fbpx
Inicio Blog Página 126

Carado: modelos para todos los públicos y 4 ediciones especiales

0

Más variedad, confort y atractivos diseños. Es la oferta de la firma alemana para esta temporada, que ofrece un completo catálogo con vehículos para todos los públicos:
9 modelos perfilados, 3 capuchinos, 3 integrales, 4 vehículos tipo camper y otros cuatro en edición especial.

Novedades de temporada

  • Autocaravanas: a la gama de integrales presentada la temporada pasada se añade un nuevo modelo (I 339, con cama central trasera y amplios espacios interiores en un menos de 7 m). En los exteriores se aprecia un uevo diseño, más dinámico y elegante, especialmente en el frontal.

Se ha prestado también especial atención a la zona de entrada de todos los vehículos, con espejo y luces indirectas y se aprecia una atmósfera más acogedora en los interiores.

  • Camper: la gran apuesta de la firma por el vehículo tipo camper le lleva a ofrecer modelos cuatro modelos Vlow, desde los 5,41 a los 6,36 m de longitud, para viajar en pareja o para familias ruteras. Además, este año presenta una Edición Especial Volw con cuatro plantas con un equipamiento extra a un atractivo precio.

Para tener una visión más gráfica de las novedades de Carado para 2019, os recomendamos ver siguiente video:

Etrusco 2019, moderna, práctica y estilosa

0

La firma italiana sigue apostando por el diseño exterior e interior de sus vehículos a un atractivo precio para continuar ganando cota de mercado. Un mobiliario en el que predominan las tendencias más actuales y un equipamiento óptimo para disfrutar de las vacaciones son las máximas de una marca que busca funcionalidad sin renunciar a la estética.

Etrusco 7400 SB

  • Integrales: esta temporada se presta especial atención a los interiores, con una nueva luz indirecta, espejo y perchero en la zona de la entrada; elegantes y modernas luces indirectas en la zona del comedor; cocinas y aseos más funcionales (con colgadores para el menaje y accesorios de aseo, entre otros). Es novedad el modelo I 6900 QB, con una amplia cama central en la parte trasera y un nuevo concepto de aseo en dos espacios, en un modelo de menos de 7 m, con cocina en «L» y un amplio comedor.
  • Perfilados: se mantiene un catálogo con siete distribuciones y medidas, desde los compactos T 5900, de sólo 5,9 m, a los modelos T 7400, de 7,4 m de longitud.

Para que tengáis una visión más gráfica de las novedades de Etrusco para 2019, os recomendamos ver el siguiente video:

Trazos de un autocaravanista

0

Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz finde!

Bürstner 2019, ambiente residencial

0

Con el lema #ambienteresidencial, Bürstner quiere hacer que te sientas esta temporada como en casa en cada salida. De ahí la apuesta por una nueva línea, Harmony Line, tanto en autocaravanas como campers, con modelos cada vez más equipados y nuevas distribuciones, más espaciosas, en todas las gamas.

Vehículos camper

  • City Car Harmony Line: con la nueva City Car Harmony Line la firma añade a sus vehículos tipo camper una nueva línea con un equipamiento extra. En el exterior presentan una atractiva línea con modernas gráficas e iluminación, además de llantas de 16’’. En el interior, el modelo C 600 ofrece una distribución más clásica, mientras el C 603 presenta una novedosa planta ideal para parejas.

Gamas de autocaravanas

  • Ixeo T: exterior elegante y deportivo y amplios espacios interiores. Así son los nuevos perfilados Ixeo T, con mobiliario de calidad, un nuevo concepto de iluminación y cuatro plantas: 690 G (compacta y con aseo Vario), 728 G, 720 y 736.
  • En el resto de modelos Lyseo e Ixeo: se aprecia también esa apuesta por los espacios amplio, nuevas soluciones en equipamiento, camas más confortables y distribuciones pensadas para cada perfil de viajero. Por ejemplo, comedores amplios en Lyseo TD 727 G, TD 736 e Ixeo I 727 G, mientras en modelos como el Lyseo TD 744, TD 745 o Ixeo I 744 se ofrece un pequeño salón trasero bajo la cama basculante. Es novedad el modelo Ixeo I 746.

