Fiat Ducato: elegido de nuevo mejor chasis base para autocaravanas

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Fiat Professional Ducato

Por 13º año consecutivo, Fiat Ducato ha sido elegido mejor chasis del año, concretamente “Mejor base camper 2020” por los lectores de “Promobil”, revista especializada alemana que ha sido un importante punto de referencia en el sector de los vehículos recreativos durante más de 25 años.

Fiat Professional DucatoFiat Ducato sigue dominando el mercado europeo del caravaning (de hecho, más de 500.000 autocaravanas y camper de los que circulan por Europa van montados sobre esta base), y las mejoras incluidas en la versión Euro 6d Temp este año hacen presagiar que el liderazgo se mantendrá durante más tiempo.

Entre sus principales novedades y mejoras destacamos la transmisión automática;y el sólido motor Euro 6d Temp a gasoil de 2,3 litros con cuatro opciones de potencia: 120, 140, 160 y 180 CV (todas dotadas de tecnología Multijet 2).

El Ducato se produce desde 1981 en Sevel, en Val di Sangro (Italia), la planta de producción de vehículos comerciales ligeros más grande de Europa, en un área de más de 1.200.000 m².

Ruta por los pueblos del Valle de Benasque en invierno

Benasque
Vista invernal de la Casa Juste, Benasque.

Cualquier momento es bueno para recorrer los bellos pueblos que alberga el Valle de Benasque. No obstante, el invierno crea una estampa idílica entre la naturaleza teñida de blanco y la arquitectura rural tradicional de la zona. Os proponemos un viaje en autocaravana o camper cargado de historia, naturaleza, deporte y rica gastronomía de localidades que se remontan a la época medieval, ¿qué más se puede pedir?

Valle de Benasque
Vista invernal del Valle de Benasque.

Acceso

La vía por la que se accede a la zona del Valle de Benasque donde discurre la ruta es la A-139 que tomaremos desde la localidad Castejón de Sos, a la que llegaremos utilizando la carretera N-260.

Pernocta

A lo largo del reportaje os recomendamos emplazamientos donde poder pernoctar con vuestra autocaravana o camper. En principio no existe ninguna regulación específica en sobre la pernocta de autocaravanas en los pueblos de la ruta, excepto en Benasque; por lo que (salvo normativas de última hora) podremos estacionar y pernoctar, siempre que utilicemos una plaza destinada al aparcamiento sin exceder las dimensiones.

No obstante, en la ficha donde ampliamos información os incluimos todas las áreas de autocaravanas cercanas donde poder acceder ademas a servicios específicos como vaciado de residuales, recarga de agua o electricidad.

Benasque

Dos paisajes urbanos muy diferentes pero bien integrados se distinguen por el interior de la población, por un lado, junto a la iglesia las construcciones más tradicionales como el Palacio de los Condes de Ribagorza o Casa Juste con su característico Torreón. Por otro, en la periferia se han situado las construcciones modernas en piedra y ladrillo. Más que recomendable es una visita los núcleos cercanos de Anciles y Cerler.

  • Anciles: Imprescindible ver las espléndidas casas solariegas que datan de los siglos XVI y XVII. Casa Suprián, Casa Sebastián, Casa Sort, Casa Barrau, Casa Escuey… el nombre de estas casas aún sirve para conocer a casa uno de los miembros de las familias que las habitan.
Benasque
Vista aérea del pueblo de Benasque.

Situado a 10 km del pueblo se encuentra El Balneario Baños de Benasque, las primeras fuentes documentales que describen el uso terapéutico de sus aguas de los baños son del año 1522, cuando el boticario de Benasque Francisco Frigoiti, las administraba.

Vista aérea de los Baños de Benasque desde la Canal de Turonet.

Las aguas termales surgen a 37ºC y tienen propiedades relajantes, antinflamatorias, diuréticas y depurativas. Las instalaciones termales con las que cuenta el balneario son 8 bañeras, 2 hidromasajes, chorros simples y escoceses y una sala de masaje.

Salvo normativa de última hora, suponemos debido a la gran afluencia de público tanto en  invierno como en verano, el municipio tiene prohibido el estacionamiento de autocaravanas por la noche. Por ello, una buena opción para poder disfrutar de vuestra visita:

  • La Senarta: zona de acampada habilitada por ayuntamiento a 6 km del municipio, sólo ofrece servicios de aseo y ducha. Para acceder desde Benasque debemos tomar la A-139 dirección a Llanos del Hospital,  a partir de ahí sale una pista a la derecha poco después de pasar el embalse de Paso Nuevo. Sus coordenadas GPS son 42°38’29.1″N 0°33’50.9″E

No obstante, si buscáis un emplazamiento gratuito, dentro del término de la estación de esquí de Cerler, existe un área de autocaravanas gratuito donde poder pernoctar, pero debemos tener muy en cuenta que tiene un cupo de plazas muy limitado (8). Su dirección es Calle Y, 22449 Cerler, España. Sus coordenandas GPS 42°35’20.6″N 0°32’26.5″E

Benasque
Vista invernal de Benasque.

Además de por su patrimonio histórico, Benasque es mundialmente conocido por la práctica de los deportes de invierno en la Estación de Cerler, si sois esquiadores debéis hacer una parada obligada, sino os recomendamos probar a alquilar material, tomar alguna clase y disfrutar de una sensación única.

Sahún

Situado en el centro del Valle de Benasque, Sahún conserva a la perfección la arquitectura tradicional de la zona. A continuación os recomendamos una serie de enclaves de obligada visita.

  • Iglesia de San Pedro Mártir, Sahún.

    Iglesia parroquial de San Juan Bautista: de origen románico del s. XII, con modificaciones renacentistas de los siglos XVI y XVII.

