fbpx
Inicio Blog Página 141

Marzo dispara la matriculación de autocaravanas

0

Aunque ya es un hecho más que contrastado el aumento continuo y sostenido mes a mes en el número de matriculaciones de autocaravanas en España, marzo ha registrado un aumento realmente acusado, nada menos que 315 vehículos más respecto al mes de febrero. Si comparamos los meses de marzo de 2018 y 2017, el aumento se sitúa en 233 autocaravanas más.

Si hablamos de autocaravanas usadas, ciframos las mismas en 675, 127 más que en febrero y 17 más que en el mismo mes de 2017. Sin duda unos datos realmente positivos y que plantean unas perspectivas de futuro aún mejores.

Las marcas más vendidas son en primer lugar Benimar con un total de 149 unidades, Carado con 68 y en tercer lugar McLouis con 63; seguidas muy de cerca por marcar como Rimor, o Challenger.

Son datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), organización que añade en la comparativa global respecto a marzo entre el presente año y 2017:

«Récord absoluto en cualquier mes histórico, si descontamos las autocaravanas matriculadas con respecto a las que son de
matriculación nueva en España, pero con matriculación anterior en Europa, el incremento es de 171 unidades. Además, hay que tener en cuenta que se han matriculado 251 autocaravanas destinadas a alquiler, frente a las 169 de marzo del 2017, lo que demuestra el auge también del alquiler de autocaravanas, que ayuda a crecer las ventas».

«Tras cocinar los datos de matriculaciones, incluso desde una perspectiva conservadora y
nada autocomplaciente, la buena salud del sector es evidente, con importantes incrementos en las matriculaciones de autocaravanas y caravanas, máxime si tenemos en cuenta que los días centrales de la Semana Santa, no se producen a penas matriculaciones».

Cocinas de autocaravanas y campers: elegancia e innovación

Un espacio al que los fabricantes conceden cada vez más importancia, con soluciones de tipo doméstico como los grandes cajones con cierre «soft-close», nuevos materiales en las encimeras, líneas depuradas, grifería de diseño, modernas campanas extractoras, cafeteras de cápsulas… En definitiva, espacios contemporáneos en los que la funcionalidad, creatividad e imaginación se dan cita, para que los más cocinillas se sientan a gusto y puedan preparar a bordo los platos más sanos e innovadores. Te mostramos algunas de las soluciones que nos han parecido más originales en los modelos 2018. ¡Bon Apetit!

Bürstner Lyseo Harmony LineBürstner Lyseo Harmony Line: Líneas exclusivas

Equipamiento extra y una línea excusiva. Las autocaravanas perfiladas e integrales de la serie exclusiva Bürstner Lyseo Harmony Line ofrecen superficies de la cocina y de la mesa resistentes a arañazos; amplios fregaderos de acero de alta calidad; una cuidada elección del mobiliario; detalles como un organizador de cápsulas de café en la pared al lado de un práctico especiero; iluminación indirecta a led, etc. ¡Te apetecerá preparar los platos más exquisitos!Bürstner Lyseo Harmony Line

Benimar Aristeo 663Benimar Aristeo 663: Todo bien guardado

Una apuesta por el aprovechamiento del espacio al máximo con prácticas soluciones. Las cocinas de los modelos integrales de Benimar, como el Aristeo 663 te ofrecen un gran frigorífico de 150 l con congelador independiente, botellero vertical, prácticos cajones con final de carrera automático y silencioso, horno a gas, amplio fregadero y cocina encastrada en una moderna encimera con abundante espacio de trabajo… ¡Podrás preparar desde la pizza más apetecible al estofado más sabroso!

Benimar Aristeo 663

Westfalia Kepler: En cualquier rincón…

Moderna y compacta. Cocinar para dos en un camper como el Westfalia Kepler se convierte en una idea apetecible en cualquier escapada. Placa de dos fuegos para que hagas un primer y un segundo plato con el fregadero a un lado y, del otro, un frigorífico de apertura superior para que tengas todos los ingredientes a tu disposición. ¡Qué aproveche!

