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Trazos de un autocaravanista

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Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz finde!

Un 20% de los españoles quiere comprar una autocaravana o camper en los próximos 2 años

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Por primera vez, el sector del caravaning es objeto de estudio en el Observatorio Cetelem del Motor, donde se extraen conclusiones tales como que el parque de vehículos actual tiene más de 10 años y cerca de un 20% de los encuestados tiene intención de adquirir un elemento de caravaning en los próximos 2 años.

El caravaning, un sector en boga

El gasto medio de los españoles que adquirieron un elemento de caravaning en España en los últimos años ha sido de 43.300 euros, y los que piensan comprar un camper o una autocaravana próximamente, piensan invertir, de media, 40.500 euros en la compra, según los resultados del I Observatorio del Caravaning en España, elaborado por Cetelem en colaboración con Aseicar y AutoC.

El Observatorio llegó a la conclusión, tras realizar cerca de 1.000 encuestas a autocaravanistas, caravaninstas y usuarios de camper españoles, que el sector del caravaning sigue en boga en nuestro país, y que hay un buen porcentaje de amantes del turismo itinerante que están pensando en adquirir en los próximos dos años una autocaravana y que financiarán esta compra (el 62 % de los encuestados se decantará por esta opción de pago).

El turismo al aire libre no solo no decrecerá, sino que cada vez veremos más elementos de recreo circulando por las carreteras españolas.

Salón Internacional de Caravaning
Última edición del Salón Internacional de Caravaning

¿Cómo compramos?

El estudio también muestra que, a la hora de decidir la compra, la mayoría de los encuestados piensa en acudir a un concesionario multimarca para tener varias opciones entre las que elegir (aunque para el 89 % de los compradores la marca es muy importante en su decisión de compra).

De hecho, el 78% de los encuestados prioriza la marca sobre el concesionario, es decir, prefieren elegir la marca o marcas que van a comprar y después ir a los concesionarios que las venden, aunque la confianza en un concesionario también es fundamental para muchos compradores, sobre todo para los que ya tienen un elemento de caravaning y piensan adquirir uno nuevo.

Otros factores con mucho peso en la decisión de compra son la funcionalidad del vehículo (para un 83 % de los encuestados), la duración (lo valora un 61% de ellos), el respeto al medio ambiente y que tengan un diseño novedoso.

Como es evidente, el precio del vehículo influye en la decisión final de compra, y a la hora de abaratar la autocaravana o camper, la mitad de los encuestados afirma que sacrificaría la imagen y prestigio de la marca o la elegancia y diseño del vehículo, pero nunca su resistencia y fiabilidad, la seguridad ni el manejo y la calidad de conducción.

Y antes de comprar, la visita al concesionario y la opinión especializada en internet resultan claves.

La cama, el imprescindible

Cuando se preguntó por el equipamiento interior del vehículo, la cama, es decir, el tipo y la distribución de los espacios para dormir es el aspecto al que dan más importancia el 73 % de los encuestados, seguido del aseo, el frigorífico, y los sofás y zonas de descanso. Sorprendentemente, poco más del 20 % de los encuestados dan prioridad a la zona de la cocina y a los armarios y espacios de almacenamiento.

McLouis Nevis 90

Autocaravanas y campers, los vehículos de ocio con más proyección

«Los años más intensos de la crisis económica sufrida por nuestro país afectaron de manera intensa al caravaning, con descensos de más del 50% en las ventas de autocaravanas y  caravanas. Atendiendo al histórico de matriculaciones, esta situación adversa finaliza en 2014, con débiles crecimientos, y de manera más intensa desde 2016. No obstante, la venta de caravanas no ha llegado al nivel de matriculaciones previo a la crisis. La causa es más el cambio del propio consumidor que por la crisis.

Ahora, el producto estrella del caravaning son las autocaravanas», apunta el Delegado Ejecutivo de la Asociación de la Industria y el Comercio del Caravaning (ASEICAR), Raúl Vaquero, quien añade que » mobil homes, carros tienda, accesorios y caravanas, seguirán creciendo en ventas en un futuro cercano, pero el mayor incremento será el de autocaravanas y campers, unos vehículos de ocio que están en boga, también en nuestro país».

¿Buscas algún modelo 2018?