Para que tengáis una visión más gráfica de las novedades de Bürstner para 2019, os recomendamos ver el siguiente video:

Octubre vuelve a cerrar con un ascenso en el número de matriculaciones de autocaravanas

0

Una subida tanto en la comparativa histórica como respecto al pasado mes de septiembre. Octubre cierra con un total de 452 autocaravanas nuevas matriculadas, lo que supone un incremento de 73 unidas más que el mismo mes de 2017; y nada menos que 119 autocaravanas más que en el mes de septiembre.

En el mercado de usados la cifra se sitúa en 699 unidas, 73 más que en la comparativa histórica (octubre de 2017) y 159 más que el pasado mes de septiembre.

Las marcas más vendidas vuelven a ser en primer lugar Benimar con 41 unidades, McLouis con 40 y Challenger (32), la igual que Hymer. Les siguen de cerca Elnagh (28) y Fiat (26).

El presidente de ASEICAR, José Manuel Jurado, afirma que: «este octubre tan positivo y a pesar de la atracción en compras que el Salón Internacional del Caravaning podía suponer, elimina, de momento, las dudas del empresario sobre un posible fin del ciclo de crecimiento en nuestro sector. Datos como los aportados por el informe económico y laboral presentado por ASEICAR este mes de octubre, con un porcentaje de crecimiento previsto entre el 20 al 30% para los próximos 5 años, corroboran este sentimiento de optimismo».

Nuevo modelo integral con una total versatilidad

0

Gran novedad de temporada, el McLouis Nevis 379 G es un integral perfecto para parejas que buscan espacio y también para familias gracias a su cama basculante sobre cabina y la opción de contar con salón convertible en otra cama adicional. En definitiva, uno de los vehículos más funcionales del mercado.

La firma italiana lanza esta temporada dos nuevas series, la 300 y la 800, que sustituyen a las gamas Gold y Diamond de años anteriores. La serie 300, a la que pertenece el modelo analizado 379 G, cuenta con un nuevo diseño exterior, más aerodinámico y elegante, con un nuevo frontal y parte trasera que hace de esta gama de integrales, vehículos con una gran movilidad y una estética que consideramos acertada, con líneas suaves e integradas.

Montado sobre un chasis Fiat Ducato de 130 CV, el nuevo Nevis 379 G es un vehículo con una versatilidad máxima, ideal para parejas que buscan confort y espacio interior gracias a su distribución de cama en isla o central ampliada de 1,8m x 1,6 m, pero idóneo también para familias gracias a su cama basculante sobre cabina para dos personas de 1,9 m x 1,4 m, además de la posibilidad de optar por salón convertible en otra cama adicional; en definitiva, un vehículo que se adapta perfectamente a las necesidades de cualquier autocaravanista.

Un integral de lujo

La configuración en L del salón más su sillón enfrentado, hacen del interior del McLouis Nevis 379 G, un lugar para compartir en pareja, familia o con amigos. La cocina de tres fuegos con lavabo de acero inoxidable, se encuentra enfrentada al frigorífico de grandes dimensiones (150 l) lo que permite una gran capacidad de movimiento y traslado entre instancias.

Elena Prieto, de Tecnicaravan (Alcalá de Henares, Madrid) subraya como uno de puntos fuertes la introducción de campana extractora en el módulo cocina: “hay muchas personas que la claraboya del Turboven normalmente la utilizan para montar un enfriador o aire acondicionado y demandan la introducción de una campana extractora. En este modelo es una novedad realmente acertada”.

Al entrar en el dormitorio tipo suite, nos encanta la distribución de aseo, que se encuentra separado e independiente como en todos los vehículos con cama central o en isla, pero con la particularidad de que no se encuentran ocupando espacio del dormitorio, sino a ambos lados del pasillo de acceso, lo que ofrece un espacio extra dentro del dormitorio. Un punto de confort añadido es la novedad que lanza McLouis esta temporada en la que amplía las dimensiones de la cama central, pasando de 1,4 m a 1,6 metros de ancho.

Una cama regulable en altura para ampliar las dimensiones de un garaje con un gran espacio de almacenaje (1,47 metros de altura en su interior) y dos portones de acceso. Además cuenta de serie con depósitos de aguas limpias y residuales de 135 l, calefacción Truma Combi 4, quinta plaza de viaje homologada, luces LED en muebles, sistema Cruise Control, ventanas Seitz, techo en fibra de vidrio antigranizo de alta resistencia y mosquitera corredera en la puerta de acceso.

