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Camper gran volumen pensado para viajar en familia

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El Carabus 600 DQ de Weinsberg es un camper gran volumen compacto (5,9 m) ideal para viajar en familia de una forma funcional y todoterreno. Techo elevable y cama de matrimonio transversal; es decir, dos camas dobles XXL para que toda la familia disfrute del máximo confort. Analizamos este práctico modelo en las instalaciones de M3 Caravaning.

Confort y funcionalidad

Montado sobre un chasis Fiat Ducato Euro 6d de 140 CV cuenta de serie con ABS, ESP, hill holder, asiento conductor regulable en altura, estabilizador eje trasero y delantero, faros regulables en altura, bloqueo electrónico, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje y cierre centralizado en cabina con control remoto.

Su módulo vivienda se estructura en una distribución de cama de matrimonio transversal trasera, con un gran espacio de almacenamiento bajo la misma; y un techo elevable que ofrece una cama con otras dos plazas de pernocta, ubicada sobre un gran salón con mesa extensible y capacidad para cuatro comensales.

Nos gusta su baño ergonómico con grandes áreas de superficie y muchas posibilidades de almacenamiento, con ducha integrada. Construcción del mobiliario con cuerpo entero, que otorga una mayor solidez y durabilidad, banco comedor con calefacción integrada y mesa suspendida, para facilitar un cómodo acceso al salón. Ubicado de forma contigua con el práctico bloque cocina con dos fuegos en acero inoxidable, fregadero con tapa de cristal y frigorífico de 95 l con congelador de 12,8 l y compresor externo aislado acústicamente.

Máxima autonomía energética gracias a una batería de servicio comedor de 90Ah AGM con interruptor diferencial para una descarga mínima de la misma y cargador automático. Toma exterior CEE a 230 V, panel de control a LED, toma de corriente 230 V y 12 V; y booster para batería de servicio.

Como equipamiento opcional, se puede optar por tres interesantes packs:

  • Pack Fiat: Aire Acondicionado de cabina manual, espejos retrovisores eléctricos y calefactados, airbag acompañante, tempomat – cruise control, asientos cabina giratorios, asientos cabina con apoyabrazos y reposacabezas, asientos regulables en altura, revestimiento bajo asientos cabina, volante con mandos para radio, contorno velocímetro cromado. 599€
  • Pack Chasis: Aumento del chasis de 3,3t a 3,5t light, neumático de 16″ en vez de 15″, Traction + y Hill descens, rueda de repuesto y soporte, parachoques lacado en color carrocería. 199€
  • Pack Function: Mesa extensible, ventana abatible en baño con cassette oscurecedor, plano de trabajo ampliable en cocina, más superfície y dos colgadores; puerta mosquitera, preinstalación cableado antena y placa solar. 399€

¿Buscas otro modelo 202 de Weinsberg?

Los 5 mejores destinos de nieve para viajar en AC o camper en Semana Santa

Pocos lugares tienen la suerte de garantizar buena calidad de nieve en plena Semana Santa para los autocaravanistas y usuarios de camper amantes del esquí. Por ello, los Alpes en la mayoría de sus vertientes ofrecen, no sólo la práctica de los deportes de invierno en primavera, sino lugares de ensueño donde disfrutar de buena gastronomía, gran patrimonio histórico, actividades de relax y lo mejor de todo: acondicionados para el autocaravanismo y camper.

En el siguiente artículo, recopilamos 5 de nuestros mejores destinos de esquí en los Alpes, con toda la información necesaria para autocaravanistas y usuarios de camper: accesos, puntos de pernocta, áreas de autocaravanas, información meteorológica ¡y mucho más!

Les Arcs y La Plagne: en autocaravana por el Valle de Tarentaise

Estación de La Plagne, complejo Paradiski.

Les Arcs y La Plagne son dos estaciones francesas de esquí de fama mundial que forman parte del inabarcable complejo alpino de Paradiski, al que también pertenecen las de Champagny, Montchavin y Peisey Vallandry. Sólo las dos estaciones que os proponemos para este viaje outdoor en autocaravana o camper, suman por sí solas 420 km de pistas esquiables.

 

Les Deux Alpes: Descensos en el glaciar más grande de Europa

Complejo de esquí Les 2 Alpes.

Pistas muy largas y un dominio esquiable que suma un muy buen kilometraje, nada menos que 225 km. La altitud y el hecho de disponer de un glaciar se encargan del resto, permitiendo garantizar la calidad y durabilidad de la nieve. La conexión con la vecina estación de La Grave añade a Les 2 Alpes unas posibilidades excepcionales de esquí fuera pistas.

 

Zermatt-Matterhorn: Esquí junto a la montaña más bella del mundo

Vista del Matterhorn, considerada por muchos la montaña más bella del mundo.

La estación suiza de Zermatt-Matterhorn tiene nada menos que 102 pistas distribuidas a través de 360 km. Os recomendamos un viaje outdoor en autocaravana o camper para conocer la región del Matterhorn Glacier Paradise, entre otras cosas, la mayor estación de esquí de verano y también la emplazada a mayor altura. Aquí entrenan los equipos nacionales de numerosos países durante el verano.

 

Les 3 Vallées: Viaje en camper al mayor dominio esquiable del mundo

Estación de Courchevel, complejo Les 3 Vallées.

Y no es una exageración, así es el complejo de Les 3 Vallées en los alpes franceses: más de 650 km de pistas y extensas zonas de fuera de pista, se dice que podrías esquiar en este dominio durante toda tu vida sin aburrirte ni un sólo segundo. Un destino que sin duda los autocaravanistas o campers amantes de los deportes de invierno deben conocer.

 

Viaje en autocaravana o camper a los Alpes franceses: Val d’Isère

Localidad de Val d’Isere, Francia.