Comercial Caravaning lanza promociones especiales por su 25º Aniversario

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Para celebrar su primer cuarto de siglo, a partir de abril el área ha puesto en marcha un conjunto de promociones mensuales dedicadas al sector del accesorio para autocaravanas, campers y caravanas con unos descuentos especiales que pueden llegar a alcanzar el 20% e incluso 25%.

Promociones 25º Aniversario

El primero de ellos, los sistemas de aire acondicionado y está prevista una variedad temática de productos el resto de meses de 2018. El próximo mes de mayo Comercial Caravaning ofrecerá unas Jornadas de Puertas Abiertas de jueves a domingo para realizar una exposición de vehículos y una celebración con motivo de su 25º Aniversario, en su página web puedes consultar toda la información, o también acudiendo a sus instalaciones en la Avenida San Martín de Valdeiglesias Nº1 de Alcorcón, Madrid.

De campistas para campistas

Una de sus señas de identidad es ofrecer el asesoriamiento que sólo puede dar un profesional que además de profesional es autocaravanista, “la idea es transmitir algo más que unos datos y una venta, es similar a ir a comprar unos bastones de esquí a una gran superficie o a una tienda especializada”, apunta Luis López, Gerente de Comercial Caravaning.

Desde un punto exclusivo de parking para caravanas con un técnico para ofrecer un servicio de taller, hasta convertirse en una de las áreas más conocidas de España con servicios de venta, alquiler, taller y parking y un equipo profesional de 17 personas, que en los últimos años está trabajando muy duro en I+D para ofrecer un valor añadido al cliente basado en la combinación de las últimas innovaciones tecnológicas y el factor de ser una empresa de campistas para campistas.

“Actualmente estamos desarrollando un proceso de ampliación física para ofrecer una exposición de autocaravanas cubierta dentro de nuestras instalaciones. Creemos que es muy importante mostrar vehículos que suponen una inversión económica y prestaciones tan importantes, como se merecen”, destaca López.

Firmas con historia

El área ha visto en los últimos 25 años años toda la evolución del sector del caravaning en España, desde el crecimiento de las caravanas en los años 80, hasta la entrada en escena de la autocaravana y su estabilización hasta la crisis financiera de 2007, cuando sufrió una gran recesión.

“Ahora nos encontramos al final de la recuperación, algo que se está notando especialmente en los últimos dos años, tiempo en el que el sector ha experimentado un crecimiento en torno al 30% hasta hoy día donde esta subida sigue siendo un hecho pero a un ritmo más contenido, un 10% que creo que será la tendencia en los próximos años.” Subraya Luis López, quien además añade que el sector de la caravana está uniéndose al crecimiento que experimenta el caravaning en España y augura su trayectoria ascendente en los próximos años.

Desde sus primeras caravanas Roller Team, hasta las actuales Bürstner, Etrusco, Laika y Adria, Comercial Caravaning ha trabajado con marcas de autocaravanas, caravanas y campers como Hobby, Bluecamp y Dethleffs.

¿Existe un límite máximo de estacionamiento en la vía pública?

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La regulación del estacionamiento en la vía publica, así como la retirada de los vehículos por la grúa por ocupación abusiva de la calle es una competencia municipal, siendo distinta en un Ayuntamiento o en otro. Para profundizar en los pormenores de esta cuestión, nos hacemos eco de lo que apunta la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA).

Competencia municipal

Por ejemplo, la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, establece la prohibición de estacionar en un mismo lugar de la vía pública durante más de 5 días consecutivos, a cuyo efecto sólo se computarán los días hábiles.

En todo caso, el propietario del vehículo tendrá la obligación de cerciorarse por sí, o por cualquier otra persona o medio, de que su vehículo no se encuentra indebidamente estacionado como consecuencia de cualquier cambio de señalización u ordenación del tráfico; para hacerlo, dispondrá de un máximo de 48 horas consecutivas, a cuyo efecto sólo se computaran los días hábiles.

En estos casos los agentes de la Policía Municipal y agentes de Movilidad podrán ordenar la retirada de un vehículos de la vía pública y su traslado al depósito correspondiente, debiendo pagar el importe de la tasa de la grúa y de la sanción.

En los casos de obras, mudanzas, cabalgatas, etc., no existirá obligación de pago si no se ha señalizado la zona, al menos con cuarenta y ocho horas de antelación al momento en que ésta se produzca, computadas en días hábiles.

