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Una historia inspiradora

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Da gusto cuando se dan nuevas muestras de ruptura con los clichés tradicionales en cuanto a los roles de género. Aunque todavía inusual, cada vez son más los amantes del camper y la autocaravana que deciden emprender sus viajes en solitario, de estos la inmensa mayoría son hombres, por lo que considero que la historia de Alex es digna de mención y admiración.

Alex es una joven estadounidense que tras finalizar sus estudios universitarios decidió darse un tiempo para viajar. Al volver se incorporó a la rutina vital que se espera de cualquier mortal, pero al cabo de un tiempo decidió dejar su trabajo y su vida «estándar». Compró una furgoneta Volkswagen Eurovan y con la única compañía de su perro Talkeetna, decidió emprender un trayecto sin billete de vuelta. Ahora es una influencer en Instagram con más de 38,000 seguidores.

Os recomendamos este video en el que Alex relata en primera persona sus impresiones y su forma de ver la vida como amante del camper, pero además nos acerca la puesta en práctica de ese sueño que ronda la mente de muchos amantes de los trayectos en libertad: viajar en autocaravana o camper de lunes a domingo. Estoy seguro que muchos nos incluimos en ese bando pero, ¿quiénes estaríamos dispuestos a dar ese paso al frente?

6 meses viviendo en camper: cuadrando las cuentas

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¿Alguna vez te has preguntado cuánto te costaría estar un año viajando y viviendo en camper? Suele ser un sueño recurrente entre los amantes de viajar en libertad con su autocaravana o camper. Uno de nuestros youtubers prefereridos, el escalador y enamorado del camper, Nate Murphy, relata en este video cuáles han sido sus gastos de forma pormenorizada durante los últimos 6 meses viviendo en su furgoneta Transit camperizada. Recordaréis a Nate por sus videos anteriores en los que compartía sus conocimientos sobre cómo camperizar una furgoneta en 17 días, dudas y preguntas de usuarios sobre esa transformación y cómo funcionaron los accesorios durante los meses siguientes viviendo en su camper.

Nate Murphy cuenta con un blog personal en el que pormenoriza todos los detalles que acompañan al proceso de camperización, totalmente recomendable: Off-grid van

Seguro que os ha resultado útil e interesante estos consejos, así que ¡enviadnos los vuestros para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Se hace camino al andar… empieza el año viajando

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Una tabla de surf para tus próximas escapadas, unas botas de trekking para alcanzar las cumbres más altas, una cafetera a 12 v para disfrutar del placer de despertar en la naturaleza con las mejores sensaciones, una antena que te permita sintonizar tus programas favoritos allá donde tus pasos te conduzcan… en estos primeros días del año estarás, seguramente, ansiando abrir los paquetes que sus majestades los Reyes Magos te dejen a su paso y, entretanto, elaborando con tu familia el listado de destinos a visitar en los 52 fines de semana que tienes por delante.

Y es que la cuesta de enero se sube mucho mejor al volante, con o sin rumbo definido, con la nevera llena y un mapa (más bien un GPS) en el parabrisas. Cada mes de enero se convierte para los amantes del caravaning en el momento idóneo para estrenar un nuevo cuaderno de viajes en el que plasmar cada salida, abriendo nuevos caminos que se convierten en experiencias y aventuras que no se van a repetir.

Inauguramos también un 2017 que ha sido declarado por Naciones Unidas como «Año Internacional para el Turismo Sostenible y el Desarrollo». La autonomía que proporciona la autocaravana o el camper hace que esté considerada como un tipo de turismo limpio y sostenible, pero aún queda mucho camino por recorrer….

Uno de los aspectos que más sigue dañando la imagen de los autocaravanistas es el comportamiento de aquellos (por fortuna, una minoría), que siguen evacuando aguas residuales a pie de playa o al lado de un río o dejan los restos de la cena en bolsas de basura esparcidas por doquier.

¿Qué tal si te planteas como propósito del año el sacar el mayor partido al maravilloso regalo que la tierra nos ha dado y disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente de un modo respetuoso, consciente de que tu vehículo te permite despertar cada mañana con un paisaje diferente que debes cuidar y preservar en beneficio del futuro del planeta o, por acercártelo un poco más, de tus hijos y nietos?

Empezamos este nuevo año animándote a abrir la maleta para llenarla de ilusiones, recuerdos y fotografías de cada una de tus salidas, porque:

«Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino, sino estelas en la mar…»

¡Feliz 2017!

