Mopar, marca de postventa y accesorios de Fiat Professional lanza una campaña que estará vigente durante las próximas semanas, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, destinada a realizar un pack de revisión técnica de autocaravanas gratuita.
Orientado en los propietarios y conductores de autocaravanas con chasis Fiat (segmento en el que Fiat Professional es líder europeo con la base de Ducato), un servicio extraordinario y gratuito que incluye las siguientes acciones:
Un Chequeo del Vehículo de 15 puntos.
Una revisión de los niveles del aceite de motor, líquido refrigerante, líquido limpiaparabrisas, líquido de frenos y, en su caso, líquido de dirección asistida.
Relleno de aceite de motor y líquido refrigerante, en caso de ser necesario, hasta un máximo de 250 ml. en cada uno de ellos.
Plan de movilidad Free To Go de 1 año: la solución de Mopar Vehicle Protection que incluye entre otros servicios reparación in situ, remolcado, vehículo de Sustitución, regreso de pasajeros o continuación de viaje, gastos de hotel, recuperación del vehículo, gastos de desplazamiento, etc.
El uso del cinturón de seguridad en los vehículos, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Este mensaje tantas veces repetido por instituciones, organizaciones y expertos de todo el mundo y científicamente demostrada su eficacia lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una nueva campaña con el objetivo de influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de seguridad.
Durante una semana (12-18 de marzo), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, incrementarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas.
El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad independientemente de la vía por la que transiten.
Distintos estudios observacionales, muestran datos significativos de que el uso de este sistema de retención es menor en vías urbanas. Estos datos tienen un reflejo real en el porcentaje de fallecidos y heridos sin cinturón que es superior en vías urbanas que en interurbanas.
En cifras
En 2016, último año con datos consolidados, el 21% (154) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó al 40%, es decir 33 de los 83 fallecidos no lo llevaban puesto.
Respecto a los heridos hospitalizados por accidente el 10% no lo llevaba puesto en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 18% en los accidentes ocurridos en urbanas.
Según Gregorio Serrano, director de la DGT “son muchas las razones para usar el dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado en carretera y ninguna excusa para no llevarlo puesto”.
“La DGT como responsable público de velar por la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos por carretera tiene la obligación de recordar que su uso es obligatorio para preservar la propia seguridad de todos los ocupantes y constatar que aquellos que no hacen uso del mismo, serán denunciados, porque en el fondo no es sólo una cuestión personal, sino de responsabilidad con el resto de la sociedad” .
A la vigilancia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire con los helicópteros de la DGT.
Además, se intensificarán los mensajes del uso de dicho dispositivo en los paneles de mensaje variable ubicados en carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de su uso.
Razones
El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana).
Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año.
Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.
El airbarg no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.
Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.
La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:
Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.
Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.
La Semana Santa es uno de los grandes momentos del año para los amantes del ocio en libertad, las temperaturas suben, los días son más largos, todo ello hace que tengamos en nuestra mano elegir prácticamente cualquier destino. A continuación te mostramos una selección de escapadas en autocaravana o camper para todos los gustos, colores y puntos cardinales: playa, montaña, turismo, deporte, gastronomía… ¡tú decides!
Tres ciudades ciudades emblemáticas de Castilla y León para recorreren autocaravana o camper, todas ellas con su origen en la época romana. Cruce de caminos de peregrinos y comerciantes, León, Astorga y Ponferrada destacan por su gran potencial artístico y cultural. Por ellas se puede pasear cómodamente y conocer los vestigios de las diferentes culturas que por allí han pasado a lo largo de los siglos.
Os proponemos iniciar una ruta en autocaravana y camper por el noroeste de Aragón, por la conocida como Comarca de las 5 Villas, una superficie que abarca mutiltud de ecosistemas y un patrimonio cultural que se remonta a la Edad Media. Un buen punto de comienzo es Ejea de los Caballeros, a 68 km de la capital zaragozana, que recibe al autocaravanista y usuario de camper con su torre almenada de la iglesia fortaleza de San Salvador y lo invita a aparcar el vehículo y pasear por la localidad para descubrir su rico patrimonio histórico.
Un interesanteviaje en autocaravana o camper recorriendo la icónicaCosta del Azahar, Desde Castellón de la Plana hasta Benicarló, pasando por Peníscola, Benicassim hasta el Desierto de Las Palmas, una serranía con materiales del paleozoico y una gran cantidad de pizarras, muy típicas de la provincia de Castellón. Desde sus picos más altos, se puede observar la reserva marina de las Islas Columbretes. Una escapada para combinar turismo y relax, maridado con la gastronomía local, para la que sobran palabras y la tan agraciada meteorología.
Os proponemos un viaje outdoor en autocaravana o camper al impresionante Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un entorno que puede presumir de albergar más de 200 lagos y lagunas de montaña. La zona se ubica en la parte central de los Pirineos abarcando 4 comarcas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, en la provincia de Lleida, abarcando, en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y el Valle de Bohí.
El vino es uno de los principales protagonistas de la provincia de Ciudad Real, con denominaciones de origen como la de Valdepeñas y paisajes poblados de viñedos, uvas y tractores agrícolas en la época de vendimia. Una tierra a la que el Ingenioso Hidalgo dio fama y que hoy la sigue cultivando con bodegas y molinos que atraen a los amantes del turismo de interior. Os proponemos emular al personaje más famoso de la literatura, viajando con nuestro camper o autocaravana en busca del caldo perfecto.
Os proponemos un viaje outdoor en autocaravana o camper para conocer la zona oriental de Cantabria en clave deportiva, concretamente la Comarca de Asón-Agüera. La zona recibe su nombre por ubicarse entre los cursos de los ríos que la rodean y donde podemos observar uno de los saltos de agua más impresionantes de España: La Cascada de Cailagua o del río Asón, de 70 metros de altura, en el parque natural de los Collados del Asón.
Uno de los bloques más esenciales a la hora de camperizar una furgoneta es sin duda la cama y un espacio, aunque sea pequeño, para el almacenaje. En este sentido, esta instalación es una de las más sencillas y prácticas. Os recomendamos ver el siguiente video del famoso programa «Bricomania«, en el que muestran paso a paso cómo instalar un bloque cama y armario en una furgo de pequeñas dimensiones.
Una autocaravana de alta gama que la firma presentó en exclusiva en la CMT de Stuttgart 2018. Pensado para los autocaravanistas más exigentes, ofrece la máxima calidad, flexibilidad y confort en menos de siete metros y medio, hablamos del Hymermobil B-Class Supremeline 674.
Innovación tecnologica
De la novedosa B-Class Supremeline, aparte de un moderno exterior y un elegante diseño interior, destacamos el chasis superligero SLC, de nuevo desarrollo por el departamento técnico de Hymer (construido por AL-KO bajo patente y licencias de Hymer) que confiere mayor ligereza, rigidez, estabilidad y espacio de almacenaje (doble suelo) al vehículo.
Un paso adelante en técnica de vehículo, que se añade a la tecnología PUAL 2.0 (que garantiza un óptimo aislamiento térmico y acústico del vehículo).
A la hora de diseñar el interior, Hymer ha prestado especial importancia a la libertad de movimiento y al confort.
Funcionalidad y diseño se unen en un habitáculo disponible con dos tipos de mobiliario (Velvet Ash y Grand Oak), combinado con los armarios en blanco y una lujosa encimera y sobremesa tipo mármol.
Llaman la atención el amplio confortable aseo, el ángulo de la cocina (con ingeniosas soluciones como la cafetera de cápsulas ocultable); o la zona de las camas, de 2 m de largo y 0,82 m de ancho, muy cómodas (se pueden unir).
Por supuesto, el vehículo lleva los últimos avances tecnológicos en climatización e iluminación a led.
Dejas volar la imaginación y en pocos segundos te teletransportas hasta la región de los fiordos de Noruega y te ves en un ferry admirando la belleza del paisaje. La imaginación sigue volando y también te ves con las botas de montaña recorriendo los bosques de la Selva Negra. Pero no acaba aquí porque te imaginas descubriendo los encantadores pueblos de Alsacia rodeados de viñedos. ¿Y por qué no en Finlandia y Dinamarca? Son dos destinos que hace tiempo que tienes en la lista de deseos viajeros. ¿Y los países Bálticos? ¿Cómo sería viajar a los países Bálticos en autocaravana? Es un destino que te despierta curiosidad, te parece que podría ser emocionante explorarlos. Tumbada en la playa, este también sería un buen plan para este verano. Recorrer la costa atlántica de Francia en autocaravana mientras vas parando a la playa que más te gusta.
A veces es difícil elegir destino para el próximo viaje ¡hay tantos lugares bonitos por descubrir! En este artículo te proponemos 10 ideas de rutas en autocaravana para ayudarte a planificar tu próximo viaje.
Bretaña + Normandía (Francia)
Empezando por el golfo de Morbihan, puedes reseguir la costa hasta llegar a la pointe du Van. Entrando hacia el interior puedes recorrer el Parque Natural Regional de Armorique haciendo una parada en el bosque de Huelgoat. En la zona norte de Bretaña encontrarás la curiosa costa de granito rosa que seguro que te sorprenderá.
Un imprescindible de esta región es el Mont Saint Michel. Si quieres planificar los sitios de pernocta en la Bretaña te recomiendo que leas nuestro artículo «Viaje a Bretaña en autocaravana: 5 lugares espectaculares para pernoctar».
En Normandía puedes descubrir las playas del desembarco, visitar los cementerios militares y la batería de cañones de Longues-sur-Mer y terminar tu expedición en los acantilados de Étretat con su famoso arco natural.
Costa atlántica de Francia
Recorrer toda la costa atlántica de Francia ¿y por qué no? Nosotros lo hicimos a principios del año pasado, antes de empezar la vuelta a Europa, y nos encantó! Puedes empezar por las Landas e ir subiendo resiguiendo la costa para terminar en Normandía.
Algunos imprescindibles de esta ruta son (a parte de las Landas, Bretaña y Normandía): la isla de Oléron donde podrás llegar hasta el faro de Chassiron, el puerto de Marennes con sus cabañas ostrícolas de colores y el Parque Regional Marais Poitevin con sus canales que le dan el apodo de la Venecia Verde.
Las Landas (Francia)
La región de las Landas es un destino mítico para los viajeros autocaravanistas y furgoneteros. Allí encontrarás inmensas playas, bosques de pinos al lado de la playa, caminos perfectos para recorrer en bici y la duna más alta de Europa, la famosa Duna de Pilat.
Es una región bastante turística y el estacionamiento y pernocta en autocaravana están muy regulados. En nuestro artículo «Viaje a las Landas en autocaravana» compartimos contigo una ruta, sitios para pernoctar y qué visitar.
Alsacia + Selva Negra
La región de Alsacia, en Francia, es conocida por sus pueblos de cuento, sus viñedos y sus mercados navideños. Pero en nuestra expedición a esta región también descubrimos un castillo y una montaña con una abadía. En nuestro artículo «Ruta por Alsacia en autocaravana: recorrido y qué ver» encontrarás todos los sitios que no te puedas perder cuando viajes a Alsacia.
La Selva Negra (Alemania) es un destino que merece que te pongas las botas de montaña para recorrerlo a pie. Allí descubrirás bosques, lagos, cascadas, pueblos encantadores, montañas y el nacimiento del río Danubio. Te recomendamos leer nuestro artículo «Ruta por la Selva Negra en autocaravana: recorrido y qué ver». 😉
Dinamarca
En Dinamarca podrás descubrir los curiosos acantilados Møns Klint, la isla de Romo con sus inmensas playas, el bonito pueblo de Ribe, visitar Copenhaguen y dormir con tu autocaravana enfrente del fiordo Roskilde en un sitio precioso ¿Te animas? 😉
En nuestro artículo «¿Quieres viajar a Dinamarca en autocaravana?» ¡Te explicamos dónde pernoctar y qué visitar! encontrarás todos los detalles para planificar tu viaje.
Noruega
Qué puedo decir de Noruega…ya sabes que estamos enamorados de este espectacular país 😉 Allí podrás explorar fiordos, cascadas, glaciares, playas. Podrás llegar a Cabo Norte, recorrer la salvaje y solitaria región de Finnmark, descubrir las islas Lofoten, Senja y Vesteralen, avistar ballenas, conocer a los graciosos frailecillos en una isla deshabitada, practicar senderismo en un entorno inolvidable.
Si quieres planificar tu viaje a Noruega en autocaravana, te animo a leer nuestra Guía práctica: 10+1 consejos para viajar a Noruega en autocaravana donde te contamos todos lo que necesitas saber para explorar este fantástico país.
Si decides viajar a Finlandia en autocaravana descubrirás parques nacionales donde podrás hacer trekkings, la casa de Santa Claus en Rovaniemi, la región de los lagos en la zona sur, podrás ir en canoa por lagos espectaculares.
Los países Bálticos quizás no es el primer destino que te planteas pero tiene su encanto. Los 3 países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) son pequeños, así que en pocos días podrás recorrerlos todos. Podrás explorar parques nacionales (el Somaa en Estonia es muy chulo), castillos, playas y la curiosa Colina de las Cruces en Lituania.
En nuestra «Guía práctica para viajar a los países Bálticos en autocaravana» te contamos todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje: info útil, ruta, qué ver, pernoctas, servicios para autocaravanas y conducción.
Los montes Tatras en Eslovaquia
La cordillera de los Tatras está situada en la frontera entre Polonia y Eslovaquia. Si te gusta la montaña, este destino te encantará! En esta zona podrás hacer varios trekkings y descubrir preciosos lagos como el de Roháčske plesá.
Si quieres leer más información de la zona, puedes consultar nuestro post «Descubre los montes Tatras de Eslovaquia en autocaravana».
Déjate llevar
Es otra opción, viajar sin planes. Simplemente llenas la nevera, llenas el depósito de gasolina y arrancas. Puedes llegar lejos o cerca pero seguro que el viaje te sorprenderá! 😉
¿Qué ruta te apetece más para tu próximo viaje? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Seguro que os han resultado útiles e interesantes estas propuestas, así que ¡enviadnos las vuestras para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!
Challenger continúa haciendo gala de su enfoque innovador a la hora de plantear nuevos modelos de autocaravanas. Su última creación es la Quartz 274, una perfilada de perfil familiar que, en 6,4 metros, incorpora todas las ultimas novedades de la firma francesa.
Nuevo concepto Easy-Box
Este innovación se basa en un garaje regulable en altura convertible en un espacio de entrenamiento para los niños en la parte trasera. Sus funcionalidades son la posibilidad de regularlo fácilmente desde el exterior, para colocar un scooter o bicicletas; y las múltiples posibilidades de almacenamiento en el interior, con espacios accesibles y un volumen total equivalente a 7 maletas individuales.
Continúa la trayectoria de mejoras de los últimos años de la firma francesa, con grandes ejemplos como el armario superior de la 290, los 4 sillones y 4 puertas de acceso de la 391; la 270 con camas gemelas en el techo; los nuevos salones “smart lounge” con banquetas transformables en asientos individuales en sentido de la marcha, las camas fijas de 1,60 m de anchura o la barbacoa exterior “easy chef”.
Pero además este nuevo modelo incorpora más innovaciones como todas sus camas suspendidas, una cama doble en la parte trasera y dos literas basculantes sobre salón (su conocido concepto Duo-Bed), permitiendo una gran versatilidad de usos de todos los espacios de la autocaravana.
Más prestaciones
Chasis Ford Transit 130 CV.
Gran equipación de serie.
Sus 5 plazas en circulación.
Su amplio salón/comedor de 5 plazas.
Su garantía de estanqueidad de 7 años.
Para que tengáis una visión más completa del novedoso modelo ChallengerQuartz 274 os recomendamos ver el siguiente video corporativo:
La Dirección General de Tráfico ha albergado la asamblea general de AESVI (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil) en la que se ha aprobado el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.
10 reglas básicas de la seguridad vial infantil
La DGT propuso la elaboración de este decálogo a AESVI, que supone el compromiso de todas las entidades que componen la Alianza a armonizar los mensajes dirigidos a padres, tutores y demás personas que se encargan de transportar a los menores en vehículos lo hagan de forma correcta.
Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.
Las diez reglas básicas de la seguridad vial infantil han sido consensuadas por todos los participantes de AESVI.
Además de recordar que los menores siempre tienen que ir sujetos en un sistema de retención infantil que sea homologado y acorde con su talla y/o peso, y que deben ir situados en los asientos traseros, el decálogo va más allá, recomendando llevar al menor en sentido contrario a la marcha, que los mayores utilicen sillas con respaldo al menos hasta los 1,35 metros ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales; no colocar o dejar objetos sueltos, ni equipajes o mascotas en el vehículo al lado de los menores o que en caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al menor del coche con su sistema de retención infantil y nunca hacerlo en brazos.
Además el Decálogo recuerda que la seguridad del menor también depende del conductor, por lo que es imprescindible respetar las normas, conducir de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de seguridad, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico
La protección a los usuarios más vulnerables, entre los que se encuentran los niños, es una de las prioridades establecidas por la DGT en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020. En dicho documento se establece como objetivo la mejora en la utilización eficiente de los sistemas de retención infantil y se estableció como indicador concreto y cuantificable “Cero niños fallecidos sin sistemas de retención infantil”.
La correcta utilización de los sistemas de retención es esencial ya que reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente. Los últimos datos consolidados, 2016, muestran que 3 de los 18 menores de 11 años que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban sistema de retención.
Además, otros 46 menores resultaron heridos de diversa consideración, muchos de ellos por no llevar instalado correctamente su sistema de retención infantil o por no ir adecuadamente sujetos a la sillita.
En las vías urbanas, donde la mayor parte de los desplazamientos que se realizan son de corto recorrido, los heridos hospitalizados por accidente aumentaron en un 5%, mientras que en el resto de edades disminuyó un 1%.
Decálogo de la Seguridad Infantil
En un vehículo lleva siempre al niño sujeto en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por corto que sea el trayecto. Y nunca, bajo ningún concepto, dejes al menor sólo o sin la supervisión de un adulto.
Utiliza siempre sillas homologadas, y si es posible, opta por la normativa más actual, ya que las exigencias de seguridad son mayores. Comprueba la etiqueta de homologación, en la que se debe indicar la talla y/o el peso para los que se ha homologado el producto.
Para comprar un sistema de retención infantil, acude a un centro especializado en el que te asesorarán sobre las necesidades del niño, y te explicarán las características de cada silla y su instalación. Lee detenidamente las instrucciones de la silla asegurándote que su instalación es absolutamente correcta y guárdelas para futuras consultas.
No compres sillas de segunda mano, ni aceptes aquellas que han sido utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo. Y tras un accidente, la silla debe ser sustituida.
El vehículo y la silla infantil actúan de forma conjunta. Antes de comprar una silla, verifica el sistema de anclaje de tu vehículo (i.Size, ISOFix y/o cinturón de seguridad), y busca una silla que se adapte a él.
Coloca siempre al niño en las plazas traseras del vehículo. Y recuerda subir y bajar al menor por la parte segura de la vía (como la acera). Si únicamente puedes colocarla en la plaza delantera, desconecta el airbag delantero si la silla se instala en sentido contrario a la marcha.
Se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, respetando las limitaciones establecidas por los fabricantes de sistemas de retención infantil y del vehículo. Ajusta siempre bien los arneses o cinturones al cuerpo del niño, sin holguras.
Para los niños de más edad es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 cm. de estatura, ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales, y mejoran la eficacia del cinturón de seguridad.
Nunca viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los pequeños. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño.
En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al menor en brazos (salvo riesgos inminentes).
Bajo el lema «Un año. Tres países. 24 cocineros», la alemana Carado lanzó hace unos meses un proyecto único: «The Way of Taste». Junto con varios chefs profesionales de Alemania, Austria y Suiza, el fabricante de autocaravanas demuestra que el caravaning también puede ser un placer para el paladar. En lugar de pasta o un simple filete, ¡el viaje puede ser una experiencia gastronómica! Para ello hacen falta los ingredientes correctos, un poco de creatividad y divertirse cocinando.
Así, una autocaravana de la firma, un integral I 447 serpentea distintos paisajes y cada uno de los chefs que participen visitarán a los productores de la zona, se harán con los ingredientes necesarios y elaborarán un gustoso plato.
«La falta de espacio es quizás una desventaja en la preparación de un plato, pero no es excusa para no disfrutar de cocina de alta calidad en la autocaravana», dice Michael Reis, chef en el restaurante Johanns en Waldkirchen (Alemania) Thomas Dorfer, que está acostumbrado a otras dimensiones de su cocina en Landhaus Bacher en Mautern, en el Danubio, también aceptó la invitación a cocinar sobre cuatro ruedas y le ha encantado: «a veces con dos o tres ollas pequeñas y los utensilios e ingredientes correctos puedes hacer aquí cualquier plato», afirma.
Un original proyecto que continúa durante este año por Europa e, incluso, si quieres copiar alguna de sus recetas, puedes encontrarlas aquí: TheWayOfTaste.
Viajar con tu perro a veces puede ser complicado: aviones, hoteles que los acepten, ir de restaurante. Una forma muy sencilla y divertida de viajar con ellos es ir en autocaravana o furgo. En nuestro caso viajamos en autocaravana con dos perros y la experiencia es muy buena. En este post te contamos 5 consejos básicos para viajar en autocaravana con perro.
Mientras circulamos
Seguridad durante el viaje: Mientras circulamos los perros deben ir atados o en un transportín. Puede ser que les cueste un poco acostumbrarse pero es la forma de viajar seguros. Vemos gente que los lleva sueltos mientras circulan, incluso van delante encima del copiloto y da un poco de miedo en caso de accidente aunque sea leve. Igual que nosotros nos ponemos el cinturón de seguridad, y aunque tu perro sea muy tranquilo y se ponga a dormir, si hay un pequeño frenazo el perro saldrá disparado y se puede hacer daño.
Nosotros compramos unos enganches que se ponen en el enganche del cinturón y por el otro lado se atan al arnés (no al collar que el perro se podría ahogar en caso de frenazo). Son los mismos enganches que se utilizan para el coche.
Además, al ir con dos perros, también tenemos un enganche que se divide en dos, así podemos atar los dos perros del mismo cinturón y ganamos una plaza si vienen invitados a la autocaravana 😉
Hacer paradas: Sobretodo al principio, cuando se están acostumbrando a viajar en la autocaravana, es importante hacer paradas para que estén tranquilos. Tampoco hace falta parar todo el rato pero cuando descansa el conductor cada dos horas hay que aprovechar para sacarlos a pasear un momento para que se relajen. Si están acostumbrados a viajar en coche, les será mucho más fácil adaptarse a los viajes en autocaravana.
En el interior de la autocaravana
Sitio propio para dormir: Esto es opcional. En nuestro caso Lluna tiene su propia cama, con sus mantas y en cambio Flam no lo tiene. Y ahora pensaréis: debe ser que Lluna es su preferida y el pobre Flam se pasa toda la noche vagando sin rumbo. Pues no 😉. La explicación es que Flam se adapta muy rápido a los cambios y la primera noche en la autocaravana simplemente se subió a la silla que le gustó más y se puso a dormir tan tranquilamente como en su casa.
En cambio Lluna necesita más seguridad y las primeras noches sí que vagaba un poco sin rumbo, no sabía dónde ponerse. Desde que tiene su cama, su espacio, está más tranquila. Se tumba en su cama para dormir por la noche pero también mientras circulamos (la atamos al enganche que le permite llegar) o para hacer la siesta. Y al final, la cama les sirve para los dos, muchas veces la comparten.
En el exterior de la autocaravana
Ir a lugares que les gusten: En nuestra opinión, durante un viaje, vale la pena combinar los gustos y preferencias de todos los miembros del equipo/familia y esto incluye los perros. Si cada día vas a grandes ciudades y visitas museos u otros sitios donde tu perro no puede entrar se va aburrir.
No hace falta renunciar a nada, pero está bien ir alternando para que todo el mundo esté contento. En nuestro caso, sabiendo que Lluna adora bañarse y a Flam le encanta correr por la montaña, intentamos que lo puedan hacer para que sean felices.
El resumen de todo, el consejo más importante
Conoce a tu perro: lo más importante es conocer a tu perro, intentar saber cuando está feliz y contento, cuando está estresado o cuando necesita hacer “sus cosas”. Si aprendes a interpretar a tu perro o hasta a anticiparte a sus necesidades el viaje en autocaravana será una experiencia todavía mejor! 🙂
¿Viajas en autocaravana con perro? ¿Cómo lo haces?
Seguro que os ha resultado útil e interesante estos consejos, así que ¡enviadnos los vuestros para que podamos inspirarnos, aprender y compartir conocimientos!
El aseo de la autocaravana y el camper ha pasado de ser un pequeño espacio en el que alojar el wc, un pequeño lavabo y, en ocasiones, un plato ducha de sencillos acabados, a convertirse en una estancia más del habitáculo, en el que los fabricantes siguen innovando y presentando novedades cada temporada. Nuevos diseños, más equipamiento y soluciones de confort tipo doméstico (grifería de calidad, mamparas, nuevas distribuciones…) van ganando protagonismo. Te contamos algunas de las tendencias para este 2018, tanto en modelos exclusivos que te pondrán los dientes largos como en pequeños detalles y soluciones prácticas de los vehículos más vendidos.
Exclusividad, estilo, confort y relax en una atmósfera de lujo. Tanto si estás en Noruega, como en la costa portuguesa o las montañas alpinas, el aseo de la grandiosa Morelo Empire no tiene nada que envidiar a la suite de un hotel-spa, con su refinada apariencia de piedra natural, elegantes accesorios y abundante espacio. Disfruta del placer de una larga ducha tras las excursiones del día y acicálate para tu próxima cita en un tocador de diseño.
Lujo a bordo
Haciendo gala de su «status» de marca Premium, el aseo de la «super autocaravana» Concorde Centurion te transporta a otra dimensión: calefacción por suelo radiante; pantalla led para que prolongues tus momentos de aseo; y un largo etcétera de tecnología en el baño. Confort incomparable.
El nuevo concepto de aseo oultable «hide-away» ideado en exclusiva por la eslovena Sun Living esta temporada, a través de un sistema de puerta corredera permite contar con un espacioso baño cuando lo necesitas y se retrae cuando no, dejando más zona de paso en el pasillo y más libertad de movimientos, por ejemplo, mientras cocinas. Una práctica solución.
En la categoría de camper, la alemana Malibu ofrece un aseo flexible, 3 en 1, en modelos como el 540 y el 600 LE, que te permite moverte cómodamente en el interior con la solución de lavabo plegable y wc movible para poder entrar en la ducha (separada con mampara).
Estilo y funcionalidad en aseos en dos espacios. La italiana Mobilvetta sigue prestando especial atención a esta zona, con soluciones tan prácticas como un tendedero en la claraboya de la ducha; ventana grande, lavabo en acero efecto espejo, jabonera y portacepillos en cerámica, encimera del lavabo en piedra acrílica y portabojetos bajo él… ¡Como si estuvieras en casa!
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