«Desde AEA remitimos a los responsables municipales de los diversos ayuntamientos, la información que recibimos de nuestros asociados de aquellos vehículos que se encuentran en sus calles o urbanizaciones en estado de abandono, creando algunos, incluso, un peligro de salubridad, con el fin de que procedan a requerir a sus propietarios que se hagan cargo de los mismos o, en su caso, sean retirados de la vía pública por los servicios municipales, de acuerdo con la normativa de Seguridad Vial».

Vehículo abandonado

Si alguien detecta que un vehículo puede estar abandonado pondrá dicha cuestión en conocimiento de la Policía Local para su posterior confirmación, a través de un plazo de 24 horas, a partir de este momento entra en vigor otra ordenanza municipal que regula el tiempo que un coche puede permanecer en el depósito de la grúa antes de darlo por abandonado y enviarlo al desguace.

Sin embargo, si el vehículo derrama líquidos o cualquier otro compuesto, será enviado rápidamente al centro de tratamiento.

Fuente: AEAclub

Barcelona prohibirá la circulación de furgonetas de más de 20 años

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A partir del 1 de enero de 2019, los turismos matriculados antes de 1999 y las furgonetas con matrícula anterior a 1996 no podrán circular, en días laborables, por la capital catalana ni por los 40 municipios de su alrededor. El objetivo de la restricción es reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico antes de 15 años. Un protocolo que que es posible que acabe afectando también a las autocaravanas más antiguas.

Las Administraciones que han firmado el acuerdo preparan un protocolo, que deberá ser aprobado antes del 1 de julio, con las actuaciones que facilitarán la entrada en vigor de las restricciones de circulación.

BCN y alrededores

Vista de Barcelona desde el Parque Güell.

Los municipios afectados, que forman parte del Àmbit-40, son Barcelona, Badalona, L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues, El Prat y Sant Feliu de Llobregat, Barberà, Cerdanyola, Sant Cugat, Sant Quirze, Mollet, Montornès y Parets del Vallès, Sant Adria del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Gavà, Martorell, Molins de Rei, El Papiol, Pallejà, Sant Andreu de la Barca y Sant Joan Despí.

También Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Castellbisbal, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, La Llagosta, Martorelles, Montmeló, y Sant Fost de Campsentelles.

El acuerdo incluye también a poblaciones de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Oriental y afectará indirectamente a Osona, Bages, Anoia, Maresme, Alt Penedès y Garraf.

Trazos de un autocaravanista

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Nuevo modelo integral compacto con cama central

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Novedad en el catálogo de integrales de la firma italiana esta temporada, el Nevis 90, es el vehículo idóneo para los que buscan diseño a buen precio. Para viajar en pareja o en familia.

McLouis Nevis 90

Exterior

Son ya siete los modelos que componen el catálogo de integrales de la firma toscana, uno de ellos en dimensiones compactas y el resto en una longitud entre 7 m y 7,5 m, como el nuevo 90 que elegimos para el análisis, que nos gusta especialmente por la distribución con cama central trasera.

El diseño exterior no ha variado mucho esta temporada, y el cuidado en la construcción del vehículo es notable: techo de 33 mm de espesor en fibra de vidrio antigranizo y de alta resistencia (con inclinación para el flujo descendente del agua); spoiler en fibra de vidrio; parabrisas panorámico para una mayor visibilidad; espejos retrovisores regulables eléctricos, multi-función, calefactados y con antena incorporada; puerta de entrada con ventana y oscurecedor, con mosquitera corredera y escalón integrado en el suelo; faros a led, etc.

Estilo naútico interior

McLouis Nevis 90El interior del vehículo nos recuerda un estilo náutico, una mezcla entre elegancia y deportividad que gustará a los que no quieren renunciar a un ambiente muy actual ni al confort en viaje.

La zona del comedor resulta especialmente amplia y confortable, y cuenta con iluminación a led bajo la mesa (que rota 360º). Sobre este espacio, la cama basculante baja con un nuevo mecanismo que la acerca más a la cabina y permite usar incluso el comedor cuando está bajada (esta zona en la que pueden dormir dos personas, en elegante tono claro, bien combinado con el mobiliario, resulta muy cómoda).