Una de las reinas de los Alpes que junto con Tignes forma el Espace Killy, uno de los mayores dominios esquiables del mundo con 300 km de pistas donde el Glaciar de Pissaillas hace posible el esquí también en verano. Un enclave perfecto para viajar con nuestra autocaravana o camper y disfrutar de los deportes de invierno 365 días al año.

Roberto Carranza, «después de esta experiencia en el Dakar, no descarto usar autocaravana en las próximas carreras»

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Toda una vida dedicada a la competición, llegando a ser campeón de España en Rallys en la Categoría de España T1N en 2018. Hablamos con el piloto Roberto Carranza sobre su participación en el Dakar 2019, en el que por primera vez participó con una autocaravana de apoyo.

Roberto Carranza

Nacido en Valladolid en 1.968, lleva desde los 18 años compitiendo en pruebas automovilísticas. Empezó en el asfalto y luego me pasó a los Raids donde lleva siete temporadas. En 2018 fue campeón de España en Rallys en la Categoría de España T1N y en el 2019 quedó en tercera posición. Corrió el Dakar en 2019 con un puesto 18 en la categoría SxS y este año, por problemas mecánicos, tuvo que abandonar en la quinta etapa, no sin antes haber peleado hasta el final.

1.- Hace pocas semanas que regresaste del Dakar, en este caso con peor sabor de boca del que esperabas, pero el Dakar siempre tiene su historia, ¿estás pensando ya en el Dakar 2021?

Por supuesto. De este año hemos salido reforzados y con más ganas que nunca de volver al próximo Dakar convencidos de que la experiencia de este año nos hará más fuertes para la próxima edición.

2.- Este año, por primera vez, entre etapa y etapa descansabas en una autocaravana cedida por Autocaravanas Norte, ¿qué te ha aportado la autocaravana?

Lo más importante es saber que tienes tu zona de confort nada más bajarte del automóvil, tu ropa limpia, tu ducha y un lugar donde descansar. Se aprovecha muchísimo el tiempo, sobre todo cuando en alguna etapa llegas muy justo.

3.- ¿Crees entonces que llevar “la casa a cuestas” es la mejor forma de descansar? ¿Has visto ventajas frente al camión del equipo o a un hotel?

Es una ventaja tremenda haber tenido nuestra habitación al lado del campo de trabajo del equipo. Las ventajas son máximas por comodidad, confort y, sobre todo, eficacia a la hora de optimizar el tiempo y las horas de sueño.

4.- Llevabas una Benimar Sport 340 UP, ¿qué te ha parecido la distribución y equipamiento de este modelo?

Es la primera vez que usaba un vehículo como este y me he quedado muy sorprendido de las posibilidades que tiene. No le falta absolutamente de nada y sí que es verdad que tardé un poco en adaptarme a todo ello pero enseguida mi cabeza lo único que pensaba era en llegar a la autocaravana para poder descansar.

5.- ¿Sabías que es un “made in Spain” y número uno en ventas?

No lo sabía, pero no me sorprende después de ver la versatilidad y comodidad de este vehículo.

6.- ¿Compartías el vehículo o era para ti solo?

Sí, lo compartía con mi copiloto Juan Carlos Fernández.

7.- ¿La autocaravana respondió bien a todos los terrenos por los que discurría el Dakar este año?

Sí, ha ido perfectamente bien y no hemos tenido ningún problema en todos los kilómetros realizados en Arabia Saudita.

8.- ¿Quién se encargaba del mantenimiento y transporte entre etapa y etapa?

Uno de los mecánicos del equipo hacía las labores de mantenimiento y conducción del mismo y por lo tanto la caravana estaba siempre en muy buenas manos.

9.- En tu vida privada, ¿has probado la autocaravana para viajar?

Jamás, pero después de la experiencia no descarto utilizarla en alguna de las carreras de esta temporada.

10.- ¿Qué relación tienes con Autocaravanas Norte, empresa que te ha patrocinado con la autocaravana?

Tenemos una relación personal desde hace tiempo con los dueños de esta empresa y les pareció interesante que uno de sus vehículos y su marca participarán en una experiencia tan extrema como el Dakar.

Roberto Carranza de cerca

  • Una afición

El motor y viajar

  • ¿Qué no falta en tu maleta/ enseres personales para ir a un Dakar?

Champú, gel y colonia

  • Un libro para llevar de viaje

100 años de soledad, de Gabriel García Márquez

  • La mejor compañía para viajar

En las carreras Juan Carlos Fernández y en mi vida mi familia

  • Un destino de vacaciones

La playa, da igual, pero sobre todo Andalucía

  • Una ciudad (o lugar) para vivir

Valladolid

  • Una canción

Cualquiera de Queen

  • Un sueño

Ganar el Dakar

Autocaravana perfilada pensada para familias con dos hijos

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Una autocaravana perfilada amplia con el sello característico de la firma italiana: diseño elegante y un equipamiento interior de alta gama. El Mobilvetta Krosser P86 es un vehículo pensado para familias con dos hijos que buscan el máximo confort en sus viajes.

Montado de serie sobre un chasis Fiat Ducato Euro 6d de 140 CV, el Krosser P86 de Mobilvetta ofrece la posibilidad de ampliar la potencia hasta los 180 CV. Todas las motorizaciones cuentan de serie con Cruise Control con limitador de velocidad, como opción se puede optar por cambio automático, retrocámara con monitor integrado en el espejo retrovisor y placa solar con regulador.

Un interior cargado de detalles

Una distribución pensada para contar con dos ambientes diferenciados que permitan intimidad en el día a día. Un dormitorio tipo suite con camas gemelas de 2 m x 0,8 m y 1,9m x 0,8 m convertibles en cama king size bajo las cuales se ubica un práctico armario con una gran capacidad de almacenaje.

Si hablamos de confort no podemos pasar por alto dos instancias; por un lado su aseo completo con ducha separa e independiente, amplio, práctico y acogedor.

Como su salón enfrentado con un mobiliario de tonos oscuros que combinan a la perfección con el blanco de la tapicería y la iluminación led para crear una atmósfera suave y acogedora.

