«Chef de caravana», un libro de recetas para amantes del carvaning

0
chef de caravana

«Chef de caravana, 70 recetas todoterreno» es un libro para amantes del caravaning a los que les guste comer bien. Y quién mejor para escribirlo que una chef que, además, es caravanista y conoce perfectamente lo que siginfica cocinar en una casa con ruedas. Hablamos de la prestigiosa chef Amanda Laporte (seguro que a muchos os suena porque fue presentadora en Canal Cocina), quien actualmente trabaja como estilista culinaria en For Food, un proyecto propio que ha montado junto a su socio Xabier Mendiola.

En este libro Amanda combina sus dos pasiones los viajes y la cocina. Nos cuenta que se inició en el mundo del caravaning muy joven y que para ella es la mejor forma de viajar. Empezó como muchos, con una tienda de campaña, más tarde se pasó a las tiendas de techo y actualmente viaja en una minicaravana, aunque en el futuro tiene muy claro que se comprará una autocaravana. Hablamos con ella para que nos cuente cuál es el secreto para convertirse en todo un «chef de caravana».

¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Yo siempre quiero comer bien, incluso cuando viajo, y a pesar de tener que adecuar los platos al espacio y a los medios que tenía empecé a crear platos un poquito más originales. De hecho, cuando viajábamos con amigos y nos juntábamos varias personas de acampada siempre querían que yo conocinase y les diese ideas. De aquí salió la semilla.

¿Qué vamos a encontrar en el libro?

plato chef de caravanaSobre todo muchas ideas. En el libro hay recetas muy originales y sencillas como el «tiramisú cachondo», «la piña a la plancha con helado de coco y galletitas», el «atún a la plancha con mango», o las «hamburguesas de alubias rojas». Todos los platos se preparan en un máximo de 30 minutos.

También hay un capítulo dedicado a bebidas y cócteles, otro con «Trucos para no morir de hambre en la naturaleza» y otro que directamente se llama Socorro, con platos tan sencillos como unos espaguetis al ajillo con salchichas, alubias con calamares en su tinta o menestra de bote con un buen chorizo de pueblo. El producto local es importantísimo.

Hay recetas vegetarianas, para celiacios… pero en ninguna se necesitan grandes conocimientos culinarios.

¿Qué es lo más importante para cocinar en una caravana?

La organización, de hecho en el libro doy pautas para hacer la compra antes del viaje y consejos del menaje que vamos a poder necesitar. Yo siempre digo que hay que llevar una serie de básicos y frescos para dos días, pero el grueso de los frescos los compro siempre en el destino. Para mi los viajes también son gastronómicos y apuesto mucho por el producto local.

¿Y, cuáles son esos alimentos básicos que nunca te faltan cuando viajas?

Yo siempre llevo cuatro o cinco latas que para mí son imprescindibles y que me pueden sacar de un apuro en cualquier momento. En mi caravana siempre llevo, latas de atún, de calamares y algunas de verduras, por ejemplo, nunca me faltan los pimientos de piquillo.

También llevo siempre una gran variedad de especias varias, ajos y un buen aceite, porque con esto puedes alegrar cualquier plato.

¿Se puede ser un chef en una autocaravana ?

Por supuesto solo hay que querer, yo en el libro explico qué tipo de utensilios se van a utilizar (cazos, sartenes, planchas…) y en cualquier sitio se pueden hacer recetas ricas, no siempre se necesitan grande elaboraciones para sorprender. En el libro vienen recetas que podrías cocinar en tu casa adaptadas al espacio y las herramientas que tenemos en caravanas y autocaravanas. 

¿Cuál es el sitio más espectacular en el que has cocinado?

Yo siempre cocino al aire libre, porque mi caravana tiene la cocina fuera y es una maravilla menos cuando hace frío. Me acuerdo un día cocinando en una gran pinada a la sombra de los árboles, en ese momento fui consciente de la suerte que tenía de poder estar cocinando allí y disfrutando de la naturaleza al mismo tiempo.

Y para terminar, ¿qué herramienta o electrodoméstico echas de menos en la caravana?

Un horno microondas, con eso ya estaría como en mi casa.

 

Viajar en autocaravana en tiempos del coronavirus

0
familyoontourconbeni

Estos días en las noticias se habla de que los primeros en viajar son los autocaravanistas. En estos tiempos de coronavirus, sin duda, los que más fácil lo tenemos para viajar somos los que viajamos con autocaravana. Ya que al viajar con nuestra casa a cuestas, disponemos de todo lo necesario para disfrutar de unas magníficas vacaciones.

Family on tour

familyontourenautocaravanaAl ir con tu propia casita esto te garantiza mayor seguridad e higiene frente al coronavirus. Ya que únicamente tú y tu familia sois los que tienen acceso a la ropa, menaje, utensilios y comida. También está resuelto el tema de las duchas y de usar baños públicos. Aunque eso si en nuestra primera salida después del confinamiento estábamos un poco expectantes por no saber lo que nos íbamos a encontrar. Nos equipamos con mascarillas, guantes e hidrogel.

La primera salida con Beni, nuestra autocaravana, después del confinamiento, fue a Sanxenxo, donde hemos pernoctado en el área de autocaravanas privada de la playa de Canelas. Tan solo entrar nos han desinfectado la autocaravana. Y se ocupaba una parcela sí y otra no. El aforo estaba limitado al 75%. Debido a la situación que estamos viviendo muchos servicios de los que dispone el área de autocaravanas no estaban disponibles. Pero lo único que se echó de menos fue el trampolín, que estaba precintado. Sí que se notó que los niños tenían miedo a jugar entre ellos, pero al final de la tarde jugaron al brilé. Como aún no estaba permitido viajar entre provincias pues todos éramos de Pontevedra y había mucha gente de la Asociación Gallega de Autocaravanas, a la que pertenecemos.

En cuanto a las comidas, nosotros solemos desayunar y cenar siempre en la autocaravana pero ahora con el coronavirus, pues ya no vamos a comer tanto a fuera como antes. Tanto los niños como los adultos preferimos ir al supermercado y cocinar nosotros. Así, minimizamos los riesgos de contagio.

Nuestra segunda salida fue a la Isla de Arosa. Nos gusta mucho ir a la isla, ya que hay muchas familias con niños. Y aunque nos queda muy cerca de casa parece que estamos en otro país por lo peculiar de la isla. El área privada también estaba llena al 75%, nosotros tuvimos suerte y cogimos sitio al lado de unos amigos, pero muchos otros autocaravanistas tuvieron que pernoctar en el área pública que está justo en la entrada de la isla, en la playa do Bao.

En cuanto a las medidas de prevención únicamente observamos la distancia entre autocaravanas y que había gente que llevaba mascarilla.

EZAROY La última salida que hicimos con Beni fue por Carnota y Dumbría. Dormimos junto con otras caravanas en el parking de la playa de Carnota, sin ningún problema. Y al día siguiente nos fuimos a Dumbría a visitar la cascada do Ézaro, donde era obligatorio el uso de mascarilla.

En general nos sentimos muy cómodos en todos los sitios porque todo el mundo se comporta de acuerdo a la situación que vivimos.

El verano más esperado: ¡disfrútalo a tu aire!

    0
    dreamer

    Uno de los valores que más destacan quienes viajan en autocaravana o camper es la libertad. Libertad para elegir en cada momento el rumbo a tomar; el lugar donde parar; el horario para volver a ponerse en marcha. Y en este verano tan incierto y atípico, en el que la última hora al elegir destino va a ser determinante, y en el que todos buscamos intimidad y tranquilidad, haciendo turismo con tu pareja o con tu familia, ¿hay algo mejor que viajar con la casa a cuestas?