Para que tengáis una visión más completa de las novedades que introduce Mclouis en su modelo integral 379G, os recomendamos ver el siguiente video corporativo:

Especial Salón Internacional del Caravaning 2018: Autocaravanas (II)

0

El auge de la autocaravana, como vamos indicando mes a mes, se consolida en España y comienza a aproximarse ligeramente a mercados internacionales tan importantes como Francia, Alemania u Holanda. Viajar en autocaravana está de moda. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), las ventas de autocaravanas han crecido un 340% en los últimos cinco años en nuestro país y se estima que en este 2018, más de 300 mil autocaravanas habrán pasado por nuestras carreteras. En cuanto a tendencias, el escaparate es muy amplio pero se confirma la apuesta por vehículos compactos y manejables, los salones amplios y los vehículos con un buen equipamiento de serie. En el Salón Internacional del Caravaning pudimos constatar que hay opciones para todos los gustos. A continuación desgranamos la segunda parte de nuestro Especial Autocaravanas.

Flota de vehiculos Mobilvetta, firma caracterizada desde sus inicios por un exquisito diseño.

¿La vuelta del capuchino?

Interior de la gama Coral XL.

El vehículo capuchino, el familiar por excelencia que popularizó la autocaravana en nuestro país en la década de los 80 y quedó un poco relegado con el auge de los modelos perfilados con cama basculante, ha vuelto a resurgir, en cierta manera, en los últimos años, gracias a las propuestas de algunos fabricantes, que ofrecen en sus catálogos modelos con seis o siete plazas y unos diseños exteriores mucho más aerodinámicos, que evitan ese mayor consumo de combustible y alta resistencia al viento de los que sufrían los vehículos más antiguos.

Como ejemplo, las líneas elegantes y los espaciosos interiores prácticos de los modelos Coral XL de Adria, que pueden alojar hasta siete personas y con hasta siete asientos homologados, los hacen perfectos para familias numerosas y grupos. También Benimar incorpora este año a su catálogo modelos capuchinos como el Sport 363, un capuchino con camas gemelas convertibles en cama doble, con frigo grande y aseo con ducha independiente.

Esas «capuchas» más aerodinámicas y de nuevo diseño las vemos también en la gama Baron de Elnagh, mientras que diseños de capuchinas más geométricos los vemos, por ejemplo, en las gamas Siesta de Hobby o en la serie A de Sun Living.

Gama capuchina Baron de Elnagh.

En dimensiones compactas

Las autocaravanas compactas, de menor tamaño, más discretas y más fáciles de maniobrar, tienen el viento a favor en el mercado europeo. Pilote fue uno de los primeros fabricantes que empezó a ofrecer autocaravanas de menos de 7 metros con distribuciones tradicionales, como la distribución con cama central y las camas gemelas, y ahora da un paso más, con vehículos de menos de seis metros, como el P600 Sensation que vimos en la feria, un perfilado de sólo 5,99 m con techo panorámico.

Pero la marca no se quedó sola en el mercado y cada año son más los que ofrecen nuevas soluciones para ampliar espacio de almacenamiento y plazas para viajar en vehículos más cortos. Un ejemplo es el Genesis 274 de Challenger, una autocaravana ultramodulable en sólo 6,39 m de longitud (gracias al concepto DuoBed y a una nueva distribución del espacio interior).

Una de las innovaciones más distintivas de la firma francesa Challenger: su sistema de literas suspendidas.

Aniversarios y ediciones especiales

Cumplir 10, 30 o 50 años en el mercado es para muchas marcas motivo para lanzar una edición especial de algunos de sus modelos de más éxito, que presentan con un diseño más cuidado y un equipamiento extra a un precio interesante. Y los que no celebran aniversario, en ocasiones ofrecen también una edición limitada de algunos de sus modelos con un extra de equipamiento.

Una excelente oportunidad de conseguir más por menos, que pudimos ver, por ejemplo, en Benimar que, para celebrar su 40 aniversario, vuelve a incorporar a su flota la gama Perseo, lanzada en 2004, con dos modelos donde la aerodinámica y el diseño cobran todo el protagonismo.

Nuevos vehículos perfilados Perseo de Benimar.
Salón Internacional del Caravaning 2018.

En el stand de Knaus, sus 30 años fabricando autocaravanas se celebran con vehículos que ganan en diseño (nuevos frontales, nuevos adhesivos, mejoras en el interior) y construcción de calidad, además del más completo equipamiento.

Y mejoras en diseño apreciamos también en la los modelos del décimo aniversario de Ilusion,con la cabina en gris, llantas de aluminio y faros led para un acabado más deportivo, además de vinilos diferentes y el cromado en todo el perímetro del vehículo por encima del faldón inferior.

