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La Costa Blanca en autocaravana

Sentir la brisa de final de verano del Mediterráneo, dar un paseo o relajarse escuchando el sonido de las olas al romper. Son muchas las opciones de playa que tenemos en la Costa Blanca pero, lejos de rendirse a los arenales más concurridos, este verano apostamos por las calas más recónditas y la esencia de los pueblos costeros de la provincia de Alicante.

Benidorm, Calpe, Denia, Torrevieja, Altea, Guardamar del Segura y Jávea. La costa alicantina es el destino por excelencia del turismo internacional, pero este año, en que las circunstancias sociales y sanitarias apuestan por el turismo nacional, es el momento ideal para recorrer en camper o autocaravana. Y como alojamiento idóneo o cuartel general para disfrutar de las playas y, sobre todo, calas y rutas de la zona, es el camping Jávea, situado en un bello enclave entre los cabos de la Nao y San Antonio, a menos de dos kilómetros de la playa.

Instalaciones cómodas y seguras

camping-javea-autocaravanasUn camping que, en este verano tan especial, en el que hay que cuidar al máximo la seguridad y bienestar de todos, ha establecido las medidas de protección necesarias, tanto para clientes como para trabajadores del camping, teniendo en cuenta las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y el Instituto para la Calidad Turística. Desde ahí recorreremos todos los bellos lugares que salpican la costa alicantina de norte a sur.

camping-javea-parcelas-autocaravanasPara los autocaravanistas ofrece parcelas de 80 m² con toma de agua y desagüe, además de estación de servicio para autocaravanas. Y entre los servicios para que toda la familia pueda disfrutar de las instalaciones del recinto, destacamos una piscina de 470 m²con jacuzzi rodeada de una amplia zona ajardinada como solárium, pistas deportivas con césped artificial, restaurante con una gran terraza, actividades de animación en el exterior, etc.

Calas y turismo de aventura

Si quieres huir de las playas abarrotadas, te proponemos dos calas poco conocidas para que disfrutes de las delicias del mar casi en soledad. La cala Amboio es una de las más recónditas de la zona, a la que sólo se puede acceder a través de un sinuoso camino de piedras, aunque en estos momentos la cala está cerrada por riesgo de desprendimiento (consulta si quieres ir). Y es que, si lo tuyo es la aventura, lo más fresco y divertido en la zona es practicar el psicobloc, la escalada libre en acantilados sobre el mar y sin cuerda. Se trata, básicamente, de trepar en las calas o cuevas junto a mar con la concentración que implica la escalada tradicional. ¡El miedo y la tensión estarán a flor de piel, ya que la caída es libre! (si te atreves con el riesgo debes usar pies de gato de escalada para tener mayor adherencia en las vías).

Desde la cala Blanca, compuesta por dos calitas contiguas de grava, conectadas por litoral de piedra, se accede al Mirador de Cala Blanca.

cala-sardineraOtra cala con poca ocupación es cala Sardinera, virgen, de grava y bolos situada en la vertiente norte del Cap Prim o de Sant Martí. El acceso a esta cala se realiza a pie desde el Mirador de la Cruz del Portitxol, a través de una senda que discurre junto a una naturaleza original e intacta. Antiguamente era el mejor sitio para los sardinales, redes finas que se calaban dos veces al día, a la salida y puesta del sol, de ahí el origen de su nombre.

Un poco más al sur de Jávea llegamos al Poble Nou de Benitatxell, donde encontramos la cala Moraig. Tras bajar una pendiente que cae en picado desde la montaña al mar, nos topamos con una cala de tamaño considerable en la que podemos encontrar un gran chiringuito donde te puedes refrescar con un combinado exótico, comer o incluso comprar artículos de playa.

Las vistas desde esta cala también son increíbles, tanto desde la toalla como desde dentro del agua cristalina. Ambas calas son una opción perfecta para pasar unos días del mes de septiembre. Eso sí, ¡no te olvides tus cangrejeras para las rocas!

Y si lo tuyo es la aventura, aparte del mencionado psicobloc y del senderismo, en este verano que pretendes disfrutar de la naturaleza con el mínimo contacto social, el litoral alicantino te ofrece maravillosos enclaves para el Kayak, el paddle surf o SUP, vuelo en parasailing sobre el mar, motos de agua o flyboard. 

El placer de viajar en autocaravana

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Cuando sus amigos le preguntan por la posibilidad de adquirir una autocaravana, Javier Bruna siempre contesta lo mismo: para adquirir una autocaravana es necesario que te gusten la vida al air libre, conducir y viajar. Y si hace unos días Javier, viajero empedernido, compartía con nosotros cómo prepara él su viaje de verano cada año, nos cuenta cómo disfruta del viaje, del placer de conducir.

ford-volante«Es una sensación difícil de describir la que se siente al ver cómo el paisaje discurre por la ventanilla; cómo va cambiando conforme aumenta la latitud y cruzas fronteras. Y cuando te detienes para descansar y pones pie en tierra y te das cuenta de que no hablan tu idioma, no tienen tus hábitos, tu forma de pensar, de comer…, sientes la sensación de ese explorador que descubre nuevos mundos. Al fin y al cabo, es lo que somos: pequeños exploradores de nuevos mundos para nosotros como personas.

garaje-autocaravana¡Se acerca el día de partida! Varias noches van ya que no duermes pensando en el viaje. El estómago te transmite una cierta opresión cuando piensas que el momento está cercano: el miedo a lo desconocido, a lo que pasará, a la carretera…, te genera ese nudo en el estómago. Todo está revisado y planificado hasta el último detalle: los tanques, llenos de agua limpia; vacíos los de negras y grises; el wc químico, limpio y dispuesto; las luces y motor, recién revisados; el depósito de combustible, repleto; los neumáticos, a la presión adecuada; las bombonas de gas, por estrenar; la poca ropa necesaria, en sus armarios, sin olvidar que vamos hacia el norte y allí hace frio; la comida, para no estar trasegando de un lado para otro, desde el supermercado a casa, de casa al coche, del coche a la autocaravana…, la compraremos en el camino, al pasar por ese hiper que tenemos cerca del garaje de la autocaravana, y nos ahorramos trabajo. Será la primera parada de este gran viaje.