    PM740_rapidoViajar en autocaravana te permite descubrir lugares únicos sin esperar colas, ajustarte a horarios ni hacer y deshacer maletas. Todo eso, con las comodidades del hogar, con seguridad e independencia. En estas líneas te ofrecemos algunas ideas y destinos para que disfrutes de unas vacaciones inolvidables, pero, antes de partir, no olvides hacer una revisión previa del vehículo, programes el viaje con antelación (aunque decidas cambiar de destino en el último momento) y evites las salidas en los días de mayor afluencia en carretera. Nuestro consejo es que disfrutes el viaje ya desde el momento en que prepares el equipaje. ¡Haz que éste sea el mejor verano de tu vida!

    Experiencias enoturísticas cerca de Barcelona

    Barcelona enoturismo
    DO Alella | Diputación de Barcelona

    Aunque la oferta típica de turismo enológico suele relacionarse con experiencias de lujo, en las comarcas de Barcelona hay gran cantidad de propuestas que se adaptan a todos los bolsillos. ¡Siglos de historia vinícola dan para mucho! En estas tierras puedes admirar la belleza de bodegas centenarias, pasear tranquilamente por sus viñedos, divertirte con el ajetreo de la vendimia y probar uvas maduras cubiertas de rocío… Placeres sencillos que cuestan poco y, sin embargo, no tienen precio. ¿Quieres disfrutar de ellos ahora mismo? Escápate a tu camping favorito y juega a descubrir los aromas del vino.

    La DO Penedès, la más extensa

    Una cosa está clara: independientemente de tu lugar de acampada, en alguna etapa tienes que explorar la Denominación de Origen Penedès y sus dos corazones: Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca. Territorio vinícola desde los tiempos de los fenicios, esta DO es la más extensa de Cataluña… ¡y se encuentra a solo 40 minutos de Barcelona! También es la que más bodegas tiene, con una oferta de actividades enológicas acorde a su importancia.

    DO Penedès | Diputación de Barcelona

    Un recorrido equilibrado por la zona debería incluir visitas a sus viñedos más famosos, pero también a alguna pequeña empresa familiar con poca producción y mucho carácter. Si quieres aprender de vinos y de cavas, no dejes de ir al VINESUM y al CIC Fassina Y si la Ruta Miravinya  te permite conocer en autocaravana gran parte de su geografía, en Penedès 360 encontrarás tres itinerarios enoturísticos para descubrir sus paisajes de postal a pie, en bicicleta de paseo o en BTT.

    Saborea la calidad de la DO Alella

    Si el Penedès es la denominación de origen de vinos más importante de las comarcas de Barcelona, la DO Alella es la más pequeña. Pero pequeña, en este caso, no quiere decir desdeñable. ¡Todo lo contrario! Su reducida extensión ha provocado que los productores locales se concentren en la elaboración de vinos de gran calidad y, de hecho, los blancos de Alella ya fueron los preferidos de la burguesía catalana en la época del Modernismo.

    ¿Tú también deseas disfrutarlos? ¡Adelante! La oferta de propuestas enoturísticas es muy amplia. Puedes visitar la primera bodega cooperativa de Cataluña, fundada en 1906 en un edificio proyectado por un discípulo de Antoni Gaudí, Alella Vinícola. ¿Prefieres pasear? Acércate al idílico Valle de Rials y recorre con tranquilidad sus viñedos históricos. ¿Quieres ir aún más atrás en el pasado? En el  Centro Enoturístico y Arqueológico de Vallmora hallarás las dos prensas de uva romanas reconstruidas más grandes de Europa, además de los restos de una bodega del siglo I.

    La DO Pla de Bages a vista de pájaro

    Enoturismo Barcelona
    Bodega Oller del Mas en la DO Pla de Bages

    El paisaje es el gran protagonista de la DO Pla de Bages, un territorio vitivinícola en el que se alzan formaciones impresionantes como Montserrat, las sierras de Castelltallat, Sant Llorenç del Munt i l’Obac y el macizo del Montcau. Espacios naturales muy singulares que enmarcan los viñedos y que puedes explorar por tierra, obviamente, pero también por aire. ¡Como lo oyes! Si tienes un espíritu realmente aventurero, te gustará saber que hay empresas que organizan vuelos en globo aerostático sobre los campos de uva… y son más económicos de lo que piensas.

    ¿Te atraen más las propuestas de enoturismo que se hacen con los pies firmemente plantados en la tierra? La ruta de las tinas y las barracas de piedra seca te permite descubrir paso a paso unas construcciones que levantaron hace siglos los payeses del Valle del Flequer. En su momento las utilizaban para facilitar el cultivo de la viña y hoy en día son un patrimonio arquitectónico que no debes perderte.

    Juega con las burbujas en la DO Cava

    ¿Qué más puedes hacer? La verdad es que las posibilidades son infinitas. Pero una opción muy original la suelen ofrecer algunas bodegas selectas de la DO Cava . Se trata de aprender a elaborar tu propio espumoso, poniéndole el corcho, la placa e incluso una etiqueta personalizada. Un proceso que no está exento de magia y más aún si tiene lugar en galerías subterráneas donde reposan miles de botellas de diferentes añadas. Cuando termines, acepta una copa de cava y juega a averiguar con tus compañeros de curso si os estáis tomando un Seco, un Brut, un cava joven o un Gran Reserva.

    Camping y enoturismo

    camping Barcelona Mataro
    Camping Barcelona en Mataró

    Los campings de las comarcas de Barcelona  son un lugar idóneo para adentrarse en el mundo del enoturismo. Por un lado, por su proximidad: con más de setenta establecimientos repartidos por el territorio, es fácil encontrar uno que quede cerca de bodegas que se puedan visitar. Y, por otro, por su calidad: la mayoría son conocidos a nivel nacional e internacional por su trato acogedor, el confort de sus instalaciones y una gama de servicios adaptada a los intereses y necesidades de públicos diferentes. Así que, ¡da igual que te alojes con tu familia, tu pareja o tus amigos! Cualquier camping que escojas va a ser una buena base de operaciones para planificar la aventura vitivinícola del día tomando café… o para recuperarte de ella descorchando una botella de cava.

    Extremadura, un destino seguro con 12 rutas y carreteras paisajísticas para viajar a tu aire

    salto-gitano

    Sin aglomeraciones, Extremadura es una buena opción para reencontrarte con la naturaleza y descubrir ciudades y pueblos con mucha historia en autocaravana o camper. Ve a tu ritmo, respira aire puro y disfruta de cada momento. Estás en la región más segura de España, según el Ministerio del Interior, un destino que te recibirá con todas las precauciones para que aparques la rutina y recuperes el placer de viajar a tu aire.

    Dentro de tu vehículo se está muy bien, pero lo mejor está ahí fuera. Extremadura te espera con una de las naturalezas mejor conservadas del sur de Europa. Y con más de 50 espacios protegidos, entre ellos, cuatro territorios Unesco: las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

    Si además del campo te gusta visitar ciudades y pueblos con encanto, planifica tu escapada porque tienes mucho donde elegir: tres enclaves Patrimonio Mundial (Cáceres, Mérida y el monasterio de Guadalupe) y decenas de ciudades y pueblos con interesantes centros históricos, como Badajoz, Plasencia, Trujillo, Coria, Hervás, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Zafra.