Sobre el mismo se ubica una cama de matrimonio basculante de 1,9 m x 1,2 m. Nos gusta su bloque cocina de tres fuegos con fregadero en acero inoxidable y su amplio espacio de trabajo; además, se sitúa enfrentado al frigorífico trivalente automático de 150 l, lo que garantiza un cómodo movimiento entre instancias.

¿Buscas otro modelo 2020 de Mobilvetta?

¡Únete al movimiento solidario Ecovaning!

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Que los amantes del ocio en libertad tenemos una conciencia mediambiental es algo más que contrastado en prácticamente la mayoría de aficionados al autocaravanismo y el camper. Fruto de ese binomio, nace la iniciativa «Ecovaning» que busca, no sólo concienciar sobre le cuidado del medioambiente, sino llevar a cabo acciones solidarias de ayuda a zonas afectadas por la despoblación y los fenómenos naturales.

¿Qué significa ser Ecovanner?

El caravaning no es solo un modo de viajar. Es una forma de vivir y de ser respetuoso con el entorno que tanto nos da y del que tanto disfrutamos. Por eso, la naturaleza es un compañero de viaje al que hay que cuidar y mimar. También, la solidaridad, es nuestra otra seña de identidad. No dudamos en ayudar al compañero que lo necesita o que tenga un problema. Por eso, si te gusta el caravaning, te preocupa el medioambiente y no te importa echar una mano cuando los demás te necesitan, entonces eres Ecovanner.

Desde Aseicar se han propuesto contar con el mayor número posible de personas solidarias y comprometidas con el cuidado de la naturaleza y dispuestas a ayudar, por ejemplo, en la limpieza de nuestros montes y playas, o aportando tu granito de arena en aquellas poblaciones de la España vaciada dándoles la visibilidad que tanto necesitan y/o que puedan estar en situaciones de emergencia.

¿Cómo te haces Ecovanner?

Solo tienes que registrarte a través de la web Ecovaning y recibirás puntual información sobre las futuras acciones. Y sin ningún compromiso, puedes elegir cual se adapta mejor a tu tiempo libre, a tu lugar de residencia o simplemente, la que más te apetezca. Cuando decidas colaborar en alguna acción Ecovaning, solo tendrás que apuntarte, coger tu autocaravana o camper y demostrar tu altruismo.

Ruta por Escocia en autocaravana

Tierra de leyendas y naturaleza; Escocia es un destino perfecto para los amantes de los trayectos en libertad en clave outdoor, pueblos de cuento, lagos históricos y una inmensidad natural donde además, está permitida la pernocta de autocaravanas y campers. Realizamos una una ruta a bordo de una autocaravana, que cogemos en la capital, Edimburgo; y se dirige hasta las famosas Highlands.

Castillo de Urquhart con el lago Ness de fondo.

Datos prácticos

  • Alquiler:
Vista del Royal Mile, Edimburgo.

Una de las mejores opciones, tanto si no tenéis una autocaravana como si queréis conocer la zona sin realizar un largo viaje desde España, una buena opción es alquilar una autocaravana en Escocia. En los últimos años, esta cobrando una gran importancia la que se conoce como «economía colaborativa» y que en este caso se materializa en el alquiler entre particulares a través de una plataforma que ofrece un paquete de garantías como seguro y asistencia incluidos, pagos seguros, verificación de la identidad de viajero y propietario, atención al cliente, etc.

Una de las empresas más conocidas en este segmento es sin duda Yescapa, que ademas ofrece la ventaja de su experiencia en el alquiler de autocaravanas internacional (acompañamiento, intermediación en tu propio idioma con el propietario, etc). Opción por la que optamos para realizar nuestra ruta.

  • Pernocta:

En Escocia la pernocta de autocaravanas y campers es libre en todo el territorio, incluidos Parques Nacionales, siempre que se respeten dos requisitos:

  1. El terreno tiene que ser abierto y sin vallar.
  2. Siempre que no haya ninguna señal que prohíba la pernocta.

Más allá de los emplazamientos que podemos usar para la pernocta de forma improvisada, durante la ruta en camper o autocaravana que os proponemos, existen también áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros.

Podéis consultarlos en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, para que seáis vosotros mismos los que elijáis entre tanta oferta, cual se ajusta más a vuestras necesidades.

  • Normas e itinerarios:

Te recomendamos descargar este ebook con toda la información práctica para viajar por Europa, como normas de conducción, carreteras, mejores épocas para viajar y mucho más.

Amanecer en la isla de Skye.

Edimburgo

Nuestra ruta comienza y termina en las dos principales ciudades de Escocia. Edimburgo es la capital de Escocia y, como es lógico, un foco de gran interés turístico; entre los imprescindibles están:

  • El Mirador de Calton Hill, rodeado de monumentos Greco-Romanos y desde donde tendremos una vista panorámica de la ciudad.
  • El Castillo de Edimburgo y su impresionante fortaleza, situado en la colina Castle Rock, a unos 20 minutos desde el centro de la ciudad.
  • El Casco Viejo y la Royal Mile, una sucesión de calles que albergan puntos de obligada visita como el Palacio Holyrood House y el Parlamento.

Para llegar al siguiente punto de nuestra ruta, la ciudad de Stirling, deberemos coger la autopista M9.

Esquina de Edimburgo vista desde Calton Hill.

Stirling (70 km)

Castillo de Stirling.

Stirling se trata de una ciudad con mucho significado para los habitantes de Escocia, ya que en su famosa batalla del Puente de Stirling en siglo XIII, en la que William Wallace derrotó a los ingleses.

Sin duda, su monumento más característico es su castillo, situado en una falla de origen volcánico. Debido a sus múltiples reconstrucciones, motivadas principalmente por guerras, su estado es impecable y muestra diferente estilos según la época de su reconstrucción.