Westfalia Kepler

Niesmann+Bischoff SmoveNiesmann+Bischoff Smove: En dimensiones compactas

No queremos dejar de lado la originalidad de esta cocina que vemos en el modelo perfilado Smove de la alemana Niesmann+Bischoff. Situado al lado del comedor, es un pequeño espacio plegable: el bloque cerrado nos sirve como mesita para apoyar cosas; al abrirla nos descubre dos fuegos para cocinar y un pequeño fregadero, a los que se suman tres cajones inferiores y armarios altillos. ¡Optimización del espacio al máximo!

Niesmann+Bischoff Smove

Rapido 604FRapido 604 F: Un ángulo XXL

Un vehículo compacto que otorga una dimensión XXL a la cocina. Es el Rapido 604 F y nos gusta la amplitud de espacio para dedicar horas a preparar tus mejores platos. Horno, frigorífico grande, campana extractora, un generoso fregadero en esquina y mucha zona de trabajo para que cortes, prepares y adereces tus delicias gourmet. ¡Como si estuvieses en casa!

Rapido 604F

Adria Sonic Plus I 700Adria Sonic Plus I 700: Lujo y confort

Un diseño contemporáneo y todo lo que puedas necesitar para preparar una lasaña cocinar una menestra: horno, amplio fregadero para lavar verduras, modernos cajones, campana extractora con iluminación a led, ventana, placa de tres fuegos en línea con tapa, espacio para cortar y preparar los alimentos… Es la cocina de la integral Sonic Plus I 700 de Adria y nos encanta.

Adria Sonic Plus I 700

¿Buscas algun modelo 2018 en concreto?

Viaje en autocaravana por el norte de Suecia

Os proponemos un viaje en autocaravana o camper que parte de la ciudad próxima a la costa de Umeå, para recorrer la impresionante geografía salvaje del norte de Suecia, conocida como Laponia, hasta la ciudad de Abisko, el mismísmo Círculo Polar Ártico.

Iglesia de Arvidsjaur, Suecia.

Acceso

Por la multitud de los enclaves, a lo largo del reportaje os indicamos paso a paso que carreteras tomar para ir avanzando en el recorrido. Para llegar hasta el punto de partida hay muchas opciones, aunque lo más frecuente sea acceder a Suecia desde Dinamarca. Por ello desarrollamos el itinerario desde nuestro punto de partida en Umeå.

Pernocta

A lo largo del reportaje, os recomendamos algunos enclaves, especialmente en centros urbanos, para poder aparcar y pernoctar con vuestra autocaravana o camper. No obstante, al tratarse de una ruta que incluye multitud de enclaves naturales, muchos de ellos protegidos, es conveniente informarse sobre el terreno si existe alguna regulación específica de pernocta. Para acceder a servicios específicos como vaciado de residuales, electricidad, recarga de agua etc… Podéis acceder a aquellas áreas que se encuentren más próximas a vuestra posición, a través de nuestro buscador desde la App AutoC en Ruta.

Playa congelada en el parque natural de Abisko, Suecia.

Umeå, arte y gastronomía

Para aparcar y pernoctar en la ciudad, en principio de forma gratuita, una opción usada por autocaravanistas es el parking de Stadshusområdet – Muraren. Una opcíon últil por su proximidad con el casco urbano de la ciudad. Sus coordenadas GPS son 63°49’49.1″N 20°15’25.1″E

Elegida como capital de la Cultura Europea en 2014, Umeå es precisamente eso: arte y belleza. Un buen punto de partida, por su cercanía con el centro, es el Museo de Västerbotten. En estos momentos, aunque actualmente esta en procesos de reforma, merece la pena visitarlo por sus exposiciones culturales permanentes de carácter contemporáneo, obras de arte, archivos fotográficos, colección y exposición del patrimonio cultural Sami y otras muestras. La entrada es gratuita.

Casco antiguo de Umea, Suecia.