  • Abrevadero y lavadero en el centro del pueblo.
  • Arco de Casa Vaquera: arco de medio punto de arquitectura tradicional, sobre vial público.
  • Restos de antigua ermita románica-lombarda dedicada a San Aventín en la entrada del pueblo: pequeña construcción de nave única y terminada en ábside semicircular cubierta con bóveda de horno. Su datación corresponde al s. XII.
  • Puente Viejo de Sahún: sobre el Ésera, cubierto por maleza y difícil acceso, probablemente de los siglos XVII-XVIII.
  • Santuario de Nuestra Señora de Guayente: iglesia construida entre los siglos XII y XVI, en origen fue una ermita y un abaciado. La construcción se compone de dos partes principales: la iglesia y la residencia prioral. La iglesia contiene ocho altares, entre los cuales sobresale el mayor, que es un hermoso retablo renacentista en el que aparecen diez relieves de madera preciosos
  • Ermita de San Pedro Mártir de 1731.

Vilanova

Está situada en la falda de la sierra y posee de una excelente vista del Valle de Benasque. Las casas son la mejor muestra del íntimo equilibrio que, a lo largo de muchos siglos, acabó por establecerse entre la cultura tradicional y el medio natural sobre el que se sustentaba.

Iglesia de San Pedro, Vilanova.

Dos bellos ejemplos de esta arquitectura popular son Casa Betrán, una monumental casa-patio, y Casa Riu, una edificación de cuidados detalles ornamentales en su fachada.

En cuanto a la arquitectura religiosa, Villanova es uno de los pocos casos en los que construyeron dos iglesias románicas en un sólo núcleo, eligiendo además los dos emplazamientos más destacados del conjunto urbano.

La iglesia de San Pedro, aunque es la más sencilla, de aspecto ingenuo. La de Santa María ha sobrevivido a varias ampliaciones y, con su torre, parece más monumental y altanera.

Sesué

Entrañable localidad situada en una cubeta de origen glaciar y junto a uno de los más impresionantes miradores sobre la parte meridional del Valle de Benasque.

La actividad ganadera ha sido fundamental para la zona desde hace siglos pero en ella, como en todo, los tiempos cambian que es una barbaridad. Muy cerca de este núcleo se encuentra la Ermita de San Sadurní. Vale la pena darse un pequeño paseo hasta ella para ver el escondido edificio y la magnífica panorámica del valle que se domina desde el promontorio en el que se sitúa.

También os recomendamos visitar la coqueta iglesia románica de San Andrés la primitiva parroquia románico-lombarda dedicada a San Ginés. Posee el cementerio con sus nichos adosados, y no esta en el centro del pueblo sino en la parte de arriba. Esta iglesia del s. XII sólo posee una nave, y toscas figuras entre las que la de la parte superior de la puerta llama poderosamente la atención.

Castejón de Sos

Castejón de Sos
Vista de Castejón de Sos.

Ubicado en la zona del Alto Ésera, en el histórico Condado de la Ribagorza, se encuentra Castejón de Sos, integrado por los núcleos de Liri, Ramástué y el Run. Situado a 900 metros de altitud, su clima no es muy extremo en invierno al encontrarse protegido de los vientos del norte, manteniendo en verano unas suaves y agradables temperaturas.

De la parte antigua destaca la iglesia, edificio del s. XVII con una portada flanqueada por pilastras estriadas y con un arco bajo un frontón triangular, que actualmente es un centro cultural. Os recomendamos visitar el Museo del Sarrio, la ermita de la Virgen de Gracia en El Run; y la ermita de la Virgen del Puy en Liri.

Castejón de Sos también es conocido por el deporte del parapente, se trata de una de las mejores zonas para la práctica del vuelo libre (parapente, ala delta, utraligeros….) En 1997, Castejón de Sos fue sede del Campeonato del Mundo, así mismo se han ido organizando innumerables Campeonatos de España de Parapente y varias pruebas de la copa del Mundo.

Castejón de Sos.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

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European Innovation Award 2020: ¡éstos son los ganadores!

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European-Innovation Award-2020

La noche del 12 de enero se falló en Stuttgart el X European Innovation Award, el galardón que distingue anualmente a los fabricantes europeos de autocaravanas, campers, caravanas y accesorios por su innovación en el diseño de los modelos de temporada.

Hymer-Vision-Venture-interior

Un año más, las novedades en autocaravanas, camper y accesorios han sido abundantes, y al jurado, formado por 17 directores de las principales revistas de caravaning de toda Europa (entre las que se encuentra AutoC) junto a 15 bloggers del sector, que han elegido a sus favoritos en la categoría, «Blogger’s Favorite». Referimos, a continuación, quienes han sido los ganadores en cada una de las categorías.