Os recomendamos no perderos:

  • Monumento Nacional A William Wallace, construido durante el siglo XIX en estilo gótico victoriano. Su torre tiene 70 m y 246 peldaños en la escalera de caracol. Desde lo más alto de la torre, se puede disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad y del valle del río Forth.
  • Lago Lomond, una preciosidad que se extiende desde el pueblo de Balloch en la ribera meridional hasta Ardlui. Lo que suponen nada menos que casi 40 km, la extensión de agua dulce más grande en el Reino Unido.

Continuamos nuestra ruta hasta el corazón de las conocidas como Tierras Altas por la autopista A9, que bordea el famoso Parque Nacional de Cairngorms, el más grande de todo el país.

Lago Lomond.

Inverness, el corazón de las Highlands (230 km)

Vista panorámica de Inverness.

Inverness es la ciudad más grande y la capital cultural de las Tierras Altas, las famosas Highlands; situada en la costa noreste, donde el río Ness se conecta con el fiordo de Moray. Aqui se encuentran muchos de los lugares más emblemáticos de Escocia, como el Lago Ness, Corrimony Chambered Cairn, Castillo de Urquhart o la isla de Skye. Dentro de la propia ciudad de Inverness, tal vez la estampa más conocida es su Castle Hill, a cuyos pies se encuentra la torre de Town House, del siglo XIX.

La conocida zona de las Highlands, es el principal destino de los viajeros que eligen Escocia como destino, debido a la espectacularidad de su entorno natural, casi infinito. Entre la multitud de enclaves de obligada visita, consideramos imprescindibles:

  • El Lago Ness, su nombre lo dice todo. Se trata del famoso lago que alberga una de las leyendas más conocidas a nivel mundial, Nessie, su legendario monstruo. Pero mas allá de leyendas, el principal atractivo de la belleza natural de la zona. Fort Augustus es el puerto más al sur del Lago Ness, desde su embarcadero se realizan cruceros. Al borde del lago se encuentran las ruinas del Urquhart Castle, desde su Grant Tower, reconstruida en el siglo XVI, se puede disfrutar de una panorámica de la zona.
  • El valle de Glencoe, un entorno natural increíble rodeado de montañas y cascadas
  • Isla de Skye, justo antes de acceder a la isla se encuentra una de las estampas más fotografiadas de Escocia: el Castillo de Eilean Donan, una fortificación enmarcada entre montes y una inmensidad de agua. La famosa Isla de Skye es la más grande de las denominadas islas Hébridas, entre los puntos más visitados de la misma destacan The Old Man of Storr, Fairy Pools, Dunvegan, Coral Beach o Fairy Glen.

¿Dónde dormir? Descárgate nuestra app gratuita AutoC en Ruta, disponible para Android e iOS; y encuentra todas las áreas de servicio desde tu móvil. Si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

¡Echa un vistazo en Yescapa para el alquiler de autocaravanas en Europa!

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Atardecer en la Isla de Skye.

España, segundo mercado más importante del turismo itinerante

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Yescapa, plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en Europa, sigue ampliando su comunidad de propietarios y de viajeros por cuarto año consecutivo, llegando a 400.000 usuarios registrados, más de 7.500 vehículos disponibles para el alquiler y 4.000 reservas al mes en toda Europa. En España ya son más de 78.000 los usuarios registrados.

Según los datos de 2019 se realizaron más de 42.000 solicitudes de alquiler por usuarios españoles, lo que representa un aumento del 56% con respecto a la actividad de 2018.  Asimismo, se observaron 45.000 solicitudes de reserva a vehículos anunciados en el país desde cualquiera de los países en los que opera la compañía, el doble que lo registrado en 2018, consolidándose así como el segundo mercado más importante en cuanto al turismo itinerante.

Cristina Ventosa, Country Manager de Yescapa en España afirma: «El alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares se confirma como clave para dinamizar el sector del turismo itinerante y la financiación de los vehículos adquiridos por los usuarios. En 2019, más de 4 millones de euros fueron las ganancias registradas por los propietarios de autocaravanas y furgonetas camper. El promedio de ingresos de un propietario a través de la plataforma es de unos 575 euros por semana de alquiler».

Tendencias de viaje

Según la encuesta anual 2019 realizada por Yescapa, el público en España es notablemente más joven que en otros países de europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, un 54,9% de los viajeros afirman tener entre 36 y 54 años, sin embargo, un 35% de los viajeros tiene entre 26 y 35 años, 7% de crecimiento con respecto a 2018.

El 46% de los usuarios españoles afirman viajar en familia, el 34% para compartir una aventura romántica con su pareja y el 13% para disfrutar de un viaje entre amigos.

¿Pero cuáles son los destinos preferidos de los españoles que viajan en autocaravana o furgoneta camper? El 66% de los usuarios eligen descubrir nuestro país. Las comunidades autónomas preferidas son Andalucía (26,2%), Cataluña (25,8%), Asturias (19,6%) y Galicia (17,3%).

De los españoles que eligen viajar al extranjero, los países vecinos y la franja mediterránea es la opción preferida. En primer lugar lo ocupa Francia (54,3%), seguido de Italia (29%) y Portugal (20,3%).

España es también un destino popular para los viajeros europeos que viajan en autocaravana, aproximadamente el 20% de los alquileres registrados con vehículos matriculados en nuestro país son realizados por viajeros internacionales. España es el destino europeo preferido de los viajeros italianos, así como los franceses y alemanes, estos últimos se concentran en la costa andaluza y las islas canarias.

Como en toda tipología de turismo, los periodos en los que se registran más viajes son las vacaciones de verano, así como puentes y Semana Santa, sin embargo, cada vez son más los que deciden viajar fuera de la temporada alta, un 25% afirma hacerlo. La estacionalidad del turismo itinerante es menos importante que en otros sectores, lo que se traduce en impacto positivo para la economía y desarrollo de los destinos turísticos.