Son las nueve de la mañana cuando, por fin, se pone el motor en marcha. Ya no dejará de girar en 25 días, salvo para descansar unas horas en la jornada. Comienza el viaje tan esperado y tan planificado a lo largo de los meses pasados, y con ello la larga travesía hacia la zona de destino. Curiosamente, ese nudo en el estómago que se te hacía al pensar en la carretera, desaparece como por arte de birlibirloque en cuanto salimos al tráfico rodado. Es como si, por el hecho de tener en las manos el volante, dispusiéramos del control absoluto de lo que acontece en la carretera. El caso es que nos sentimos pletóricos: se inician el tan esperado viaje y las tan merecidas vacaciones. Caras de alegría a bordo, la música acompaña el suave ronroneo del motor, el sol espléndido que ya calienta como corresponde a la época del año, se sitúa a media altura, lo que resulta molesto cuando nuestro rumbo apunta al este. Es el problema de los vehículos con grandes lunas y altura como nuestros AC’s. Por ello, no viene mal tener a mano una gorra o sombrero que nos proteja en esas horas en que el sol asoma por nuestras ventanillas.

viaje-weinsbergTras la parada obligada para comprar la comida no perecedera, y la perecedera de consumo inmediato, se reanuda el viaje. Hay por delante 700 km hasta llegar al planificado punto de pernocta. Teniendo en cuenta que son las diez de la mañana, se presupone llegar sobre las 21 horas. Es recomendable no conducir más de ocho o nueve horas diarias, y siempre haciendo paradas cada tres o cuatro horas (en función de la capacidad de cada cual), con no menos de media hora para estirar las piernas, tomar algo de líquido y descansar.

A lo largo de la travesía utilizaremos los aparcamientos de áreas comerciales para descansar, mientras el resto de la tripulación aprovecha para hacer el avituallamiento de alimentos frescos o necesarios. Si no es posible un área comercial, será adecuado cualquier espacio contiguo a la carretera, protegido del tráfico y, a ser posible, con sombra, lo cual es complicado en las horas centrales del día. A veces, y según la planificación, circularemos por autopista, aprovechando las horas nocturnas para avanzar. Normalmente, en verano resulta más tranquila la conducción nocturna, sobre todo porque no hace calor, hay menos tráfico y los conductores nocturnos, en general, son mejores conductores.

Sunlight-autocaravanasLa velocidad crucero a mantener debe ser adecuada a las condiciones meteorológicas, en especial el viento y las del tráfico, sin olvidar las legales, evidentemente. Mucho cuidado con las vaguadas que se cruzan mediante puentes, debido al fuerte viento lateral que puede venir encajonado por el valle. Es esencial conocer los límites de velocidad del país donde nos encontremos, así como la viñeta si es que es obligada al circular por autopistas. En verano hay que vigilar la temperatura y presión de los neumáticos. No olvidemos que lo que llevamos entre las manos no es un turismo, sino un vehículo con mucha carga. Y hablando de carga, procuremos no pasar de los límites de carga máxima, ya que la policía con frecuencia suele pesar las autocaravanas y de forma muy fácil, ya que disponen de unas “alfombras” sobre las que nos harán colocar la autocaravana y al momento saben el peso. Son básculas como las que tenemos en nuestros baños, pero para vehículos y las multas pueden ser cuantiosas y, en algunos países, no admiten la tarjeta de crédito para su pago (ha de ser en efectivo).

Por el camino aparecen otros compañeros autocaravanistas. Hace 30 años era habitual saludarnos con luces o con la mano cuando nos cruzábamos. Una magnífica costumbre que cada día se va perdiendo. La camaradería y el apoyo entre compañeros son esenciales. En la medida de lo posible intento mantener la tradición y, desde luego, cuando llego a un punto para pernoctar y hay otra AC, si están visibles me acerco a saludar y, si es necesario echar una mano en una maniobra, me falta tiempo para salir a ayudar. No hago otra cosa que lo que me gustaría que hicieran conmigo.

Llegado el momento de pernoctar, hay que llegar al punto establecido en el GPS, según la planificación. Ya he comentado en anteriores artículos los criterios a tener en cuenta a la hora de pernoctar. Objetivo: descansar seguros.

Si ello es posible, recomiendo salir a la mañana siguiente con los depósitos en condiciones: plenos de agua limpia, vacíos los de grises y negras. Seguimos ruta. Se acerca ya en el punto de “no retorno”. En navegación marítima, como en muchas otras circunstancias, es el punto a partir del cual, en caso de urgencia, está más cerca el destino que el punto de partida. Un vistazo a relojes y pantallas del salpicadero ponen de manifiesto que todos los sistemas están funcionando correctamente, desde el motor a la música, pasando por el GPS, el control de velocidad, la presión de los neumáticos, el sistema eléctrico, etc.

conducir-autocaravanaEs primordial que cada vez que salgamos a la carretera efectuemos un control de los elementos mecánicos y accesorios de la autocaravana, por lo que viene muy bien dar una vuelta alrededor de la misma, observando ventanas de compás cerradas, puertas y portones adecuadamente cerrados, sujeciones de bicis y moto bien firmes, gas cerrado, calzos, cable eléctrico y manguera recogidos, antena parabólica y peldaño plegados, cerrados desagües de depósitos y, una vez dentro, debidamente estibados los cachivaches que llevamos a bordo, en especial, que siempre se olvida, el vaso con los cepillos de dientes, los armarios cerrados, las puertas correderas y la mesa del comedor sujeta, la escalera de acceso a la cama, el televisor, los elementos de la cocina… En fin, todo aquello que hemos usado durante la pernocta y que puede salir disparado durante el trayecto.