En la zona central del habitáculo, en ángulo, queda el bloque cocina, práctico y moderno, en blanco brillante (con placa de tres fuegos, fregadero redondo y una zona de trabajo entre ellos, además de armarios altos y prácticos cajones, así como un cesto corredero en el armario inferior), con un panel retroiluminado en la pared, con el frigorífico de 150 l enfrente.

McLouis Nevis 90

Para que tengáis una visión más completa de las novedades que introduce McLouis esta temporada, os recomendamos ver el siguiente video:

¿Buscas otro modelo 2018 de McLouis?

Marzo dispara la matriculación de autocaravanas

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Aunque ya es un hecho más que contrastado el aumento continuo y sostenido mes a mes en el número de matriculaciones de autocaravanas en España, marzo ha registrado un aumento realmente acusado, nada menos que 315 vehículos más respecto al mes de febrero. Si comparamos los meses de marzo de 2018 y 2017, el aumento se sitúa en 233 autocaravanas más.

Si hablamos de autocaravanas usadas, ciframos las mismas en 675, 127 más que en febrero y 17 más que en el mismo mes de 2017. Sin duda unos datos realmente positivos y que plantean unas perspectivas de futuro aún mejores.

Las marcas más vendidas son en primer lugar Benimar con un total de 149 unidades, Carado con 68 y en tercer lugar McLouis con 63; seguidas muy de cerca por marcar como Rimor, o Challenger.

Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), organización que añade en la comparativa global respecto a marzo entre el presente año y 2017:

«Récord absoluto en cualquier mes histórico, si descontamos las autocaravanas matriculadas con respecto a las que son de
matriculación nueva en España, pero con matriculación anterior en Europa, el incremento es de 171 unidades. Además, hay que tener en cuenta que se han matriculado 251 autocaravanas destinadas a alquiler, frente a las 169 de marzo del 2017, lo que demuestra el auge también del alquiler de autocaravanas, que ayuda a crecer las ventas».

«Tras cocinar los datos de matriculaciones, incluso desde una perspectiva conservadora y
nada autocomplaciente, la buena salud del sector es evidente, con importantes incrementos en las matriculaciones de autocaravanas y caravanas, máxime si tenemos en cuenta que los días centrales de la Semana Santa, no se producen a penas matriculaciones».

Cocinas de autocaravanas y campers: elegancia e innovación

Un espacio al que los fabricantes conceden cada vez más importancia, con soluciones de tipo doméstico como los grandes cajones con cierre «soft-close», nuevos materiales en las encimeras, líneas depuradas, grifería de diseño, modernas campanas extractoras, cafeteras de cápsulas… En definitiva, espacios contemporáneos en los que la funcionalidad, creatividad e imaginación se dan cita, para que los más cocinillas se sientan a gusto y puedan preparar a bordo los platos más sanos e innovadores. Te mostramos algunas de las soluciones que nos han parecido más originales en los modelos 2018. ¡Bon Apetit!

Bürstner Lyseo Harmony LineBürstner Lyseo Harmony Line: Líneas exclusivas

Equipamiento extra y una línea excusiva. Las autocaravanas perfiladas e integrales de la serie exclusiva Bürstner Lyseo Harmony Line ofrecen superficies de la cocina y de la mesa resistentes a arañazos; amplios fregaderos de acero de alta calidad; una cuidada elección del mobiliario; detalles como un organizador de cápsulas de café en la pared al lado de un práctico especiero; iluminación indirecta a led, etc. ¡Te apetecerá preparar los platos más exquisitos!Bürstner Lyseo Harmony Line

Benimar Aristeo 663Benimar Aristeo 663: Todo bien guardado

Una apuesta por el aprovechamiento del espacio al máximo con prácticas soluciones. Las cocinas de los modelos integrales de Benimar, como el Aristeo 663 te ofrecen un gran frigorífico de 150 l con congelador independiente, botellero vertical, prácticos cajones con final de carrera automático y silencioso, horno a gas, amplio fregadero y cocina encastrada en una moderna encimera con abundante espacio de trabajo… ¡Podrás preparar desde la pizza más apetecible al estofado más sabroso!

Benimar Aristeo 663

Westfalia Kepler: En cualquier rincón…

Moderna y compacta. Cocinar para dos en un camper como el Westfalia Kepler se convierte en una idea apetecible en cualquier escapada. Placa de dos fuegos para que hagas un primer y un segundo plato con el fregadero a un lado y, del otro, un frigorífico de apertura superior para que tengas todos los ingredientes a tu disposición. ¡Qué aproveche!

