia la velocidad de recarga eléctrica. Si a esto le sumamos una segunda segunda batería auxiliar, los ciclos también se duplican.

Centralita del vehículo, parte fundamental de la conexión del booster.

Proceso

Líneas de la centralita del vehículo.

El primero de los pasos es buscar la proximidad de las conexiones con la centralita, que generalmente suele encontrarse bajo los asientos de conducción. El trabajo en la centralita requiere de cierta experiencia ya que hay que distinguir las líneas de consumo, entrega de corriente, puesta en marcha del motor, placa solar si la tuviéramos etc…

Si dominamos este primer punto, el resto de fases se presentarán mucho más fáciles. Seguidamente deberemos escoger la ubicación del booster, lo lógico es un emplazamiento cercano para salvar los problemas de cableado, un arcón próximo a la centralita por ejemplo puede ser una ubicación idónea. A continuación deberemos conectar ambos módulos (centralita y booster), así como la batería auxiliar y fijar tanto el cableado como el propio booster. El booster instalado durante la grabación de este reportaje es un modelo Azimut NDS Power Service Plus, el cual tiene un precio de 425 euros.

Elementos de mejora adicionales

La instalación de un booster garantiza una mayor velocidad de recarga de nuestra/s batería/s, no obstante, la combinación perfecta de elementos en cuanto a autonomía eléctrica se refiere, es conectar dicho accesorio, junto a una segunda batería auxiliar y una placa solar. De esta forma, nuestra autonomía durante es estacionamiento será similar a la un hogar convencional.

Caja del booster.

Para que tengáis una visión más completa de la instalación del booster, así como una placa solar y una 2ª batería auxiliar, os recomendamos ver este video grabado por nosotros durante la instalación de estos 3 accesorios:

Reportaje grabado en las instalaciones de Caravaning K2.

Seguro que os ha resultado útil e interesante este bricolaje, así que ¡enviadnos vuestros trucos para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Ruta en autocaravana o camper por Fuerteventura

Playa de Cofete.

Conocida como la isla del viento y las bellas playas, Fuerteventura es además la segunda isla más extensa del archipiélago de las Islas Canarias. Pueblos llenos de historia, playas kilométricas y una gastronomía isleña a prueba del paladar más exigente. Os proponemos una ruta en autocaravana o camper que recorre Fuerteventura de norte a sur.

Molino de viento tradicional de Fuerteventura.

Datos de interés

En principio, las Islas Canarias no tienen una regulación específica en materia de pernocta de autocaravanas o campers, por lo que siempre que no acampemos abriendo toldos y elementos exteriores, podremos aparcar y pernoctar en una plaza habilitada para el estacionamiento.

Parque natural de las Dunas de Corralejo.

No obstante, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestro reportajes, os incluimos todas las áreas de servicio cercanos a los enclaves propuestos, donde podréis acceder a servicios como vaciados de residuales, recarga de agua o eléctrica etc. Si deseas encontrar cómodamente desde tu móvil todas las áreas cercanas a tu ruta, te recomendamos descargar nuestra app gratuita AutoC en Ruta.

Salvo que dispongáis de muchos días para poder viajar hasta Fuerteventura a bordo de vuestra autocaravana o camper usando el Ferry, la opción más común es alquilar el vehículo, bien en cada isla que deseéis visitar, o utilizar un ferry para viajar entre ellas por un precio mucho más asequible que trasladarse de la península al archipiélago.

Dentro del abanico de opciones en el alquiler de autocaravanas en Fuerteventura, una de las que mayor tirón está generando en los últimos años es el alquiler entre particulares, en el que plataformas de economía colaborativa como Yescapa, albergan una gran oferta tanto de vehículos como de precios.

La ruta propuesta, es un trayecto circular  de 283 km por la costa de Fuerteventura de norte a sur, que parte de la bella localidad de Corralejo.

Vista aérea de Corralejo.