    Por unos días, olvídate de las latas de conserva y de los alimentos precocinados y saborea la rica y variada gastronomía extremeña. Esta región es una de las grandes despensas del país y ello se nota en su comida, basada en productos de excelente calidad como el jamón ibérico, los embutidos, los quesos, el aceite de oliva, el pimentón de La Vera y las cerezas del Jerte.

    jamonPara aprovechar al máximo tu estancia en Extremadura, apunta estas sugerencias: observar aves en lugares espectaculares con la ayuda de los profesionales del Club Birding in Extremadura; conocer el origen y degustar algunos de sus alimentos más emblemáticos en cuatro rutas gastronómicas, dedicadas al queso, el aceite, el ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y el vino Ribera del Guadiana; pescar y hacer piragüismo y otros deportes náuticos en sus 1.500 kilómetros de costa interior; caminar y andar en bici en las cuatro Vías Verdes de la región: Vegas del Guadiana, Monfragüe, Vía de la Plata y La Jayona; y visitar museos que son una referencia, como el Nacional de Arte Romano de Mérida y el Vostell en Malpartida de Cáceres.

    En este artículo te proponemos 12 rutas para recorrer en autocaravana o camper, conociendo, al tiempo, sus carreteras paisajísticas, un proyecto en el que trabajan las autoridades extremeñas para que recorras la región en vías de baja densidad de tráfico y con las máximas condiciones de seguridad y comodidad. Puedes disfrutar de todos estos encantos durante el día y escoger después un lugar seguro para la pernocta, como son los campings de Extremadura, que esta temporada acogen a los autocaravanistas con las máximas garantías de higiene y seguridad.

    Ruta 1. Plasencia, Valle del Jerte y La Vera

    Plasencia (catedral vieja)Esta bonita ciudad amurallada está muy cerca de dos comarcas con una naturaleza deslumbrante, pueblos de arquitectura popular y numerosas gargantas, piscinas naturales y cascadas. La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Jerte, es uno de los sitios más increíbles de la zona.

    Cuacos de Yuste - CaceresLa carretera paisajística EX-391 te lleva desde Cuacos de Yuste al Monasterio de Yuste (2 km).

    Ruta 2. Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla

    Hervás (Valle del Ambroz) Te esperan paisajes de montaña, dehesas y pueblos como Hervás y Baños de Montemayor. Estás en la Vía de la Plata y aquí se encuentra uno de los lugares más representativos de esta antigua calzada romana: la ciudad de Cáparra y su famoso arco. Cerca está el pueblo medieval de Granadilla.

    Ruta 3. Sierra de Gata y Las Hurdes

    La primera de estas comarcas tiene bellos paisajes y pueblos, como Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Hoyos. A lo largo de 37 km, por la carretera paisajística EX-205, de Santibáñez el Alto a Valverde del Freso, recorrerás parajes singulares de la Sierra de Gata.

    En Las Hurdes, uno de los sitios más fotografiados es el meandro del río Alagón en El Melero. La carretera paisajística EX-204 discurre desde Riomalo de Abajo a Pinofranqueado (28 km).

    Ruta 4. Reserva de la Biosfera de Monfragüe

    Uno los espacios naturales más interesantes de la Península Ibérica, ideal para observar la flora y la fauna. El Salto del Gitano y el castillo de Monfragüe son dos de sus miradores más espectaculares.

    La carretera paisajística EX- 208, de Villarreal de San Carlos a Arroyo de la Vid (12 km), te conduce por el corazón de un territorio que es Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

    Ruta 5. Cáceres, Trujillo y entorno

    caceresLlegamos a la capital cacereña, Patrimonio de la Humanidad y el conjunto monumental mejor conservado de España. No hay nada mejor que perderse por sus calles y plazas medievales y admirar sus iglesias, palacios y torres.

    Trujillo, por historia y patrimonio, es un destino imprescindible en Extremadura. La Plaza Mayor, las iglesias, el castillo y las casas señoriales no te dejarán indiferente.

    La carretera paisajística EX-303 se adentra en la Sierra de San Pedro a lo largo de 30 km, desde Aliseda a Arroyo del Soldado, cerca de Alburquerque (Badajoz).

    Ruta 6. Guadalupe y Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

    GuadalupeEsta villa serrana tiene mucho que ver tanto en su núcleo urbano, comenzando por el monasterio de Guadalupe (Patrimonio Mundial), como en sus alrededores, integrados en el único geoparque de Extremadura.

    Hay dos carreteras paisajísticas para descubrir esta zona: la EX-118, de Guadalupe a Castañar de Ibor (29 km), y la EX-102, de Logrosán a Guadalupe (27 km).

    Ruta 7. Reserva de la Biosfera Tajo Internacional

    Frontera entre España y Portugal, el río más largo de la Península Ibérica domina un amplio territorio que presume de tres reconocimientos: ser Parque Natural, Parque Internacional y Reserva de la Biosfera. Valencia de Alcántara, Alcántara (¡imprescindible ver el puente romano!) y Brozas son de visita obligada.

    La carretera paisajística EX-375 te lleva desde Cedillo a la frontera de Portugal (2 km).

    Ruta 8. Badajoz, Olivenza y su entorno

    BadajozEn la capital pacense destacan la alcazaba, la más grande que se conserva en Europa, la Torre de Espantaperros, la Puerta de Palmas y la Plaza Alta.

    Al sur se halla Olivenza, símbolo cultural e histórico de convivencia entre España y Portugal.

    Toma la carretera paisajística EX-315 de San Benito de la Contienda a Cheles (18 km), municipio bañado por el Gran Lago de Alqueva, donde ondea una bandera azul en su playa.

    Al norte de Badajoz, merece una visita Alburquerque, pueblo de la Sierra de San Pedro.

    Ruta 9. Mérida y entorno

    Merida-teatro-romanoLa capital extremeña, Patrimonio Mundial, reúne una magnífica muestra de monumentos romanos y de otras épocas, como la musulmana. El teatro, el anfiteatro, el puente sobre el Guadiana, el templo de Diana, el acueducto de los Milagros y el circo son algunas de las construcciones más relevantes que Roma levantó en Emerita Augusta.

    Cerca de Mérida, vale la pena visitar los pueblos de Alange y Medellín, el dolmen de Lácara, el embalse romano de Proserpina y el Parque Natural de Cornalvo, un espacio de gran valor ecológico donde se encuentra otra presa de origen romano.

    Ruta 10. La Serena y Reserva de la Biosfera de La Siberia

    Estas dos comarcas sorprenden por sus grandes embalses, llanuras y pueblos monumentales. En Orellana la Vieja se sitúa la primera playa de interior que logró una bandera azul en España, en 2010. La carretera paisajística EX-322, de la isla del embalse de La Serena (6 km), te fascinará por la vista de este pantano.

    La Siberia, Reserva de la Biosfera desde 2019, es el primer territorio de Badajoz que ha obtenido tal reconocimiento.

    Ruta 11. Zafra y Tierra de Barros

    Zafra (Plaza Grande)En la Vía de la Plata, Zafra te recibe con sus dos plazas más conocidas (la Grande y la Chica) y su abundante patrimonio. Visita también Feria, con su imponente castillo, Burguillos del Cerro, Fuente del Maestre y Hornachos.

    En Tierra de Barros, vale la pena ir a Almendralejo, ciudad de excelentes vinos y cavas.