  • Diseño de interiores: el vehículo conceptual Hymer Vision Venture presentado en Düsseldorf el pasado mes de agosto, ofrece una respuesta a las tendencias actuales y futuras también en el interior del habitáculo, lo que le ha valido el premio en esta categoría.European_Innovation_Award_2020_VisionVenture
  • Diseño exterior: también en esta categoría, la novedosa propuesta de Hymer, el VisionVenture ha sido la propuesta triunfadora. Desarrollado en cooperación con BASF, sobre un chasis Mercedes-Benz abre nuevos caminos en términos de diseño, autosuficiencia y construcción ligera. Han gustado también la pintura que refleja los rayos infrarrojos, el proceso de impresión 3D, el techo y la trasera…chasis-híbrido-ALKO
  • Tecnología y conectividad: el chasis híbrido con el que Al-Ko innova esta temporada permite una conducción totalmente eléctrica. El chasis ligero variable AL-KO permite el uso modular de los paquetes de baterías y componentes de la unidad y proporciona la máxima protección de las baterías.
    faros-led-carthago
  • Seguridad: los faros led que Carthago ha implantado de serie en las series chic e-line / s-plus y chic c-line, aseguran una buena visibilidad, lo que se traduce en seguridad. El color claro de los faros LED corresponde aproximadamente a la luz del día y hace que los ojos se cansen mucho menos al conducir de noche que otros sistemas de iluminación. La durabilidad de las lámparas LED alcanza aproximadamente la vida útil del vehículo, y Carthago utiliza la última tecnología LED con una iluminación aún más brillante de la carretera y del borde de la carretera.
  • LCI_SmartRoom_EIAAccesorios del vehículo: en esta categoría, Lippert Components ha resultado triunfador con el nuevo mecanismo deslizable extraíble LCI SmartRoom 2.0, que se conecta directamente a las paredes laterales de la autocaravana.CFX3-Dometic
  • Accesorios de camping: la nevera portátil CFX3 de Dometic ha sido la ganadora. Su sólido diseño está pensado para un uso en los exteriores más duros, mientras que una práctica aplicación móvil pone el control de su Dometic CFX3 al alcance de la mano. Incluye un doble compartimento de almacenamiento con control independiente de la temperatura que permite enfriar y congelar al mismo tiempo.
  • Sostenibilidad y medio ambiente: han resultado ganadores los módulos residenciales PlugVan, que permiten transformar una furgoneta en un camper en poco más de cinco minutos. Carthago C-Compactline
  • Enfoque en grupo objetivo: ha triunfado la gama C-Compactiline Super Ligera de Carthago, considerada la autocaravana más ligera de la clase premium en 3.500 kg. La marca alemana ya había reducido el peso del vehículo hasta 2795 kg (peso en orden de marcha) hace un año y ahora la han aligerado en 20 kg más.
  • También en esta categoría ha recibido un premio el camper California Beach de Volkswagen, con una novedosa  minicocina, ampliable y retráctil.
  • Campaña de marketing y relaciones públicas: la campaña de lanzamiento al mercado de la Hobby-Van Optima Ontour Edition desde la CMT 2019 se ha traducido en un incremento de ventas, lo que le ha valido el premio en esta ocasión.Knaus-L!ve I
  • Concepto general autocaravana: la ganadora ha sido la nueva serie L!ve I de Knaus. Un llamativo frontal, detalles cromados de alta calidad y faros LED en una inconfundible forma de U. Con este diseño exterior único y dinámico, el L! VE I es la cara de una nueva era de autocaravanas integrales de calidad a un precio competitivo.
    Sunlight Cliff 4 x 4
  • Concepto general de camper: ha triunfado el camper Cliff Adventure 4 x 4  de Sunlight con el que la firma alemana nos sorprendió en el Caravan Salon de Dusseldorf. La opción para los que buscan acción outdoor sin límites, donde se unen la aventura, la creatividad y la fantasía.

En cuanto a los favoritos para los bloggers, ha obtenido el primer puesto, de nuevo, el Hymer Vision Venture, seguido del Globevan e.Hybrid de Dethleffs; la plataforma de remolque de nueva generación de AL-KO; y el E-Trailer BV, que permite controlar la caravana o autocaravana desde el móvil.

Nuevo Dreamer D 43 «Red Addict»

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La firma de camper Dreamer sorprendió en el Salón de Vehículos de Ocio Paris-Le Bourget a finales de septiembre con el D43 Red Addict, el primer van de techo elevable con techo panorámico Skyview. Un modelo adelantado en primicia que se ha presentado en la CMT de Stuttgart y que se empezará a comercializar en primavera.

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Se trata de un vehículo compacto de 5,41 m sobre Fiat Euro 6d Temp con 140 CV de potencia, con una distribución que se basa en el conocido D43 Fun y un moderno exterior en rojo combinado con negro mate con un abundante equipamiento de serie. Y si el tono rojo te parece muy arriesgado, puedes elegir el mismo modelo en acabado clásico con el nombre D43 Up. El acabado Red Addict incluye la pintura metalizada en tono «rojo profondo», parrilla y skid plate negro brillante y llantas de aleación ligera de 16».

Dispone de cuatro plazas en circulación y para pernocta ya que el techo elevable oculta una cama doble que complementa la cama trasera transversal. Un completo modelo que incluye luces diurnas led, panel de instrumentos con marco cromado, volante y pomo del cambio de marchas de piel, calefacción Truma Combi D y el Fun + Pack. Un nuevo miembro en la familia Dreamer en este 2020.

Modelo integral de alta gama para parejas y familias

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Carthago C-Compactiline 144 QB

Nuevo aspecto exterior más atractivo, tecnología premium, más carga útil y detalles de más confort. Es la receta para el éxito de la ligera gama C-Compactline con el ADN de clase premium de Carthago.

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Un modelo versátil de lujo

Pensado tanto para viajar en pareja como en familia (4 plazas), el c-compactline 144 QB ofrece una distribución interior que gusta al público español: dormitorio trasero tipo suite; cocina central y amplio comedor sobre el que baja la cama sobre la cabina. Todo esto en un vehículo en el que se ha conseguido aligerar el peso en 20 kg respecto a los modelos de la temporada pasada manteniendo el doble suelo y el chasis rebajado de primera calidad AL-KO (esto se consigue eliminando totalmente la madera en la construcción del vehículo e incluyendo una batería de iones de litio que pesa 10 kg menos que una batería convencional.

c-compactline_144_QBEn el interior, la elegancia y el buen gusto se hacen notar. Nos encanta el amplio salón comedor, con cómodos sofás desde los que disfrutar de una sobremesa de descanso viendo la tele, una nueva mesa con bordes cromados, nos gustan detalles como la mesa del comedor con bordes cromados y la tapicería (a elegir, aunque la mezcla de piel y tejido de las imágenes que acompañan a este artículo es un acierto). Sobre este espacio baja la cama basculante, de muy buenas dimensiones y muy cómoda.