Ruta en camper por Menorca

Un cielo de un azul intenso, un Mediterráneo que baña las calas y playas con aguas totalmente cristalinas, un paisaje que cambia de norte a sur y unas poblaciones en las que la vida transcurre plácida y tranquila. Así es Menorca, un paraíso en el archipiélago balear donde disfrutar de la libertad que nos ofrece viajar con nuestro camper, el vehículo vivienda con mayor proyección en la actualidad por su versatilidad, funcionalidad y confort

Playa de Son Bou, Menorca.

Pernocta

La isla de Menorca tiene unas dimensiones que se ajustan perfectamente para tener un centro de operaciones desde donde ir conociendo sus bellos rincones. Aunque son nada menos 216 km de costa, apenas 47 km de este a oeste y 17 km de norte a sur, por lo que los trasladados son generalmente cortos.

Os recomendamos pernocta en el Camping Son Bou, con parcelas especificas para autocaravanas y campers con todos los servicios de disponibles (carga de agua y electricidad, vaciado de residuales etc.) y unas instalaciones a la altura de los mejores resorts: piscina, zona deportiva, supermercado y restaurante.

No obstante, una de la señas de identidad del Camping son Bou es sin duda su ubicación privilegiada, en la cala de Son Bou y su famosa arena blanca, punto de inicio de nuestra ruta.

Son Bou, Turqueta y cala Galdana

La primera visita obligada de la ruta será la Playa de Son Bou, la más extensa de Menorca con más de dos kilómetros  arena (tiene dos zonas, una más familiar, al este, y una parte nudista, al oeste). El mismo parking de la playa es una buena opción para pernoctar de forma gratuita por sus grandes dimensiones, el enclave al amanecer será algo digno de recordar.

Pincha aquí para ver su ubicación. Si preferís disfrutar de todo tipo prestaciones, relacionadas no sólo con el autocaravanismo, sino con el ocio en general, una magnifica opción es el Camping Son Bou.

Cala Galdana, Menorca.

Siguiendo la ruta por la costa sur de la isla, en dirección a Ciudadela (Ciutadella), disfrutaremos de un paisaje en el que abundan las playas y calas de arena blanca y fina, de aguas tranquilas y de color turquesa, rodeadas de bellas zonas verdes de pinares.

Entre nuestras recomendaciones está cala Galdana, en en el término de Ferrería, otra de las playas más grandes de la isla, también familiar e idónea para los deportes náuticos. Desde aquí se puede acceder a pie a otras calas pequeñitas que hay en las cercanías, como cala Mitjana, una pequeña cala virgen de aguas muy azules, justo al sur de la isla, y a su derecha, cala Mitjaneta es otro rincón aún más pequeño.

También desde cala Galdana proponemos acercarse a la cala Macarella, en un recorrido de unos 45 minutos que merece la pena por la hermosa vista de sus aguas turquesas al llegar, antes de bajar la escalinata hasta la cala, y junto a ella, Macarelleta, situada en la misma bahía y con idénticas aguas transparentes.

Escondida entre pinos, al suroeste de la isla se encuentra la bella cala Turqueta, virgen, da arena muy fina y aguas tan azules como las del Caribe. Aún más al suroeste, Es Talaier es una de las calas más pequeñas y recónditas de Menorca, entre cala Turqueta y Son Saura (podemos aparcar en esta última y seguir a pie el sendero que sale a la izquierda de la playa para llegar a Es Talaier, o ir en coche por el mismo camino que cala Turqueta.

Al contar con un parking, cala Galdana es otra opción gratuita que os recomendamos para pernoctar. Pincha aquí para ver su ubicación.

Cala Turqueta, Menorca.

La ciudad del caballo

En el extremo este de la isla, Ciutadella es el segundo núcleo urbano más importante de la isla, tras la capital, Mahón. Tomando la dirección del puerto se accede también a pequeñas calas que forman parte del municipio, como cala Blanca, en la urbanización del mismo nombre, Sa Caleta, cala En Blanes, cala En Brut o en Forcat.

Ciutadella, Menorca.

Pero en Ciudadela aconsejamos, sobre todo, recorrer las calles estrechas de su casco histórico, partiendo de la plaza del Borne (escenario principal de las fiestas de Sant Joan en junio, únicas y espectaculares, donde los protagonistas, los caballos, dan vueltas a la plaça des Born al ritmo de la música) y admirando los bellos caserones y palacios testigo de la antigua nobleza de la ciudad.

 

Entre los puntos de interés turístico están los museos Diocesano (calle del Seminario), Municipal del Bastió de sa Font, el convento de monjas clarisas de Santa Clara la catedral, sin olvidar ver el castillo de San Nicolás, construido como defensa de la ciudad ni el paseo nocturno, escogiendo uno de sus restaurantes para cenar.

Si queremos ir de compras, las calles de Ses Voltes, Maó, sa Carnissería, Santa Clara y la plaza de España albergan gran cantidad de comercios, desde tradicionales ultramarinos, hasta modernas tiendas de ropa, calzado o souvenires. También podemos acudir a la plaza del mercado, donde se venden todo tipo de productos locales, y si nuestra visita coincide en viernes o sábado por la mañana, se instala el mercadillo semanal.

La bahía de Fornells

El norte de la isla es más agreste, debido a la erosión que provoca el viento de tramontana en la costa, y cuenta con arenales de arena más gruesa y oscura, además de menos vegetación.

Si conducimos desde Son Bou hacia el norte, en el centro de la isla encontraremos Es Mercadal, y pasado el pueblo tomaremos un desvío hacia el monte de El Toro, el más alto de la isla (358 m), donde se ubica el santuario de la Mare de Déu del Toro (patrona de Menorca, cuya imagen se expone en una pequeña iglesia con una curiosa entrada a través de un portal). Desde la cima del monte, en días despejados se puede divisar toda la isla, especialmente la comarca norte, e incluso parte de la isla de Mallorca.