Corralejo-El Cotillo (20 km)

Corralejo es una de las zonas más turísticas de Fuerteventura, teniendo como uno de sus mayores atractivos turísticos el parque natural de las Dunas de Corralejo. Unas 2.500 hectáreas de fotogénico desierto que descansa sobre un litoral en el que se suceden las playas paradisíacas, conocidas como Playas Grandes. Arena blanca y aguas turquesas, vírgenes y, en muchas zonas, muy poco frecuentas, por lo que si se busca tranquilidad se puede estar prácticamente en soledad, otras zonas en cambio, sí que se encuentran más masificadas. Dos de las más famosas son Bajo Negro y playa de Alzada.

Al igual que en el resto de la isla, uno de los mayores atractivos son los deportes acuáticos, especialmente los de viento como el windsurf. Desde la localidad de Corralejo se puede viajar en tan sólo 20 minutos de ferry a Lanzarote y al bello islote de Lobos, uno de los últimos enclaves vírgenes de Europa.

Para trasladarnos desde Corralejo hasta la localidad de El Cotillo deberemos tomar la autopista FV-1 y la FV-109.

Parque natural de las Dunas de Corralejo.

El Cotillo-Tindaya (22 km)

Pueblo de El Cotillo.

Aunque se encuentra a tan sólo 20 km, pero el cambio de paisaje es total, frente a la zona de costa de arena fina, al pasar al lado occidental de la isla encuentras una zona de riscos, calas de arena negra y piedras, así como piscinas naturales. El Cotillo es un municipio menos visitado, el cual sobre todo concentra turismo local canario, su enclave más destacado es el faro de El Tostón, compuesto por tres faros.

En las inmediaciones de la zona se encuentra uno de los patrimonios históricos más relevantes de la isla: el pequeño pueblo de La Oliva, donde destaca la iglesia de la Candelaria, de 1711, la de mayores dimensiones de Fuerteventura. Otro de los puntos de interés turístico es la Casa de los Coroneles, un edificio señorial de principios del siglo XVII, reflejo del sistema de gobierno militar de la isla en las primeras etapas de la colonización.

Continuamos nuestra ruta hacia la montaña de Tindaya tomando la carretera FV-10.

Tindaya-Parque natural de Betancuria (28 km)

Situada en el término municipal de La Oliva se encuentra la montaña de Tindaya, es uno de los puntos más característicos de Fuerteventura, visible desde casi cualquier punto del norte.

Tiene un especial interés histórico y arqueológico por la cantidad de grabados rupestres que alberga, Tindaya constituía un lugar sagrado para la población aborigen de Fuerteventura, los majos, que esculpieron sobre ella más de 300 grabados con formas de pie, probablemente con significados religiosos. Además de ser Monumento Natural, Tindaya ha sido declarada Bien de Interés Cultural y Punto de Interés Geológico.

Para llegar a Betancuria desde Tindaya deberemos tomar la FV-207 hasta la localidad de Almacigo y ahí la carretera FV-30.

Montaña de Tindaya.

Betancuria-Parque natural de la Jandía (95 km)

Betancuria fue la primera capital de las Islas Canarias, fue fundada por los primeros conquistadores en 1404, una pequeña aldea con bellas muestras de arquitectura rural que alberga la que fuera la primera catedral de la isla, la iglesia de Santa María, uno de los atractivos principales del municipio.

Localidad de Betancuria.

También os recomendamos visitar la ermita de San Diego y la iglesia Conventual, en cuyo lateral se puede aún observar los cimientos del que fuera primer convento franciscano de las Islas Canarias, en el cual se cuenta que residió San Diego de Alcalá. Otro atractivo muy importante es el museo de Arte Sacro, el museo Arqueológico y Etnográfico, en los que se puede admirar piezas de gran valor histórico-artístico.

En el plano medioambiental, no podemos pasar por alto el parque rural de Betancuria, un paisaje de gran belleza impregnado de barrancos y lomos, la zona alberga muchas plantas rupícolas, con varias especies amenazadas y protegidas.

Tomamos la autopista FV-2 hasta la península de Jandía.