La cocina tiene un diseño muy moderno, incluyendo, por ejemplo, detalles como una cafetera Nespresso. En la parte trasera destacamos la amplia cama con cajones debajo y el lujoso aseo en dos espacios. Por supuesto, el vehículo va perfectamente calefactado con un sistema Truma 6, además de la tecnología más puntera. En definitiva, un vehículo Premium ligero y compacto (a pesar de ser el más largo de la gama) para que te sientas el rey de la carretera .

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¡Únete al movimiento solidario Ecovaning!

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Que los amantes del ocio en libertad tenemos una conciencia mediambiental es algo más que contrastado en prácticamente la mayoría de aficionados al autocaravanismo y el camper. Fruto de ese binomio, nace la iniciativa «Ecovaning» que busca, no sólo concienciar sobre le cuidado del medioambiente, sino llevar a cabo acciones solidarias de ayuda a zonas afectadas por la despoblación y los fenómenos naturales.

Jornada de Acción Solidaria para ayudar a l’Albí a levantar los muros caídos por la riada

L’Albi es un pequeño pueblo de la Comarca Les Garrigues (Lleida) que quedó muy afectado por las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales del pasado 23 de octubre.

El río Gorgs no pudo encauzar tanta cantidad de agua y ésta, terminó destrozando carreteras y puentes así como anegando calles, casas, garajes y parcelas.

Entre los destrozos, unos muros de piedra seca que rodean huertos de muchos habitantes del pueblo. Unos muros llenos de historia, hechos a mano, piedra a piedra y que forman parte del patrimonio histórico de la vida rural del pueblo. Durante estos 2 meses, se han llevado a cabo trabajos por parte de la Administración para que accesos, carreteras, puentes y calles alcancen una cierta normalidad. Pero los vecinos siguen preocupados por saber qué pasará con sus muros de piedra y su zona de huerta comunitaria.

Vanwoow y Aseicar, a través de su nuevo proyecto Ecovaning, junto a los voluntarios autocaravanistas (Ecovanners) que deseen participar, organizan una Jornada de Acción Solidaria para ayudar a l’Albí a levantar los muros caídos por la riada. Al evento podrán asistir un máximo de 30 autocaravanas, o campers con interés solidario para ayudar a levantar los muros y devolver la normalidad e ilusión de la vida cotidiana en este pequeño pueblo.

Descubre el programa organizado por Aseicar para la ocasión y disfruta de la comida solidaria gratuita para los Ecovaners el sábado 1 de febrero, así como otras sorpresas.

  • Pincha aquí para apuntarte!

¿Qué significa ser Ecovanner?

El caravaning no es solo un modo de viajar. Es una forma de vivir y de ser respetuoso con el entorno que tanto nos da y del que tanto disfrutamos. Por eso, la naturaleza es un compañero de viaje al que hay que cuidar y mimar. También, la solidaridad, es nuestra otra seña de identidad. No dudamos en ayudar al compañero que lo necesita o que tenga un problema. Por eso, si te gusta el caravaning, te preocupa el medioambiente y no te importa echar una mano cuando los demás te necesitan, entonces eres Ecovanner.

Desde Aseicar se han propuesto contar con el mayor número posible de personas solidarias y comprometidas con el cuidado de la naturaleza y dispuestas a ayudar, por ejemplo, en la limpieza de nuestros montes y playas, o aportando tu granito de arena en aquellas poblaciones de la España vaciada dándoles la visibilidad que tanto necesitan y/o que puedan estar en situaciones de emergencia.

¿Cómo te haces Ecovanner?

Solo tienes que registrarte a través de la web Ecovaning y recibirás puntual información sobre las futuras acciones. Y sin ningún compromiso, puedes elegir cual se adapta mejor a tu tiempo libre, a tu lugar de residencia o simplemente, la que más te apetezca. Cuando decidas colaborar en alguna acción Ecovaning, solo tendrás que apuntarte, coger tu autocaravana o camper y demostrar tu altruismo.

Viaje en camper al mayor dominio esquiable del mundo

Estación de Courchevel, complejo Les 3 Vallées.

Y no es una exageración, así es el complejo de Les 3 Vallées en los alpes franceses: más de 650 km de pistas y extensas zonas de fuera de pista, se dice que podrías esquiar en este dominio durante toda tu vida sin aburrirte ni un sólo segundo. Un destino que sin duda los autocaravanistas o campers amantes de los deportes de invierno deben conocer, ya que las considerables dimensiones de Les 3 Vallées hacen que cualquier esquiador, desde el principiante hasta el más experto, encuentre su zona perfecta.

Complejo Les 3 Vallées.

Pernocta

Hablar de Les 3 Vallées, implica hablar de varios núcleos de población donde poder pernoctar o acceder a un área de autocaravanas, ya que en estos enclaves de fama mundial, el parking y la pernocta están regulados. El primer pueblo que compone este mastodóntico complejo de esquí es Courchevel, allí existe un área de pernocta gratuita donde podemos aparcar nuestra autocaravana o camper, aunque las plazas son bastantes reducidas por lo que será conveniente estudiar otras ubicaciones. La dirección es Route du Plan du Saz, 73600 Courchevel, Francia. Sus coordenadas GPS 45°25’52.7″N 6°36’02.0″E

Otro núcleo urbano donde debemos conocer otro emplazamiento para fijar nuestro centro de operaciones es Méribel, allí existe un área de autocaravanas con plazas limitadas donde el precio para autocaravana y dos personas asciende a 32,22 euros por día eso sí; agua, vaciado de inodoro químico y aguas residuales incluidos en el precio, la electricidad es un servicio adicional con un coste de 7 euros. La dirección es D90 Le Raffort, 73550 Méribel-Les-Allues, Francia. Sus coordenadas GPS 45°24’31.8″N 6°33’34.4″E

Saint Martin de Belleville.