Bürstner Ixeo IT 726 G en edición 30 aniversario, con un equipamiento extra, tanto en el exterior como en el interior.

Viajar con mascota

Cada día son más los autocaravanistas que se llevan a sus mascotas de vacaciones y quieren que las disfrute como uno más de la familia. Para ellos, Ilusion Caravaning presentaba en primicia en la feria la Happy Dogs, un proyecto realizado en colaboración con la firma de comida para perros Yerbero Nature con un equipamiento especial que incluye, entre otros: rampa para facilitar el acceso del animal al vehículo y plataforma elevada en el garaje, ducha exterior, cámara de visión interior del habitáculo para que lo tengas controlado en todo momento, anclajes especiales para la correa en el exterior e interior del vehículo, colchonetas y comederos para el perro, etc.

Además, la firma española Ilusion cumple diez años en el mercado de la autocaravana y lo celebra con una «Special Edition» para cuatro de sus modelos: 690, 695, 730 y 740, con más equipamiento y más opciones de serie, sin renunciar a la máxima de la marca: una óptima relación calidad-precio para conquistar a todos los públicos.

Novedosa propuesta «Happy Dogs» a cargo de Ilusion.

Cambio automático

Otra de las novedades de algunas firmas en las últimas temporadas es la posibilidad de escoger el vehículo con cambio automático. Por ejemplo Challenger en su nueva gama Graphite compuesta por cinco perfiladas best seller; o Autostar, en modelos como el Perstige I730 C Elite que pudimos ver en la feria.

Vehículos de la firma Autostar.

Reentrada por la puerta grande

La firma Eura Mobil regreso al Salón del Caravaning con dos de sus modelos integrales de doble eje y varios vehículos perfilados en los que la calidad en la construcción y las máximas garantías mandan, además de un equipamiento de lujo y la más moderna tecnología, que vimos, por ejemplo, en modelos como los Integra 890 EB/QB.

Flota de vehículos integrales Eura Mobil.

Desde Alemania y sobre Peugeot

La firma Caravanas 1000 daba a conocer en Barcelona las autocaravanas Orange Camp, vehículos capuchinos, perfilados y tipo camper. Gustó, sobre todo, el modelo compacto, el Orange Camp 24, de 6 m de longitud.

Nueva firma Orange Camp

Pincha aquí para ver la primera parte del reportaje.

Trazos de un autocaravanista

0

Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz finde!

Giottiline presenta su nueva gama de perfilados para 2019

0

La firma italiana amplía su catálogo con distribuciones capuchinas, perfiladas e integrales montadas sobre Citroën Jumper y Fiat Ducato con transmisión automática. En el exterior, todos los vehículos llevan una nueva trasera con luces led integradas,y un nuevo suelo fabricado en fibra de vidrio con cobertura en GRP.

Modelos de la temporada 2019

Perfilados Terry: en los modelos perfilados apreciamos mejoras exteriores como el cupolino en GRP con una claraboya más amplia (100 x 60 cm) y nuevas gráficas. En el interior la zona del comedor gana 5 cm en altura y se rediseña con un nuevo grupo de asientos, nuevo sobremesa y dos tomas USB; los armarios altos llevan nuevos cierres y tiradores; se amplían las luces led de cortesía; en la cocina hay una nueva encimera y los cajones llevan un nuevo sistema de cierre; y en los aseos se presentan nuevas distribuciones (nuevo aseo, plato de ducha con dos deasgëes y nuevo toallero, etc).

La gama se amplía a cinco modelos, de los que son novedad los compactos T32 (camas gemelas, aseo con ducha separada y un amplio comedor y T34 (cama trasera central de 1,50 m de ancho regulable en altura).

Apreciamos una nueva distribución en los modelos T36 (cama transversal trasera regulable en altura, dos armarios y cocina en «L») y T38 (salón face-to-face, cama central trasera con almacenamiento debajo y un mueble para la tele en la zona del dormitorio) y se mantiene el T37.

Capuchinos Terry: se mantiene el modelo T45 con una nueva distribución del comedor, con mesa desplegable en el centro y reiseño de la parte trasera con luces led integradas.

G-Line: en la gama de integrales A-Class se mantiene los dos modelos (937 y 938), con un nuevo y amplio lavabo, nuevos laminados en mesas y encimera, y nuevo panel de control, entre otros.