La primera noche de las vacaciones es una de las más agradables, aunque la pasemos prácticamente sin salir al exterior. Estamos en travesía, pero, aun a pesar de ello, no hemos de olvidar que hay que disfrutar: una foto aquí, una anotación allá servirán para ir preparando la fase de evocación del viaje.

Llegados a destino hay varias maneras de llevar a cabo la actividad. Si se trata de visitar una ciudad durante dos o tres días, mi recomendación sería buscar un área de AC’s que nos ofrezca la comodidad y seguridad adecuada. Comodidad para disfrutar de nuestras comidas o cenas al aire libre (no todas las áreas permiten sacar sillas y toldos) y seguridad de que nuestra casa rodante no va a ser invadida en la ausencia. Los traslados los realizaremos mediante medios propios (bicis o moto), o bien mediante transporte público. En ambos casos, tomemos buena nota de las coordenadas en las que nos encontramos, para poder volver, y asegurémonos de llevar los elementos de seguridad necesarios.

Si no encontramos un área en condiciones, mi recomendación es ir a un camping y desplazarnos con los medios propios disponibles, si no hay transporte público. En este caso es el momento de aprovechar la estancia en el camping para ese día de bien merecido descanso, donde dedicaremos el día a lavar ropa, si es necesario, y a hacer vida biológica: comer cuando se tiene hambre, dormir cuando se tiene sueño y poco más… Estamos de vacaciones. Quizás planificar mínimamente los próximos días.

viaje-autocaravanaEl retorno a casa lo haremos, a ser posible, por ruta diferente, al objeto de ver algún paraje interesante. Como estamos volviendo, se suele ir más deprisa. Es decir, nos tomaremos menos tiempo que para la ida; es como si tuviéramos ganas de llegar a casa de nuevo (cosa que, muchas veces, es verdad); pero no por ello hemos de descuidar los aspectos tenidos en cuenta a la ida. En ningún momento hemos de bajar la guardia en el aspecto de la seguridad, tanto viaria como de pernocta. Una vez de vuelta en el garaje de nuestra AC, es conveniente vaciar depósitos de grises y negras y dejarla en condiciones para volver a salir lo más pronto posible.

Tenemos que llegar a casa con la satisfacción de unos maravillosos días de asueto vividos a bordo de nuestra autocaravana: nuestra pasión, nuestra afición y nuestra forma de disfrute de la vida».

¿Un verano en la montaña?: cinco planes para disfrutar el Pirineo en autocaravana

El Pirineo francés ofrece una increíble oferta outdoor durante todo el año, pero quizá tras las semanas de confinamiento te apetezca más que nunca disfrutar el aire puro que se respira en la montaña. Te proponemos cinco rutas lejos de las aglomeraciones de la costa para que disfrutes con el camper o la autocaravana tanto en el lado peninsular del Pirineo como en el francés (en este caso, en cuanto las fronteras se vuelvan a abrir).

 

Recorrer el Parque Natural de los Pirineos

Comprende 45.707 hectáreas, desde el valle de Aspe, en Pirineos Atlánticos al oeste, hasta el valle de Aure, en Altos Pirineos al este. Limita en más de 100 km con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en España y otras reservas naturales en Francia como la de Néouvielle, y cuenta con más de 200 lagos de alta montaña así como las cumbres más altas de los Pirineos franceses, entre ellas la gran cima del Vignemale (a 3.298 metros de altitud).

Naturaleza en estado puro para que descargues toda la adrenalina que has acumulado en las semanas de confinamiento: senderismo para disfrutar de esa cadena de lagos cuya corriente fluye en forma de pequeñas cascadas; las hermosas vistas del gran macizo de piedra caliza de Gavarnie, la montaña de granito de Cauterets o la elegante silueta de origen volcánico del Pic du Midi que alberga una múltiple fauna y flora de especies autóctonas y emblemáticas; dos espacios protegidos (Néouvielle en el valle del Aure y la reserva natural de los buitres leonados en el valle de Ossau).

Si vas en familia, te proponemos hacer los recorridos en BTT, y si lo prefieres y eres más aventurero, rafting, Kayak, rápel, barranquismo o escalada.

La «Colcad», entre Colliure y Cadaqués

Calas diminutas, puertos pesqueros y viñedos; colores y olores que se entremezclan en una suma de cultura y tradiciones. La “Colcad” es una preciosa caminata que discurre entre mar y montaña, entre el rojizo pueblo de Collioure (donde está enterrado el poeta Antonio Machado) y el blanco Cadaqués, el pueblo pesquero del Ampurdán que fue residencia de verano de Dalí y que con su especial luminosidad atrajo a numerosos pintores.

CollioureUna ruta no señalizada oficialmente, pensada para disfrutar y recorrer a tu aire, que alcanza las crestas de los Albères. Una extensa costa de 50 kilómetros erosionados por el Mediterráneo, con una cadena de poblaciones de distintos tamaños donde en algunos de sus tramos, los Pirineos franceses avanzan y bucean ante los pueblos costeros.

La gran ruta de los centros de agua termal

Promovida en el siglo XVII por Napoleón III, ocho localidades y 16 centros termales de aguas sulfuradas componen la Gran Ruta de los centros de agua termal de origen romano  que va de Biarritz a Bagnères de Luchon. Si lo tuyo es «tomar las aguas» puedes elegir o recorrer Argelès-Gazost, Bagnères de Bigorre (la más antigua), Barèges, Beaucens, Capvern-les-Bains, Cauterets, Luz-Saint-Sauveur y Saint-Lary.

Senderismo por el segundo hayedo más grande de Europa

Tras la Selva Negra alemana, el bosque o Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori o Abodi, entre otras) en la  cabecera de los valles pirenaicos de Aezkoa y Salazar.

Selva-IratiUn tesoro natural con gran valor ecológico perfecto para recorrer a pie. Hay cerca de tres decenas de senderos locales de un recorrido inferior a los 10 kilómetros que están al alcance de cualquier andarín vocacional, entre tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas que pintan un paisaje de colores vivos que se transforma en cada estación. Para profesionales quedan los de largo recorrido, incluso rutas transpirenaicas.