Saint Martin de Belleville es otro de los pueblos que rodean a la estación de Les 3 Vallées. Allí os proponemos un área de autocaravanas donde el precio para dos personas y autocaravana son 10 euros al día, vaciado de inodoro químico incluido. El resto de servicios como agua, electricidad o vaciado de aguas residuales tienen un coste adicional de dos euros. El punto favorable de este área es que cuenta con un número de plazas mucho mayor que las anteriores. Su dirección es Quartier des Bruyeres, 73440 Saint Martin de Belleville, Francia. Sus coordenadas GPS 45°18’52.6″N 6°32’21.8″E

Otro de los pueblos de fama internacional de la zona es Val Thorens, allí os recomendamos la última de las ubicaciones donde encontrar un área de autocaravanas. Por un precio de 1,10 euros por persona y 26,10 euros por autocaravana, podremos disfrutar de todos los servicios básicos de este tipo de áreas: vaciado de aguas residuales e inodoro químico, electricidad y agua. Su dirección es D117, 73440 Val Thorens, Francia. Sus coordenadas GPS 45°17’55.0″N 6°34’24.6″E. Asimismo, en la ficha donde ampliamos información en nuestros reportajes, os incluimos las áreas de autocaravanas y campings cercanos por si requerís de servicios específicos como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad etc…

Val Thorens.

Las estaciones

Mapa de pistas del complejo Les 3 Vallées, Francia.
Mapa de pistas del complejo Les 3 Vallées, Francia.

Les Trois Vallées se compone de Courchevel (estación repartida en 4 grupos urbanos: 1850, 1650, 1550 y le Praz), La Tania, Méribel (también repartida en 4 grupos urbanos), St Martin de Belleville, Les Menuires y Val Thorens. Esto puede llevar a confusión y es recomendable antes de ponerse los esquís estudiar el mapa de las pistas.

Cada estación tiene sus características, algunas más que otras. Courchevel 1850 es conocida como la ciudad de los famosos – podremos ver a magnates rusos del petróleo, estrellas del pop inglesas, estrellas francesas del cine y en consecuencia, los precios están al mismo nivel que esta clientela. Al contrario, los otros pueblos de Courchevel no son tan caros.

La Tania y Les Menuires ofrecen precios razonables, como en la estación de Val Thorens que es el pueblo situado a mayor altura de los Alpes. St Martin de Belleville, de aspecto alpino más tradicional, es probablemente la más estación más bonita.
Hay que destacar que Les Trois Vallées son accesibles a través de los remontes desde el pueblo termal de Brides les Bains y del pueblo de Orelle, en el Valle de la Maurienne, al que a menudo se llama el “cuarto valle”. Además de unas condiciones de esquí ideales, se puede disfrutar desde lo alto de las estaciones, de unos impresionantes paisajes alpinos que se extienden desde el Mont Blanc al norte, hasta el pico de La Meije, que culmina a 3980 m al sur.

Entre las mejores opciones intermediarias, encontraremos el conjunto formado por la red de pistas azules de Courchevel 1650, la gran pista roja de Creux y la negra y lúdica de Suiza en Courchevel 1850. También la sinuosa roja de Combe de Vallon en Méribel-Mottaret y las preciosas rojas y azules de Cime Caron, en los que la nieve está asegurada, en Val Thorens. Serán los esquiadores más expertos los que sacarán más provecho de Les Trois Vallées. Con pistas negras exigentes, como la imponente de Gran Couloir en Courchevel 1850, un magnífico conjunto de terrenos de side country que atraviesa todo el dominio.

Sin lugar a dudas, Les 3 Vallées es el dominio esquiable más popular de Europa y en consecuencia, atrae a un gran número de esquiadores. Pero las colas en los remontes son rara vez un problema, incluso en plena temporada alta. Sin embargo, las más apreciadas, como las de Creux, pueden estar bastante congestionadas, al igual que las pistas que llevan de vuelta a las estaciones al final del día.

Complejo de Les 3 Vallées.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

1ª Edición de Expocamp, Salón del campismo y Turismo de aventura de Asturias

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Un salón donde la oferta comercial, distribuidora y fabricante tendrá su punto de promoción en el invierno asturiano. Una fecha previa a las temporadas de Semana Santa y verano para contribuir a acelerar la compra. Una muestra donde estarán presentes todos los sectores implicados con la exposición de todos los productos y servicios y las últimas novedades.

Y no sólo se podrán exponer, ya que las empresas participantes podrán disponer de espacios y escenarios donde llevar a cabo actos y presentaciones, sin costes añadidos, para que su presencia sea más fructífera.

La idea es será herramienta, plataforma y soporte comercial y promocional. Se ha hecho un esfuerzo para poder ofrecer con poca inversión para el expositor, una muestra atractiva y promocionada que ayude a potenciar las ventas.

Objetivos:

  1. Proporcionar un evento que ayude a potenciar las ventas de las empresas.
  2. Proporcionar un evento que promocione el tejido comercial, distribuidor y fabricante.
  3. Posibilitar al visitante una muestra que le acerque productos y servicios, sobre todo conocer quién está detrás, ofreciendo garantía, calidad y confianza.
  4. Generar una muestra de referencia en el calendario invernal asturiano.
  5. Ofrecer un espacio de ocio y diversión para la familia.
  6. Contribuir al desarrollo económico de Asturias.