Caravaning Xanadú Outlet & Ocasión, su edición con mas vehículos nuevos

0

La feria Caravaning Xanadú Outlet & Ocasión, que se está celebrando en Madrid hasta el próximo día 4 de noviembre, cuenta esta última edición con su mayor oferta de vehículos nuevos además de su tradicional gama outlet, ocasión y segunda mano; alrededor de 250 modelos. Todas las novedades de esta temporada también tienen su espacio en una feria donde se pueden alcanzar descuentos de hasta 7.000 euros en los vehículos más caros.

Importantes descuentos y ofertas de las principales marcas especializadas

En el apartado de novedades de temporada, podréis encontrar en la feria:

  • La gama integral de la italiana Etrusco, concretamente el I7400 QB con cama central, también sus perfilados con cama transversal y central.
  • Los amantes del camper pueden ver el persona el nuevo Free, el van más compacto y rutero de Hymer.
  • Nueva edición Grahite de Challenger en dos modelos el 347 GA y el 260.
  • Ilusion y su perfilado compacto 590L XMK además de sus series especial 10º Aniversario.
  • Nuevas gamas Twin Supreme y Twin Plus de Adria.
  • Gama Cara Compact [Edition Pepper] de Weinsberg.

Si vamos desglosando por marcas hablamos de Benimar, donde se pueden encontrar sus gamas Tesoro, Mileo Y Aristeo , la mayoría de los vehículos con cama basculante de techo, ultimas unidades y regalos especiales de feria como un climatizador gratis. Laika tiene una interesante flota de modelos integrales, la mayoría con camas gemelas; y alguno con cama central.

Bürstner cuenta con una variedad total de modelos: integrales, perfilados, capuchino y camper, al igual que Carado, Sunlight y Roller Team (perfilados, integrales y camper). Los amantes de la francesa Pilote pueden encontrar una completa gama de integrales compactos que rondas los 6,5 metros.

Finalmente los aficionados al mundo camper, tienen a su disposición una ingente oferta de van de todas las marcas mencionadas y firmas especializadas como Dreamer, con una oferta muy completa y los madrileños Bunkervan con prácticamente toda su flota desplegada en la feria.

Pincha aquí para más información.

Especial Salón Internacional del Caravaning 2018: Autocaravanas

0

Si como dice el refranero «para gustos hay colores», en el mundo del caravaning deberíamos decir actualmente que «para necesidades hay autocaravanas»; y es que cada vez son más y mejores los enfoques y distribuciones que ofrecen tantas opciones como se pueden imaginar: salones y dormitorios tipo vivienda, interiores con la máxima amplitud, chasis ultraligeros, autocaravanas especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida… Son tantas las variables que vimos en el Salón Internacional del Caravaning que hemos dividido nuestro reportaje en dos partes para poder profundizar en todas las novedades del sector.

Primer precio

A nadie se le escapada que una autocaravana supone un desembolso económico muy importante, por ello muchas de las principales marcas especializadas deciden apostar cada temporada por ofrecer algún modelo muy competitivo y llegar en consecuencia, a un segmento de población realmente amplio. A las clásicas de esta tipología como PLA, Rimor y Kayak, se suma esta temporada Roller Team con su nueva gama Kronos.

Interior del Roller Team Kronos 265 INT.

Esta nueva gama primer precio no sólo introduce 11 vehículos perfilados sino también porque cinco modelos capuchinos, ambos tipos se pueden elegir sobre chasis Fiat Ducato o Ford Transit. Un buen ejemplo es la Roller Team Kronos 265 INT con cama central, cinco plazas de viaje y cuatro de pernocta, que en 7,4 metros alberga todo el espacio y confort posible, salón en L con sillón enfrentado y aseo con ducha y lavabo separados e independientes.

Otra buena muestra es Kayak, una firma con una clara vocación de dar soluciones prácticas y asequibles a un precio reducido. Destacamos su modelo perfilado Kayak 12 Plus montado sobre Renault Master. En unas dimensiones compactas (6,6 m) ofrece nada menos que seis plazas de pernocta y uno de los aseos más grandes que vimos en la feria de Barcelona, situado de forma lateral, paralelo a la cama francesa.

Si hablamos de primer precio no poder pasar por alto a la italiana PLA, que con carácter general ofrece modelos de este segmento, nosotros nos fijamos en el Happy 397 por combinar competividad y confort de una forma muy armónica: salón enfrentado, garaje de grandes dimensiones, cuatro plazas de viaje y pernocta, cama central y aseo y ducha separados.

Interior del PLA 397.

Salones face to face

Salón enfrentado de la gama Sonic de Adria.

Aunque introducida en 2018, la tendencia del sistema de salón enfrentado o face to face, es una de las señas principales de esta temporada. Un salón modular similar al de una vivienda convencional que enfrenta los asientos, aumentando el confort durante veladas, comidas o sobremesas.

Muchas de las principales firmas han apostado esta temporada por este sistema, como es el caso de Adria que en varios modelos de su conocida gama Sonic apuesta por el salón face to face, por ejemplo el Sonic Supreme I 710 DC con cama central, el 700 DLT con camas gemelas, el Sonic Plus 700 DC o los Sonic Axess I 700 SL y I 700 SC con camas gemelas y central respectivamente.

Un buen ejemplo es la francesa Itineo que configura varios modelos, tanto integrales como perfilados con un salón enfrentado. Los nuevos modelos integrales de la gama Traveller, el JC740 y el TC740, ambos de 7,43 m, representan dos buenos exponentes de confort interior.

Interior del Itineo JB700.
Interior del Fleurette Mayflower 85LD.

Otra francesa, en este caso Fleurette, decide también introducir el sistema face to face para sus salones, también en sus vehículos más compactos. Nos gustó especialmente el interior del Mayflower 65LD con salón en L y mesa circular; y el integral 70 LMS con distribución de cama central.

En definitiva, parece que la introducción del salón enfrentado o face to face, es un sistema que ha venido para quedarse, ya que gran parte de su éxito en la respuesta del público se basa en que aumenta el confort interior sin reducir la funcionalidad y la movilidad entre instancias.

Apuesta por aligerar peso

Año tras año la innovación tecnológica es la gran bandera de las principales marcas especializadas en caravaning, eficiencia energética, climatización, aislamiento y la última de ellas: los chasis ultra ligeros, que permiten reducir notablemente el peso del vehículo manteniendo los estándares de seguridad, al tiempo que aumenta el peso máximo de carga permitido.

Gama C-Tourer de Carthago.

Es el caso de la alemana Hymer que, fruto de la colaboración con su compatriota Mercedes-Benz, lanza el nuevo chasis Sprinter SLC, con una ligereza que permite, por ejemplo, que los depósitos se incorporen delante o debajo de la cabina, con mayor libertad a la hora de diseñar la parte trasera de las autocaravanas. Una tecnología que ha aplicado en la nueva generación de su gama Hymermobil B-Class ModernComfort.

Otro enfoque para reducir el peso total de la autocaravana es el empleado por Carthago, que esta temporada ha conseguido rebajar hasta 60 kg del peso total sin renunciar a las mejores prestaciones de los modelos C-Compactline y C-Tourer, que además cuentan con un nuevo diseño exterior, con la carrocería en blanco y con un moderno y elegante estilo V-face en el frontal.

Interior de la nueva Hymermobil B-Class ModernComfort.

Sin barreras

Si algo caracteriza a la pasión de viajar con la casa a cuestas es la libertad de movimiento, decidir en el momento cómo, cuándo y a dónde quieres. Una cualidad al alcance de todos esta temporada gracias a dos propuestas innovadoras a cargo de las firmas Blucamp y Acröss Car. Ambas marcas especializadas lanzan una autocaravana especialmente diseñada para personas con movilidad reducida.

Across Car Freedom 688 ET.

La capuchina Sky Free de Blucamp, de 7,1 metros de longitud y montada sobre chasis Fiat Ducato de 130 CV, ofrece cuatro plazas de viaje y pernocta. Su trazado interno está construido para cubrir las necesidades de los usuarios en silla de ruedas y personas con movilidad reducida, a través de una plataforma mecánica de entrada, una puerta más ancha, aseo con ducha y lavabo mucho más amplio; así como todas las instancias de la vivienda conectadas de forma diáfana para favorecer un traslado funcional entre las mismas.

La propuesta la firma alicantina Acröss Car es el Freedom 688 ET, una perfilada con pasillos de 80 cm, plataforma elevadora y baño completamente adaptado.

Blucamp Sky Free.

Integrales, vehículos de referencia

Interior del Etrusco I 6900.

Si hay un modelo que es símbolo de confort, tanto interior como en viaje, ese es el integral. Sus características monocasco le permiten ampliar el espacio, la visión en carretera y mejorar el sistema de aislamiento, por ellos prácticamente todas las firmas apuestan cada año por ofrecer varias distribuciones de esta tipología.