No hay más preguntas señoría

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Parking a la entrada del pueblo.

Cada vez que viajo con mi furgoneta a escalar a alguno de esos enclaves de fama internacional, como Rodellar o Margalef, surge en mí la misma combinación perfecta de sorpresa y enfado ante una situación que bien podríamos definir como kafkiana.

En este tipo de lugares (que multiplican su número fuera del mundo de la escalada) se da una paradoja interesante: existen plazas de aparcamiento donde no se puede pernoctar, sólo aparcar. Llevándonos poco menos que a una problemática similar al famoso gato de Schrödinger, parece ser que con el único (aparentemente) objetivo que el recaudatorio bajo la máscara de la regulación ante las masificaciones, se permite una acción que puede o no implicar a la otra, pero que en cualquier caso no altera el producto.

Simplifico a un ejemplo clarificador: Si yo aparco mi vehículo y me mantengo en el volante con los ojos abiertos, estoy aparcado, ¿correcto? Si por el contrario bajo la guardia y cierro esos ojos, paso a pernoctar y puedo ser multado.

Todos sabemos que la masificación y sus consiguientes problemas generan este tipo de regulaciones, pero ¿no existen fórmulas que no sea un encaje de bolillos a través de una prohibición que no sostiene la lógica? Quiero decir, que si eliminas toda posibilidad de aparcamiento libre y obligas al pago por estacionar, te tacharé de recaudador, pero lo comprenderé; si eliminas el aparcamiento libre en favor de campings o áreas locales, te tacharé de amiguismo pero lo entenderé; pero si dejas la posibilidad de aparcamiento libre como en cualquier ciudad o pedanía y prohíbes la pernocta, ¿de qué chistera salió esa prohibición?

No hay más preguntas señoría.

Vehículo perfilado súper equipado pensado para la familia

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En otoño, el Delta del Ebro, con el arroz ya recogido y los campos inundados, ofrece un paisaje de bellas tonalidades y lagunas que acogen a las numerosas aves que pasan en invierno en la zona. Por eso, a principios de noviembre, escogimos este bello entorno para probar uno de los vehículos de la colección 2016 que la firma Benimar puso a nuestra disposición: el Tessoro 442, un perfilado pensado para viajar en familia.

Todo incluido

Y es que, tras el éxito alcanzado con el «todo incluido», Benimar renovó en 2016 su oferta con tres modelos súper equipados de serie, y el Tessoro 442 es uno de ellos (es decir, al equipamiento habitual del vehículo se añaden el «pack confort» y el «pack+» de serie. Por eso, a una distribución ya de por si muy vendida en el mercado español se suma esta temporada el extra de equipamiento que convierten a este vehículo en un auténtico «tessoro» con una magnífica relación calidad-precio y en el que versatilidad, diseño y tecnología se aúnan.

Este modelo va montado sobre chasis Ford 2.2 de 155 cv, lo que garantiza una excelente respuesta en carretera, y ofrece un exterior moderno y dinámico con una sólida construcción (carrocería de poliéster, sin madera, tecnología ISB).

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Distribución interior

La distribución interior ofrece tres espacios bien diferenciados, con puerta de separación entre ambientes. Nos han gustado tanto el mobiliario y la tapicería «Noisette», en elegante combinación de crema y marrón (en el modelo probado pero se pueden escoger hasta seis variantes, entre ellas la que se ve en estas imágenes), como la iluminación a led en todo el habitáculo, que consigue un ambiente muy acogedor.

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La parte trasera del habitáculo alberga una cama de matrimonio en sentido transversal (1,38/ 1,25 x 2,15 m), regulable en altura desde el garaje (práctica idea que permite ganar amplitud en el espacio del garaje si se llevan, por ejemplo bicis).

benimar-tessoro-442-interior2En la parte central del habitáculo nos ha parecido sumamente práctica la cocina, en «L», con placa encimera con tres quemadores y fregadero redondo con tapa; cajones de tipo doméstico; un amplio frigorífico con cajón botellero debajo (al que podemos añadir un práctico mueble bar al lado de la puerta de entrada, en el mismo mueble que ejerce de zapatero en la parte inferior) y una cómoda estantería corredera en la que podemos guardar parte de los alimentos que no precisan frío.

La parte delantera del habitáculo la ocupa un salón con sofá en «L» y  banqueta lateral, en torno a una mesa movible y ampliable, idónea para sentar a los cinco posibles ocupantes del vehículo. El conjunto se puede convertir en cama individual (0,90 x 2,10 m).