Siguiendo hacia el norte llegamos a Fornells, un pequeño pueblo de pescadores con un puerto tradicional y una gran bahía, a donde aconsejamos acudir para probar su plato estrella: la caldereta de langosta, o para hacer senderismo y deportes náuticos como el kayak.

Aunque está orientada al norte es una bahía segura. Caminando por el paseo marítimo hasta el final de la bahía se pueden contemplar los acantilados de la zona norte de la isla, con una orografía y un paisaje muy diferente al sur.

Atardecer en Fornells, Menorca.

Si queremos descubrir auténticos tesoros sin urbanizar en esta parte norte de la isla podemos visitar Cala Pregonda, totalmente diferente al resto por su arena rojiza (para llegar, desde el aparcamiento hay que caminar unos 30 minutos sin ningún tipo de sombra, pero merece la pena); Cala Algaiarens y Cala Pilar, al noroeste de la isla, son también lugares con encanto.

Desde esta zona y hasta el Cap de Cavalleria, destacamos otras calas de arena dorada-rojiza, como Cavalleria y Ferraguts, a corta distancia la una de la otra y algo más separada Cala Mica.

El este de la isla

Poblado Prehistórico de Torralba, Menorca.

Muy cerca de Alaior, en dirección este, merece la pena visitar el poblado prehistórico de Torralba, de la Época Talayótica (se accede por el kilómetro 2,5 de la carretera que va desde Alaior hasta Cala en Porter), donde se pueden observar una taula de 5 m de altura (la más grande de la isla), dos talayots de planta circular, una sala hipóstila que fue almacén en el siglo I a.C cubierta con grandes losas sustentadas por columnas, restos de habitaciones y cisternas, El poblado también conserva los restos de una muralla, un pozo y casas talayóticas.

Desde ahí continuamos hasta la costa sur, para ver la pequeña cala de Cales Coves. Se llega en vehículo hasta una zona de aparcamiento gratuito y el último tramo del camino se debe hacer a pie.

La cala está rodeada de acantilados altos y verticales con casi un centenar de cuevas artificiales, utilizadas como necrópolis en la Edad de Bronce, y posteriormente en la Edad de Hierro (en las cuevas más modernas se crearon unos patios exteriores delante de las fachadas de aspecto ritual).

Esta necrópolis estuvo en activo hasta la conquista romana, y con el paso del tiempo han sido refugio de pescadores y, a partir de los años 60, paraíso de los nuevos hippies.

El entorno de Mahón

El Puerto de Mahón, la capital menorquina, está considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo, en cuya bocana podemos ver la fortaleza de la Mola, el mejor ejemplo de la arquitectura militar del s.XIX de Menorca. Además del paseo por el puerto recomendamos visitar el centro de la ciudad, con gran cantidad de iglesias, vistosos edificios y palacios con historia, sobre todo en torno a las plazas Colón, Sant Francesc, Conquesta y Miranda, en la zona del casco histórico.

En los meses de verano siempre hay música en la calle, ya que se celebra el Festival de Música d´Estiu. Al noreste de la ciudad hay calas cercanas al Cap de Faváritx, como Cala Presili y Cala Tortuga, y más cerca de Mahón, Cala Mesquida cuenta con bonitas arenas doradas, mientras que la playa de Es Grau es idónea para familias con niños.

Al sur de Mahón, Binibeca es un encantador pueblo de pescadores con un laberinto de calles estrechas y casitas encaladas en el que merece la pena perderse, y muy cerca de la capital, la población más oriental de la isla y de todo el territorio español, Es Castell, cuenta con varios restaurantes con terraza y tiendas de artesanía en el antiguo muelle de pescadores, Cales Fonts.

Mahón, Menorca.

Finalmente os recomendamos pensar con mucha antelación un viaje por Baleares, ya que el precio del ferry por autocaravana y pasajeros puede ser muy elevado si decidimos el mismo a última hora.

¿Dónde dormir en esta ruta?: Descárgate nuestra app gratuita AutoC en Ruta y encuentra el área de pernocta o camping con área para autocaravanas más cercano. Y si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Familias jóvenes: el futuro del caravaning en España

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Las familias jóvenes (parejas de menos de 45 años y con niños) continúan siendo el futuro del caravaning en España, según los datos obtenidos de la encuesta que la autocaravanas.es realizó entre los visitantes de la última edición del Salón Internacional del Caravaning para conocer sus preferencias a la hora de comprar.

Durante los nueve días de feria se realizaron cerca de 1.000 encuestas a través de una urna en el stand de AutoC, y con una azafata que recorría los pasillos de la feria preguntando a los visitantes. Los datos obtenidos nos ofrecen una buena panorámica del perfil del autocaravanista en España.

Perfil del encuestado

La media de edad de los visitantes de la última edición del Salón Internacional del Caravaning se sitúa en torno a los 40 años, según podemos extrapolar de perfil de los que respondieron a la encuesta: adultos de 20 a 50 años (el 79% de los encuestados) o de más de 50 años (el 19%).

Y, en esta ocasión, más del 90% de los encuestados procedían de Barcelona y el resto de provincias catalanas (la afluencia de público del resto de España se vio mermada por los acontecimientos políticos vividos en Catalunya en esas fechas).

Muchos de los encuestados poseían ya un elemento de caravaning, siendo la autocaravana el 24% de los encuestados, (cuatro puntos más que en la encuesta realizada un año antes) y el camper cerca del 18%.

Sin embargo, al preguntar por su interés de compra, los visitantes acudían a ver, fundamentalmente, autocaravanas (el 23%), informarse de campings para pasar sus vacaciones o comprar accesorios (17%), aunque era también un buen porcentaje el de visitantes interesados en adquirir un camper (14%).