Una de las últimas en sumarse es la italiana Etrusco que ofrece calidad de equipamiento a un precio competitivo a través de tres modelos, dos con cama central y uno con camas gemelas convertible en cama king size y longitudes que oscilan entre los siete y los 7,4 metros, todos con cuatro plazas de viajes y pernocta.

Dormitorio del Elnagh Magnum 530.

Otra firma con una calidad de equipamiento similar es Carado, que a la gama de integrales presentada la temporada pasada se añade este año un nuevo modelo, el I 339, con cama central trasera y amplios espacios interiores en un menos de 7 m. En los exteriores se aprecia un nuevo diseño, más dinámico y elegante, especialmente en el frontal.

También hay que hablar esta temporada del relanzamiento de la gama Magnum a cargo de italiana Elnagh que sustituye la serie de integrales I-Loft, con un exterior muy moderno y las mismas mejoras y distribuciones que los nuevos T-Loft, es decir, el compacto 450, o lo que es lo mismo un integral de 6,99 m; y tres versiones de 7,38 m de longitud (530, 531 y 581). El modelo 531 a partir de febrero llevará sistema de calefacción Alde, el resto de modelos calefacción diésel).

Carado I339.

Amplitud interior

Si eres de los que busca por encima de todo espacio interior, te recomendamos prestar atención a dos propuestas de esta temporada que centran su enfoque en ofrecer el máximo confort sin renunciar a la funcionalidad. Hablamos de la nueva gama Pulse de la alemana Dethleffs y los perfilados Therry de Giottline.

Dethleffs Pulse GT T 7051 DBM.

Con el nombre de Pulse, la firma alemana se adentra en una nueva generación de autocaravanas con un ambiente claro y armonioso, una gama que aúna un nuevo concepto de iluminación y confort interior. Tras año y medio de estudio y desarrollo, Dethleffs presenta esta nueva serie con un diseño para conseguir más sensación de amplitud, un innovador concepto de iluminación «Light Moments» y gran confort interior. La gama se presenta con cuatro modelos perfilados y seis integrales, con cabina en blanco, gris o negro.

Dethleffs Pulse GT T 7051 DBM.

Los italianos de Giottline, lanzan una nueva gama de perfilados que ofrecen un interior con mayor altura y amplitud. Se trata de la serie Therry, con mejoras exteriores como el cupolino en GRP con una claraboya más amplia (100 cm x 60 cm) y nuevas gráficas. En el interior la zona del comedor gana 5 cm en altura y se rediseña con un nuevo grupo de asientos y un módulo de sobremesa.

La gama se amplía a cinco modelos, de los que son novedad los compactos T32 (camas gemelas, aseo con ducha separada y un amplio comedor y T34 (cama trasera central de 1,50 m de ancho regulable en altura).

Apreciamos una nueva distribución en los modelos T36 (cama transversal trasera regulable en altura, dos armarios y cocina en «L») y T38 (salón enfrentado, cama central trasera con almacenamiento debajo y un mueble para la tele en la zona del dormitorio) y se mantiene el T37.

Nuevos diseños

Inicio de temporada siempre es sinónimo de nuevos enfoques y diseños, dos de los más significativos son las italianas Laika y McLouis que lanzan su gama Kosmos y serie 300 respectivamente para dar solución a las necesidades de espacio y funcionalidad.

Con el nombre Kosmo, Laika presenta una nueva gama de autocaravanas funcionales, prácticas y versátiles, una gama que nace con tres modelos: el 209 de 6,95 m y los Kosmo 509 y 512 de 7,41 m. El aspecto moderno de Kosmo resume al máximo el diseño «a la italiana» de Laika, con sus conocidas gráficas exteriores, una trasera de diseño e interiores de líneas dinámicas y buenos acabados. Modelos destinados a parejas o familias aventureras, que no quieren renunciar a la elegancia, estilo y calidad de la marca.

Interior del Laika Kosmo 509.
Mclouis Nevis 379.

Mclouis decide por su parte lanza esta temporada en todas las gamas las nuevas series 300 y 800 que sustituyen a los acabados Gold y Diamond de las pasadas temporadas. Nuevo diseño exterior, más aerodinámico y elegante, especialmente en la gama Nevis, con un nuevo frontal y parte trasera que hace de esta gama de integrales, vehículos con una gran movilidad y una estética que consideramos acertada, con líneas suaves e integradas.