Westfalia Kepler

Niesmann+Bischoff SmoveNiesmann+Bischoff Smove: En dimensiones compactas

No queremos dejar de lado la originalidad de esta cocina que vemos en el modelo perfilado Smove de la alemana Niesmann+Bischoff. Situado al lado del comedor, es un pequeño espacio plegable: el bloque cerrado nos sirve como mesita para apoyar cosas; al abrirla nos descubre dos fuegos para cocinar y un pequeño fregadero, a los que se suman tres cajones inferiores y armarios altillos. ¡Optimización del espacio al máximo!

Niesmann+Bischoff Smove

Rapido 604FRapido 604 F: Un ángulo XXL

Un vehículo compacto que otorga una dimensión XXL a la cocina. Es el Rapido 604 F y nos gusta la amplitud de espacio para dedicar horas a preparar tus mejores platos. Horno, frigorífico grande, campana extractora, un generoso fregadero en esquina y mucha zona de trabajo para que cortes, prepares y adereces tus delicias gourmet. ¡Como si estuvieses en casa!

Rapido 604F

Adria Sonic Plus I 700Adria Sonic Plus I 700: Lujo y confort

Un diseño contemporáneo y todo lo que puedas necesitar para preparar una lasaña cocinar una menestra: horno, amplio fregadero para lavar verduras, modernos cajones, campana extractora con iluminación a led, ventana, placa de tres fuegos en línea con tapa, espacio para cortar y preparar los alimentos… Es la cocina de la integral Sonic Plus I 700 de Adria y nos encanta.

Adria Sonic Plus I 700

¿Buscas algun modelo 2018 en concreto?

Viaje en autocaravana por el norte de Suecia

Os proponemos un viaje en autocaravana o camper que parte de la ciudad próxima a la costa de Umeå, para recorrer la impresionante geografía salvaje del norte de Suecia, conocida como Laponia, hasta la ciudad de Abisko, el mismísmo Círculo Polar Ártico.

Iglesia de Arvidsjaur, Suecia.

Acceso

Por la multitud de los enclaves, a lo largo del reportaje os indicamos paso a paso que carreteras tomar para ir avanzando en el recorrido. Para llegar hasta el punto de partida hay muchas opciones, aunque lo más frecuente sea acceder a Suecia desde Dinamarca. Por ello desarrollamos el itinerario desde nuestro punto de partida en Umeå.

Pernocta

A lo largo del reportaje, os recomendamos algunos enclaves, especialmente en centros urbanos, para poder aparcar y pernoctar con vuestra autocaravana o camper. No obstante, al tratarse de una ruta que incluye multitud de enclaves naturales, muchos de ellos protegidos, es conveniente informarse sobre el terreno si existe alguna regulación específica de pernocta. Para acceder a servicios específicos como vaciado de residuales, electricidad, recarga de agua etc… Podéis acceder a aquellas áreas que se encuentren más próximas a vuestra posición, a través de nuestro buscador desde la App AutoC en Ruta.

Playa congelada en el parque natural de Abisko, Suecia.

Umeå, arte y gastronomía

Para aparcar y pernoctar en la ciudad, en principio de forma gratuita, una opción usada por autocaravanistas es el parking de Stadshusområdet – Muraren. Una opcíon últil por su proximidad con el casco urbano de la ciudad. Sus coordenadas GPS son 63°49’49.1″N 20°15’25.1″E

Elegida como capital de la Cultura Europea en 2014, Umeå es precisamente eso: arte y belleza. Un buen punto de partida, por su cercanía con el centro, es el Museo de Västerbotten. En estos momentos, aunque actualmente esta en procesos de reforma, merece la pena visitarlo por sus exposiciones culturales permanentes de carácter contemporáneo, obras de arte, archivos fotográficos, colección y exposición del patrimonio cultural Sami y otras muestras. La entrada es gratuita.

Casco antiguo de Umea, Suecia.