Se estructurará en tres áreas:

  • Exposición. Espacio dirigido a mostrar, vender y promocionar productos y servicios. Los participantes de éste área podrán disfrutar del uso de las áreas de actividades y de presentaciones.
  • Presentaciones y conferencias. Situado en el área de congresos y sala de exposiciones.
  • Área infantil. Para la diversión y el entretenimiento de los más pequeños.

Pincha aquí para más información.

Perfilada de lujo para viajar en familia

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La firma eslovena Adria, caracterizada por sus vehículos de alta gama, lleva unas temporadas cosechando éxito con su gama Axess, que acerca los vehículos de máxima calidad a todo tipo de público manteniendo altos estándares de calidad a un buen precio de mercado. Probamos el nuevo modelo perfilado Matrix Axess 600 SP.

Un exterior con lineas suaves y aerodinámicas

Hablamos de un perfilado con laterales y techo en poliester y faldón de aluminio, un acabado exterior con líneas curvas que otorgan elegancia y una gran aerodinámica en carretera, ideal para un consumo racional frente a viajes largos. Aunque el vehículo testado va montado sobre un chasis Citröen de 160 CV, toda la gama Matrix Axess sale desde una motorización de 140 CV bajo la nueva normativa europea de emisiones Euro 6D.

De serie con asientos cabina giratorios, ajustables en altura y profundidad tapizados por Adria, ordenandor de a bordo, airbag en conductor y copiloto, cristales de cabina oscurecidos y oscurecedor de parabrisas con plis. El vehículo expuesto en las instalaciones de Caravaning K2 en Madrid cuenta con un interesante pack con suspensión neumática AL-KO, control de velocidad, kit anti-pinchazos, llantas de aluminio de 16″ y sistema de Traction+ y Hill Descent.

Una clara vocación familiar

El Matrix Axess 600 SP hace gala de su perfil familiar ofreciendo en menos de siete metros nada menos que cinco plazas de viaje y pernocta gracias a su distribución de cama de matrimonio transversal trasera de 2,1 m x 1,3 m, cama doble basculante sobre salón de 2,1 m x 1,1, m y frontal eléctrica de 1,9 m x 1,2 m.

Un interior cargado de detalles, compuesto por un gran salón en L con capacidad hasta para seis comensales con mesa extensible y doble suelo con calefacción y capacidad de almacenamiento, nos encanta la atmósfera que crea la decoración Tempo Brown a la dinette, con un aspecto suave y acogedor.

El módulo cocina con tres fuegos, cuenta de serie con un frigorífico de 147 L, sin embargo se puede optar por una mayor autonomía, como la que ofrece le vehículo puesto a prueba, con un bloque cocina «V Design» que cuenta con un gran frigo de nada menos que 167 L y un depósito de aguas limpias de 140 L (de serie 100 L), uno de los de mayor capacidad que hemos visto nunca.

Nos encanta la distribución del aseo completo con ducha separada por mampara, realmente amplio y acogedor. La gama de serie cuenta con calefacción y agua caliente Truma Combi 4 con opción de escoger Truma con CP Plus como el modelo analizado.

Bajo la cama de matrimonio transversal se ubica un gran garaje con doble portón exterior de 1,1 m x 0,7 cada uno para que nada se quede en tierra en tus viajes.

El modelo expuesto cuenta ademas con:

  • Remis frontal y lateral.
  • Centralita de control táctil.
  • Ventanas panorámicas y claraboya.
  • Sistema Flex Space (Cama regulable en altura).
  • Puerta de entrada ancha de 60cm con ventana y papelera.
  • Nuevo marco Seitz S4 para las ventanas integradas.
  • Control multimedia de pared y pantalla táctil con soporte para TV.
  • Sistema de vivienda inteligente (soporte tv sensible, tomas USB y controladores digitales fáciles de usar para las funciones principales).
  • Precio final de 59.461 €.

¿Buscas otro modelo 2020 de Adria?

Más de 8.900 autocaravanas matriculadas en 2019

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Unos datos que implican nada menos que 742 autocaravanas matriculadas mensualmente y alrededor de 25 diarias. Este incremento supone un 19,2% más que en 2018, una subida algo más contenida que el año pasado por la consolidación ya confirmada del sector. Los vehículos campers se convierten en la nueva sensación con unas 180 matriculaciones mensuales y las caravanas también aumentan considerablemente sus matriculaciones en más de un 31%. Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

El caravaning ha llegado para quedarse

El sector del caravaning ha llegado por fin a nuestro país para quedarse. Así lo demuestran las cifras de matriculaciones de vehículos durante el 2019, registradas por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). Por segundo año consecutivo, el sector bate su récord de matriculaciones de autocaravanas llegando casi a las 9.000 matriculaciones, exactamente 8.903, lo que supone un incremento de un 19,2% respecto a 2018. Se trata de la sexta subida consecutiva desde 2013, el peor año del sector durante la crisis.

Estos datos confirman el auge que vive el caravaning en España, el país europeo donde más crece proporcionalmente y donde ya es la oferta de ocio vacacional en contacto con la naturaleza más demandada.

Un fenómeno nuevo que también ha irrumpido con fuerza en 2019 ha sido el de los vehículos campers, furgonetas customizadas más pequeñas que las autocaravanas, con un precio medio de 35.000 a 45.000€ y que pueden ser utilizadas durante el día a día como vehículo particular. En los últimos 10 meses se han vendido 1.600 de estos campers, unos 180 mensuales.

Con los datos de los últimos años, el parque móvil en España ha pasado de los 250.000 vehículos a los más de 300.000 entre caravanas (230.000), autocaravanas (60.000) y campers (10.000).

También y por segundo año consecutivo, España es el país donde más crece proporcionalmente el caravaning convirtiéndose actualmente en la oferta de ocio vacacional en contacto con la naturaleza más demandada.