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Sobre este espacio baja la cama abatible sobre el techo, idónea para dos personas, con unas medidas de 1,40/1,20 x 1,93 m. En definitiva, una autocaravana que convence, especialmente esta temporada, por calidad, precio y equipamiento. Un verdadero «tessoro».

A continuación os recomendamos el video corporativo de Benimar sobre el modelo Tessoro 442, para que tengáis una visión más completa sobre las novedades que introduce en 2017:

Ford presenta sus nuevas versiones camper del Transit y Tourneo Custom

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El crecimiento del segmento del camper en nuestro país, y la buena acogida del primer modelo realizado en colaboración con la firma Tinkervan (especializada en transformaciones de vehículos) la temporada pasada, ha llevado a Ford España a mantener su alianza con la empresa oscense y lanzar  una versión camperizada del Ford Transit Custom  y del  Ford  Tourneo Custom sobre la nueva motorización Euro 6 (nuevo motor Ford EcoBlue, ecológico, capaz y muy eficiente), para atraer a esos clientes que buscan un vehículo práctico y versátil, tanto para su uso diario como para disfrutar del fin de semana en pareja o en familia.

De nuevo, los modelos de esta temporada, que pudimos conocer en detalle en una presentación para la prensa que Ford realizó esta semana en las cercanías de Madrid (y que probaremos en las próximas semanas), toman como partida tanto el Ford Transit Custom como el Ford Tourneo Custom con motor 2.0 litros y transmisión manual o automática de seis velocidades y tracción delantera y está disponible con opción de techo elevable, asiento cama o techo elevable con asiento cama.

En concreto, el modelo que vimos en la presentación, el Ford Tourneo Custom (el más completo de la gama), se expone en una selección de concesionarios Ford de distintos puntos de España, ofrece cinco plazas para viajar y cuatro para dormir, y cuenta con techo elevable con sistema de inyección VEX con sistema de apertura neumática que consigue una cama de 2x 1,30 m (la segunda cama se forma con los asientos del habitáculo, fácilmente transformable en cama doble); calefacción estacionaria de gasoil con programador digital; toma exterior 220 v; toldo Black; mesa que se desliza sobre raíles en el interior y otra con patas en el exterior con sillas y un completo equipamiento eléctrico.

Nos ha llamado la atención también la apuesta por las nuevas tecnologías en el vehículo, que incluye, entre otros, sistema SYNC para la conexión del móvil; un excelente sistema de audio/navegación, lo último en equipamientos de asistencia al conductor; cambio de luces automático, auto-start-stop, etc…

¿El precio?: la Ford Tourneo está disponible (impuestos excluidos), en la red de concesionarios Ford, a partir de 24.500 euros en su configuración de asiento cama. El precio partirá de 26.000 euros en el caso del techo elevable y de 29.900 euros si se combinan ambas disposiciones.

Cuidado interior y confort en un vehículo integral

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Un vehículo de la gama de integrales de la eslovena Adria, en el que se presta una especial atención tanto al diseño exterior, muy aerodinámico y vanguardista, como al confort interior. Una nueva versión de la gran novedad de esta temporada, con el que Adria se dirige a las parejas que quieren viajar con el máximo confort y disponer, al tiempo, de una cama extra por si invitan a familiares o amigos a la experiencia del turismo al aire libre.

Exterior del Sonic I700 SC, aerodinámico y vanguardista.

En las instalaciones de Comercial Caravaning (Carretera de Daganzo, km 2, Alcalá de Henares, Madrid), pudimos ver de cerca la versión SC del nuevo Sonic de Adria, montado sobre el nuevo chasis Fiat Euro 5 2.3 de 130 cv (que se nos antoja un poco justo para un vehículo de tamañas dimensiones, nos decantamos por las versiones opcionales de 150 CV con este mismo motor o, si se quiere más holgura al conducir, por el motor 3.0 con 180 CV). El modelo analizado estaba equipado con control de crucero (opcional), que permite mantener una velocidad constante sin necesidad de pisar el pedal del acelerador. La conducción de este vehículo es ágil y fluida, a lo que contribuye también la construcción, sólida pero no excesivamente pesada, y su estilo aerodinámico, que ofrece escasa resistencia al aire.

adria-sonic-i700-sp-2El exterior presenta un diseño muy moderno, con grandes ventanas panorámicas en el techo, espejos retrovisores laterales extra grandes, frontal de estilo automovilístico con faros bi-xenon integrados en la parrilla, faldones en gris oscuro y elegante serigrafía de la marca. Cuenta con puerta de entrada en el lado del conductor, y se accede al asiento del copiloto por la puerta del habitáculo. Dos portones, a ambos lados del vehículo, permiten acceder al garaje.