Otro enclave de obligada visita es el Parque de Esculturas de Umedalen, también gratuito. Normalmente, esperarías encontrarte obras de esta calidad en renombrados museos y salas de exposición de arte, pero nunca entre los pinos de Umeå. Se trata de una exposición permanente de obras tanto de artistas suecos como de otros nombres internacionales. Uno de los reclamos más importantes es el Guitars – The Museum, una colección de más de 500 guitarras y bajos llevada a cabo por los hermanos Samuel y Michael Åhden por más de 40 años y que jamás ha visto la luz. El museo alberga la mítica sala de conciertos Scharinska, una tienda de música, un estudio de grabación, un estudio fotográfico y un restaurante.

Centro de Umea, Suecia.

En el plano gastronómico os recomendamos degustar el delicioso queso Västerbotten. Este legendario queso duro del norte de Suecia sólo se elabora y madura de manera especial en el condado de Västerbotten. Los apasionados del queso no deberían perderse una visita a Ostens Lager, un almacén de quesos, de Ånäset; situado a las afueras de Umeå. Se trata del mayor almacén de quesos de todo el mundo, ya que alberga 100.000 quesos en proceso de maduración. Ofrece una visita guiada por las instalaciones que incluye una degustación del queso Västerbotten.

Después, pondremos rumbo hacia Lycksele, una localidad del interior de Suecia, a la que llegaremos en algo más de una hora por la carretera Blå vägen (E12). Allí se encuentra el «Lycksele Djurpark», un zoológico especializado en fauna nórdica, con lobos, linces, bueyes almízcleros, osos, jabalíes y otros animales comunes en la zona, como los renos, los alces, los ciervos y los corzos. Muy cerca, en la localidad de Kristineberg, es obligatorio visitar la peculiar iglesia «Underjordskyrkan», construida bajo tierra, a 90 m de profundidad.

Centro urbano de Lycksele, Suecia.

Paisajes de ensueño: Skellefteå

La siguiente parada de nuestro viaje nos obliga a volver a la costa. Skellefteå es conocido por ser el primer pueblo de la Laponia sueca y la puerta de entrada a bosques vírgenes y paisajes de ensueño. De hecho, es uno de los mejores escenarios para disfrutar del sol a medianoche, un fenómeno que se produce durante 100 días seguidos en verano y que se ha convertido en un acontecimiento nacional e internacional. Los parajes naturales de Skellefteå son ideales para practicar deportes al aire libre. Algunas de las actividades destacadas de la región incluyen navegar a bordo del rompehielos Artic Explorer en Piteå (salida los sábados) con la posibilidad de zambullirse en las gélidas aguas del Báltico enfundado en un traje de neopreno.

En el mismo casco urbano de la ciudad, existe un parking usado por autocaravanistas y usuarios de camper para estacionar y, salvo regulación de ultima hora, pernoctar de forma gratuita. Sus coordenadas GPS son 64°43’52.1″N 20°58’30.2″E

Iglesia de Arvidsjaur, Suecia.

En el plano cultural, podemos visitar el museo local y el Centro Cultural de Nordana (Skellefteå), antes de partir rumbo al pueblecito de Arvidsjaur, a unos 130 km de distancia. Dependiendo de la época que elijamos para viajar a esta localidad, aconsejamos realizar unas actividades u otras. Por ejemplo, en invierno es preferible dedicar una jornada a visitar un safari de alces, guiar trineos tirados por perros o conducir una moto de nieve; en verano en cambio, se puede participar en la pesca de la trucha ártica, conocida como la «Greta Garbo» de los peces de montaña. Los más aventureros podrán descargar adrenalina en Arvidsjaur (o Svansele, o Arjeplog), ya que estos tres pueblos albergan algunas de las mejores pistas del mundo para probadores de coches en condiciones extremas. Por eso, durante todo el año se organizan cursos y experiencias de conducción sobre hielo a bordo de diferentes tipos de coches potentes.

Los aficionados a los deportes de nieve, por su parte, siempre que viajen en temporada pueden esquiar o practicar snowboard en las estaciones de «Nalovardo Ski Center» o «Tjamstabackarna», a aproximadamente una hora en autocaravana.

Lo que seguro que no podemos dejar de hacer en Arvidsjaur, viajemos el mes que viajemos, es visitar el Centro de Actividades «Batsuoj Samekultur», en el que hay exposiciones, charlas y actividades para conocer un poco mejor al pueblo sami, la población aborigen de Escandinavia que ha dado origen al calendario cultural y artístico de Umeå, y que está muy presente a lo largo y ancho de Suecia.