La reserva marina de Banyuls

A los pies del Pirineo Francés, una ruta bonita y breve para hacer con los más pequeños es la que une las localidades francesas vecinas de Cerbère y Banyuls. El recorrido de dos kilómetros discurre entre costa y viñedos, y ofrece espectaculares vistas al Mediterráneo y a los acantilados de la Reserva marina natural.

reserva marina franciaLa Reserva natural de la marina de Cerbère-Banyuls fue construida en 1974, en la carretera de la Costa Bermeja, al pie del macizo de Albères (también se la conoce como el contrafuerte de la cadena de los Pirineos franceses). Se trata de uno de los 10 sitios del mundo más comprometidos con los ecosistemas marinos y biodiversidades (Premio Global Refugio Oceánico).

La reserva marina cuenta desde 2013 con la etiqueta “Lista verde” asignada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En 2018, el centro fue galardonado por el Marine Conservation Institute por su preservación de la biodiversidad y los ecosistemas marineros (solo se han otorgado 39 sitios en el mundo).

Adria Sonic 600 SL/SC Axess: el integral en dimensiones compactas

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Con dos versiones (cama central o camas gemelas traseras), la eslovena Adria añade esta temporada a su catálogo de integrales Sonic un nuevo modelo para los que buscan un vehículo de gran confort en dimensiones compactas.

sonic-axess-600sc-frontLibertad para viajar en familia en un vehículo muy manejable: en menos de 7 m de longitud exterior, la nueva Sonic 600 en versión Axess (también disponible en gamas superiores, Plus y Supreme, con más equipamiento de serie) ofrece flexibilidad y espacio interior sin igual.

Escogemos la versión más sencilla de la gama, con la carrocería en blanco y nuevas ventanas Seitz, que le dan un aspecto exterior muy elegante. Va montada sobre chasis Fiat y construida con estructura Comprex, que combina la resistencia a la torsión de la madera, la durabilidad del poliuretano y las propiedades de detención de la humedad del poliéster.

sonic-600-sl-axess-interiorEn el interior, un diseño armónico y ordenado en el que cada detalle cuenta, ofrece el espacio suficiente para una pareja con dos niños, en un cálido ambiente para sentirse como en casa, tanto de día como de noche.

Sonic-600-sl-axess-comedorEn la parte anterior del habitáculo destacamos un luminoso salón con mesa extensible, que puede acomodar hasta cinco comensales girando los cómodos asientos de la cabina.

sonic-600-sl-axess-camabasculanteSobre este espacio queda la cama basculante doble, en la que dormirán a pierna suelta dos niños o una pareja. Una vez bajada no obstaculiza la entrada y salida del vehículo en caso necesario.

sonic-600-sl-axess-cocinaEn la zona central del habitáculo, una cocina de moderno diseño S-Line en forma de «L», con placa de tres fuegos en línea y gran fregadero, amplios armarios y cajones y frigorífico grande. Frente a ella, el aseo, muy bien equipado.

sonic-600-sl-axess-camasEn la parte trasera queda el dormitorio, con cama central (versión SC) o camas gemelas que se pueden unir (versión SL), con amplios armarios altos para guardar el equipaje.

El equipamiento de serie del vehículo incluye CP1 (aire acondicionado, doble airbag, control cruisse), ESP, sistema Tracción+ con HDC, faros de día LED, rueda de recambio, retrovisores exteriores del color de la carrocería, compartimiento de gas integrado 2×11 kg, cojines decorativos, luces de ambiente LED en ventana panorámica, calefacción Truma Combi con panel de control, soporte tv, llantas de aluminio 16″, pre-instalación de radio, antena y altavoces, y altavoces en salpicadero.

Across Car no participará en las ferias de caravaning este año

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Igual que ya anunciaron firmas como las del grupo Hymer hace unos días, y debido a la crisis del coronavirus, la española Across Car anuncia su decisión de no participar este año en las ferias del caravaning de Düsseldorf y Paris Le Bourget.

across-autocaravanas«Incluso antes del anuncio del aplazamiento del Caravan Salon 2020 en Düsseldorf, tomamos la decisión de no participar en la feria de caravanas más grande del mundo este año», explica Ferrán Pueyo, gerente de la empresa. Y añade que «además del Caravan Salon Dusseldorf y del Paris Le Bourget salon des vehicules de Loisirs, del que también hemos tomado la decisión de no asistir, queremos confirmar que esta decisión también afecta a todos los otros grandes eventos que se celebran en el resto de Europa este año. Los riesgos para la salud asociados con la pandemia de coronavirus han cambiado fundamentalmente las condiciones para participar en eventos este año».

«Para nosotros, la salud de nuestros empleados, clientes y socios comerciales es nuestra principal prioridad. Queremos hacer de esta decisión nuestra mejor de las responsabilidades, ya que ante la situación actual, a pesar de esta difícil decisión tomada después de un largo período estudio de las posibilidades y las consecuencias, aún a costa de que pueda resultar algo decepcionante para algunas personas, creemos que es fundamental para la idea de volver a la normalidad cuanto antes, y para nosotros la mejor manera de llegar a esa normalidad se convertirá en sí misma una vez que la situación de la crisis de la COVID19 esté controlada al 100%», insiste Pueyo.

Esta decisión, en definitiva, no se ve desde la firma alicantina como una cancelación, sino como un «hasta luego», para volver a reunirse con clientes y amigos en ferias el próximo año.

Nuevo concesionario Benimar en la provincia de Lleida

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La firma Autocaravanas Norte, con más de diez años de andadura en el sector del caravaning, y con áreas de venta y alquiler de autocaravanas en Nanclares de la Oca (Álava) y Antequera (Málaga), abrió recientemente un nuevo concesionario oficial dedicado en exclusiva a la firma Benimar en la localidad de Alcoletge (Lleida).

https://www.facebook.com/autocaravanasnorte/videos/515361655766766/

El centro dispone de área de venta de autocaravanas, taller y servicio de alquiler, y durante las fases de la desescalada provocadas por el COVID-19, atiende a sus clientes con cita previa (igual que los centros de Álava y Málaga) con las máximas garantías de higiene y seguridad.