Parque natural de Jandía-Gran Tarajal (55 km)

En el sur de la isla se encuentra la península de Jandía. Es una de las zonas más extensas de playas de arena fina, con un viento ideal para practicar el windsurf. Las más famosas son Sotavento, Morro Jable, playa del Matorral y Cofete.

Una de las zona más características son las dunas del parque natural de Jandía, uno de los más grandes de las Islas Canarias, que a modo de istmo natural une el parque con el resto de la isla. Aquí se ubica una de las playas más famosas de Fuerteventura por su estado casi virgen, la de Cofete. A esta playa de 12 km de extensión sólo se puede acceder desde Morro Jable por una sinuosa pista en mal estado que discurre por una zona montañosa hasta la aldea de Cofete.

Vista de la playa de Morro Jable al atardecer.

Gran Tarajal-Puerto del Rosario (56 km)

El pueblo costero de Gran Tarajal puede pasar desapercibido en una ruta por los rincones turísticos de Fuerteventura, pero, precisamente por su carácter discreto es a nuestro juicio un motivo de atracción. Uno de sus emblemas es su iglesia parroquial, Nuestra Señora de la Candelaria.

Vista nocturna del Gran Tarajal.

Otro de sus símbolos es su playa de arena negra, única en Fuerteventura, donde es más predominante las playas de arena blanca, con la montaña Punta del Camellito a un lado y al otro, el espigón del puerto marítimo. Desde 2017, la playa de Gran Tarajal, que en años anteriores había sido sede del Womad, acoge el Festival de Música Fuerteventura Sound. Tiene lugar durante el mes de agosto y está abierto a nuevas tendencias musicales de carácter internacional.

Nuestro viaje alrededor de Fuerteventura termina en su capital, Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura desde 1860, cuando sustituyó a la localidad de Betancuria. Sus principales puntos de interés turístico son:

  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Situada en la calle Primero de Mayo, es la principal parroquia de la ciudad.
  • Casa Museo de Unamuno. Está situada en el antiguo hotel Fuerteventura, lugar donde residió Miguel de Unamuno durante su destierro a la isla en 1924, época de la dictadura de Primo de Rivera.
  • Centro de Arte Juan Ismael. Es la principal referencia cultural de la isla. Alberga diferentes exposiciones y ciclos de conferencias.
  • Hornos de cal. La existencia de roca caliza hizo que en Fuerteventura se construyesen diversos hornos para obtener cal. Muchas de esas construcciones industriales han llegado a nuestros días.
  • Ecomuseo La Alcogida. En este poblado de la aldea de Tefía se muestra como era la vida tradicional majorera. Este ecomuseo da a conocer la arquitectura tradicional y permite participar en actividades agrarias, ganaderas y artesanales.
  • Parque Escultórico. En este recinto al aire libre se sitúan más de 50 esculturas procedentes, en parte, del Simposio Internacional de Escultura que se celebra cada año en Puerto del Rosario.
Puerto del Rosario.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta por las Islas Canarias, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Placa solar para autocaravanas y campers, más capacidad de recarga eléctrica

La placa solar es uno de los mejores aliados para autocaravanistas y campers en cuanto a recarga eléctrica se refiere. Convierte en electricidad la energía solar, transmitiéndola a la o las baterías auxiliares para su almacenamiento, lo que aumenta la autonomía energética del vehículo mientras se encuentra estacionado. Profundizamos en la instalación de este accesorio, que no está sujeto a examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), al no ser considerado reforma de importancia.

Placa solar fijada al techo de la autocaravana.

Elementos

Los ítems necesarios para instalar una placa solar son, como es lógico, la propia placa solar junto a su cableado y su regulador, tubo de plástico para cubrir la parte exterior del cableado y cable adicional por si fuera necesario alargar el mismo para poder ser conectado a la/s batería/s auxiliares del vehículo. Como en cualquier instalación o reparación necesitaremos cinta para fijar elementos o realizar algún taladro que otro para conducir el cableado.