Los interiores de la serie llevan, entre otros, puerta de entrada con ventana y un punto de cierre; quinta plaza de viaje homologada, cama basculante con un nuevo diseño del panel bajo la cama con led y cama trasera regulable en altura. Además un nuevo mobiliario y tapicería, con formas redondeadas, panel de separación cocina/dinette de 24 mm con luces led, nuevo box de ducha; y un nuevo fregadero en acero satinado.

Bloque cocina del Mclouis Nevis 379.

Familias nuemerosas: hasta 7 plazas

Dos de las mejores propuestas de temporada para segmento de las familias numerosas corren a cargo de Roller Team con sus gamas Zefiro y Kronos; y Rimor con su conocida Katamarano.

La firma italiana del grupo Trigano, Roller Team, reemplaza esta temporada la series Auto-Roller por Kronos, una nueva gama primer precio que se diferencia no sólo por introducir vehículos perfilados sino también porque los cinco modelos capuchinos y los 10 perfilados se pueden elegir sobre chasis Fiat Ducato o Ford Transit.

Es precisamente uno de sus modelos, el Kronos 277 M el que, a nuestro juicio, combina mejor espacio y movilidad, ya que en menos de 7 metros ofrece nada menos que siete plazas de viaje y pernocta con una distribución de literas traseras y doble salón. Un vehículo también disponible en su gama Zefiro.

Doble salón del Rimor Katamarano 9.

Y su una marca es sinónimo de perfil familiar es Rimor, con multitud de modelos de cinco a siete plazas. Un buen ejemplo esta temporada son sus modelos capuchinos 9 y Sound de la gama Katamarano, ambos con una longitud de 7,4 metros y distribución de literas en la parte trasera, regulables para ampliar las dimensiones del garaje, hasta poder albergar hasta una motocicleta.

Su configuración de bloque cocina y aseo enfrentados garantiza una cómoda movilidad entre instancias al tiempo que aumenta la sensación de amplitud interior.

Rimor Katamarano 9.

Estilo deportivo

También hay firmas que apuesta por desarrollar una estética y funcionalidad deportiva, es el caso de la alemana Sunlight, con vehículos compactos con un exterior de líneas suaves y aerodinámicas, ideales tanto para viajar en carretera como moverse por entornos urbanos. No gusta especialmente su gama de perfilados por su carácter juvenil, como el modelo T65 con distribución de cama transversal y menos de siete metros de longitud.

Un enfoque que combina a partes iguales espacio y funcionalidad con un salón con sillón enfrentado y aseo con ducha y lavabo separados e independientes. Una buena opción para parejas donde la prioridad es la movilidad.

Sunlight T65.

A todo lujo

Y si hay un sector muy amplio de vehículo primer precio, también las autocaravanas más lujosas tienen su público, aunque en este caso más exclusivo y reducido. Durante el Salón Internacional del Caravaning pudimos ver ejemplos que como un vehículo puede llevar el lujo y el confort a su máximo explendor.

Niesmann+Bischoff Arto 77E.

Es el caso de la alemana Niesmann+Bischoff con todos sus vehículos por encima de los 100.00 euros donde la calidad de los materiales y el equipamiento es una tónica incuestionable. Nos gustó especialmente el modelo integral Arto 77E con camas gemelas convertibles en king size, salón enfrentado y aseo separado e independiente.

Otro gran estandarte del lujo es sin lugar a dudas Morelo, con sus nuevos modelos de lujo Palace, gama ya presente en el catálogo de la en temporadas pasadas, que ahora lanza con un nuevo diseño, un motor más potente y tecnológicamente más avanzada (transmisión automática de ocho velocidades y opción de eje ensanchado); y como opción puede llevar también un depósito de gasoil de 200 l.

Y si llevamos la exclusividad al límite, no podemos pasar por alto el vehículo expuesto más caro del Salón Internacional del Caravaning, el Concorde Charisma 920 G de nueve metros y medio, con garaje para portar un vehículo pequeño, nada menos que 338.000 euros. Si algún bolsillo pudiente desea probar esta joya del caravaning, que sepa que Yakart Autocaravanas ofrece la posibilidad de alquilar el vehículo por 4.000 euros la semana.

Concorde Charisma 920 G.

¿Te interesa saber las novedades del mundo camper?

Trazos de un autocaravanista

0

Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz finde!