La zona media de Navarra en autocaravana

Castillos, palacios, fortalezas, iglesias, monasterios y pueblos nacidos en torno al Camino de Santiago. Recorrer la Zona Media de Navarra en camper o autocaravana es como pasear por un libro de historia al que sumar fiestas, cultura y tradiciones. En este final de la primavera en el que empezamos a viajar de nuevo, y buscamos destinos sin aglomeraciones, es una magnífica propuesta, tanto si vas en pareja como en familia.

castillo-olite

Pernocta

Aunque hay distintas áreas de pernocta en la zona, y en el propio Olite algunas autocaravanas se quedan en el parking disuasorio (para todo tipo de vehículos) que hay en el centro de la localidad, nuestra elección (y recomendación), sobre todo si viajáis en familia, y ahora que buscamos lugares seguros y que cumplan todas las normas higiénicas, es el camping de Olite.

Tiene una estupenda zona de acampada, separada de la zona de mobil-homes, sin parcelar (te colocas donde quieres y hay muchos puntos de luz) donde podrás sacar toldo, sillas y, sobre todo, moverte en libertad y dejar que los niños disfruten de los servicios del camping (parque infantil; pistas deportivas, incluyendo pista de tenis; piscina de verano…. e, incluso, un restaurante en el que cocinan muy bien).

Además, el camping está muy bien ubicado tanto para visitar el castillo de Olite (puedes ir andando por un camino desde el camping a la localidad o por carretera con la auto dando un rodeo mayor) como para desplazarte y ver toda la zona.

De ruta por la Zona Media

Una vez en Olite, la primera visita que te recomendamos es el mencionado castillo-palacio, que parece salido de un cuento de reyes y princesas. Se trata de un complejo conjunto irregular de torres, estancias, galerías, jardines y patios que le confieren un aspecto anárquico y una singular silueta que sobresale sobre la ciudad (fue uno de los castillos medievales más lujosos de Europa).

Aunque en este momento, y debido a la pandemia del COVID-19, el castillo está temporalmente cerrado y sin fecha de reapertura, te aconsejamos dar una vuelta por su zona exterior. Y si el viaje lo haces en los próximos meses, cuando reabra sus puertas, te recomendamos dedicar una mañana o parte de una tarde a recorrer el interior, por libre o con la visita guiada cuando vuelva a estar disponible.

olite-medievalLa visita al castillo-palacio se puede completar con la iglesia gótica de Santa María y la románica de San Pedro, y con el paseo pausado por las calles de Olite. Al terminar, nada mejor que dejarse caer por cualquiera de los bares de la plaza y disfrutar de los afamados vinos de Olite acompañados por un pincho (en Olite está también el Museo del Vino de Navarra, pero está cerrado esta temporada, así que habrá que quedarse con las ganas…)

ovumPara compensarlo, en nuestra visita (antes de la pandemia, insistimos) preguntamos en la oficina de turismo por bodegas para visitar y de la recomendadas escogimos la de Cosecheros Reunidos, que no es muy grande, pero tiene la singularidad de contar con una de las 19 barricas Ovum que existen en el mundo.

Muy cerca de Olite está Tafalla, que puedes visitar a pie en uno de los recorridos señalizados, pero mejor aún conocer a través de su gastronomía, con la menestra como plato estrella, sin olvidar platos de la zona como las pochas con codorniz, el ajoarriero con caracoles, el cordero en chilindrón o las costillas a la brasa de sarmientos de vid, siempre acompañados con los buenos vinos tintos y rosados de la comarca.

Si te gusta el arte románico, puedes conducir hasta San Martín de Unx (a unos 10 km del camping de Olite) para ver su iglesia del s. XII, o llegarte a la también medieval Ujué, localidad de calles estrechas que recorren pronunciadas cuestas para concluir, en lo alto, ante el santuario-fortaleza de Santa María de Ujué.

Más al sur, en Tudela puedes seguir combinando historia con gastronomía (el espárrago y las verduras son los reyes de la localidad y de toda la zona media), pero si vas con niños, te proponemos dos atractivos planes: Sendaviva y las Bardenas Reales.

Espectáculos de la naturaleza

sendavivaDesde Olite, en poco más de media hora (43,4 km) por la N-121 llegarás a Senda Viva, el parque de la naturaleza de Navarra ubicado en Arguedas, con animales y atracciones para que no se aburran ni pequeños ni mayores. Allí podrás aparcar y disfrutar de una jornada inolvidable. El parque se divide en cuatro zonas (feria, pueblo, bosque y granja), y  en cada zona hay diferentes atracciones y espectáculos (para ir de una zona a otra hay un trenecito aunque también puedes ir a pie disfrutando de la flora y la fauna de distintos lugares del mundo). En estos momentos el parque se encuentra temporalmente cerrado, insistimos que lo incluyas en el viaje solo si lo realizas más adelante y te informes de la reapertura antes de ir.

Hay que añadir, además, que la mayor parte de las atracciones tienen restricciones de altura, y los niños que no la superen no podrán acceder o tendrán que ir acompañados, pero si miden más de 1,10 m ya pueden acceder a todo.

bardenas-realesDesde Senda Viva, puedes acabar la jornada visitando el Parque natural de las Bardenas Reales, una impresionante zona de paisajes semi-desérticos (en el mismo término municipal de Arguedas) que se realiza por pistas de tierra que puedes recorrer con la autocaravana sin poder abandonar las pistas (con una velocidad máxima de 40 km/h) o aparcar en los lugares indicados (en el centro de visitantes a la entrada del parque te indicarán dónde hacerlo y cómo moverte a pie, en bici o con la auto).