Proceso

Funda del cableado de la placa solar y carcasa para conducir el mismo.

La primera de las fases es decidir en qué parte del techo de la autocaravana o camper vamos a fijar la placa solar, lo recomendable es dejar espacio suficiente por si quisiéramos, por ejemplo, instalar aire acondicionado en un futuro. A continuación deberemos elegir cuál será el recorrido del cableado, ya que lo más seguro es que tengamos que conducirlo por la parte interior más próxima a la chapa del vehículo, que suele ser la que más espacio ofrece para cableado de cualquier tipo. El siguiente punto es fijar la placa solar al techo del vehículo. Lo recomendable es utilizar silicona y evitar hacer taladros que nos pueden traer problemas en días de lluvia haciéndonos perder aislante.

Punto de bajada del cableado.

Seguidamente deberemos fijar el recorrido del cableado por el techo y el espacio entre chapas para conducirlo hasta la o las baterías auxiliares en el interior. Finalmente deberemos conectar la placa solar con la/s batería/s a través de sus bornes. En este punto hay dos posibilidades, realizar dicha conexión a través del regulador que traen de serie todos los accesorios de este tipo o bien conectar la placa solar a un booster (opción avanzada) que cumplirá esa función.

La placa solar instalada durante la grabación de este reportaje es una Azimut Blacksolar NDS BS 160WP, la cual tiene un precio de 350 euros.

Parte inferior del recorrido del cableado.

Mejoras adicionales

Para garantizar una total autonomía eléctrica en la zona de habitabilidad, lo recomendable es instalar como complemento una segunda batería auxiliar si no la tuviéramos para duplicar el sistema de almacenamiento, no hay que olvidar que la placar solar no funcionará a pleno rendimiento en días nublados.

Por el mismo motivo, el último de los elementos para garantizar esa autonomía energética, es la instalación de un booster. Su misión será acelerar la velocidad a la que se recarga la/s baterías y por tanto la capacidad de ser usada.

Punto de conexión eléctrica a través de un booster y una segunda batería auxiliar.

Para que tengáis una visión más completa de la instalación de la placa solar, así como un booster y una 2ª batería auxiliar, os recomendamos ver este video grabado por nosotros durante la instalación de estos 3 accesorios:

Reportaje grabado en las instalaciones de Caravaning K2 en Madrid.

Seguro que os ha resultado útil e interesante este bricolaje, así que ¡enviadnos vuestros trucos para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Segunda batería auxiliar, cómo evitar problemas de suministro eléctrico

Como autocaravanistas o campers, la mejor recomendación posible dentro de la dicotomía calidad-precio, es la instalación de una 2ª batería auxiliar para aumentar la autonomía eléctrica de nuestra autocaravana o camper dentro de lo que llamamos espacio habitable. Los amantes del bricolaje debéis tener en cuenta que la instalación de este accesorio no está sujeta a examen técnico de la ITV al no ser considerada reforma de importancia.

Contexto

Las autocaravanas suelen ir equipadas con una batería para el arranque del motor y otra auxiliar para el consumo interior de corriente, no obstante, esta equipación puede no ser suficiente a la hora de garantizar una autonomía total. Por ello es muy recomendable instalar una segunda batería auxiliar para contar con un almacenaje extra de electricidad, que nos permita un consumo de energía similar al de un hogar mientras nuestro vehículo se encuentra estacionado.

Punto de unión entre ambas baterías en el cableado y sus respectivos bornes.

Instalación

El proceso de instalación de una segunda batería auxiliar es muy simple, aunque deberemos tener muy en cuenta la primera de las fases: elegir su ubicación. Lo más recomendable es una ubicación que permita a la segunda batería conectar fácilmente con la batería auxiliar de serie de la autocaravana.

Normalmente la ubicación de la centralita y la batería auxiliar de serie, suele estar debajo de los asientos de conducción por lo que es más que recomendable buscar un lugar próximo al mismo para instalar la nueva batería.

Otro emplazamiento recomendable es en algún arcón próximo a la batería auxiliar de serie.

La siguiente fase es conectar el cableado de ambas baterías por sus respectivos bornes para crear así un conjunto que, a través de la batería auxiliar de serie, estará conectado con la centralita del vehículo. Si no podemos ubicar ambas baterías en el mismo emplazamiento, debajo de un asiento por ejemplo, debemos considerar qué estrategia emplear para tirar el cableado de ambas baterías de forma que quede oculto y protegido.

La última fase del proceso de instalación es fijar la nueva batería auxiliar al vehículo para evitar imprevistos, los sistemas de fijación son tan variados como queramos o nos permitan las características de nuestra autocaravana o camper. El producto instalado durante el reportaje es una batería Azimut NDS Green Power GP 100B 12V 100Ah C20, la cual tiene un precio de 275 euros.

Instalación de la segunda batería auxiliar en el arcón próximo al asiento del copiloto. En este caso junto a un Booster para aumentar la velocidad de recarga.

Posibles mejoras adicionales

Placa solar.

La mejor manera de garantizar de forma total nuestra autonomía eléctrica mientras estamos estacionados es instalar dos accesorios además de la segunda batería auxiliar:

Placa solar: Nos permitirá tener una fuente adicional de recarga eléctrica a través de la acción del sol. Al contar con una segunda batería auxiliar, no tendremos problemas en días nublados donde la recarga a través de la placa solar será más tediosa.

Booster: Aumentará la velocidad de recarga de nuestras baterías.

Booster junto a ambas baterías auxiliares.

Para que tengáis una visión más completa de la instalación de la 2ª batería auxiliar, así como una placa solar y un booster, os recomendamos ver este video grabado por nosotros durante la instalación de estos 3 accesorios:

Reportaje grabado en las instalaciones de Caravaning K2 en Madrid.

Seguro que os ha resultado útil e interesante este bricolaje, así que ¡enviadnos vuestros trucos para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Benimar Sport 363, espacio y confort para la familia

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Un modelo capuchino amplio y confortable. El Sport 363 de la firma española Benimar es un vehículo familiar que busca ofrecer una separación de estancias para garantizar una mayor independencia en el día a día, un buen ejemplo es su dormitorio tipo suite de camas gemelas.

Espacio y confort para la familia

El Benimar Sport 363 ofrece un equipamiento y una distribución muy cómoda con cinco plazas homologadas durante la conducción y cinco plazas de pernocta. En la parte trasera del vehículo encontramos las camas gemelas que se pueden convertir en una gran cama de matrimonio (1,70 x 2,10 m) en la que pueden dormir cómodamente tres niños. En este modelo la cama de matrimonio delantera también es grande (1,55 m) y muy cómoda para que duerman dos personas.

El salón en L es amplio, al igual que la cocina que presenta esta misma distribución y que ofrece un espacio extra de trabajo gracias a su encimera extensible. Tiene tres fuegos con encendido eléctrico para cocinar r y un gran frigorífico de 140 l con cajón independiente en el que caben hasta nueve botellas.

Otro de los puntos fuertes de este modelo es su aseo con ducha independiente, que permite utilizar el wc y lavabo al mismo tiempo que la ducha. El espacio de almacenaje es otro elemento a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo familiar, y la Sport 363 cumple con creces con este requisito.

Bajo las camas encontramos cajones, barras para colgar ropa y estantes, además a lo largo de todo el vehículo hay altillos y en la cocina y el aseo encontramos amplios cajones y estantes para guardar tanto menaje como enseres de baño. Encontramos más espacio en su amplio garaje exterior con dos portones de acceso y cerraduras tipo automoción, lo que hace muy fácil su acceso desde cualquiera de los dos lados del vehículo.

En cuanto al equipamiento que lleva de serie esta autocaravana, encontramos que la Benimar Sport 363 está perfectamente preparada para disfrutar de los viajes desde el momento de la compra.