Otro enclave de obligada visita es el Parque de Esculturas de Umedalen, también gratuito. Normalmente, esperarías encontrarte obras de esta calidad en renombrados museos y salas de exposición de arte, pero nunca entre los pinos de Umeå. Se trata de una exposición permanente de obras tanto de artistas suecos como de otros nombres internacionales. Uno de los reclamos más importantes es el Guitars – The Museum, una colección de más de 500 guitarras y bajos llevada a cabo por los hermanos Samuel y Michael Åhden por más de 40 años y que jamás ha visto la luz. El museo alberga la mítica sala de conciertos Scharinska, una tienda de música, un estudio de grabación, un estudio fotográfico y un restaurante.

Centro de Umea, Suecia.

En el plano gastronómico os recomendamos degustar el delicioso queso Västerbotten. Este legendario queso duro del norte de Suecia sólo se elabora y madura de manera especial en el condado de Västerbotten. Los apasionados del queso no deberían perderse una visita a Ostens Lager, un almacén de quesos, de Ånäset; situado a las afueras de Umeå. Se trata del mayor almacén de quesos de todo el mundo, ya que alberga 100.000 quesos en proceso de maduración. Ofrece una visita guiada por las instalaciones que incluye una degustación del queso Västerbotten.

Después, pondremos rumbo hacia Lycksele, una localidad del interior de Suecia, a la que llegaremos en algo más de una hora por la carretera Blå vägen (E12). Allí se encuentra el «Lycksele Djurpark», un zoológico especializado en fauna nórdica, con lobos, linces, bueyes almízcleros, osos, jabalíes y otros animales comunes en la zona, como los renos, los alces, los ciervos y los corzos. Muy cerca, en la localidad de Kristineberg, es obligatorio visitar la peculiar iglesia «Underjordskyrkan», construida bajo tierra, a 90 m de profundidad.

Centro urbano de Lycksele, Suecia.

Paisajes de ensueño: Skellefteå

La siguiente parada de nuestro viaje nos obliga a volver a la costa. Skellefteå es conocido por ser el primer pueblo de la Laponia sueca y la puerta de entrada a bosques vírgenes y paisajes de ensueño. De hecho, es uno de los mejores escenarios para disfrutar del sol a medianoche, un fenómeno que se produce durante 100 días seguidos en verano y que se ha convertido en un acontecimiento nacional e internacional. Los parajes naturales de Skellefteå son ideales para practicar deportes al aire libre. Algunas de las actividades destacadas de la región incluyen navegar a bordo del rompehielos Artic Explorer en Piteå (salida los sábados) con la posibilidad de zambullirse en las gélidas aguas del Báltico enfundado en un traje de neopreno.

En el mismo casco urbano de la ciudad, existe un parking usado por autocaravanistas y usuarios de camper para estacionar y, salvo regulación de ultima hora, pernoctar de forma gratuita. Sus coordenadas GPS son 64°43’52.1″N 20°58’30.2″E

Iglesia de Arvidsjaur, Suecia.

En el plano cultural, podemos visitar el museo local y el Centro Cultural de Nordana (Skellefteå), antes de partir rumbo al pueblecito de Arvidsjaur, a unos 130 km de distancia. Dependiendo de la época que elijamos para viajar a esta localidad, aconsejamos realizar unas actividades u otras. Por ejemplo, en invierno es preferible dedicar una jornada a visitar un safari de alces, guiar trineos tirados por perros o conducir una moto de nieve; en verano en cambio, se puede participar en la pesca de la trucha ártica, conocida como la «Greta Garbo» de los peces de montaña. Los más aventureros podrán descargar adrenalina en Arvidsjaur (o Svansele, o Arjeplog), ya que estos tres pueblos albergan algunas de las mejores pistas del mundo para probadores de coches en condiciones extremas. Por eso, durante todo el año se organizan cursos y experiencias de conducción sobre hielo a bordo de diferentes tipos de coches potentes.

Los aficionados a los deportes de nieve, por su parte, siempre que viajen en temporada pueden esquiar o practicar snowboard en las estaciones de «Nalovardo Ski Center» o «Tjamstabackarna», a aproximadamente una hora en autocaravana.