El punto más conocido y destacado a visitar es la sorprendente formación rocosa de Castildetierra, pero te aconsejamos que aparques y hagas alguna de las rutas a pie o te dejes llevar y te apuntes a alguna de las excursiones y visitas guiadas que se ofrecen en 4×4 o en segway.

A Pamplona hemos de ir

Desde Olite, y circulando hacia el norte, en poco más de 30 minutos (por la AP-15 o por carretera si quieres ir por pueblos) llegas a la capital navarra, Pamplona. Te aconsejamos que aparques en la zona de la avenida de Zaragoza (es uno de las zonas gratuitas para aparcar y en 10-15 minutos a pie estás en el centro).

pamplonaLo bueno de la visita a Pamplona es que en el casco antiguo todo está muy cerca: puedes descubrir la historia del recinto amurallado en el Centro de las Fortificaciones de Pamplona, pero, si no, simplemente paseando, verás la catedral de Santa María; el museo de Navarra;  la plaza del Castillo; o las iglesias-fortaleza medievales de San Nicolás y San Saturnino.

Y seguir el recorrido de los encierros de San Fermín por la cuesta de Santo Domingo, el bonito edificio del ayuntamiento o la calle Estafeta, te sumergirá en la Pamplona más conocida internacionalmente. Antes de seguir la visita por los parques y zonas verdes de la ciudad, es hora de hacer un alto en el camino para probar cualquiera de las barras de pinchos del centro (cuando se llegue a la «nueva normalidad» en que se permita volver a tomar algo en las barras de bar) o uno de los restaurantes de cocina de autor.

La Navarra pirenaica

Pamplona es localidad de paso del Camino de Santiago francés, que entra la ciudad cruzando el río Arga por el puente medieval de la Magdalena. Atraviesa parte de las murallas para ascender hasta el casco antiguo de Pamplona cruzando el puente levadizo del Portal de Francia. Por eso, si te quedan días libres, también puedes aprovechar este recorrido temático para descubrir la región siguiendo la ruta peregrina. Tendrás que conducir entonces rumbo al norte, hacia el Pirineo.

pirineo-navarraLa singularidad del cambio de paisaje se hace evidente, pasando de los viñedos y los campos de cereal a los bosques de hayas, con una arquitectura propia del Pirineo, con casas de tejado empinado a dos o cuatro aguas con teja plana, normalmente de pizarra, alero no muy pronunciado y paredes blanqueadas de piedra vista.

camino-santiagoLa legendaria Roncesvalles es inicio del camino en Navarra, y de ahí hacia el sur, siguiendo la ruta jacobea (con la autocaravana), pasaremos y pararemos en Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal, dos típicos pueblos-calle rodeados por el «paisaje más malditamente salvaje de los Pirineos«, según Ernest Hemingway, que destacan por la belleza de sus recios caserones de estilo pirenaico. Muy cerca del camino puedes escaparte al frondoso bosque de la Selva de Irati (a poco más de 15 km de Auritz/Burguete).

El camino prosigue por Zubiri, y de ahí de nuevo a Pamplona. Si queremos seguir la ruta, Puente la Reina, Estella, Los Arcos y Viana serán nuestras siguientes paradas donde, de nuevo, mezclaremos historia, cultura, arte y gastronomía para volver a casa con una bella fotografía de la Navarra más rica y variada.

¿Dónde dormir? Descárgate nuestra app gratuita AutoC en Ruta, disponible para Android e iOS; y encuentra todas las áreas de servicio desde tu móvil. Si prefieres llevarte la guía en papel, puedes adquirirla aquí.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta, así que ¡enviadnos vuestros viajes para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

«Brotes verdes» en el sector del caravaning tras la crisis del COVID-19

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La reapertura de las áreas de venta de autocaravanas el pasado 18 de mayo, ha supuesto un repunte de las matriculaciones de autocaravanas y camper que, aún sin llegar a igualar los buenos datos del sector en los meses previos al inicio de la pandemia del COVID-19, arrojan un signo de optimismo en el sector. El presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, se muestra optimista con el futuro del sector.

Así, las matriculaciones de autocaravanas y campers en mayo, según los datos de Aseicar, se sitúan en 366 unidades, es decir, 606 unidades menos que en mayo de 2019 pero muy por encima de los datos del mes pasado, cuando se registraron los peores datos de matriculaciones desde que hay registros en nuestro país. Estas cifras incluyen las matriculaciones de autocaravanas nuevas que tienen una anterior matriculación europea (han sido 65 unidades) y la matriculación de campers (94 unidades).

grafico matriculaciones-mayoAprovechamos estos «brotes verdes» en el sector para analizar con el presidente de la patronal, José Manuel Jurado, el presente y el futuro a corto plazo del sector.

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—¿Está viendo el caravaning la luz al final del túnel y volviendo a la buena senda por la que caminaba antes de la crisis del COVID-19?

– Desde hace un par de semanas, cada día se observa un crecimiento de las matriculaciones, así como de las reservas para alquiler de autocaravanas. Y esto es un síntoma muy positivo, que demuestra que el sector estaba en una línea de crecimiento y que, gracias a la promoción que estamos realizando desde Aseicar, mostrando nuestro sector como uno de los que ofrecen la máxima seguridad, está permitiendo que se acerquen personas al caravaning que nunca habían usado nuestros vehículos.

—En cuanto a la matriculación de vehículos usados, el desplome frente a los datos de hace ahora un año es evidente: 328 unidades frente a las 1.104 de mayo de 2019. ¿Se notará también un repunte a partir de ahora?

—Entendemos que la mejoría se verá también en autocaravanas usadas, pero llevábamos meses en los que las matriculaciones de las autocaravanas nuevas superaban a las usadas. No obstante, los vehículos usados pueden resultar atractivos en estas circunstancias, debido a su menor coste.

—¿Qué busca el cliente que acude a un área de venta desde que se ha empezado a abrir con aforo limitado y cita previa?¿compra, alquiler, taller…?