Destacamos sus retrovisores calefactados y eléctricos, la iluminación interior totalmente de LED, el aire acondicionado en la cabina, el airbag en los asientos de conductor y pasajero, regulador de velocidad, radio USB con Bluetooth y mandos al volante, tomas USB en el cabecero de la cama, soporte de televisión, fijaciones para bicicletas, tomas 220V / 12V en el garaje. Aún así se pueden incluir el pack Winter, especial para viajar en invierno; ampliar el motor a 170 cv; incluir el cambio automático; o incorporar el pack Delivery con cámara de visión trasera, panel solar 140 W, oscurecedor de cabina y luz exterior LED.

Autocaravanas y campers 4×4, un valor alza

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Ford Transit, Fiat Ducato, incluso ultracompactos como Opel Vivaro o Peugeot Traveller tienen ya su versión todoterreno; en el mundo del automovilismo es ya una realidad. Sin embargo, en el sector del caravaning son pocas las firmas especializadas que deciden apostar por un modelo con tracción a las cuatro ruedas. Las últimas en ofrecer un modelo 4×4 son las alemanas Hymer, que lanza un camper y un perfilado; y Bürstner, que crea la versión todoterreno de su Campeo.

Dormitorio del ML-T 570 CrossOver.

Hymer ML-T 570 4×4

Hymer es una de las firmas que más lleva apostando por modelos 4×4 en las ultimas temporadas, ofreciendo hasta autocavanas perfiladas con tracción a las cuatro ruedas. La última de sus propuestas es el perfilado ML-T 570. A su tradicional distribución de camas gemelas convertibles en cama king size y salón en L convertible en cama individual, se le ha añadido un pack adicional de equipamiento que incluye un calentador diésel de 6 kW con un calentador de barra eléctrico, así como un kit de altura que permite seguir utilizando la calefacción en los campamentos ubicados a una altitud superior a los 1.500 metros. También incluye un pack con un sistema de dos baterías de litio y un inversor, así como una placa solar con una capacidad de 180 vatios en el techo.

Bürstner Campeo 4×4

Si bien el Campeo va montado sobre chasis Fiat Ducato, el nuevo Campeo 4×4 escoge la base del Citröen Jumper para su versión con tracción total. Bürstner ha elegido al modelo mas compacto de la gama, el C 540 para incorporar esta serie con tracción a las cuatro ruedas. Esta nueva versión incorpora, además de un nuevo grafismo exterior más agresivo, un equipamiento extra con extensiones de paso de ruedas y neumáticos todoterreno. Existe un Pack Básico con una preparación 4×4 de 140 CV y otra para los más exigentes, la Conversión Dangel 4×4 con tren de transmisión 4×4 y sistema de tracción electrónico, mayor distancia con el suelo y llantas de aleación de 16».

Globecar Globescout y su versión Elegance

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La firma especializada en vehículos camper Globecar, lanza esta temporada la nueva versión Elegance, disponible para la gama Globescout. Vehículos de menos de seis metros con un equipamiento y diseño interior inmejorables. Ideal para parejas que buscan un vehículo rutero y confortable.

Calidad de construcción y equipamiento

La versión Elegance de la conocida gama Globescout de Globecar ofrece esta temporada tres tipos de motorizaciones, Fiat Ducato, Citröen Juper o Peugeot Boxer, todas ellas con la decoración interior exclusiva de madera Oxford Tajet.

Un vehículo pensado para viajar en pareja sin restricciones independientemente de la época del año que nos encontremos, toda su construcción esta compuesta de aislamiento de techo multicapa de 20 mm, en el suelo con espuma RTM de celda cerrada de 15 mm y en paredes con esteras de espuma aislantes flexibles de 10-20 mm.

Un modelo que ofrece una distribución de cama transversal trasera de 1,9 mx 1,4 m, con la posibilidad de añadir una plaza de noche más mediante salón convertible. Un salón con capcidad para cuatro comensales que se encuentra de forma contigua al aseo completo con ducha integrada y enfrentado al bloque cocina con frigorífico de 80 L con congelador integrado.