    Ruta 12. Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur

    DehesaDehesas, sierras, un delicioso jamón y pueblos blancos: Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Monesterio, Llerena, Azuaga…

    Esta zona presume de un excelente patrimonio natural e histórico, con lugares muy recomendables como las Cuevas de Fuentes de León, Mina La Jayona, la Ermita del Ara, considerada la “Capilla Sixtina” extremeña, y el monasterio de Tentudía.

    Por la carretera paisajística EX-103, de Monesterio a Segura de León, verás dehesas y campiñas de horizontes interminables.

    El caravaning retoma la senda del crecimiento

    0
    benimar-m287

    Tras los descensos de las matriculaciones de autocaravanas y camper en los meses de marzo, abril y mayo, el mes de junio se cierra con datos muy esperanzadores en el sector del caravaning, con un incremento del 20% en la matriculación de autocaravanas nuevas.

    Así, las matriculaciones de autocaravanas y campers en junio, según los datos de Aseicar, se sitúan en 1208 unidades, frente a las 1007 del mismo mes del año pasado es decir, un crecimiento en torno al 20%. Estas cifras incluyen las matriculaciones de autocaravanas nuevas que tienen una anterior matriculación europea (han sido 292 unidades) y la matriculación de campers (308 unidades).

    matriculaciones-autocaravanas-junioTambién se produce un incremento del más del 10% en las matriculaciones de autocaravanas usadas (1079 unidades frente a las 931 de junio de 2019, es decir, 148 unidades más). El presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, afirma que “estos datos nos llevan a la esperanza, pero hay que tener en cuenta que en este mes de junio se
    han matriculado algunos de los vehículos que no se han podido matricular en los tres meses anteriores, por lo que habrá que esperar a meses venideros para saber el estado actual del sector, y siempre alertas a nuevas oleadas o rebrotes de la COVID-19”

    La costa vasca en autocaravana

    Recorrer la costa vasca, entre las ciudades de Biárritz y Bilbao, nos permitirá disfrutar de la vida marinera que mira al mar Cantábrico, de pintorescos pueblos y asombrosos paisajes en los que la naturaleza manda. En esta ruta, a bordo de una autocaravana de alquiler gracias a Yescapa, pasaremos por San Juan de Luz y Hendaya, para posteriormente adentrarnos en algunos de los pueblos más bonitos del País Vasco, como Hondarribia, Mundaka y Lekeitio. Todo ello sin olvidarnos de las grandes capitales como San Sebastián y Bilbao. Este año en el que el turismo de proximidad es el más demandado, descubrimos que no hace falta viajar lejos para encontrar auténticos paraísos.

    La costa francesa

    costa biarritzComenzamos nuestro viaje en Biarritz, ciudad conocida por sus más de seis km de espléndidas playas de fina arena y sus majestuosas mansiones y casas burguesas. Sus playas se caracterizan por la inmensa cantidad de algas marinas que aportan al agua grandes cantidades de yodo, muy beneficiosas para el organismo humano.

    surf BiarritzEs también un destino muy atractivo tanto para surferos españoles como franceses, que se acercan a esta localidad verano tras verano en busca de la ola perfecta.

    A 30km de Biarritz se encuentra San Juan de Luz, un típico pueblo de pescadores francés, que atrae numerosos turistas durante todo el verano. Para llegar podemos hacerlo por la autopista o por la D-810, la carretera de la costa, por cualquiera de los dos caminos el tiempo aproximado del viaje es media hora. El casco viejo de esta localidad está formado por hermosas casas de estilo vasco.

    St-Jean-luzMuchos de los edificios datan del s.XVII, época en la que San Juan de Luz era uno de los puertos pesqueros más importantes de Francia. A lo largo del paseo marítimo se pueden ver espectaculares casas y mansiones como el Casino de la Pérgola. Y en la calle principal, la peatonal Rue Gambetta, se ubican numerosas tiendas y boutiques.

    Continuando por la costa llegamos a Hendaya el último pueblo francés antes de adentrarnos en España. Su kilométrica playa de arena fina y los múltiples servicios turísticos ubicados en sus alrededores, han convertido a esta localidad en el destino preferido de vacaciones de muchos franceses y españoles.

    Además de la playa y el pueblo, Hendaya presume también del Castillo Abaddia situado a las afueras de la localidad, y de un paseo costero repleto de parques infantiles y espacios para hacer deporte al aire libre.

    Surf y buen comer en la costa de Guipúzcoa

    Solo la desembocadura del río Bidasoa separan la localidad francesa de Hendaya de su vecina española Hondarribia, cuna de la gastronomía vasca. En sus múltiples bares y restaurantes se podrán degustar desde los tradicionales pintxos a exquisitos platos de alta cocina. El auge de esta escena culinaria se debe en parte a que grandes chefs, como los estrella Michelin Martin Berasategui o Pedro Subijana, han instalado en esta localidad sus famosos restaurantes.

    Fuera del plano gastronómico cabe destacar el casco antiguo, muy bien conservado y con la única muralla medieval de toda Guipúzcoa y las hermosas casas de estilo vasco con sus balcones pintados. En el barrio de la marina, donde se ubican la mayoría de bares de pintxos, la calle principal es peatonal está alineada con hermosas casas y árboles que ofrecen sombra en verano a las terrazas de los restaurantes.

    San sebastianA unos 20 km se encuentra San Sebastián. Para llegar con la autocaravana se puede coger la autopista o subir atravesando el Monte Jaizquibel, desde el que se apreciarán unas bonitas vistas de la escarpada costa vasca. La capital guipuzcoana presume de tener una de las playas de ciudad más bonitas de Europa, la playa de La Concha, rodeada por una ornamental balaustrada que se ha convertido en símbolo de la ciudad.

    donostia-sansebastianLa ciudad también cuenta con un importante patrimonio cultural que no puedes perderte. Entre los monumentos religiosos, destacan la catedral del Buen Pastor, la basílica de Santa María y las iglesias de San Vicente y de Iesu. De carácter civil, enmarcados en la San Sebastián más romántica, se encuentran el ayuntamiento, el teatro Victoria Eugenia, la Perla, el hotel María Cristina y la diputación foral de Guipúzcoa, con unos bonitos jardines que bien merecen una visita.

    San Sebastián es también famoso por sus pintxos y uno de los mejores lugares para tomarlos es sin duda la Parte Vieja. A los pies del monte Urgull, esta zona a parte de por sus incontables bares destaca por sus calles estrechas y peatonales, entre las que se encuentran bonitas iglesias y plazas.

    Una espléndida playa y un interesante casco histórico en el que degustar una de las más exquisitas y afamadas propuestas gastronómicas de todo el País Vasco. Tres elementos en uno que nos ofrece la bella localidad guipuzcoana de Zarautz, un antiguo asentamiento de cazadores de ballenas convertido en villa  turística en el siglo XIX.

    zarautzLos amantes del mar pueden disfrutar de la playa más larga de la provincia, con fuerte oleaje que encandilará a los amantes del surf, con un tranquilo paseo marítimo adornado con numerosas esculturas vanguardistas para los que busquen unas vacaciones más relajadas. En el casco urbano, los más curiosos pueden ver la torre gótica de Luzea, la iglesia medieval de Santa María la Real y el palacio de Narros, de estilo renacentista, junto con abundantes casas palaciegas y el palacio Portu (s. XVI), o los museos Vasco de Fotografía o el de Historia y Arte de Zarautz. Y, como decimos, cualquier recorrido por la ciudad debe completarse con la degustación de «pintxos» y cazuelas de pescados frescos, acompañados con los vinos D.O. Txacolí de Guetaria-Guetariako-Txakolina.