Lo que seguro que no podemos dejar de hacer en Arvidsjaur, viajemos el mes que viajemos, es visitar el Centro de Actividades «Batsuoj Samekultur», en el que hay exposiciones, charlas y actividades para conocer un poco mejor al pueblo sami, la población aborigen de Escandinavia que ha dado origen al calendario cultural y artístico de Umeå, y que está muy presente a lo largo y ancho de Suecia.

Hacia el norte y más allá

Desde aquí, tomando la carretera 95, llegaremos en apenas 45 minutos a Storforsen, los mayores rápidos de Europa, cuyo caudal llega hasta los 870 m3/s durante la época del solsticio de verano. De vuelta a la costa, visitaremos la aldea iglesia de Gammelstad en Luleå, un pueblo sueco declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Este tipo de asentamientos era muy típico en Escandinavia y sigue destacando por su peculiar distribución: las 424 casas de madera de la localidad están construidas en torno a la iglesia de piedra, que data de principios del s. XV.

Vista de los famosos rápidos de Storforsen, Suecia.

Para degustar la gastronomía típica de la zona, el pueblo de Vuollerim es el lugar idóneo: los propios vecinos organizan una «cena de casa en casa», en la que ellos mismos preparan los platos tradicionales de la Laponia sueca y te los dan a probar.

Hielo y auroras boreales

Ice Bar at Ice Hotel, Jukkasjarvi.

La recta final de nuestro viaje nos lleva hasta el Círculo Polar Ártico. La primera parada es una pequeña aldeada llamada Jukkasjärvi, en la que podremos visitar el archiconocido «IceHotel». Con dos década de historia, este iglú gigante sigue reinventándose cada año y recibiendo a turistas y millones de curiosos que quieren fotografiarse junto a este alojamiento, fabricado con hielo y nieve. Es una visita obligada para los que viajen en invierno, ya que en primavera todo se funde y hay que esperar a los meses más fríos para disfrutar de nuevo de esta obra de arte.

A más de 1.100 km de Umeå, nuestro punto de partida, se encuentra Abisko, donde daremos por concluida esta ruta. Este parque natural es el broche final a un viaje único por la naturaleza sueca. Si lo visitamos entre septiembre y marzo, nos ofrecerá la oportunidad de vivir una experiencia única: las auroras boreales. Aunque se puede disfrutar de ellas en distintos puntos de la Laponia sueca, la «Aurora Sky Station» que alberga Abisko es el mejor escenario para contemplar este fenómeno natural. Puedes utilizar el telesilla para llegar a la estación y descubrir así el modo en que las observaciones de la aurora boreal se llevan a cabo, utilizando receptores de radio y cámaras.

Parque natural de Abisko, Suecia.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¿Buscas más viajes?

Trazos de un autocaravanista

0

Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz Semana Santa!

La DGT incorpora en su web información estadística de sanciones

Dentro de las acciones de política de transparencia y acercamiento al ciudadano, la Dirección General de Tráfico ha habilitado un nuevo apartado dentro su página web, denominado Denuncias e Ingresos, con el objetivo de dar a conocer estadísticas de sanciones y con acceso libre a todos los ciudadanos.

La citada sección recogerá no sólo datos relacionados con el número de denuncias y la evolución de las mismas,  sino también estadística sobre los importes ingresados, excesos de velocidad,  las fases de recurso o datos sobre denuncias que acaban en la vía contenciosa-administrativa.

El importe de las sanciones económicas se destina a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas, tal y como se recoge en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Debido a la multitud de reseñas y tablas a publicar, la información se irá subiendo y actualizando de forma progresiva en la web.  Las tablas que ya se pueden consultar son:

  • Evolución del número de sanciones en el periodo 2012-2017.
  • Evolución del número de sanciones impuestas por radares fijos desde 2012 hasta 2017.
  • Importes por sanciones en general  desde 2012 hasta  2017.
  • Importes ingresados de sanciones por radares fijos en el periodo 2012-2017.
  • Radares fijos que más denuncias generaron en 2017.