El mercado del Caravaning

En cuanto a la antigüedad del parque de caravaning, los datos extraídos de la encuesta vuelven a coincidir con los del II Observatorio del Caravaning en España, elaborado por Cetelem en colaboración con Aseicar y la revista AutoC, poniendo de manifiesto el auge de la autocaravana y del camper en los últimos años y, de hecho, más del 60% de los autocaravanistas encuestados adquirieron su vehículo hace menos de 5 años ( y el 42% de ellos hace menos de dos años). De los que tienen un camper, el 28% lo adquirieron hace menos de dos años.

Resultados, por marca

En autocaravanas, el cuadro 1 refleja el orden de las marcas mejor valoradas por los encuestados (de las expuestas en la feria), de la primera a la décima posición, según establece el porcentaje escrutado de las encuestas válidas (como siempre, se desestiman las cumplimentadas deficientemente), y la comparación con los resultados obtenidos por la misma marca en la encuesta realizada en la 33 edición de la feria, en 2018.

Cabe la posibilidad, como en años anteriores, que marcas menos votadas hayan obtenido en la feria un resultado de ventas superior al conseguido por marcas más votadas. Es decir, el podio que publicamos se refiere a las marcas que han elegido como sus preferidas los encuestados.

Así, la eslovena Adria se mantiene, por tercer año consecutivo, como marca preferida por los encuestados, seguida en esta ocasión por la alemana Knaus, que pasa de la quinta a la segunda posición. La tercera marca más valorada este año ha sido Hymer, seguida de Benimar, que mantiene la cuarta plaza que ostentaba ya en las tres ediciones pasadas, y el quinto lugar, este año, lo conquista Bürstner, que se adelanta un puesto en el podium.

Este año han gustado mucho los modelos de Pilote, marca que pasa del décimo al sexto lugar, seguida de Challenger, marca mejor valorada cada año. Ha gustado mucho también el diseño de las nuevas Laika, que consiguen colocar a la firma italiana en un meritorio octavo lugar, dejando en noveno y décimo puesto a McLouis y Mobilvetta.

El auge del camper

En el caso de los campers, las preferencias de los encuestados se manienen en línea con el año pasado, dando el oro y la plata a los campers expuestos por Volkswagen y Mercedes, respectivamente (cuadro 3). Vuelven a gustar mucho los campers de Adria, que pasan de la cuarta a la tercera posición, relegando a los vehículos de Ford de la segunda a la cuarta posición.

En quinto lugar se sitúan los Boxstar/Boxlife de Knaus, seguidos por los Benivan de Benimar, por vez primera en el «top ten». Los campers de Westfalia y de Hymer mantienen las posiciones del año pasado, séptima y octava respectivamente, seguidas muy de cerca por los Menfys de McLouis y por los campers de Bürstner.

Caravaning rueda en Alicante

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Un total de 40 expositores con más de 400 vehículos entre autocaravanas, campers y caravanas; además, accesorios de ocio y tiempo libre. Caravaning Alicante muestra la buena salud del sector en su 28ª edición, celebrada en el recinto de IFA, en Alicante, durante dos fines de semana consecutivos. Una amplia muestra con modelos nuevos y de segunda mano, para ofrecer soluciones a todo tipo de compradores.

Este año acudieron a la inauguración de la feria el secretario autonómico de vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Iván Castañón; el director general de Turismo, Herick Campos; y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosa Ana Seguí.

Durante el acto, el director general de Turismo, Herick Campos, destacaba que «la feria supone una prestación de servicio a un sector de alojamiento turístico tan importante como es el camping», y apuntaba que «el incremento de demanda de viajeros en la Comunidad Valenciana que ha alcanzado las 8.665.808 pernoctaciones en 2019 se traduce en una gran mejora tanto para el sector del camping y el turismo como para el sector de las caravanas y autocaravanas».

Calidad precio-equipamiento

El cliente que acude a una feria a menudo busca ofertas, ediciones especiales más equipadas o modelos de segunda mano, y la feria alicantina satisfacía estas necesidades. Así, en vehículo nuevo, podíamos encontrar un buen elenco de modelos perfilados e integrales de McLouis y Mobilvetta con bajada de precio con motivo de su 30 aniversario.

En cuanto a ediciones especiales, en versión perfilada, Benimar recuperó hace dos temporadas la gama Perseo con ocasión de su 40 aniversario, y sigue ofreciendo sus modelos 563 (con camas gemelas traseras, transformables en una gran cama doble) y 596 (con una gran cama en isla), ambas con baño central y ducha independiente.

En versión integral, el Hymer Tramp 598 GL en edición 60 aniversario, con un amplio equipamiento de serie, o el o el Autostar Celtic Edition I93 LC Lift, modelos que no son novedad de temporada, pero que siguen siendo una buena opción de compra por el pack extra que ofrecen un atractivo precio.

Funcionalidad manda

Distribuciones muy funcionales, con cama trasera regulable en altura, como en las gamas Perseo y Mileo de Benimar (de las que había varios modelos expuestos); la amplia gama de McLouis; los abundantes modelos capucinos y perfilados de Challenger; las versiones primer precio de Across Car como la Aero 690 LD con camas gemelas, o las distintas opciones de la serie Trend de Dethleffs (capuchinos o perfilados) para los que buscaban la calidad alemana de la marca, llamaban la atención de muchas familias que se acercaban a la feria con la intención de iniciarse en el mundo del caravaning.

Cambio automático

El cambio automático se ha convertido en una opción cada vez más presente en las opciones que ofrecen los fabricantes para aquellos clientes que buscan una mayor comodidad y confort durante la conducción. En la feria se ofrecía de serie tanto en autocaravanas de varias marcas (por ejemplo, la gama Graphite de Challenger; el integral Hymer Clase B 698 CL, el perfilado Tessoro 497 o la novedosa integral Amphytrion 997 de Benimar) como en vehículos camper, como el Hymercar o en el Twin Supreme 600 SPB de Adria.