En definitiva, hablamos de un modelo rutero que cuenta de serie con calefacción y agua caliente Truma Combi 4, depósito de aguas limpias de 100 L y grises de 92 L. Se puede optar por varios packs especiales de electrónica, calefacción y sistema de asilamiento con el pack de invierno.

Xiaomi lanza una autocaravana eléctrica

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El gigante tecnológico chino se adentra en el sector automovilístico, concretamente en el segmento de los vehículos eléctricos inteligentes; y lo hace con el lanzamiento de una autocaravana totalmente eléctrica.

Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi, lo anunció la semana pasada durante su evento de presentación de las novedades de la compañía. «La decisión se tomó después de numerosas deliberaciones entre todos nuestros socios, y este será el último gran proyecto empresarial de mi vida. Estoy dispuesto a arriesgar toda mi reputación personal y luchar por el futuro de nuestro vehículo eléctrico inteligente», apunta Lei Jun.

La compañía entiende que los vehículos eléctricos inteligentes representan una de las mayores oportunidades comerciales de la próxima década. Al ser un prototipo, poco ha trascendido sobre la distribución y equipamiento de la innovadora autocaravana de Xiaomi, tan sólo que es un modelo capuchino compacto y que, como es lógico, está totalmente equipada con productos tecnológicos del gigante asiático, como su una pantalla inteligente, una de sus Smart TV y hasta una lavadora.

Fuente: El Economista / Business Insider.

Las matriculaciones de autocaravanas y campers cierran al alza en marzo

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En marzo se han matriculado 896 autocaravanas y campers nuevos. En su comparativa frente a marzo del 2019 y 2020, suponen cuatro unidades nuevas más respecto a 2019 y 313 más que en 2020. Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

Tras dos meses de bajada en comparativa histórica, en marzo de 2021 se han matriculado más vehículos de caravaning que en 2020. Pero los resultados que se pueden inferir no son correctos, ya que, a partir de la segunda semana de marzo de 2020, el país entero se confinó debido a las restricciones impuestas por la COVID-19.

Hasta la fecha, el porcentaje de primera matriculación de autocaravanas nuevas presagiaba un incremento del 20% respecto a marzo de 2019. Esto significa que, si no hubiera estallado la pandemia de la COVID-19, se hubieran matriculado en torno a las 1.050 autocaravanas nuevas y unas 300 caravanas nuevas.

Si atendemos a las matriculaciones de autocaravanas usadas, en 2021 han sido 1.427 unidades, frente a los 703 vehículo de marzo de 2020 y los 921 de marzo 2019. Se observa un gran incremento en este mes de marzo.

Plein-Aircon 12V, ¡olvídate de inversor, generador ni conexión a 220V!

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Un aire acondicionado único en su especie, el Plein-Aircon 12V de OFF Indel B es el primer dispositivo de techo que funciona a 12V generando una potencia de nada menos que 1.200W; es decir, un aire acondicionado que no necesita para su funcionamiento ni inversores de onda, ni generadores, ni fuente de energía a 220V.

Pensado para vehículos compactos

Un sistema de aire acondicionado de 1.200W de potencia especialmente diseñado para campers y autocaravanas de hasta seis metros, se instala en la parte trasera del vehículo para refrigerar y deshumidificar el módulo vivienda.

Su capacidad de funcionar a 12V permite una independencia total de generadores, inversores de onda y conexiones a 220V; una característica que es además la seña de identidad de la firma OFF Indel B, todos los productos de su gama han sido concebidos para su funcionamiento en cualquier lugar ofreciendo total libertad sin conexión a la red eléctrica.

El Plein-Aircon 12V dispone de temporizador para programarlo y mando a distancia. Un nuevo concepto para disfrutar de un alto en el camino sin renunciar a la comodidad de una temperatura interior ideal en los calurosos días de verano.

La marca especializada en equipamiento outdoor OFF Indel B, es distribuida en España por la conocida firma de accesorios para caravaning Azimut.

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