Los datos correspondientes a 2017 de todas las tablas mencionadas son provisionales y comprenden el periodo de enero a octubre. Posteriormente se ofrecerán los datos cerrados de todo el periodo anual.

El conocimiento de estos y otros datos por parte de los ciudadanos, pueden servir para concienciar que los accidentes de tráfico no son sucesos imprevisibles, sino que se pueden evitar si se cumplen las normas de circulación.

La  Ley de Tráfico obliga a destinar el importe de las sanciones económicas obtenidas en dicha Ley, en el ámbito de la Administración General de Estado, a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas, tal y como se recoge en la Disposición adicional cuarta del Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y seguridad vial.

Fuente:DGT

4 escapadas de 4 días ideales para Semana Santa

Aunque sería la ilusión de todos los autocaravanistas y usuarios de camper, sólo algunos afortunados disponen de toda la semana para realizar un gran viaje durante la Semana Santa; por eso os proponemos una selección de escapadas en autocaravana o camper ideales para 4 días, para todos los públicos, gustos y colores. ¡Tú decides!

Acueducto de Ferreres, Tarragona.

Ruta por Tarragona y el Delta del Ebro

Una escapada en autocaravana o camper que parte de la antigua Tarraco, que todavía hoy mantiene el espíritu romano que la convirtió en una de las piezas claves del imperio, para recorrer la costa sur de Tarragona. El broche final lo pondremos en el Delta del Ebro, un parque natural donde respirar aire puro y disfrutar de una gran variedad de flora y fauna mediterránea.

Vista del Puente Nuevo y la ciudad de Ronda.

Escapada en AC o camper por Málaga

Aunque la costa de Málaga es, sin duda, lo más famoso y visitado de esta provincia, os proponemos comenzar esta escapada en autocaravana o camper desde el interior hasta la costa, concretamente del icónico pueblo de Ronda, una localidad con unas vistas de película, para a partir de aquí, recorrer enclaves como BenahavisMarbella o Mijas.

Acueducto de Los Milagros, Mérida.

Ruta en camper por Trujillo, Cáceres y Mérida

Las entrañas callejeras de las principales ciudades extremeñas ofrecen al viajero encontrarse consigo mismo en diferentes puntos de la historia. La antigua Emerita Augusta desborda plenitud en sus vetustas calzadas e inmortalidad en sus edificaciones. Cruentas guerras medievales firmaron el legado de los intramuros de Cáceres. Y en Trujillo, gentes y monumentos hablan de extraordinarias aventuras en el Nuevo Mundo. El honor conquistado en el pasado es un presente trasformado en tesoros que bien merecen una escapada en camper o autocavarana para conocerlos.

Vista panorámica de San Sebastián y su playa de la Concha.

De Biarritz a Bilbao, ruta costera por el País Vasco

Recorrer la vertiente atlántica de la costa francesa hasta llegar a Bilbao es una ruta en camper o autocaravana cómoda, llena de pueblos pintorescos y asombrosos paisajes. En esta escapada pasamos por San Juan de Luz y Hendaya, para posteriormente adentrarnos en algunos de los pueblos más bonitos del País Vasco, como son HondarribiaMundaka y Lekeitio. Todo ello sin olvidarnos de las grandes capitales como San Sebastián y Bilbao.

¡Encuentra todas las áreas de autocaravanas durante tu viaje desde tu móvil con nuestra app gratuita AutoC en Ruta! O si eres de los que les gusta planificar desde el papel, ¡ya tienes disponible nuestra Guía de Áreas de Autocaravanas 2018/19!

Trazos de un autocaravanista

0

Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz finde!

Trazos de un autocaravanista

0

Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz finde!

Los nuevos radares de tráfico cada vez más difíciles de detectar

0

Los nuevos radares de tráfico son pequeños, compactos, van pintados de color verde y dado su tamaño se pueden instalar sobre una barrera bionda, como una lapa que se adhiere a las rocas del mar.