Destacar que de estas 9.000 matriculaciones de autocaravanas y campers en nuestro país, unos 3.000 vehículos tienen matriculación europea anterior lo que, según ASEICAR, supone un riesgo en materia de contaminación, homologación e incluso de documentación alterada, como los casos detectados este año.

Para Aseicar, este momento de auge que vive el sector también puede acarrear serios problemas, como por ejemplo:

  • La importación de autocaravanas por particulares con la posibilidad de que el vehículo sea robado, carezca de homologación o sufra graves deficiencias de seguridad.
  • El alquiler sin control entre particulares. Por ejemplo, una autocaravana con documentación para uso particular, no puede destinarse bajo ningún concepto al alquiler. Además, un beneficio económico habitual, debe obligatoriamente declararse a Hacienda y por último, el riesgo que conlleva el alquiler de un vehículo antiguo desconociendo su estado real.

Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “estos datos son extraordinarios y demuestran que, por fin, el caravaning ha llegado a España para quedarse. Como vemos las matriculaciones de autocaravanas y campers siguen creciendo considerablemente, aunque en menor proporción que los últimos años ya que se venía de un gran descenso. Estamos ampliando la oferta con vehículos de todos los tamaños y de todas las capacidades y sobre todo, para un público mucho más amplio y variado, que va desde jóvenes parejas, deportistas a familias con niños y matrimonios senior.”

Nani Roma: no concibo el Dakar sin una autocaravana de apoyo

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Ha sido uno de los primeros pilotos en apostar por una autocaravana para descansar entre etapas durante el Rally Dakar y estos días vuelve a la competición con un modelo integral Etrusco cedida por Autosuministros Motor. Hablamos con Nani Roma justo antes de partir rumbo a Arabia Saudí para disputar el que será ya su 24º Dakar.

 

Borgward-2019-nani-romaDoble campeón del Dakar y el único español que ha logrado ganarlo en coches y motos. Nani Roma afronta el Rally Dakar 2020 con nuevo coche, un prototipo privado, el Borgward BX7 DKR EVO, y nuevo copiloto, Dani Oliveras.

¿Estás ilusionado con el cambio?

Sí, los cambios son siempre muy interesantes y motivantes. En este caso, la marca Borgward ya ha estado dos años en el Dakar, con pilotos mas amateur y ahora han querido dar un paso más. En verano nos pusimos de acuerdo y es un proyecto emocionante.

Te estrenas también con Dani Oliveras como copiloto.

Quizá el cambio de copiloto sea una de las partes más difíciles, porque cuando vienes de estar con alguien cuatro años, al principio los cambios cuestan. Nos han faltado más horas y más kilómetros de entrenamientos juntos, pero es parte del juego, del aprendizaje, del reto. Es decir, estoy contento y tranquilo.

¿Cómo has preparado la prueba? ¿Qué sensaciones has tenido en los entrenamientos con este coche?

Vamos un poco justos de tiempo. Empezamos a trabajar en septiembre, lo máximo que hemos podido, pero creo que nos han faltado mejorar algunos detalles. Aún así, las sensaciones son buenas, llevamos un coche robusto, que quizá no esté a la altura de los Mini o los Toyota,pero es un coche robusto y en un Dakar tan duro esperamos que funcione bien.

Borgward-nani-roma¿Es más dura esta edición que las anteriores?

Es un país nuevo y, a priori, las etapas son más largas y debes estar más horas dentro del coche, es un terreno desconocido… Será, cuanto menos, una nueva experiencia para todos.

¿Qué objetivos tienes?

El objetivo básico del equipo es hacer bien el trabajo, cubrir bien las etapas. Yo en las carreras siempre salgo a ganar, pero esta vez la realidad es otra, tenemos que hacer un Dakar muy tranquilo. La perspectiva es ahora distinta, nos falta tener el coche al máximo nivel de competitividad, así que el objetivo básico es terminar cada etapa sin errores, con una buena progresión durante la carrera.

Has sido uno de los primeros pilotos en apostar por una autocaravana como acompañante en el rally, ¿hace ya cuántos años?

Fue en el Dakar 2014, es decir, es ya el séptimo Dakar que vamos con autocaravana.

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¿Qué comodidades te aporta la autocaravana durante la prueba?

Muchísimas. Primero, el hecho de tener toda la ropa organizada sin tener que coger la maleta e ir a un hotel; el poder llegar, comer y estar ya situado en el vivac; el hecho de estar cerca de los mecánicos e ingenieros; la posibilidad de atender a la prensa en cualquier momento… Además, tengo la suerte que contar con unos amigos como son Ramón Terradellas, de Autosuministres Motor y su familia, que nos dejan unos vehículos espectaculares.

¿La utilizas solo para ti o la compartes con miembros de tu equipo?

La comparto con el copiloto.

Por segundo año consecutivo has elegido una Etrusco, en este caso un integral, aunque ya habías probado otras marcas, ¿qué ventajas le ves al modelo que llevas este año? ¿te gusta su distribución?

Me gusta mucho. De hecho, Ramón y su familia me pregunta siempre qué necesidades tengo antes de darme una u otra distribución. Tengo un dormitorio trasero en el que me cierro, un espacio para mi y el copiloto se queda delante, y eso no lo cambio para nada. BUsco aislarme para descansar porque el copiloto suele trabajar hasta tarde y yo prefiero acostarme antes.

Quizá el único inconveniente es que estás en el vivac y allí a veces hay mucho ruido. Pero si tienes un equipo vecino que hace ruido hasta tarde, usas unos tapones y listo. Pero sería el único «contra» de la autocaravana frente a tantos «pros».

Hace cinco años, cuando hablamos contigo, nos decías que en el Dakar por África era muy difícil transportar la autocaravana por las dunas; luego en Sudamérica el terreno era más llano y accesible, ¿cómo piensas que se va a comportar la autocaravana en Arabia Saudí?