—Principalmente, finalizar el proceso de recepción de un vehículo ya adquirido antes de la pandemia o recoger el que tenían en el taller. Pero también vienen a ver vehículos para comprar y accesorios, porque las reservas para alquiler las realizan por teléfono o Internet.

—Hablando de alquiler, parece que va viento en popa, ¿puede el sector «morir de éxito»? ¿Podría la demanda superar a la oferta de vehículos?

—Ciertamente, la concentración de reservas en verano puede suponer una ocupación de casi el cien por cien de las autocaravanas disponibles, pero igual que ocurre otros años. La diferencia es que, con la incertidumbre de la pandemia y el confinamiento, las reservas estaban paralizadas, y en estas tres últimas semanas se han disparado. Pero aún hay muchas autocaravanas disponibles para julio, agosto y, también, septiembre y octubre, meses estupendos para hacer turismo con autocaravana. Y es que las autocaravanas no son (solo) para el verano, sino que son vehículos perfectos para viajar y disfrutar todo el año.

jose-manuel-jurado-aseicar—Aseicar puso en marcha un protocolo higiénico sanitario y el sello “Caravaning Anticovid”, ¿cuántas empresas cuentan ya con ese protocolo?¿cómo lo ve tanto el empresario como el usuario que acude a un área?

—Se han adherido ya la mitad de las empresas asociadas, con el compromiso escrito de su cumplimiento. A las empresas asociadas a Aseicar les ha encantado la idea, por la exclusividad de este sello comercial y porque aporta seguridad a clientes y trabajadores. Y es que, con la aplicación de este protocolo ofrecemos la máxima protección posible para que, tanto las gestiones en nuestras empresas como el disfrute de nuestros vehículos se realice con seguridad. Queremos que nuestros clientes se sientan tan seguros viajando en autocaravana como en su propia casa.

—Estos días se habla en los medios de comunicación del caravaning como la mejor forma de viajar pos-Covid, ¿cómo lo ve el sector?

—Es el mensaje que estamos transmitiendo a los medios porque estamos convencidos de que es así, que el caravaning proporciona la seguridad, libertad de movimientos y la posibilidad de visitar lugares donde no hay aglomeraciones. Por ejemplo, visitar la España vaciada y disfrutar de sus monumentos, gastronomía…, a pesar de las restricciones por la pandemia. ¿Hay alguna otra forma mejor de viajar seguro, como en tu propia casa? Por eso los medios están cogiendo tan fácilmente el mensaje.

—¿Será éste entonces el gran verano del caravaning?

—Teniendo en cuenta que hace tan solo un mes todos pensábamos que no sería posible viajar y disfrutar de vacaciones este verano, el cambio de situación en estas últimas semanas nos hace ser optimistas en el sector, pues prácticamente la totalidad de los españoles están descubriendoque el caravaning es una de las opciones vacacionales más atractivas que hay, y con un gran futuro por delante. Pero ahora lo más importante es que todos seamos conscientes y responsables en esta etapa de desescalada para evitar un repunte de la pandemia que tanto daño nos haría.

Hymer, vencedor en dos categorías del Premio alemán a la innovación 2020

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Por tercer año consecutivo, el Consejo Alemán de Diseño ha otorgado el Premio Alemán a la Innovación por innovaciones orientadas al futuro que tienen un impacto duradero y ofrecen un valor agregado para el usuario. Y en esta ocasión la firma Hymer se lleva dos galardones, tanto por el concepto Hymer VisionVenture como por el integral de doble eje B-Class MasterLine I 880.

Cada año, este prestigioso galardón rinde homenaje a nuevos productos altamente innovadores, así como a soluciones y servicios con un valor añadido excepcional para los usuarios. En esta ocasión, los dos galardones de Hymer han sido en la categoría «“Excelencia en negocios para el consumidor y transporte”.

Hymer VisionVenture: el camper del futuro


Desarrollado en colaboración con BASF, el Hymer VisionVenture revela cómo será el camper dentro de cinco años: nuevos materiales y procesos de fabricación usando la impresión 3D, paredes exteriores más gruesas que permiten un mejor aislamiento térmico y acústico.

Christian Bauer, presidente de Hymer, se muestra muy satisfecho «por recibir este prestigioso premio, y seguimos trabajando duro para desarrollar e implementar soluciones individuales, así como a poder incorporar este vehículo a nuestro catálogo lo antes posible»

Palabras mayores

En cuanto al primer modelo de doble eje sobre el chasis SLC creado por Hymer, el B-Class Master Line I 880, encandiló al jurado por la capacidad de innovar en un vehículo de lujo. Con una longitud de casi nueve metros, este integral establece un nuevo estándar en el segmento premium, y ofrece todas las comodidades a quienes pueden conducir (y se pueden permitir) un vehículo de hasta 5.500 kg de PMA. En el interior, la longitud del vehículo se traduce en amplios espacios de almacenamiento y para disfrutar de un auténtico apartamento sobre ruedas.

iNDUS: el revolucionario sistema de saneamiento para autocaravanas

Vaciar el depósito de residuos y controlar la cantidad de aditivo que echamos en el inodoro pueden ser las tareas más incómodas del viaje en autocaravana. Por eso, pensando en el confort total, Thetford presenta iNDUS, un revolucionario sistema de saneamiento inteligente que revolucionará el mercado del caravaning.

La firma holandesa presentó esta semana por videoconferencia a los periodistas europeos de caravaning su nuevo sistema de saneamiento inteligente, iNDUS (el plan previsto era de conocerlo y probarlo en su sede de Etten-Leur en estas mismas fechas, pero las restricciones de la COVID-19 lo impidieron).

Comodidad, higiene y libertad

iNDUSPensado inicialmente solo para autocaravanas, iNDUS combina los depósitos de agua limpia, gris y negra en un sistema integrado y proporciona una autonomía de siete días sin vaciar los depósitos. La parte inteligente es que se evita tener que llevar el cassette de aguas negra a un punto de descarga autorizado para ello, ya que todas las aguas residuales se vacían a la vez en un punto de servicio de autocaravanas estándar (siempre que esté conectado a la infraestructura general de alcantarillado).