    Continuando por la carretera llegamos a Mutriku, una hermosa villa pesquera cuyo casco histórico está declarado Conjunto Monumental. Formada por estrechas calles adoquinadas que se entrelazan hasta llegar al puerto pesquero, encontramos Palacios y Casas Solariegas de gran interés arquitectónico. Hay que señalar también la importante industria conservera establecida en Mutriku; productos muy solicitados por su calidad son el bonito, las anchoillas, el atún o el sucedáneo de caviar.

    El Geoparque de la Costa Vasca, un tesoro por descubrir

    geoparkeaEntre las localidades costeras de Mutriku, Deba y Zumaia se despliega el flysch, una sucesión de acantilados y estratos rocosos de millones de años de antigüedad. La belleza de los paisajes del llamado Geoparque de la Costa Vasca ha sido creada por el paso del tiempo y a través de sus acantilados, cuevas, formaciones rocosas, cavidades y estratos, se puede conocer la historia geológica de la tierra. El Geoparque está dividido en dos zonas bien diferenciadas: el Flysch (zona costera) y el Karst (en el interior); que ofrecen al visitante dos paisajes de singular belleza y la posibilidad de conocer de cerca algunos de los acontecimientos más importantes del planeta.

    Las formas caprichosas del Flysch esconden más de 60 millones de años de la historia de la tierra. Puedes acercarte a este rincón paseando o en barco, para tener una perspectiva diferente de los acantilados y paisajes. Una de las cosas más llamativas de este entorno es la fina capa de color negro que cubre algunas rocas, y que evidencia el coche de una gran asteroide en este lugar, así como restos que evidencian la extinción de los dinosaurios hace millones de años.

    ekainberriEn su interior, la zona kárstica se caracteriza por ser el área con más cavidades de toda la provincia guipuzcoana. Entre todas las cuevas destaca una de especial relevancia histórico artística, la de Ekain, conocida internacionalmente por el buen estado de conservación de sus pinturas rupestres de la era paleolítica. En 2008, la cueva fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y aunque es considerada como «la obra cumbre del arte rupestre del País Vasco» en la zona existen otras de menor tamaño con manifestaciones artística de este tipo. A 600 metros de la cueva original se encuentra la Ekainberri, una réplica visitable que nos permitirá conocer conocer el legado artístico de los habitantes del valle durante el Paleolítico.

    El litoral de Vizcaya

    Dejamos atrás las hermosas villas de la costa guipúzcoana para adentrarnos en Vizcaya, más concretamente en Lekeitio, un pueblo de tradición pesquera muy vinculado al mar. Las calles del casco antiguo de Lekeitio nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un patrimonio artístico abundante, una de sus máximas representaciones es la Basílica de la Asunción de Santa María con su magnífico retablo gótico bañado en oro.

    Otros edificios arquitectónicos importantes que sorprenderán a los visitantes son los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.

    60 km separan Lekeitio de Bilbao, el destino final de nuestra ruta y la ciudad más grande de todo el País Vasco. El punto característico de la ciudad está vigilado por el entrañable Puppy. El Museo Guggenheim es la capital del arte, guardando en su interior reliquias únicas en el mundo.

    Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, su estructura se ha convertido en una de las obras de arquitectura contemporánea más importantes del mundo. La zona que dio origen a la Villa de Bilbao hace más de 700 años hoy cuenta con casi 200 establecimientos, en los que podremos realizar la Ruta de los Pintxos y degustar la mejor gastronomía bilbaína. Junto al puente que une el Casco Viejo con el Ensanche, cabe destacar el teatro más antiguo de Bilbao, el Teatro Arriaga de estilo neo-barroco.

    La visita puede concluir con un paseo por el barrio más cosmopolita y el centro de negocios de la ciudad el Ensanche, un buen lugar para realizar compras o comer ya que en esta zona se ubican multitud de restaurantes en los que se sirve desde la comida vasca más tradicional hasta las últimas tendencias de la nueva cocina.

    ¿Dónde pernoctar?

    Durante la ruta en autocaravana que os proponemos existen multitud de áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros. Descárgate la app Autocaravanas y encuentra el área de pernocta o camping con área para autocaravanas más cercano. Y si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

    Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

    Este verano, viaja seguro en autocaravana

    Benimar Tessoro 463 UP-autocaravanas (

    Se han abierto de nuevo las fronteras y la posibilidad de moverse en autocaravana por toda Europa. Quizá te decidas a realizar el viaje planeado durante todo el año, pero, tal vez, prefieres apostar por la cautela y dedicar este verano a conocer los variados paisajes que nos ofrece nuestro país. En cualquier caso, viajar por carretera con nuestra casa a cuestas nos garantiza el distanciamiento social, huyendo del turismo de masas, y dejando los grandes periplos para tiempos venideros.

    Teniendo en cuenta que hace poco más un mes todos pensábamos que no sería posible viajar y disfrutar de vacaciones este verano, el cambio de situación en estas últimas semanas nos ha sorprendido con una situación denominada «nueva normalidad poscovid», pero ahora lo más importante es que todos seamos conscientes y responsables en esta etapa de desescalada para evitar un repunte de la pandemia.

    Cabo-de-gataEcoturismo, turismo activo y sostenibilidad son tres conceptos al alza en estos días, y el caravaning es la mejor opción para descubrir, en pareja, en familia o con amigos. Por ejemplo, visitar la España vaciada y disfrutar de sus monumentos, de la variada gastronomía de cada una de las regiones… ¿hay alguna otra forma mejor de viajar seguro, como en tu propia casa?.

    Pero, antes de ponerte en marcha, ahora que habrás tenido la autocaravana o el camper parada un cierto tiempo, te recomendamos que hagas una revisión del vehículo antes de partir. Comprueba, sobre todo:

    • Niveles de agua, aceite, líquido de frenos, neumáticos (su dibujo debe tener por seguridad y por ley, al menos 1,6 mm de profundidad), amortiguadores y luces.
    • El correcto funcionamiento del sistema de conducción de agua desde el depósito hasta los grifos.
    • El estado de la batería. Si no tienes una segunda batería auxiliar, te recomendamos instalar una para tener una garantía adecuada de que contarás con total autonomía eléctrica en el vehículo.
    • Nivel de carga del gas.
    • Enciende el frigorífico ocho horas antes de colocar los alimentos y las bebidas.

    Elementos de bajo coste que te sacarán de más de un apuro en tu viaje en autocaravana

    0
    eura-mobil

    En esta ocasión Javier Bruna, autocaravanista con décadas de turismo itinerante a sus espaldas, nos habla de pequeños accesorios o elementos de bajo coste que siempre lleva a bordo y que le han sacado de más de un apuro en ocasiones. Son los adminículos que no faltan en sus viajes.

    De todos ellos, el primero y más utilizado es el control de presión y temperatura de los neumáticos. Algo que desde hace unos años es obligatorio en todos los vehículos, sin embargo, me estoy refiriendo al sistema que nos informa numéricamente y para cada rueda, y no mediante un chivato encendido. Para los que no lo lleven de fábrica, tengamos en cuenta que es un dispositivo de coste razonable, alrededor de 150 euros; el sistema nos está informando del estado de las ruedas en lo que a los factores mencionados se refiere. Cada válvula dispone de un pequeño sensor que transmite a la centralita del salpicadero presión y temperatura de cada una de las ruedas. Ello significa que no necesitamos comprobar la presión con el tradicional manómetro, ya que solo lo utilizaremos cuando la presión indicada en nuestra pantalla así lo indique, lo que no es poca cosa para los que montamos rueda gemela atrás. De todos es sabido que conectar el manómetro a las válvulas de las ruedas interiores, no es cosa fácil.