Cuidado interior

En el interior este modelo es, en esencia, similar a la versión SP, presentada en el número 268 de «El camping y su mundo«, con la salvedad, en este caso, de contar con cama trasera central.

En la zona delantera del vehículo se ubica el salón-comedor, con un sofá en «L» y un sillón en el lateral opuesto que, junto con los asientos giratorios de la cabina, consiguen un buen espacio para comer cinco personas en torno a una mesa rectangular y extensible (tres posiciones) con pata telescópica. Sobre este espacio, además de los armarios altos, hay una cama elevable eléctrica (de serie para España) de múltiples posiciones, con iluminación a led, completamente integrada en el techo, que baja con sólo pulsar un botón y forma un cómodo dormitorio con colchón de espuma especial.

Frente a la puerta de entrada se ubica el bloque cocina, con amplios cajones para guardar todo el menaje; placa de tres fuegos y horno Dometic; fregadero redondo y armarios altos. Frente a este espacio se encuentra el frigorífico, de 150 l. En resumen, un vehículo en el que cada espacio ha sido ingeniosamente diseñado para maximizar su uso y comodidad.

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Para que tengáis una visión más completa del nuevo modelo Adria Sonic Plus I 700 SC, os recomendamos este video corporativo de Adria donde desgrana las novedades introducidas en 2017.

¿A mano o a máquina?¿Gratis o pagando? He ahí la cuestión

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La nueva tecnología en máquinas de vaciado y limpieza de WC químicos se presenta como una interesante propuesta (de pago). Completamente automáticas, instaladas ya en numerosos campings europeos y que las previsiones apuntan a una mayor generalización. Con introducir el depósito del WC químico en la máquina basta, comodidad y sostenibilidad que esta vez, si van de la mano.

De momento las dos únicas propuestas en este novedoso servicio son la de la empresa alemana CamperClean y la holandesa Thetford. Para hacer uso de estos dispositivos, se debe introducir el cassette hasta el tope en el sistema y marcar el importe necesario (entre uno y dos euros) para que comience un proceso de lavado que dura algo menos de tres minutos, en el que se aspiran todos los deshechos fecales e impurezas, y la limpieza se hace con agua a presión. El depósito se llena con la cantidad correcta de agua y aditivo sanitario microbiológico y queda listo para ser usado de nuevo. Es por tanto un sistema objetivamente práctico para el autocaravanista o camper que además es sostenible con el medioambiente eso sí, no todo es oro lo que reluce, deberemos pagar por cada servicio de vaciado y limpieza. Que cada uno decida.

Este sistema se encuentra en varios campings de España, de momento en la provincia de Girona y Castellón, pero con previsión de ampliarse a más provincias. En internet se puede revisar qué establecimientos cuentan con este servicio en España y Europa.

En el caso del sistema de Thetford, aún no hay ningún modelo instalado en España, sólo en Europa. El precio del servicio es similar y, en este caso, en vez de monedas se usa una tarjeta previamente cargada en el propio camping.

Incineración de residuos, lo nuevo en WC químicos

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Creemos que es digna de mención la única opción en el mercado, que ofrece un sistema de incineración de los residuos del WC químico, lo que en cristiano significa no tener que vaciar el depósito al estilo clásico y buscar un espacio habilitado. El producto en cuestión se llama Cinderella.

El sistema convierte los desechos en cenizas, ocupando mucho menos espacio y ofreciendo la posibilidad de tirar las mismas en cualquier contenedor, ya que genera cenizas totalmente libre de bacterias, respetando el medioambiente.

¿Cómo funciona?

A diferencia de un inodoro tradicional, el Cinderella no necesita tuberías ni toma de agua. A la hora de utilizar el servicio, solo hay que colocar una de las bolsas especiales del sistema, para que mediante un botón, el sanitario incinere los productos de deshecho a altas temperaturas y los convierta en ceniza. El propio sanitario avisa cuando el depósito de ceniza está lleno.

Rodando por el centro de Europa

Vista nocturna del Palacio Real de Budapest, Hungría.