Son 60 equipos los que desde ahora se unen al millar de radares que hay en nuestras carreteras para controlar los excesos de velocidad y cuestiones como la falta de uso del cinturón de seguridad. La novedad está en que estos cinemómetros se pueden manejar de un modo mucho más versátil.

Sin cables

Para empezar, porque los nuevos radares son muy compactos. Tanto, que se pueden montar en cualquier vehículo, incluidas las motos de la Guardia Civil, o bien sobre un trípode, un pórtico o una cabina lateral, tal y como se ha hecho hasta ahora con los radares fijos o móviles. Si es necesario se pueden alimentar de forma externa, aunque su batería aguanta hasta 5 horas.

Fuente: Motorpasion

Campers 4×4, la tendencia de esta temporada

0

Muchas de las grandes firmas dedicadas al mundo del motor y el caravaning, apuestan esta temporada por vehículos camper todoterreno, capaces de adaptarse a cualquier tipo de situación en carretera. Su mayor potencia y la tracción a las 4 ruedas les convierte en verdaderos campers ruteros, especialmente idóneos para los amantes del ocio al aire libre. A continuación te mostramos las propuestas más destacadas de esta temporada.

Amundsen 540 off-road, el primer camper 4×4 de Westfalia

Con una potencia de 130 CV, la firma alemana decide convertir en todoterreno uno de sus modelos más conocidos, el Amundsen, camper montado sobre chasis Fiat Ducato que se suma a la nueva oleada de vans 4×4 que esta surgiendo esta temporada.

Versión off-road del camper más rutero de Hymer: Grand Canyon S

Montado sobre chasis Mercedes Sprinter, el Grand Canyon S 4×4 es la oferta de van off-road de la conocida firma de autocaravanas y campers para esta temporada. Con una longitud de 5,9 metros, este camper 4×4 cuenta con un motor Mercedes Benz 319 CDI de 190 CV con transmisión automática.

 

Ford y Trigano crean el primer camper 4×4 sobre Transit

Ambas empresas deciden colaborar para lanzar el primer modelo off-road montado sobre el conocido chasis Transit: el Randger 560. El módulo vivienda ofrece 4 plazas de pernocta, bloque cocina y aseo con baño y ducha. Una propuesta que sale al mercado en Francia y en función de la respuesta del público, es posible que llegue a nuestro país.

Fiat Ducato 4×4 Expedition: la versión off-road del camper más famoso

Hablar de Fiat Ducato es hablar del chasis más famoso del mercado, tanto para autocaravanas como campers. Era de esperar que su versión camper todoterreno, fuera la gran expectación durante el pasado Caravan Salon de Düsseldorf. Un prototipo que cuenta con tracción total y sus 4 ruedas son motrices. Ambos factores garantizan una mayor facilidad para superar situaciones comprometidas del terreno o situaciones climatológicas adversas como barro, nieve o arena.

¿Buscas algún modelo camper 2018 en concreto?

Aprender a coger el volante puede evitarte sanciones

La manera en que cogemos el volante de nuestra autocaravana o camper debe ser siempre la correcta para evitar no sólo accidentes, sino que el hecho de hacer caso omiso a lo que señala el reglamento, como conducir con una mano puede suponer una sanción.

La misma Dirección General de Tráfico (DGT) indica cuál es la forma correcta y reglamentaria de posicionar las manos en el volante: para tener total control, hay que posicionar las manos a las 10:10, por analogía con las agujas del reloj.

Sin embargo, también admite las 9:15 como forma apropiada de agarrarlo, siempre y cuando se lleven los brazos flexionados, para disminuir las posibles lesiones en caso de sufrir un accidente.

El Reglamento General de Circulación en su artículo 18 señala que el conductor “deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de pasajeros”. El hecho de no cumplir la norma acarrea una sanción de 80 euros.

Sin embargo, son tantas las horas al volante, que muchos conductores terminan, casi inevitablemente, adquiriendo una serie de vicios posturales que perjudican la manera de conducir y la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.