    A la hora de inflar los neumáticos, tengamos en cuenta que las gomas se calientan al rodar en contacto con el asfalto y consecuencia de ese calentamiento del aire interior, aumenta la presión incluso en un 15%, siempre en función de la temperatura ambiente. En climas cálidos más que en fríos.

    Camper780_GPS-autocaravanasEl siguiente adminículo recomendable es el GPS. Sí, ya sé que pensaréis que es cuasi ridículo recomendar tal cosa a estas alturas de siglo, cuando casi todos vehículos lo llevan incluso de fábrica. Pero me estoy refiriendo a un GPS adecuado para vehículos especiales por longitud, anchura, altura y peso. Coste a partir de 200€.

    Hace unos años, con mi anterior autocaravana, que llevaba un magnífico GPS de fábrica, me vi en una situación comprometida cuando el maravilloso artefacto, se empeñaba en que pasara por una calle en la que no cabía de anchura y, muy probablemente, de altura. A partir de ese momento, me compre uno para camiones (hoy ya los hay específicos para autocaravanas que incluyen áreas de parking y otras ayudas similares) y mis problemas desaparecieron, al menos, esos.

    Con todo y con eso, que me perdonen los fabricantes de GPS, pero, como que no me fio del todo, siempre llevamos dos: el de la autocaravana y el de google, al menos en los puntos críticos y en las arribadas a destino. Lo malo es cuando no coinciden. En ese momento, prima el de la autocaravana, pues las dimensiones del vehículo no las conoce el señor Google.

    El siguiente equipamiento, me ha salvado de esa situación en la que nos encontramos con demasiada frecuencia: el depósito de aguas grises está lleno. No admite una gota más. O bien para desaguar de forma adecuada, sin desparramar por todo el suelo el contenido de nuestro depósito, nos vemos en la necesidad de hacer un sinfín de maniobras al objeto de situar la boca de vaciado sobre la rejilla de la alcantarilla.

    manguera de evacuaciónSe trata de una simple manguera flexible de aguas residuales (manguera de evacuación), con la boca adecuada a nuestra salida del depósito y con una longitud mínima de 10 metros. Lo que nos permite desaguar en una alcantarilla de la ciudad, sin desparramar una gota fuera de la alcantarilla y sin necesitar poner la boca de desagüe encima mismo de la rejilla.

    Una vez la hemos utilizado conviene enjuagarla, a la mayor brevedad posible, para evitar olores y se guarda en un espacio realmente pequeño. El coste oscila entre 30 y 50 euros, en función del engarce necesario para conectar a la boca de desagüe de nuestro depósito. Puedo asegurar que han sido los euros más bien gastados de los últimos años.

    El equipamiento del que voy a hablar ahora, realmente no es más que la experiencia acumulada de años de viajes por toda Europa. Se trata de llevar una caja o recipiente (que va creciendo con el paso del tiempo) en el que guardo al menos dos ejemplares de cada adaptador o conector que necesito para conectar mi manguera de aguas limpias a la fuente de carga del lugar en donde pretendo rellenar mis tanques. Formatos y tamaños diversos que se utilizan por toda la diáspora europea hace que mi recipiente cada vez sea mayor y, con todo y con eso, todavía me veo en la necesidad de comprar alguno de vez en cuando. Y entre ellos, recomiendo encarecidamente alguno de carácter universal, es decir, que permite ser utilizado (no con poca maña) en casi la totalidad de grifos, siempre y cuando las dimensiones sean razonables. Coste aproximado, un par de euros por cada adaptador, por decir algo.

    adaptador-electrico-enchufe-europeoTodo lo dicho en relación al agua es aplicable también a la electricidad. Recomiendo llevar adaptadores para las diferentes clavijas eléctricas existentes en Europa y, en este caso, teniendo en cuenta machos y hembras. Ello nos permitirá llegar a las dos de la madrugada a un área y conectarnos inmediatamente, sin necesidad de esperar al día siguiente para adquirir (comprada o alquilada) la oportuna clavija. En este caso el coste es algo más elevado, en función de que nos fabriquemos nosotros mismos los conectores, una vez adquirimos las clavijas, o compremos el conector ya montado (cosa poco frecuente).

    Y ya que hablamos de temas eléctricos, muy recomendable llevar a bordo un tester, para comprobar el funcionamiento de tales elementos. Claro que es necesario saberlo utilizar y es muy fácil. Debería ser obligatorio a la hora de sacar el carnet de autocaravanista…

    Otro adminículo de coste razonable pero que nos puede salvar en determinadas circunstancias, principalmente si tenemos tracción delantera, es una eslinga o cabo de amarre que podamos enganchar entre dos vehículos (siempre al chasis) para traccionar y sacar a remolque al vehículo atascado. Yo llevo un cabo de amarre de 50 metros con los consiguientes grilletes que aguanta perfectamente la fuerza necesaria para mover las 5 toneladas de mi autocaravana. El coste oscila entre los 80 y 100 euros, incluso menos, en función de la eslinga elegida. Por suerte yo no lo he necesitado (todavía), pero si lo he utilizado para ayudar a algún compañero de ruta.

    Y luego hay cosas de menor importancia, pero útiles que en algún momento han sido esenciales: arrancador de motor para zonas de frio intenso (estoy pensando en latitudes en las que cada noche estamos bajo cero); tacos gruesos de madera para apoyar el gato, en caso de necesitar cambiar una rueda; cuñas para sujetar las ruedas en caso de pendiente (diferentes de las utilizadas para equilibrar la autocaravana); pequeño cabrestante para ayudar a introducir la moto en el garaje, aunque este asunto bien merece más amplia dedicación.

    Estas pequeñas soluciones y relativamente poco costosas, simplemente sirven para mejorar la vida del nómada, del viajero, que espera dedicar su tiempo a disfrutar del paisaje, de la gastronomía, del descanso, en lugar de estar constantemente resolviendo problemas.

    Nueve destinos para recorrer Portugal en autocaravana

    nazare

    En este verano tan particular, en el que la muchos autocaravanistas van a apostar por los viajes de proximidad, elegir Portugal como destino puede ser una magnífica opción. Te proponemos nueve planes para conocer con la casa a cuestas a partir de ahora en que se abren las fronteras con el país vecino.

    NOTA: Dadas las medidas sanitarias especiales de estos meses, recomendamos que antes de dirigirte a una de las visitas propuestas, consultes apertura y horarios, que pueden haber sido modificados a causa de las restricciones motivadas por la COVID-19.

    1. Lisboa, la ciudad del fado

    El verano es el momento idóneo para visitar la capital lusa, punto de inicio de nuestra ruta portuguesa. En esta ocasión te proponemos que aparques la autocaravana y, además de recorrer su casco histórico, pasear por la Baixa, el castillo de San Jorge o por Belém, te acerques a los rincones más auténticos a ritmo de fado.

    fado-lisboaLisboa es la Meca de esta expresión musical, y un free tour del fado por la capital portuguesa te permitirá descubrir sus orígenes y principales artistas. Para sentirlo, nada mejor que recorrer las calles de los barrios de Mouraria, Chiado o la Alfama y, por supuesto, disfrutar de la música de los fadistas con un espectáculo en directo.

