Situado entre las localidades de Panes y Potes, margen oriental de los Picos de Europa, este capricho geológico situado entre Cantabria y Asturias, se ha convertido en los últimos años en una de las zonas de escalada deportiva con más expansión del norte de España. Os proponemos un viaje outdoor en autocaravana y camper para conocer una de las joyas que guardan los Picos de Europa, tanto en el plano deportivo como turístico.

Vista del pueblo de La Hermida.

Acceso

Como su propio nombre indica, al tratarse de un estrecho barranco o desfiladero creado por el cauce del río Deva, sólo existe una carretera que conecte La Hermida con el exterior. Se trata de la N-621, que une el pequeño pueblo por el norte con las localidades de Panes y Unquera (esta última próxima a San Vicente de la Barquera por la A-8); y con Liébana y Potes hacia el sur o interior peninsular.

Existe otras dos vías posibles de acceder al pueblo de la Hermida sin conectar con carreteras principales, una es la CA-282 que lo conecta con localidades como Quintanilla, Puentenansa y la CM-22/03 con Bejes y Allende.

Pernocta

En el intervalo que engloban los pequeños pueblos de Rumenes y Puente Lebeña, con La Hermida incluida, existen varios puntos donde se puede pernoctar de forma gratuita. Dentro del pueblo, dos opciones son el parking de la Oficina de Turismo y el aparcamiento gratuito más próximo al Balneario.

Este último no os lo recomendamos, ya que se encuentra muy próximo a varios contenedores de basura y el olor es francamente mejorable, aunque puntualizamos que hay muchas personas que optan por esta opción. Pincha aquí y aquí para ver sus ubicaciones respectivamente.

Una buena opción se ubica cerca del pueblo de Rumenes, lo complicado de este enclave es encontrar la entrada al parking, ya que se encuentra resguardado entre árboles y no se divisa fácilmente desde la carretera. Si llegamos desde la Hermida, tras haber pasado el Mirador del Salmón y el de Urdón, a 1 km aproximadamente antes de llegar al parking del sector de escalada de Rumenes, aparece un puente romano muy estrecho a mano derecha.

Si lo cruzamos, llegaremos a un aparcamiento de tierra techado por un denso bosque. Muy buena opción para evitar el sol por la mañana en épocas estivales, aunque en dichos periodos puede albergan gran número de personas.

Vista de la entrada al pueblo de La Hermida desde el parking gratuito próximo al balneario.

No obstante, durante todo el desfiladero hay multitud de apeaderos y parkings donde podemos aparcar y pernoctar, si bien es cierto que suele ser una carretera bastante transitada por lo que no recomendamos pernoctar en los apeaderos de la carretera. Un enclave de este tipo que si consideramos recomendable, es el apeadero (asfaltado) de la carretera C-22/03 que une La Hermida con Bejes, ya que, además de ser espacioso y llano, se encuentra en una carretera muy poco transitada y con grandes vistas al desfiladero.

Yendo desde La Hermida hacia Bejes, lo encontramos a mano derecha a un 1,5 km aproximadamente. Su emplazamiento es muy evidente por su espacio y sus vistas, que poco menos que lo convierten en un mirador.

Asimismo, en la ficha donde ampliamos información en nuestros reportajes, os incluimos las áreas de autocaravanas y campings cercanos por si requerís de servicios específicos como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad etc…

Contexto

El Desfiladero de La Hermida es un conjunto de angostas gargantas del Macizo de Ándara que confluyen en la principal, formada por el cauce del río Deva, que discurre entre grandes paredes de roca caliza, algunas de más de 600 metros de altura. Sus 22 kilómetros de longitud hacen de este desfiladero el más largo de España.

Su emplazamiento hace de este lugar un enclave ideal para todo tipo de público, en este reportaje nos centramos en su potencial para la escalada, aunque conviene saber también que ofrece multitud de opciones, tanto en deportes outdoor como trekking o vías ferratas, como opciones turísticas, gastronómicas y de relax. No hay que olvidar que La Hermida es también famosa por sus aguas termales, que emergen del río Deva a más de 35º y sitúan a su balneario como uno de los más famosos de Cantabria.

Como autocaravanistas y campers, os recomendamos una buena opción para disfrutar del componente termal de La Hermida de forma gratuita. Existe un emplazamiento (muy reducido) en el que el agua termal emerge a más de 35º en el mismo río Deva, es muy evidente de encontrar ya que se encuentra debajo del puente del Balneario de la Hermida.

Su ubicación GPS es 43°15’06.8″N 4°36’25.6″W. Tened en cuenta que este punto termal es muy transitado en periodos estivales y vacacionales, por lo que si acudimos en dichos momentos, os recomendamos ir a las termas a partir de las 22,00/23,00 para evitar aglomeraciones.

Balneario de La Hermida. Bajo el puente se encuentran las termas. ©jlgomezlinares
Cueva de Carcalosa, sector con más proyección de la zona.

En la zona vamos a encontrar todo tipo de escalada en una caliza de extraordinaria calidad. Existen multitud de sectores como Rumenes, El Infierno o Urdón, ya convertidos en grandes clásicos y otros como Cicera o la Cueva de Carcalosa los cuales se encuentran todavía en expansión. En cualquier caso, el potencial de la zona, haciendo gala del sello de los Picos de Europa, es absolutamente inabarcable (principalmente por los accesos).

 

En este reportaje os incluimos los sectores y vías más reconocidas, no obstante, os recomendamos comprar alguna de las dos guías de escaladas que recogen esta zona, para tener una visión global, tanto de sectores, como de vías en general. En la ficha donde ampliamos información en los reportajes os incluimos los links.