El vicio del piloto de rally

Es aquel que agarra el volante con fuerza inclinando el cuerpo en las curvas creyendo que hace un contrapeso en el vehículo para afianzarlo. Una acción que de poco o nada sirve, ya que como es lógico, el peso del conductor no afecta a la inercia de una curva.

Dicho comportamiento resta visibilidad en la carretera además de maniobrabilidad al aplicar una excesiva fuerza sobe el volante, en lugar de manejarlo con suavidad.

El canario

Consiste en situar las dos manos en la parte inferior del volante. El problema de esta postura llega a la hora de realizar un giro brusco, puesto que las dos manos no se encuentran en la posición adecuada para poder realizar una maniobra de esquiva con un movimiento repentino ante un contratiempo que nos puede surgir en la carretera.

El motorista

Es menos frecuente pero hay conductores que sujetan el volante por los radios del mismo como si fuera un manillar. El hecho de provocar un cruce de manos en un radio de giro amplio la hace ser una posición nada recomendable al conducir.

Además, en caso de tener un accidente las manos podrían quedarse atrapadas entre los radios y si llegara a saltar el airbag, serían proyectadas contra nuestra cara con fatales consecuencias.

El DJ, también conocido como “pasar la bayeta” o “el friegaplatos”

Se trata guiar el volante con la palma de la mano, como si el conductor fuera un pinchadiscos. Al no haber un agarre estable, es una forma muy arriesgada de conducir. Si al tomar una curva resbalara el volante es difícil recuperarlo, con lo que el accidente sería lo más probable.

Por otra parte, este comportamiento es muy utilizado a la hora de aparcar porque las personas que lo practican piensan que al estar parados es más sencillo guiar el volante. Sin embargo, no saben que la dirección asistida puede jugarles una mala pasada al moverse más rápido de lo que creen hasta hacerles rozar el coche con los que se encuentran estacionados.

El camionero

Una práctica muy habitual entre los conductores que han manejado alguna vez vehículos sin dirección asistida, puesto que consiste en sujetar la parte inferior del volante con una mano para hacer impulso, como si requiriera de mucho esfuerzo para mover las ruedas.

El taxista

Con una mano fuera de la ventanilla y la otra en el volante. Su denominación viene dada por la postura que ponían los integrantes de este colectivo al volante en otra época en la que no se ponían multas por no llevar las manos en el volante. Conviene evitar la misma, puesto que resta considerablemente la maniobrabilidad.

El indeciso

Es aquel conductor que conduce con una mano en la parte inferior del volante y la otra en la parte superior del mismo. Dicha postura resta agilidad a la hora de girar ante cualquier imprevisto.

El galán

Una de las manías más extendidas de los conductores procedentes de la conducción deportiva, en la que los cambios de marcha son constantes. Por ello identifica al conductor con una mano en el volante y la otra en la palanca de cambios. Este comportamiento no deja de ser incorrecto al no disponer de ambas manos.

El jilguero

Al contrario que la postura del canario es aquel conductor que apoya las dos manos casi juntas en la parte más alta del volante. Un gesto que va acompañado de una inclinación del cuerpo hacia adelante, separándole del asiento y que puede tener graves consecuencias ante una colisión trasera.

Además dicha postura, tiene también el inconveniente de dificultar la visión, aparte de no permitir hacer de manera rápida un amplio giro del volante.

El mago

Consiste en soltar las manos del volante para realizar alguna acción como destapar una botella, manejar el GPS o ponerse el cinturón de seguridad, etc, tratando que el coche siga recto como por arte de magia. Esta es una maniobra que incluso a baja velocidad resulta peligrosa, sobre todo si hay baches que puede hacer que el coche cambie de dirección.

Seguro que os ha resultado útil e interesante estos consejos, así que ¡enviadnos los vuestros para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!

Fuente: CirculaSeguro

Trazos de un autocaravanista

0

Ahí va mi humilde aportación para desearos a tod@s felices trayectos en libertad. Feliz finde!