En busca del integral

Suele ser el más alto de la gama en la mayoría de las marcas, y el preferido por autocaravanistas experimentados que apuestan por el confort total cuando cambian de vehículo. La opción de autocaravana integral tiene también más seguidores cada vez y por eso, a propuestas como la conocida Hymer Exsis-i, de construcción ligera y dimensiones compactas, se sumaban en Caravaning Alicante la también compacta Pilote Galaxy 650 Senstion, con cuatro plazas en menos de 6,5 m de longitud.

Y ya superando los 7 m de longitud, Autostar exponía varios modelos, entre los que destacamos el espacioso Passion I730 LJA, con camas gemelas. Y en el stand de Caravanas Murcia gustaban modelos con salón enfrentado como el 8096 dF o el 8066 dF de Rapido.
En vehículo de lujo, la reina de la feria volvió a ser Phoenix con el modelo MaxiLiner 8900 sobre Iveco, ¡palabras mayores!

El camper sigue triunfando

Aún por detrás en volumen de ventas con respecto a la autocaravana pero ganando posiciones mes a mes, el vehículo tipo camper es el preferido por muchas parejas y, cada vez más, familias con un niño que buscan dimensiones compactas y la mayor versatilidad en su vehículo de ocio. De ahí que la oferta de estos vehículos en las ferias sea cada vez más abundante. En Alicante pudimos ver una buena selección de modelos Benivan (incluyendo modelos con acabado UP, listos para viajar, como el 104) de la firma de Castellón en el stand de Caravanas Cruz, que también exponía varios modelos de la nueva generación del Twin de Adria.

En cuanto a los modelos con cuatro plazas para viajar y dormir (doble litera trasera), gustaron mucho el Pilote V 600 S Exclusive Edition, con solo 6 m de largo y aseo completo o el McLouis Menfys Van 3 Maxi Prestige, también con aseo con ducha. Para familias numerosas que buscan camper, el nuevo Dreamer Camper Five, con salón trasero para niños y cinco plazas homologadas, es el mejor amigo de la familia.

Los que buscaban la opción de techo elevable también tenían varias opciones, como el Ayers Rock de Hymer o si lo que pretendes es hacer viajes todoterreno, el Ranger R560 con motor Ford 4×4, expuesto por Caravanas Murcia, te da sensaciones de conducción excepcionales, vayas adonde vayas.

Accesorios para todos

En una amplia zona de exposición de accesorios, el cliente podía encontrar todo tipo de complementos para sus escapadas, con descuentos y promociones ¡Es el gran supermercado del accesorio de Caravaning Alicante!.

Además, en un stand aparte, Dometic mostraba lo último en refrigeración portátil, con la nueva línea de neveras CFX3; la barcelonesa Ixoo exponía su gama de secadores de pelo que funcionan a 12 V; Azimut Electronics ofrecía sus soluciones en antenas, baterías de litio o inversores; Crespo enseñaba sus últimas novedades en sillas y mesas para disfrutar del aire libre; y en el stand de Carrocerías Mebauto veíamos distintos sistemas de suspensión MAD .

Raíles de sujeción para garaje en autocaravanas

Hablamos de un accesorio muy útil para garajes de grandes dimensiones donde deseamos llevar objetos que deben ser fijados como bicicletas o motos por ejemplo. La instalación de raíles de sujeción es un proceso relativamente rápido que no requiere pasar examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya que no se considera reforma de importancia. A continuación profundizamos en cómo es un instalación paso a paso.

Instalación finalizada: raíles y argollas de sujeción.

Materiales

  • Dos barras/raíles que colocaremos en ambos lados del garaje con sus correspondientes tornillos.
  • Argollas de sujeción.
  • Taladro.

Proceso

  1. Bricolaje
    Elementos de unión de las argollas para su correcta fijación.

    Tomar medidas para situar los puntos donde realizaremos el taladro para instalar los tornillos que fijarán ambos raíles.

  2. Realizar dichos taladros. Es muy práctico usar un taladro que fije cada tornillo de forma simultánea (taladra y atornilla a la vez).
  3. Fijar los raíles.
  4. Unir los elementos de las argollas (placas para su correcta fijación).
  5. Introducir las argollas en cada raíl a partes iguales y girar cada una hasta su completa fijación.
  6. Colocar las tapas de ambos raíles.
Bricolaje
Argollas fijadas a los raíles.
  • La grabación de esta instalación se ha realizado en las instalaciones de Tecnicaravan, calle Santo Domingo 8, Alcalá de Henares (Madrid).

Para tener una visión más gráfica de cómo es el proceso de instalación de este accesorio, os recomendamos ver el siguiente video resumen:

Seguro que os ha resultado útil e interesante este bricolaje, así que ¡enviadnos vuestros trucos para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Una noche de alojamiento gratis en los campings de Asturias

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La Asociación de Campings de Asturias lanza una promoción con motivo de la 1º Salón del Campismo y Turismo de Aventura de dicha Comunidad Autónoma (Expocamp), en la que los visitantes que acudan a la feria y lo deseen pueden conseguir una noche de alojamiento gratis en el siguiente listado de campings mostrando la entrada a Expocamp.

Covadonga
Puente romano de Cangas de Onís, Asturias.
  • Camping Las Gaviotas
  • Camping Buenavista
  • Camping Vilaviciosa
  • Camping A Grandella
  • Camping Ribadesella
  • Camping Amaido
  • Camping El Carbayín
  • Camping Los Sauces
  • Camping L’Amuravela

Además, los asistentes a Expocamp que no consuman esta promoción durante la misma, podrán reservarla igualmente para disfrutar una noche gratis para 2 personas + elemento de acampada (resto de consumos, a precio de tarifa) fuera de temporada alta (excepto Semana Santa, julio y agosto) y limitada a dos entradas diarias por camping, en los siguientes establecimientos:

  • Camping Buenavista
  • Camping A Grandella
  • Camping Ribadesella
  • Camping Amaido
  • Camping Los Sauces
  • Camping Naranjo de Bulnes