    2. El Parque Natural de la Arrábida

    A menos de 50 kilómetros de Lisboa se encuentra una de las maravillas naturales de Portugal, el Parque Natural de la Arrábida.

    arrabidaCon casi 8.000 hectáreas, este parque natural a orillas del Océano Atlántico hará las delicias de los amantes de la aventura y la naturaleza, pues en él se pueden llevar a cabo actividades como vuelos en parapente, snorkel ¡e incluso avistamiento de delfines! Todo ello aderezado, además, con cierto aura de tranquilidad y exclusividad, ya que a pesar de encontrarse tan cerca de la capital portuguesa, suele ser una zona poco explorada por el turismo extranjero. 

    3. Nazaré, la capital de las olas gigantes

    Si ponemos rumbo al norte, la localidad pesquera de Nazaré, en el centro de Portugal, puede presumir de ser uno de los mejores emplazamientos de Europa para la práctica del surf.

    nazareEl secreto de estas olas gigantes, que en ocasiones llegan a superar los 20 metros de altura, parece radicar en el Cañón de Nazaré, un valle submarino de casi 5.000 metros de profundidad que se extiende a lo largo de más de 200 kilómetros, convirtiendo así a este pintoresco pueblo en uno de los puntos de peregrinaje de miles de surferos año tras año. Además, dejando a un lado la tabla de surf, los más devotos podrán aprovechar para acercarse a visitar el Santuario de Fátima, a 50 kilómetros de la localidad. 

    4. Coimbra, la ciudad universitaria de Portugal

    coimbraCoimbra no es solo la ciudad universitaria de Portugal por antonomasia, sino que también es una de las localidades con mayor historia del país y, también, una de las que cuenta con un casco histórico mejor conservado. Aun así, sería absurdo obviar su carácter universitario: la visita guiada por la Universidad de Coimbra, la más antigua del país, es una de las actividades más interesantes que puedes realizar en la ciudad.

    5. Degustando Oporto, ¡mucho más que vino!

    Monumentos repletos de historia, pintorescas y coloridas calles, atardeceres en el barrio de la Ribeira tras un recorrido en barco… ¡Oporto enamora en cada visita, así que pon el motor en marcha rumbo al norte!

    No puedes perderte el mercado do Bolhão; el paseo por la Avenida de los Aliados, donde se encuentran el Ayuntamiento, muchos palacios modernistas y la Praça da Libertade, el corazón cultural y logístico de Oporto; la visita a la catedral y, por supuersto, acercarte a una de las bodegas de Vila Nova de Gaia, o apuntarte a un tour de bodegas y viñedos.

    francesinha-oportoY si, además, quieres probar lo más típico de la gastronomía en Oporto, no puedes dejar de probar una francesinha. ¡Mucho más que un simple bocadillo!: pan de molde, diversos embutidos, un filete de ternera, queso gratinado, huevo frito y aderezado con una salsa picante hecha a base de cerveza y tomate. ¿Te atreves?

    6. Vino y la naturaleza en el Valle del Duero

    valle-dueroAparte de Oporto y Vila Nova de Gaia, un recorrido por el valle del Duero, la región donde se cultiva la uva del mundialmente reconocido vino de Oporto, te llevará lugares donde la naturaleza y la tranquilidad por sus paisajes te harán sentir único en el mundo. Te recomendamos visitar el Santuario de Nossa Senhora dos Remedios, una joya barroca en la localidad de Lamego; la Casa do Douro y el Museo do Douro en Peso da Régua; acercarte a ver la preciosa estación de tren decorada con azulejos de Pinhão; o la finca señorial Casa de Mateus, a poca distancia de Vila Real.

    7. El Santuario del Bom Jesus en Braga

    Otra visita recomendada, a unos 55 km al norte de Oporto, es Braga, conocida como la Roma de Portugal por su riqueza patrimonial y su cantidad de lugares de interés.

    bom-jesus-bragaEl principal atractivo turístico de Braga es el Santuario Bom Jesus do Monte (es el segundo lugar de peregrinación más importante de Portugal después de Fátima, y por su situación en altura constituye además un estupendo mirador) y su famosa escalinata barroca, donde podrás contar hasta quinientos treinta y siete escalones, un pequeño (y placentero) via crucis que te dejará con la boca abierta al descubrir uno de los templos más hermosos de todo Portugal. De hecho esta era la intención del arquitecto, emular aquel momento de la vida de Jesucristo a través de esta particular escalinata repleta de capillas y esculturas que te dejarán sin aliento (dependiendo de cómo apriete el sol puede que incluso literalmente). Si quieres exprimir al máximo este santuario, lo ideal es que reserves un free tour para descubrir su historia, anécdotas y particularidades. 

    8. Descubre los orígenes de Portugal en Guimarães

    “Aqui nasceu Portugal” (“aquí nació Portugal”) es la inscripción que da la bienvenida a todo aquel que visita Guimarães, una exquisita ciudad medieval a menos de una hora de Oporto. Esta frase ostentosa se explica porque fue en Guimarães donde nació Alfonso Enríquez, el primer rey de Portugal, en el año 1109.

    guimaraesLa importancia histórica de la ciudad ha quedado reflejada con el paso de los siglos en lugares como el Palacio de los Duques de Bragança, la antigua iglesia de San Miguel, el convento de Santa Clara o el Convento de Guimarães, “la cuna de Portugal”. Las casi tres horas que dura el free tour por Guimarães te permitirán conocer prácticamente la localidad de su caso histórico, tan concentrado como pintoresco. 

    9. Rumbo al sur: la costa del Algarve

    algarveDe norte a sur: si buscas relajarte a orillas del mar con temperaturas más altas, la costa del Algarve es tu destino. Playas playas y pequeñas calas secretas; acantilados que dibujan un paisaje inolvidable; maravillas naturales como las cuevas de Ponta da Piedade o Benagil o el Parque Natural de Ría Formosa, o localidades tan animadas como Faro, Tavira u Olhão son razones más que suficientes para poner rumbo al sur. ¡Sin olvidar su deliciosa gastronomía!

    Y si estas propuestas te han sabido a poco, puedes descubrir más rincones de Portugal aquí.

    PERNOCTA

    Durante la ruta en autocaravana o camper que os proponemos, recomendamos alojarse en un área de autocaravanas o en un camping, donde poder acceder, además, a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros. Puedes encontrar tu mejor opción en este enlace.

    Laika presenta sus nuevos modelos Kosmo y Ecovip

    0
    Laika Ecovip 3009

    Una renovada gama Ecovip, tanto en el estilo como en la técnica; la nueva serie Kosmo Emblema; y grandes novedades en el segmento camper, con el restyling de los van Kosmo y el lanzamiento del camper Ecovip. Es la apuesta de futuro de una firma que, con 56 años de historia, mira hacia delante con el espíritu de la «dolce vita» siempre presente.

    Estilo y materiales de alta calidad siguen dando a la italiana Laika ese aspecto inconfundible del que siempre ha hecho gala. Esta vez hemos conocido sus novedades para la temporada 2021 en una presentación en digital, pero estamos deseando ponernos ya al volante y probar uno de los modelos de la nueva generación Laika.