Espero que bien. Teóricamente hay carreteras para llegar a los vivac, si no se pudiera acceder bien la organización lo hubiera dicho. Si en África era inviable, ahora la organización lo ha autorizado y pensamos que no va a haber ningún problema.

¿Y cómo es la logística en sitios tan alejados (recarga de agua, vaciado a aguas grises/negras, comida…?) ¿quién se encarga?

El chófer que nos lleva la autocaravana se encarga de tenerla ordenada, llena de agua, de vaciar el wc… Es cierto que debemos ser muy organizados, vives en un espacio reducido y tienes que tener un orden. Estamos todo el día corriendo y cuando llegamos por la noche nos encontramos con el vehículo preparado, pero si en algún momento hay que revisar la carga de agua o ayudar, lo hacemos sin problema.

Además de las competiciones, en varias ocasiones te has declarado fan del caravaning e incluso te habías planteado comprarte una, ¿sigues pensando lo mismo? ¿la usas también en tu vida privada?

Sí. El año pasado viajé por Islandia en autocaravana, con mis tres hijos. Alquilamos un vehículo de seis plazas para cinco y se nos hizo un poco pequeña, pero la facilidad de moverte por donde quieras y hacer lo que te apetezca en cada momento solo te la proporciona la autocaravana. Tanto para mi como para Rosa, mi mujer, a los que nos gusta practicar todo tipo de deportes, el turismo solo se concibe en libertad. Además, con la autocaravana puedes decidir si cocinar y comer en el vehículo o ir a un restaurante, cuándo y dónde parar… No nos verás nunca en un hotel ni un resort así que el viaje en autocaravana es lo mejor.

Y un piloto experimentado como tú, ¿qué sensaciones tiene al volante de una autocaravana?

Yo había conducido autocaravanas hace muchos años que parecían barcos, ahora llevas autocaravanas que son como turismos. Son muy fáciles de conducir. Hay que vigilar las dimensiones, pero las modernas autocaravanas son muy fáciles de conducir.

Alguna anécdota curiosa que hayas vivido en la autocaravana.

Muchas, pero recuerdo especialmente una, en el rally 2017 que salíamos de Buenos Aires. Cargamos la autocaravana en el barco completamente equipada y con un aire condicionado que nos había puesto Autosuministres Motor y habíamos probado. Por alguna razón, al cargar el vehículo se tocó un tubo de gas, y al llegar a Buenos Aires, con 42º C, el aire no funcionaba.

Buscamos por todos lados y no había ningún distribuidor de aires ni un mecánico para arreglarlo; Autosuministres Motor nos cedió un nuevo aire y lo intentamos cargar en un avión pero el capitán se negó a llevarlo. Finalmente, el 1 de enero por la tarde, un día antes de empezar la prueba, llegó nuestro «milagro»: un mecánico que nos arregló el tubo, nos cargó el aire y pudimos descansar en la autocaravana durante la prueba, algo impensable sin aire dadas las altas temperaturas que sufrimos en aquella prueba.

nani-roma-decercaNANI ROMA DE CERCA

  • Quizá este año seas uno de los primeros en ver a los Reyes Magos, ya que estarás en Arabia Saudí mientras cargan sus camellos de regalos, ¿qué les vas a pedir?

Como siempre, que me dejen seguir como hasta ahora, el típico tópico de salud y pocos cambios en mi vida.

  • Por cierto, ¿Caga Tiò, Reyes Magos o ambos?

En mi familia hacemos más el Tiò, porque llevo más de 20 años fuera de casa para los Reyes Magos.

  • ¿Cómo es la maleta de un piloto del Dakar?

Muy simple, estamos más horas vestidos de carrera que de civil, así que llevamos cosas de correr, algo de comida, y traemos de vuelta la mitad de la ropa que nos llevamos.

  • Un objeto que no te puede faltar en competición

Un botiquín muy básico.

  • ¿A quién has dedicado tus últimos triunfos?

Más que a personas concretas, lo dedico al equipo que está a mi lado y me ayuda a conseguir estas cosas, y, evidentemente, a mi familia, que entiende lo que hago.

  • Un compañero de viaje

Mi mujer, mi compañera de viaje desde hace más de 20 años.

  • Tu próxima aventura

Un viaje con amigos en moto por Chipre a la vuelta del Dakar. A mi me gustan lugares con poca población, las ciudades grandes me estresan, busco siempre lugares con mucha naturaleza. 

De Asturias a Occitania en una camper

Somos David Rodríguez Meirinhos y Laura López Ramírez, vivimos en Asturias y os vamos a contar una de tantas historias que hemos vivido intensamente estos años. Marzo de 2019, con todo preparado, depósitos llenos y lo armarios llenos de ilusión, partimos de nuestra “Tierrina” dirección al parque de Ordesa y Monte Perdido.

Tomamos dirección Jaca y por el camino hacemos alguna parada para visitar el embalse de Yesa y el pueblo fantasma del pantano, Escó (estuvo habitado desde la Edad del Bronce, fue expropiado para la construcción del embalse. Aún viven algunas personas, sumergidos en total tranquilidad). Continuamos hacia el Bonito Pueblo de Torla, la entrada al parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se pueden apreciar los paisajes de montaña pirenaica, diferentes tonos de verdes y marrones, las mezclas de piedra y madera de las casas típicas del pirineo. Comprobamos que está prohibida la pernocta en el parque, por ello dormimos en el.

De Asturias a Occitania en camper (Descarga PDF)

¿Dónde dormir en esta ruta?: Descárgate nuestra app gratuita AutoC en Ruta y encuentra el área de pernocta o camping con área para autocaravanas más cercano. Y si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

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