Nuestro amigo Eduardo Urech, comparte con todos nosotros su viaje en autocaravana por Europa junto a su mujer Alina. Un trayecto cuyo objetivo, además de disfrutar de unos días de vacaciones recorriendo una de las zonas más bonitas del Viejo Continente, era probar el comportamiento de los neumáticos Michelin Agilis Camping, diseñados especialmente autocaravanas. Con esa idea en mente ruedan por Andorra, Francia y el centro de Europa, a través de países como Austria, Eslovenia, Hungría y Ucrania.

Rodando por el centro de Europa (Descargar PDF)

Kiev, Ucrania.

Seguro que os ha resultado útil e interesante este relato, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Un camper ágil con capacidad para albergar acompañantes extra

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Cada vez son más los viajeros que buscan vehículos ágiles y sencillos de conducir, pero con interiores amplios y capacidad extra para posibles acompañantes. El fabricante esloveno Adria ha querido optimizar el espacio de este modelo ampliando la distancia entre los ejes del vehículo y dotándolo de una altura adicional que permite la inclusión de una segunda cama suspendida.

adria-twin-640-shx-interiorDe hecho, concentra en la parte trasera cuatro de las cinco plazas de pernocta, gracias a una cama fija en posición transversal (1,96 m x 1,45/1,40 m) y otra abatible encima, en dirección a de la marcha, de 1,90 m x 1,30 m.

La zona central del van alberga el bloque-cocina, de dimensiones compactas pero muy bien aprovechadas, con una placa de dos fuegos y un fregadero de acero inoxidable (ambos equipados con una elegante tapa que los protege mientras no se usan). Asimismo, incluye un frigorífico de 97 l de capacidad. Enfrente se encuentra el cuarto de aseo, que puede ampliar su superficie ocupando el pasillo central con un plato de ducha.

Por último, en la zona delantera del vehículo hay un conjunto de sofás y mesa extensible, que se convierte fácilmente en una cama individual de 1,75 m x 0,94/0,55 m, consiguiendo así la plaza extra de pernocta.

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Para que tengáis una visión más completa de las novedades que introducce Adria en 2017, os recomendamos este video corporativo:

Mucho más que una moda, un estilo de vida

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Ser autocaravanista o camper no es sólo un tipo viajar de una manera determinada. Es amar la libertad, ser dueño del destino de cada uno de tus salidas, es un estilo de vida que engancha y hace que cada salida sea una experiencia repleta de sorpresas y anécdotas para añadir al «album de tu vida». Por eso, «I am caravaning», el lema escogido por el Salón Internacional del Caravaning en sus dos últimas ediciones no puede ser más acertado: defiende ese espíritu de viaje en libertad y resume en una frase todas las sensaciones que vivimos, desde que nos ponemos al volante, todos los que disfrutamos, en cualquier momento del año, de esta forma de disfrutar el tiempo de ocio.

Mes a mes, durante todo el año que ahora cerramos, los datos de matriculaciones han continuado su ritmo al alza. Además, la 32ª edición del Salón Internacional del Caravaning, celebrada del 15 al 23 de octubre en Barcelona, ha concluido con un incremento de las ventas del 35% respecto a la anterior edición y con la visita de parejas y familias jóvenes que se decantan por la adquisición de modelos de la gama media y camper. En cuanto al primer grupo, especialmente autocaravanas perfiladas, o modelos integrales de diseño compacto con el que moverse cómodamente por doquier. El sector se recupera de la fuerte caída vivida durante la crisis, y esas ganas de probar y disfrutar del viaje sin ataduras se multiplica por las carreteras españolas.

Entretanto, y tras el auge de las furgonetas Volkswagen en la década de los 70, el furor del camper se vive en los últimos años en nuestro país con perspectivas de futuro más que halagüeñas. Amantes del surf, de la montaña y de todo tipo de deportes comparten la pasión del camper con parejas y familias ruteras que buscan modelos funcionales y versátiles para moverse entre semana por la ciudad y convertir en su casa de vacaciones durante viajes y escapadas.

Los estudios más recientes de psicología confirman lo que ya sospechábamos: ¡viajar alarga la vida!, mientras que otros expertos afirman que existe un gen viajero, en concreto el DRD4-7R, causante de la inquietud y de la curiosidad que impulsa a muchas personas a explorar el mundo. Si estás leyendo estas páginas, seguramente, por tu carácter nómada, que te impulsa a planear el próximo viaje antes de terminar el que estás realizando.

¡Feliz Navidad!

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