De media, los autocaravanistas vacían sus depósitos unas cinco veces por semana, «en muchos casos porque creen que están llenos, pero en realidad no lo saben con certeza», mientras que iNDUS permite vaciar el depósito solamente una vez cada siete días. Y otra de las razones para descargar es tener un lugar de descarga cerca, «ya que no sabemos en qué circunstancias se encontraremos en los próximos días», explica Norbert van Noesel, director de marketing de Thetford. Además, muchas veces, al ir a vaciar el depósito, nos topamos con el desagradable olor si no se hemos utilizado correctamente aditivos en los depósitos (o si no los han usado los autocaravanistas que han utilizado el lugar de descarga antes), algo que también se evita con este sistema.

Este sistema reutiliza las aguas grises para la cisterna del inodoro, además de permitirte llegar con la autocaravana justo a la rejilla de descarga, sin tener que arrastrar el depósito (el dispositivo cuenta con una manguera de 2 m incorporada y no es necesario sostenerlo mientras se está descargando). Lo colocas en la rejilla, abres la válvula, pulsas el botón para activar el proceso de descarga y el resto lo hace el propio sistema). Se ahorra así una gran cantidad de agua limpia gracias a una descarga eficiente del wc así como a la reutilización de las aguas grises para la cisterna. Es decir, más comodidad, mayor higiene, más libertad.

Dosificación automática del aditivo

Otra de las ventajas de este sistema (que no puedes colocar como un accesorio en tu autocaravana, sino que tiene que venir instalado de fábrica) es que lleva un módulo de dosificación de aditivos totalmente automático. Es decir, iNDUS dosificará exactamente lo que se necesita en función del uso del sistema y de la temperatura ambiente y el autocaravanista se olvidará de echar aditivos durante un mes (lo que duran los cartuchos, que habrá que reemplazar).

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El sistema iNDUS funciona con tres aditivos especialmente desarrollados para aguas grises, aguas de descarga y aguas negras. Juntos, estos aditivos garantizarán un uso higiénico, evitarán los malos olores y asegurarán un uso sin problemas del sistema. Van Noesel dice que «son aditivos biodegradables y las sustancias activas se descompondrán según la cantidad de residuos que se hayan producido».

Thetford_iNDUS_App¿Y cómo saberlos cuándo hay que cambiar los cartuchos?: a través de una interesante app para el móvil, que nos dará información en tiempo real sobre el nivel del contenido en los cartuchos, cuando están vacíos y cuando deben ser reemplazados. Además, también te alertará del lugar de descarga más cercano cuando el depósito esté lleno.

Un moderno inodoro

Como es obvio, el sistema conecta los depósitos con el wc de la autocaravana, un moderno y ligero inodoro (7,5 kg) con un asiento y tapa de cierre suave, además de un diseño de la taza bien pensado ¡para que te sientas como en casa!.

Thetford_iNDUS_ToiletDe momento, el primer fabricante en implementar el sistema en sus vehículos de la colección 2021 es Bürstner, en su gama Elegance, aunque Thetford está en negociaciones con otros fabricantes que también han visto con buenos ojos el iNDUS.

Sunlight V66: ¡la alternativa al camper!

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A medio camino entre la autocaravana y el camper, este perfilado de dimensiones compactas, es el vehículo idóneo para los que buscan maniobrabilidad en la carretera sin renunciar al espacio interior de una autocaravana.

Sunlight-V66El modelo perfecto para viajar en pareja o para parejas con un niño. Con solo 6,65 m de longitud exterior y 2,12 m de ancho (más estrecha que muchos campers), facilita la movilidad tanto en zonas urbanas como en carretera. Así, este perfilado compacto de Sunlight ofrece todo el equipamiento necesario para cualquier escapada improvisada o para un largo viaje por Europa cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Distribución interior

La distribución interior ofrece camas gemelas en la parte trasera que se pueden unir y formar una amplia cama, rodeada de armarios altos y estantes, y un práctico aseo binario que ocupa el menor espacio posible. Entre otras cosas, en el aseo se puede girar el inodoro y en la práctica barra transversal, por ejemplo, dejar secar las toallas o la ropa mojada.

Sunlgiht-V-66-armarioscocinaFrente al aseo se ubica el bloque cocina, con placa de tres fuegos con tapa de cristal y armarios y cajones para llevar el menaje. Al lado, un frigorífico de 89 l con congelador de 11 l.

Sunlight-V-66-comedorEn la zona anterior del habitáculo queda el salón en forma de «L», en el que sentarse a reponer fuerzas o disfrutar de la sobremesa. En esta zona del comedor se puede conseguir una cama para un niño en caso necesario.

El vehículo va equipado, de serie, con ABS, control de estabilidad y tracción, dirección asistida, cierre centralizado en la cabina y elevalunas eléctricos, airbag en el asiento del conductor, etc. Incluye prácticos enchufes y tomas USB en distintos puntos del habitáculo.

¡Descárgate gratis la edición digital de junio de la revista AutoC!

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¡Ya tienes disponible la edición digital del número de junio de nuestra revista AutoC 346! Puedes disfrutarla gratuitamente a través de descarga o visualización online.

En este número de junio hacemos una selección de autocaravanas perfiladas e integrales de temporada, ¡para que tengas a tu disposición los últimos modelos si piensas comprarte un vehículo! Además, te proponemos algunos destinos para disfrutar del verano en España, ya que este año hay que quedarse cerca de casa. Pero, para cuando las fronteras se abran y tengas libertad de movimiento, también te contamos experiencias viajeras con destino Viena e, incluso, la posibilidad de recorrer Nueva Zelanda en camper.

Como hicimos con nuestros números de marzo, abril y mayo, y hasta que la situación vuelva a la normalidad, te ofrecemos gratuitamente la edición digital de la revista para acompañarte en la preparación de tus próximas salidas en camper o autocaravana.

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