Hacia el norte y más allá

Desde aquí, tomando la carretera 95, llegaremos en apenas 45 minutos a Storforsen, los mayores rápidos de Europa, cuyo caudal llega hasta los 870 m3/s durante la época del solsticio de verano. De vuelta a la costa, visitaremos la aldea iglesia de Gammelstad en Luleå, un pueblo sueco declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Este tipo de asentamientos era muy típico en Escandinavia y sigue destacando por su peculiar distribución: las 424 casas de madera de la localidad están construidas en torno a la iglesia de piedra, que data de principios del s. XV.

Vista de los famosos rápidos de Storforsen, Suecia.

Para degustar la gastronomía típica de la zona, el pueblo de Vuollerim es el lugar idóneo: los propios vecinos organizan una «cena de casa en casa», en la que ellos mismos preparan los platos tradicionales de la Laponia sueca y te los dan a probar.

Hielo y auroras boreales

Ice Bar at Ice Hotel, Jukkasjarvi.

La recta final de nuestro viaje nos lleva hasta el Círculo Polar Ártico. La primera parada es una pequeña aldeada llamada Jukkasjärvi, en la que podremos visitar el archiconocido «IceHotel». Con dos década de historia, este iglú gigante sigue reinventándose cada año y recibiendo a turistas y millones de curiosos que quieren fotografiarse junto a este alojamiento, fabricado con hielo y nieve. Es una visita obligada para los que viajen en invierno, ya que en primavera todo se funde y hay que esperar a los meses más fríos para disfrutar de nuevo de esta obra de arte.

A más de 1.100 km de Umeå, nuestro punto de partida, se encuentra Abisko, donde daremos por concluida esta ruta. Este parque natural es el broche final a un viaje único por la naturaleza sueca. Si lo visitamos entre septiembre y marzo, nos ofrecerá la oportunidad de vivir una experiencia única: las auroras boreales. Aunque se puede disfrutar de ellas en distintos puntos de la Laponia sueca, la «Aurora Sky Station» que alberga Abisko es el mejor escenario para contemplar este fenómeno natural. Puedes utilizar el telesilla para llegar a la estación y descubrir así el modo en que las observaciones de la aurora boreal se llevan a cabo, utilizando receptores de radio y cámaras.

Parque natural de Abisko, Suecia.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

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Trazos de un autocaravanista

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Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz Semana Santa!

La DGT incorpora en su web información estadística de sanciones

Dentro de las acciones de política de transparencia y acercamiento al ciudadano, la Dirección General de Tráfico ha habilitado un nuevo apartado dentro su página web, denominado Denuncias e Ingresos, con el objetivo de dar a conocer estadísticas de sanciones y con acceso libre a todos los ciudadanos.

La citada sección recogerá no sólo datos relacionados con el número de denuncias y la evolución de las mismas,  sino también estadística sobre los importes ingresados, excesos de velocidad,  las fases de recurso o datos sobre denuncias que acaban en la vía contenciosa-administrativa.

El importe de las sanciones económicas se destina a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas, tal y como se recoge en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Debido a la multitud de reseñas y tablas a publicar, la información se irá subiendo y actualizando de forma progresiva en la web.  Las tablas que ya se pueden consultar son:

  • Evolución del número de sanciones en el periodo 2012-2017.
  • Evolución del número de sanciones impuestas por radares fijos desde 2012 hasta 2017.
  • Importes por sanciones en general  desde 2012 hasta  2017.
  • Importes ingresados de sanciones por radares fijos en el periodo 2012-2017.
  • Radares fijos que más denuncias generaron en 2017.

Los datos correspondientes a 2017 de todas las tablas mencionadas son provisionales y comprenden el periodo de enero a octubre. Posteriormente se ofrecerán los datos cerrados de todo el periodo anual.

El conocimiento de estos y otros datos por parte de los ciudadanos, pueden servir para concienciar que los accidentes de tráfico no son sucesos imprevisibles, sino que se pueden evitar si se cumplen las normas de circulación.

La  Ley de Tráfico obliga a destinar el importe de las sanciones económicas obtenidas en dicha Ley, en el ámbito de la Administración General de Estado, a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas, tal y como se recoge en la Disposición adicional cuarta del Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y seguridad vial.

Fuente:DGT