    La nueva generación Ecovip

    La nueva generación de una gama histórica y símbolo de la firma toscana une la alta calidad técnica con la elegancia. Un total de 18 modelos (nueve perfilados que se denominan con la letra L y nueve integrales que se distinguen con una H en su denominación), desde los 6,59 a los 7,40 m de longitud. Todos los vehículos van montados sobre Fiat Ducato con chasis rebajado y carrocería posterior ensanchada y cuentan con paredes y techo en poliuretano y un excelente aislamiento gracias al poliestireno expandido (XPS). El doble suelo, de serie en toda la gama, está aislado y recubierto con fibra de vidrio, con el interior calefactado e iluminado y con acceso tanto desde el habitáculo como desde el exterior.

    Laika-Ecovip-2021Un nuevo aspecto exterior, con las paredes posteriores de diseño tridimensional y faros led de altas prestaciones; una nueva puerta de entrada de tamaño XL con cierre centralizado con mando a distancia y escalón eléctrico; y ventanas de alta calidad, nos hacen ver que estamos ante una serie de vehículos exclusivos y de nueva generación.

    En el interior, el mobiliario de alta calidad, con un diseño curvado y ergonómico, está disponible en dos tonos: «pero toscano» y el nuevo «rovere moka», con tapicerías a escoger. En la zona del comedor se puede escoger entre el clásico salón en L o con disposición «face to face» (versión DS).

    Laika EV 3009La amplia cocina cuenta con un buen espacio de trabajo y frigorífico de 140 o 160 l, dependiendo del modelo (excepto en Ecovip L2009/H2109). A la hora de dormir, cómodas camas con somier de láminas y colchones de alta calidad Laika Wellness, con tratamiento antiácaros y antibacterias. En cuanto a los aseos, elegantes y cómodos, van revestidos en madera y ofrecen duchas de dimensiones XL con iluminación interior.

    Todos los modelos cuentan, además, con garajes de buenas dimensiones, calefacción por aire canalizado de 6kW con boiler integrado y panel de control digital programable y depósitos ubicados en el doble suelo.

    Y la gran novedad de la temporada es la gama de camper Ecovip, con tres modelos: 540 y 600 (con cama transversal en la parte trasera) y 641 (con camas gemelas), de los que conoceremos más detalles en los próximos meses.

    El nuevo Kosmo Emblema

    Por su parte, la gama Kosmo se enriquece con la nueva serie Emblema, con siete modelos, cuatro perfilados (209, 509, 509L y 512) y tres integrales (909, 909L y 912), desarrollados con nuevas soluciones técnicas y materiales de calidad. Van montados sobre Fiat Ducato 2.3 de 140 CV y cuentan con un óptimo aislamiento gracias al poliestireno expandido (EPS) en paredes, techo y suelo. Además, el techo y la pared posterior van revestidos en vetrorresina para una mayor resistencia a la intemperie.

    Ext-Komso-Emblema-MHEl aspecto exterior, con la gráfica Emblema y elementos cromados, presenta un diseño automovilístico, con llantas de aleación de 16» y modernos faros, junto con ventanas de alta calidad con marco de aluminio, oscurecedor y mosquitera.

    En el interior se aprecia un ambiente cálido y acogedor gracias a la iluminación totalmente a le con puntos de luz directa e indirecta y al mobiliario en tono «noce italiano» y los planos de cocina y mesa y el techo retroiluminados. La altura interior de 2,13 m garantiza la facilidad de movimiento y la aireación del habitáculo. Incluyen una práctica cocina en L con placa de tres fuegos y fregadero en acero inoxidable cromado, con campana extractora (excepto Kosmo Emblema 509L e 512) y frigorífico de 142 l.

    La zona de aseo se ha estudiado al detalle, e incluye ventana con oscurecedor y mosquitera y ducha con apoya pies en madera.

    Todos los modelos ofrecen una óptima distribución del calor en todo el habitáculo, para disfrutar del máximo confort durante todo el año.

    I Kosmo Emblema sono adatti anche ai viaggi invernali, grazie all’impianto di riscaldamento con distribuzione capillare in tutte le aree del veicolo, comprese la cabina guida e il garage posteriore, per il massimo comfort in ogni stagione. Como opción, se puede escoger el suelo calefactado y el sistema de calefacción remoto, además de un pack de accesorios que amplían las posibilidades de personalización del vehículo.

    En cuanto al resto de modelos Kosmo, cuentan con una nueva puerta de entrada (en los perfilados) y nuevas gráficas exteriores, además de aislamiento con Styrosint. En el interior, los nuevos materiales del plano de trabajo y sobremesas se combinan con las nuevas tapicerías. En el Kosmo Van ahora está disponible una cama adicional en la zona del comedor, además de nuevos somieres de láminas en las camas, luces orientables y un práctico armario extraíble.

    Los camper Kosmo se renuevan

    Los camper Kosmo, sobre Fiat Ducato 33 Light 120 CV, presentan un nuevo diseño exterior, moderno y dinámico, con la carrocería en blanco (de serie) o plata metalizado (opcional). Son vehículos pensados para viajar en pareja durante todo el año (dos plazas, la tercera y cuarta plaza para dormir son opcionales en el techo elevable de vetrorresina), gracias a la calefacción a gas con canalización en todas las zonas del vehículo y boiler integrado (calefacción a gasoil como opción).

    Laika KOSMO Van 6.0En el interior, elegante mobiliario en tono «pero toscano», prácticas soluciones como la exclusiva puerta corredera en forma de libro en el aseo, iluminación con varios puntos de luz y accesorios como tomas USB en distintos puntos del habitáculo, para disfrutar de los viajes con el mayor confort.

    Rapido presenta una nueva serie de vehículos compactos

    autocaravana-rapido-C86

    La temporada 2020 está llegando a su fin y las marcas de autocaravanas empiezan a presentar sus colecciones 2021. Mientras esperamos ansiosos por conocer las novedades, algunos fabricantes nos hacen algún adelanto para ponernos «los dientes largos», como es el caso de la francesa Rapido.

    Así, estos días hemos conocido su nueva serie C, una nueva gama con tres vehículos compactos (C55, C56 y C86). Con longitudes que van desde los 5,99 a los 6,99 m y una anchura exterior de 2,17 m, ofrecen un moderno aspecto exterior y gran luminosidad gracias al techo panorámico SKYVIEW. Este  techo está compuesto por un vidrio laminado curvado con protección UV y un oscurecedor integrado.

    Para las parejas apuesten por la distribución con camas gemelas (que se pueden convertir en una gran cama transversal), el C55 es la opción perfecta (además, en el salón se consigue una tercera plaza para dormir). Lleva aseo DUO’SPACE, cuya pared giratoria optimiza el espacio sin comprometer la comodidad, ya que permite ocultar la zona del inodoro para revelar la zona de la ducha.

    Rapido-C56Si buscas un modelo muy compacto, el C56 ofrece, en menos de 6 m, un espacioso dormitorio con un armario al pie de la cama y un garaje accesible mediante el somier de cama elevable o a través de la puerta situada en el lateral izquierdo del vehículo.

    Rapido-C86Y la opción con cama en isla trasera de 140 x 196 cm (con extensión de cama extraíble de 10 cm en el cabecero), es la del C86. Su longitud también hace posible disfrutar de un cuarto de baño con aseo y ducha independientes y doble separación.

    PARTICIPA EN EL FORO

    BUSCA NOTICIAS EN NUESTRA HEMEROTECA


    TE PUEDE INTERESAR

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies