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En AC o camper por Sicilia, un paraíso en el Mediterráneo

Más idónea en primavera y verano, pero igualmente recomendable en otoño e incluso invierno; Sicilia alberga un sinfín de rincones naturales que incluyen playa y montaña en una proporción inimaginable, eso sin contar uno de los patrimonios históricos milenarios más importantes del Mediterráneo. Por todo ello, os recomendamos una ruta en autocaravana o camper a la séptima isla más grande de Europa: Sicilia.

Vista de Palermo. Sicilia.

Pernocta

A lo largo del reportaje os recomendamos algunos enclaves cómodos y prácticos para pernoctar con autocaravana o camper. No obstante, más allá de los emplazamientos que podemos usar para la pernocta de forma improvisada, durante la ruta en autocaravana o camper que os proponemos existen también, como es lógico por la importancia de sus enclaves, multitud de áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros.

Por su amplitud en número, consideramos oportuno ofreceros la lista de los mismos en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, para que seáis vosotros mismos los que elijáis entre tanta oferta, cual se ajusta más a vuestras necesidades.

Palermo

Plaza de Quattro Canti, Palermo (Sicilia).

El punto de partida de nuestra ruta es la ciudad de Palermo, a la que te recomendamos acceder a través de un ferry. Aunque las combinaciones son muchas y muy variadas, una de las más rápidas es viajar desde España hasta Génova y coger el barco allí. Una vez que desembarques en la capital siciliana, puedes aparcar la autocaravana o camper en el área de servicio Green Park, sus coordenadas GPS son 38°06’34.2″N 13°20’32.8″E.

Un buen comienzo de visita puede ser la «Quattro Canti», una plaza renacentista que muestra los cuatro estilos arquitectónicos clásicos en sus cuatro esquinas y está considerada el centro neurálgico de Palermo.

La ciudad siciliana cuenta con una amplia variedad de monumentos religiosos que merecen una visita, como la gran Catedral, la iglesia de San Giovanni degli Eremiti, la de Santa Maria de la Cattena o la de Santa Caterina en la Plaza Pretoria. También te aconsejamos entrar en el Palacio de los Normandos, concretamente en la Capilla Palatina donde hay unos impresionantes mosaicos, y visitar algún museo y el bonito mercado de la Vucchiria.

Antes de abandonar Palermo, tienes que visitar las Catacumbas de los Capuchinos, un lugar escalofriante que se fundó en 1599 y alberga numerosos cadáveres de los monjes de la orden, que se conservan increíblemente bien en esas galerías subterráneas.

Vista aérea de la Plaza Pretoria, Palermo (Sicilia)

Playas paradisíacas

En Palermo hay varias playas de gran calidad, como la de Mondello, donde descansar y darse un chapuzón después de las visitas culturales. Pero si lo que quieres son escenarios que te recuerden a esas playas kilométricas del Caribe, toma la carretera SS-187 y haz una primera parada en Castellammare del Golfo.

El destino final, no obstante, es la localidad de San Vito Lo Capo, en la provincia de Trapani. Muy preparada para el turismo, cuenta con una playa de arena fina y dorada, donde el agua se tiñe de azul turquesa y las palmeras le dan un toque encantador.

Playa de Mondello, Palermo (Sicilia).

Si quieres pasar unos días de relax en la zona, debes saber que hay algún parking para autocaravanas cerca. Uno de ellos se llama «Área Sosta Camper», sus coordenadas GPS son 38°11’00.4″N 12°43’55.2″E. Por cierto, ten en cuenta que en Italia es muy común que la mayor superficie de una playa sea de pago, aunque siempre hay zonas (minoritarias) donde el acceso es libre.

La próxima parada de nuestra ruta es el pintoresco pueblo de Erice, a menos de 40 km por la carretera SP-16.  Te avisamos de que la última parte del trayecto es especialmente dura, ya que el municipio se ubica en lo alto del monte San Giuliano (751 m de altura) y el camino está lleno de curvas y con tramos bastante estrechos, ten cuidado si viajas en autocaravana.

Entre los monumentos más representativos, destacan el Duomo (y su torre del campanario), la puerta de Trapani y el Castello di Venere, entre otros. Para disfrutar de unas vistas privilegiadas de la zona, acude al mirador del Balio, y no abandones el pueblo sin degustar unos famosos «cannoli» (un dulce relleno de queso ricotta) de la pastelería la Maria Grammatico, probablemente la más famosa de toda la isla.

Castello di Venere, Erice (Sicilia).

Restos arqueológicos en Agrigento

La influencia de la civilización griega está muy presente en toda Sicilia, aunque los amantes del arte no pueden dejar de visitar el Templo de los Dioses, un parque arqueológico de gran valor cultural, ubicado en la localidad sureña de Agrigento. Para llegar hasta allí desde Erice, debes tomar la carretera E-931 durante casi 200 km.

El complejo arqueológico está lleno de tesoros por descubrir, por lo que recomendamos reservar al menos tres horas para su visita. Su obra de arte más importante es, sin duda, el Templo de la Concordia, considerado el templo dórico mejor conservado del mundo griego. Con unas proporciones perfectas y una armonía sin igual, es la atracción más visitada del recinto, aunque hay otras muy llamativas también, como el Templo de Juno, que conserva treinta columnas, o el de Hércules, el más antiguo del Templo de los Dioses. Te recomendamos aprovechar tu estancia para visitar algunas playas cercanas, como la «Scala dei Turchi», con llamativos acantilados blancos.

Atardecer en el Templo de la Concordia, Agrigento (Sicilia).

Tras la visita arqueológica, seguiremos avanzando hacia el sur de la isla por la SS-115, que nos llevará hasta Ragusa, una localidad de interior muy pintoresca declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, donde merece la pena visitar la Catedral de San Jorge y la iglesia de Santa María delle Scale.

Muy cerca de Ragusa está Modica, otra ciudad Patrimonio, situada a pies de un peñón y con importantes monumentos religiosos, como la iglesia de San Jorge o la Catedral de San Juan.

El valor histórico de Siracusa

Vista aérea de la península de Ortigia, Siracusa.

Para terminar este viaje, todavía nos falta visitar una de las ciudades más emblemáticas de Sicilia: Siracusa. Se encuentra ya en la costa jónica, la más occidental de la isla, y esconde en su interior grandes joyas arqueológicas que merece la pena conocer. La península de la Ortigia, por ejemplo, fue el núcleo poblacional de los corintios que fundaron la ciudad en el s.XXVIII a.C, y alberga los mayores atractivos culturales de la ciudad.

Además, la localidad cuenta con el parque arqueológico de Neápolis, con su famoso anfiteatro romano, el teatro griego, y las canteras de piedra. También hay cuevas con gran valor, como la «Oreja de Dionisio», la de «Dei Cordari» o la de los «Capuchinos».

Como ya avanzábamos antes, lo más interesante de Siracusa se encuentra ubicado en la península de Ortigia, donde no puedes perderte la Catedral, la Fuente Aretusa, el Templo de Apolo o el palacio Bellomo. En el extremo de la península encontraremos el Castillo Maniace, que cuenta con una estructura cuadrada (51 x 51 metros) con imponentes torres circulares en las esquinas.

Si tienes tiempo, permanece un par de días en la zona para despedirte de Sicilia como se merece. Para pernoctar, en el centro de Siracusa hay un área de servicio para autocaravanas, sus coordenadas GPS son 37°04’36.0″N 15°17’14.0″E. Así, después de las visitas culturales que te proponemos, puedes dedicar un día a relajarte en alguna playa de la zona, que, si bien no son tan espectaculares como la de San Vito lo Capo, te ayudarán a descansar antes de emprender el viaje de vuelta.

Vista de la localidad de San Vito Lo Capo, Sicilia.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

Autocaravana perfilada con 6 plazas de viaje y pernocta

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La firma española Ilusion presenta la XMK 760, un modelo perfilado creado hace unos meses para dar respuesta a aquellas familias que necesitan 6 plazas homologadas de viaje y de pernocta. Realizamos una escapada por la Sierra de Collserola, en los alrededores de Barcelona, para testar las funcionalidades de un modelo orientado a familias numerosas.

Conducción

Montado sobre un chasis Citroën Jumper, comprobamos al arrancar el mismo, lo silencioso de su funcionamiento. Muy destacable la potencia de arranque que ofrece ante incorporaciones rápidas en carreteras, uno de los puntos más interesantes a nuestro juicio, que debe tener una autocaravana de grandes dimensiones, como es esta perfilada de 7 metros, para garantizar una total seguridad en viaje. Una vez hemos tomado toma la BP-1417 que nos lleva de Sant Cugat del Vallès hasta la Sierra de Collserola; y llegamos a las inmediaciones de Vallvidrera el Tibidabo i les Planes, la suavidad de la dirección asistida en las continuas curvas que nos llevan al conocido parque de atracciones y el mirado más alto de la ciudad, ofrece una seguridad total ante imprevistos propios de este tipo de carreteras, que siempre tienen más enjundia con vehículos de 7m.

Sierra de Collserola

Uno de los miradores donde podremos aparcar, disfrutar de las vistas e incluso pernoctar.

La Sierra de Collserola, ofrece unas vistas sin precedentes de la ciudad de Barcelona, abarcando la misma hasta el litoral costero. Situándonos en alguno de los miradores que están diseminados en la parte superior del parque que sube al Tibidabo, tendremos la posibilidad de tomar una instantánea como las clásicas postales de la Ciudad Condal. Importante destacar que el aparcamiento está restringido en toda la parte superior del parque, existe tan sólo un parking de pago en las inmediaciones del mismo; sin embargo, en los varios miradores que se encuentran por la BV-1418 que sube a la cima de monte, tendremos la posibilidad de aparcar y, en principio y si no hay una señal que así lo indique, pernoctar con autocaravana o camper.

Vista de Barcelona desde El Tibidabo, Sierra de Collserola.

La configuración geográfica de Barcelona permite que podamos disfrutar de deportes outdoor como BTT o trekking por la mañana en la inmediaciones de la Sierra de Collserola, y por la tarde disfrutemos del patrimonio histórico urbano de la ciudad, un plan por tanto ideal para una escapada de fin de semana. Pincha aquí para ver rutas BTT por la Sierra de Collserola.

Exterior práctico

Una de las características más significativas del exterior de este modelo es su punto intermedio entre el perfilado y el integral, una aerodinámica muy estudiada que permite un ahorro muy significativo en conducción, 9 l a 120 km, realmente económico para un vehículo de 7m. Otro rasgo distintivo es la inclinación 5% en el techo, con unas estructura tipo tejado que evita el estancamiento de agua ante lluvia.

Espacioso interior

Al entrar en el módulo vivienda, nos fijamos en la calidad y consistencia del mobiliario, madera de poco peso pero consistente frente al uso de contrachapado. Sobre el amplio salón se ubica la cama de matrimonio basculante eléctrica de 135x200cm, que permite la posibilidad de elegir la altura que consideremos oportuna sin necesidad de llegar al clásico tope que este tipo de sistemas necesita para garantizar una correcta sujeción. El motor de la cama permite por tanto, poder disfrutar de la misma sin inhabilitar el salón.

Bajo la cocina a gas de 3 fuegos encontramos cajones con cierre de seguridad que ofrece un espacio similar a una cocina convencional, igual ocurre con el frigorífico de nada menos que 150 l trivalente Dometic. Uno de los ejemplos más significativos de espacio y confort lo observamos al usar su aseo independiente con ducha, lavabo y vater, uno de los más amplios que hemos probado nunca. La parte trasera del vehículo cuenta con dos literas independientes de (89×220 / 85x207cm), la inferior abatible para convertir un maletero trasero, en un auténtico garaje accesible por ambos lados.

Otras prestaciones de este modelo son por ejemplo sus 100 l de agua limpia y depósito de grises, calefacción Truma 4000 con Mono Control, una centralita fácil e intuitiva, dinette convertible en cama doble de 132x185cm, claraboya panorámica sobre cabina y otras dos en el techo, ventanas Seitz S7 con marco de aluminio, oscurecedores y mosquitera. En el modelo de serie la calefacción y agua caliente son a gas, teniendo como opción extra el sistema a gasoil.

Jesús Gallardo, nuevo presidente de la PACA

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La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), tiene desde este mes de mayo un nuevo presidente, el experto en legislación, Jesús Gallardo; a quién entrevistamos, durante el intento de Récord Guinness de concentración de AC’s y campers de Navarra, sobre la situación de la asociación y la legislación española al respecto.

Guinness World Record en Navarra

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El fin de semana del 19 al 21 de mayo, el Circuito de Los Arcos en Navarra vivió un evento sin precedentes, un total de 362 autocaravanas y campers, más otros 27 de patrocinadores, se dieron cita con la intención de batir un Record Guinness de concentración de este tipo de vehículos vivienda. El motivo: dar a conocer el autocaravanismo para defender derechos y recordar deberes; y a Navarra desde el plano turístico.

Vista de la zona de pernocta antes del comienzo del récord.

Evento Multitudinario

Vista de los vehículos dentro del circuito para su recuento.

La organización corrió a cargo de la Asociación Autocaravanista de Navarra Tximeleta, quien tuvo que coordinar el evento con el Campeonato de España de Motos Clásicas, lo que generó miles de personas durante el finde semana.
El objetivo se cumplió, ya que se batió con creces el único precedente en nuestro país, la 1ª Convención Internacional de Autocaravanas y Campers en el Circuito de Jerez, donde se dieron cita unas 300 autocaravanas y campers en 2015. Sin embargo, el Record Guinness no pudo conseguirse, ya que oficialmente la organización de Guinness World Record sienta el precendente en el evento Camper Mille per un Raduno de 2003 en el que se dieron cita 672 vehículos. La Asociación Tximeleta alega por su parte que ambos acontecimientos no son comparables, ya que el primero tuvo lugar en carretera y el evento de Navarra sobre un circuito de velocidad cerrado.

Vista panorámica de los vehículos concentrados para su recuento.

Éxito con o sin Record

Ponencia sobre legislación a cargo de Jesús Gallardo.

En cualquier caso, más allá de números y libros de récords, fue un fin de semana sazonado de actividades para mayores y pequeños, que sin duda cumplió las expectativas tanto de organizadores como de asistentes. Conciertos, sorteos, desfiles, stands promocionales de caravaning y productos típicos regionales, fueron sólo alguno de ellos. El componente legal corrió a cargo del experto en legislación, Jesus Gallardo, quien expuso las claves que se deben tener a la hora de viajar con autocaravanas o campers o plantear reformas en los mismos.

Como apunta la jefa de prensa de Tximeleta, Carmen Lizarraga, «pese a no haber conseguido el Récord Guinness, estamos muy satisfechos del resultado final de la concentración, ya que consideramos que hemos conseguido nuestros objetivos: por una parte, hemos dado a conocer Navarra a todas las personas venidas de otras comunidades; y por otra, creemos que todos los participantes han vivido una bonita experiencia, a tenor de los muchos comentarios muy positivos que hemos recibido».

Vista nocturna de la zona de pernocta.

Para que tengáis una visión más visual de la concentración os recomendamos ver nuestro video-resumen del evento:

Hymer presenta la nueva generación de Exsis y más novedades para 2018

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El desarrollo de un proceso de fabricación con materiales ligeros de última generación, un diseño más deportivo y la calidad de alta gama que caracteriza a la firma alemana, son alguna de las novedades que Hymer adelanta para su próximo modelo integral Exsis.

En los próximos meses iremos desgranando estas y todas las novedades del Grupo Hymer, a través de sus diferentes convenciones y la Feria de Düsseldorf 2017, principal evento del mundo del caravaning en Europa.

Para que tengáis una visión más completa y gráfica de las novedades que introducirá Hymer en 2018, os recomendamos ver el siguiente video:

Modelo integral de éxito de menos de 7m, funcional y manejable

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Una autocaravana integral compacta, para conducir de manera dinámica por autovías o adentrarse en ciudades, sin renunciar al diseño, la amplitud y el confort interior, para viajar en pareja o en familia.

Manejable y bien equipada. La gama estrella de Dethleffs, el Globebus Integral, se convierte en el centro de todas las miradas en carretera, y en modelos como el I 7, con menos de 7 m de longitud, en el compañero de viaje idóneo para los que buscan diseño, calidad y confort sin grandes volúmenes. Además, lleva un útil garaje trasero con cómodos portones con apertura por ambos lados por si te llevas la moto o una bici.

Moderna construcción

La firma alemana apuesta por la calidad en la construcción de sus autocaravanas, con una sólida carrocería, techo GFK resistente al granizo y, esta temporada, suelo a prueba de corrosiones con la tecnología Lifetime-Smart. A la hora de conducir, la seguridad en carretera está asegurada con ESP de serie e importantes asistentes de conducción. Comodidad total durante el viaje gracias a la gran luna frontal panorámica y la amplitud de la cabina

Confort interior

Accedemos al interior por una puerta de 70 cm de ancho con mosquitera y nos agrada la sensación de amplitud (5 cm más de ancho y 8 cm más de altura con respecto a modelos de años anteriores) y confort. Una cómoda distribución con dormitorio de matrimonio en la parte trasera (con cama de 1,90/ 1,80 x 1,40 m); cocina y aseo central y una práctica cama basculante (de serie) sobre el comedor, de 1,85 x 1,40 m que se puede abatir y durante el día queda perfectamente integrada en el techo (incluso con la cama basculante bajada se puede seguir usando la mesa y los asientos). Entre los detalles de equipamiento destacamos el frigorífico de 142 l con congelador separado (15 l) o la calefacción Truma Combi 6, entre otros.

Para que tengáis una visión más completa de las novedades que Dethleffs introduce en 2017 en su gama de integrales Globebus, os recomendamos ver el siguiente video corporativo:

La tecnología híbrida en campers es una realidad

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Ford termina las primeras unidades del Transit Custom Híbrido Enchufable (PHEV), que afirma serán distribuidas después de verano durante un periodo de pruebas previas a su comercialización definitiva, prevista para 2019.

Ford está centrando su plan de vehículos electrificados en sus modelos comerciales, furgonetas, SUVs y modelos de altas prestaciones más populares para que estos sean aún más capaces, productivos y cuenten con una mayor eficiencia de combustible. El proyecto del gigante automovilístico, cuenta con el apoyo de Transport for London, y busca explorar las posibilidades de los vehículos comerciales híbridos enchufables para contribuir a una mayor calidad del aire. Los vehículos están integrados con extensores de autonomía para realizar trayectos más largos que superen la capacidad de su batería.

Las furgonetas Transit Custom híbridas enchufables a prueba en Londres son un diseño avanzado que permite que sean cargadas desde la red eléctrica haciendo posible trayectos cero emisones y, al mismo tiempo, están equipadas con un eficiente motor de combustión que permiten una mayor autonomía para trayectos de mayor distancia. Ford es el primer fabricante de gran volumen en ofrecer tecnología híbrida enchufable en este segmento del mercado de vehículo comercial.

La Transit Custom híbrida es sólo uno de los 13 nuevos vehículos que Ford lanzará durante los próximos 5 años. Esta cifra incluye un SUV completamente eléctrico con una autonomía prevista de al menos 500 km, un vehículo híbrido autónomo de alto volumen diseñado para trayectos compartidos que se lanzará en Norteamérica en 2021 y una versión híbrida del icónico Mustang. Las previsiones son que la Transit Custom PHEV se empiece a comercializar en 2019, como parte de las inversiones de más de 4.000 millones de euros en vehículos electrificados que Ford realizará hasta 2020.

Para que tengáis una visión más completa del prototipo Transit Custom híbrido de Ford, os recomendamos ver el siguiente video:

Fuente: MediaFord.com

Liguria: ruta por los pueblos de colores

La Liguria es una encantadora zona italiana que ocupa parte del Golfo de León, está bañada por el dulce mar Mediterráneo y alardea de una generosa gastronomía basada en la harina y los productos del mar. Durante este viaje de 11 días realizamos una ruta por la costa entre La Espezia y Génova descubriendo los más bellos pueblos de colores y algunos de sus secretos mejor guardados… ¡Andiamo!

Localidad de Porto Fino.

Lerici

Comenzamos nuestra ruta por Lerici, un animado pueblo turístico donde la Piazza Garibaldi, llena de comercios y restaurantes, atrae a los turistas desde muy temprano. Si os agobiáis, el paseo que asciende desde los muelles hasta el castillo es ideal para relajarse y disfrutar de la panorámica sobre la Baia dei Poeti (Bahía de los poetas). De regreso no olvidéis pasar por la vía Cavour y comprar pasta fresca “fatto in casa”, es un manjar para nuestra despensa furgonetera. Pernocta: Camping Iron Gate Marina 3B.

Vista de Tellaro.

A pocos kilómetros se encuentra Tellaro, uno de los pueblos más bellos de Italia. Y no es que lo digamos nosotros, lo dicen los italianos, quienes lo han elegido e inscrito en la lista de “I Borghi piu belli d’Italia”.Descender hasta la Piazza IV de Novembre y asomarse al mar es todo lo que hay que hacer para llegar hasta el corazón de Tellaro. Parking en raya: 44°03’42.5″N 9°55’44.7″EPorto Venere nos enamora con su preciosa Palazzata a mare; una colorida muralla formada por estrechas y altas casas-torre que nos cautiva a primera vista. Además, es el lugar ideal para comprar uno de los mejores pesto a la genovese de Liguria. ¿Dónde? En la Bottiga del Pesto. Pernocta: Aparcamiento “Il Golfo” 44°03’34.9″N 9°50’56.0″E

Las Cinque Terre  son cinco pueblos de colores colgados de los acantilados, desafiando al mar. Ya en 1997 fueron reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y es que estas cinco bellezas: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, se encuentran en un entorno privilegiado.

Constituyen un parque Natural que es recorrido por una red de senderos, por lo que pueden visitarse a pie, previo pago. Aunque nosotros recomendamos dejar aparcada la furgo y comprar la Cinque Terre Card, el billete de tren que te llevará de pueblo en pueblo cómoda y rápidamente. Sobre estas cinco joyas solo os podemos decir que a cada cual es más bella. Pernocta: area de autocaravana de Monterosso al mare: 44°09’18.0″N 9°39’33.5″E

Municipio de Lerici.

Golfo de Tigullo

En el golfo de Tigullo, podemos aprovechar a realizar una parada en Santa Margherita de Ligure para comprar pescado fresco en una de sus lonjas, allí dejamos aparcada la furgoneta para continuar el viaje en autobús. Después, atravesamos Rapallo con su regusto a Belle Epoque y llegamos a Portofino y su coqueta bahía. Allí nos espera un humilde muelle donde los glamorosos yates atracan atrapando las miradas de los turistas.

Aunque su mayor atractivo es la panorámica que se obtiene desde la terraza del castillo Bronw, sobre la bahía. Parking para autocaravanas en Santa Margherita de Ligure de pago junto al estadio, su dirección es Via G. A. Garibotti, 26, 16038 Santa Margherita Ligure GE, Italia. Pincha aquí para ver su ubicación.  N 44. 33618º E 9.19538º.

Playa de Sestri Levante.

Continuamos en ruta hasta Sestri Levanti, una localidad costera llena de vida donde recalamos en sábado por la mañana y coincidimos con el mercado semanal. Es el lugar ideal para comprar las preciadas alici sotto sale, anchoas en salazón, y tomarnos un riquísimo gelati artisanali. Pernocta en el camping Fossa Lupara.

Pero la auténtica perla del golfo Tigullio es Camogli, un pequeño pueblo de pescadores que nos recibe con los guzzi, típicas barcas de pesca, meciéndose en las aguas del puerto. Nos regalamos una preciosa puesta de sol que disfrutamos paseando por la vía Garibaldi y tomando unos riquísimos camogliesi, dulces típicos con muuucho ron.

Ponemos el punto y final al viaje en Génova. Pero, ¿qué os vamos a contar de Génova? Ya la conocíamos de otros viajes y nos tiene enamorados. Nadie debería irse sin ver:

Su Porto Antico, que alberga el segundo acuárium más grande de Europa tras el de Valencia; su centro histórico, que atesora una gran colección de Palazzos; algún que otro “caruggi” –callejón- donde perderse; y el barrio de pescadores de Boccadasse. Pernocta: Area camper Marina Park: 44°24’09.5″N 8°55’52.3″E.

Bocadesse, Génova.

Después de haber leído estas líneas… ¿Quién no está deseando irse a Liguria?

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

AC integral donde prima el espacio y confort

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Un modelo integral pensado para quienes buscan un vehículo con una fuerte personalidad, con un moderno frontal, tipo automovilístico y un interior de diseño, con una distribución perfecta para 4 personas. Fiabilidad, calidad y estilo se aúnan.

La gama más conocida de la firma italiana, el Ecovip, celebra este año su 25 cumpleaños, y entre sus modelos siguen destacando los integrales, muy apreciados por diseño y calidad. Y el 709 que analizamos es una buena muestra de un vehículo que gusta por diseño exterior y por distribución interior, pensada para viajar en pareja o en familia con abundante espacio y un cómodo garaje en el que llevar un scooter, bicis o parte del equipaje (con suelo antirrayaduras y al que se accede por ambos lados del vehículo o desde el interior). Entre los puntos fuertes de la construcción de la carrocería destacamos las paredes revestidas externamente de aluminio (no amarillean y se mantienen brillantes con el paso del tiempo); el diseño de la traera; el techo de fibra de vidrio de gran espesor que garantiza un perfecto aislamiento; el aislamiento acústico del compartimento del motor; el excelente aislamiento térmico; el doble suelo técnico calefactado y el bajo suelo en fibra de vidrio.

Diseño interior

En el interior ofrece un cómodo salón-comedor delantero con un amplio sofá en «L», sofá lateral y asientos giratorios en la cabina en torno a una versátil mesa que se puede regular y colocar a discreción. Sobre este espacio baja una cama basculante matrimonial (1,90 x 1,45 m).

Frente la puerta de entrada encontramos la cocina, en «L», con espacios bien distribuidos para colocar la vajilla y el menaje. Un fregadero de gran capacidad (de dos unidades), amplios cajones, placa de tres fuegos y grifería de acero completan la dotación de esta zona que encantará a los «gourmets».


Frente a la cocina y al lado de la puerta de entrada se sitúa el aseo, que incluye una ducha separada por mampara, espejo, un amplio lavabo y estanterías para colocar nuestros enseres personales. La parte trasera la ocupa un dormitorio con camas separadas (de 0,80 cm de ancho), con somier de láminas de madera y colchones ergonomy de biolatex para garantizar el perfecto descanso.

Un plus: la posibilidad de acceder al doble suelo también desde dentro de la autocaravana, gracias a una práctica trampilla; los tonos de mobiliario y decoración; la distribuición homogénea del calor; el acceso al depósito de agua limpia desde el garaje.

Para que tengáis una visión más completa del nuevo Ecovip 709 de Laika, os recomendamos ver el siguiente video:

Córdoba y algo más que su Mezquita

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Visitar Córdoba siempre es un placer, en este caso es un remanso de paz tras nuestras ajetreadas vacaciones en Marruecos.

La primera vez que visité Córdoba también lo hice en autocaravana, aquella vez de alquiler, y aunque la experiencia con el vehículo no fue la mejor de todas, míranos ahora, unos viajeros enamorados de nuestra casa con ruedas.

Lo dicho, aquella vez estuvimos en el camping El brillante. Ubicado en la parte moderna de la ciudad, bien conectado con línea de autobús. Y “sólo” vimos la mezquita y el alcázar. Esta vez queríamos ver más. Queríamos sentirnos turistas pero también cordobeses, queríamos tener un grato recuerdo de nuestro paso por la ciudad califal. Llegamos de noche, con lo poco que nos gusta llegar así a las ciudades que no conocemos. Cansados, el GPS nos daba un lugar pero no veíamos la entrada al parking por ningún lado, el descampado que aparecía ante nuestros ojos no era el más adecuado para dormir.

Por fin, tras recorrer la Avenida de los Custodios de arriba abajo, llegamos a la barrera del parking: N 37º 52′ 28,4» / W 4º 47′ 12». Allí había por lo menos 25 vehículos entre autocaravanas y campers. Espacios amplios para aparcar, con algunos árboles, con vaciado y llenado de aguas. 11€/día y vigilancia. Y lo más importante, se veía la puerta de Sevilla desde la ventana de la cocina. Estábamos pegados al centro histórico. Ya teníamos algo distinto a la última vez. Además de tener dos niños en vez de uno, como entonces.

Callejear por Córdoba, es curiosear sus patios. Patios interiores, con vegetación en tiestos que cuelgan en las paredes y que junto con algunas fuentes o pozos, dan un frescor a la casa, que te quedarías allí a vivir. En mayo se celebra además el concurso de patios cordobeses, como relata en uno de sus artículos el blog ACmosLoQueNosGusta, por lo que cuando estuvimos nosotros los estaban engalanando para tal evento. Estaban realmente preciosos.

Los Patios del barrio de San Basilio son los más auténticos, no dejéis de verlos. Así como algunas fachadas que también compiten en otra categoría como son las rejas, hay ventanas enrejadas llenitas de flores, tiestos y plantas. Si tenéis la oportunidad de visitar las Caballerizas Reales, os lo recomiendo.

A mí, que me encantan los caballos, me hubiera gustado quedarme un día más, para ver de cerca ese baile entre persona y animal. Para sentirnos realmente turistas, nos montamos en una calesa. Nos tocó un simpático cochero. ¡El rubio! Como los míos. Y nos estuvo explicando con mucho salero diferentes calles, monumentos, iglesias, palacetes. Nos recomendó un lugar donde comer, una bodega,  La Bodega Campos. Un santuario donde recorrer sus pasillos, y maravillarte con sus patios interiores, así como deleitarte con sus manjares. Veníamos de Marruecos, y nuestros hijos fueron lso encargados de elegir los platos del menú:

  • Plato de jamón ibérico.
  • Salmorejo cordobés.
  • Arroz de rabo de toro.
  • Tarta de queso, coulant de chocolate.
  • Maridado con copas de vino blanco elaborado en sus barricas. Ellos con agua claro.

No tienen mal paladar los chiquillos, no. Eso sí, no les des menú infantil que te lo echan a la cara, pero eso será motivo de otro post, más gastronómico.

Tras el homenaje gastronómico fuimos a visitar la mezquita. Nunca me cansaré de visitar este monumento. Menos mal que los que vinieron detrás no les dio por destruirla. Menos mal que tuvieron el ojo de dejarla para que ahora podamos admirar esa maravilla. 10€/adulto que bien los merecen. Pasear por sus jardines y subir a la torre del campanario si hay disponibilidad. Para poder tener unas vistas completas de Córdoba.

El puente romano de Córdoba, también llamado el de Ikea según nuestro cochero rubio, por todas las remodelaciones que tiene, cruza el Guadalquivir y te lleva a la torre de la Calahorra.

Seguramente habrá más cosas para hacer en Córdoba, como visitar los baños árabes o el zoo. Pero a nosotros nos bastó volver a recordarla y saborearla para sentirnos realmente de vacaciones. Además la ventaja de viajar con tu casa a cuestas es que tú pones los horarios, tú marcas el próximo destino, y decidimos viajar slow entre los olivares que bañan e inundan la carretera que sube hacia Jaén. Kilómetros y kilómetros de aceituneros que darán ese oro líquido a partir de noviembre y que es la aceitera de Europa.

Volvíamos de Marruecos, y su paisaje nos recordaba un poco a aquel país. Y mientras admirábamos el paisaje íbamos recordando anécdotas, y pensando en próximos destinos. Porque nunca dejamos de viajar con nuestra casa con ruedas.

14ª Concentración de FurgoVolkswagen

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Desde el año 2004 se celebra en el Camping La Ballena Alegre Costa Brava una concentración de Furgonetas Volkswagen con la colaboración de Volkswagen Vehículos Comerciales en la que los amantes de las furgonetas de esta conocida marca se reúnen durante el próximo fin de semana (26, 27 y 28 de mayo).

Este evento coincide con el Campeonato Mundial de Windsurf Catalunya Costa Brava que se celebra en esa misma villa de la Costa Brava y en las mismas instalaciones del camping. Encontraremos furgos desde la primera T1 a la última T6 , todos los modelos y estilos estarán presentes en la concentración.

Hasta la fecha, un total de 532 furgos se han inscrito en la concentración. Este buen dato, superior al del año pasado en la misma fecha, augura un gran éxito de convocatoria. Pincha aquí para más información.

Autocaravana integral con una buena relación calidad-precio

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Una autocaravana integral de dimensiones compactas que en sólo 5,99 m de longitud te ofrece 4 cómodas plazas para la pernocta y un equipamiento completo y bien pensado, además de una buena relación calidad-precio.

Un vehículo pensado para ruteros que no quieren renunciar a la elegancia y confort de una distribución integral con una buena relación calidad-precio (incluso con el acabado Essentiel, el más sencillo, ofrece un equipamiento muy completo). Una autocaravana de sólo 5,99 m de largo, con distribución de cama sobre garaje y una carga útil de 690 kg adaptada para portamotos.

La carrocería, con estructura Isotek igual que el resto de modelos de la gama (techo antigranizo, techos y laterales de 28 mm de grosor y suelo de 35 mm, perfiles de aluminio que refuerzan la unión entre los tabiques y el techo, faldones también de aluminio, puertas y ventanas en doble cristal y marco de aluminio antirrobo; uso de poliestireno extruido Styrofoam en el interior; portones de doble junta, etc…), que garantizan la durabilidad y máximo confort térmico y acústico. Ofrece un exterior elegante, totalmente en blanco y con la serigrafía de la marca en gris, con un nuevo frontal monobloque de moderna construcción. La visibilidad desde la cabina es óptima.

Interior bien pensado

La distribución interior se ha planteado de tal manera que, a pesar de las dimensiones del vehículo, la sensación es de amplitud y de contar con todo lo necesario para una escapada o unas largas vacaciones: en el comedor, en «L» se pueden sentar hasta cinco personas en cómodos asientos con espuma de alta densidad y en torno a una mesa cuadrada y movible.

Sobre este espacio baja la cama basculante, para 2 personas (1,90 x 1,35 m). Enfrente, el bloque cocina es también compacto pero ofrece una buena superficie de trabajo para preparar cualquier plato y armarios altos y bajos para guardar el menaje. Al lado queda un frigorífico de gran capacidad (149 l).


En la zona trasera del habitáculo encontramos la cama fija en sentido transversal, con colchón Bultex, y bajo la misma un ingenioso armario ropero que no ocupa nada de espacio (ni tampoco resta mucho a la zona de garaje). El aseo queda al lado, y resulta sorprendentemente amplio para las dimensiones del vehículo.

Nos gustan los detalles de calidad en el vehículo, como el doble suelo técnico de 15 cm, calefactado y aislado; la claraboya panorámica que permite el paso de abundante luz natural; la iluminación totalmente a led; el panel solar, los oscurecedores Remis en cabina o el soporte TV de serie; escalón eléctrico, etc.

Nos ha gustado

– Dimensiones compactas.
– Soluciones de almacenaje.

Para que tengáis una visión más completa de las prestaciones que incorpora el modelo integral Galaxy 600G Essentiel de Pilote, os recomendamos ver el siguiente video:

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