Rumenes

Cinderella man (7c+), sector Chorreras (Rumenes).

Es sin duda el sector mainstream del Desfiladero de la Hermida. Chorreras perfectas, roca de calidad, muros de 35 metros y gran número de rutas de dificultad media, hacen de este sector toda una joya. Cuenta con varias zonas, aunque nosotros nos vamos a centrar en el principal por su calidad y su afluencia. Se trata de la última zona según ascendemos, llamado Chorreras. Entre las vías más repetidas y de reconocida calidad, se encuentran Invocando a Onan (7a), Rumenes power y al vino (7a+), El día del arquero (primer largo 7a+) Apokalipnos (7b), Síndrome de Stendhal (primer largo 7c+), AK-47 (7c+) y Cinderella man (7c+). Si queremos realizar alguna ruta más fácil, la mejor opción es el espolón que hay al comienzo del sector, donde hay varias entre 6a y 6b+.

El sector se encuentra al sol por la mañana, sombra a partir de las 15,00.

El parking para acceder a Rumenes es muy evidente ya que es también lugar de aparcamiento para bajar al río Deva. Más o menos se encuentra cerca del cartel que señaliza el punto kilométrico 168 de la N-621. A partir de aquí, cruzaremos la carretera y deberemos ser conscientes que quedan unos 20 minutos de cuesta estilo Picos de Europa para llegar al sector Chorreras de Rumenes.

Cinderella man (7c+), sector Chorreras (Rumenes).

El Infierno

Sector similar a Rumenes con vías más desplomadas, aunque un número mucho menor de ellas. Alberga vías de mayor dificultad, dato que conviene tener en cuenta ya que el acceso es el más tedioso del desfiladero, unos 30 minutos de cuesta sin tregua. Los croquis de este sector sólo aparecen en la guía Roca Verde, así como su punto de aparcamiento. Para acceder, existe un apeadero entre Urdón y Rumenes, donde hay un poste eléctrico.

Deberemos cruzar la malla metálica para ir intuyendo un sendero que tras 10 minutos de ascenso, llega a una morrena que nos acompañará durante los próximos 20 minutos hasta llegar al sector. Entre las vías más repetidas destacan Malas Pulgas (7a), Chachimente (7b), Jarro el Sucio (7c+) o El algoritmo Wallmann (8a). Orientación similar a Rumenes.

Urdón

Sector que combina placa y desplome con un número reducido de vías. Por su ubicación es recomendable para primavera, otoño o bien en días nublados de verano, ya que sufre la acción del sol durante prácticamente todo el día. Su aparcamiento es el mismo que el mirador que lleva su nombre, deberemos tener en cuenta que suele estar lleno, ya que desde aquí salen numerosas rutas de senderismo entre Treviso y Urdón.

No obstante se puede aparcar en otros apeaderos cercanos, eso sí, deberemos tener mucho cuidado al andar por el arcén de la carretera, ya que es muy estrecho y es un lugar de bastante tránsito de vehículos. Entre las vías más repetidas se encuentran: El pájaro momificado primer largo (6b), Smashing pumpkins (6b+), Super free (7a+) o Efecto Dominó (7b), aunque también hay otras buenas rutas sin nombre para las que es necesario consultar la guía y ver su ubicación exacta. El acceso al muro desde el parking principal, no supera los 3 minutos.

Cicera

Vista general del muro de Cicera, Desfiladero de La Hermida.

En dirección Panes, se encuentran dos de los sectores con más proyección de la Hermida: Cicera y la Cueva de Carcalosa. Ambos sectores no cuentan con croquis en guías oficiales, la única manera de obtener alguna información de las vías que albergan es en la posada La Cuadrona del pueblo, donde hay algunas anotaciones dibujadas de Cicera. La Cueva de Carcalosa es todavía una gran desconocida para los escaladores foráneos y la información sobre la misma es nula.

Cicera alberga un impresionante muro vertical con vías de placa cercanas a los 40 metros, de dificultad media-alta en su mayoría, aunque encontremos algunas rutas entre el 6b y el 7a relamente buenas. Al no tratarse de un sector clásico como Rumenes y no incluirse en las guías oficiales, no recomendamos ninguna vía por no conocer su nombre, aunque subrayamos la gran calidad de muchas de sus rutas, por lo que recomendamos obtener los croquis en el pueblo. Es sector puede albergar fácilmente más de 50 vías.

El parking desde el que se accede al sector se encuentra en la ubicación 43°14’08.3″N 4°34’43.3″W, el enclave alberga una parada de autobús. Deberemos ascender durante unos 15 minutos por la senda que lleva al pueblo de Cicera (al otro lado del apeadero), en ese punto deberemos girar a mano derecha para encontrarnos con el muro, al que accederemos en otros 15 minutos de cuesta muy pronunciada. La orientación del sector garantiza sombra durante todo el día, salvo una hora alrededor de las 17,00.

Otros sectores

El desfiladero alberga más sectores de escalada, os mencionamos uno por su accesibilidad, tanto en aproximación como dificultad de sus vías. Es el sector Salmón, al que se accede desde el mirador que lleva su nombre (a un 1,5 km desde la Hermida hacia Urdón aproximadamente). Se caracteriza por vía cortas, en torno a los 12-15 metros y con grados que oscilan entre el 6b y el 7b. Su orientación le somete a la acción del sol durante prácticamente todo el día, por lo que es recomendable para primavera, otoño o días nublados de verano.

Vista de la localidad cercana de Bejes.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: http://mapio.net/, kmlawson/flickr.com, xiffy/flickr.com, https://jlgomezlinares.wordpress.com, Roberto H. Vigara, http://armandopiedegato.blogspot.com.es/