Encuadrado en la bella montaña alavesa, Villanueva de Valdegovía es uno de esos pueblos con el encanto tradicional del País Vasco: acogedor, tranquilo, casas grandes y robustas y rodeado de una inmensa vegetación plagada de colores, montes y cultivos. Sus inmediaciones ofrecen una inmensidad de opciones para la práctica de deportes outdoor como escalada, BTT y senderismo. Os proponemos una escapada en autocaravana o camper para combinar deporte al aire libre, parajes de ensueño y rica gastronomía.

Ayuntamiento de Villanueva de Valdegovía.

Acceso

Por su ubicación geográfica sólo es posible acceder a Villanueva de Valdegovía a traves de la carretera A-2622. Si acudimos desde Burgos, tenemos la opción de pago a través de la AP-1 hasta Pancorbo, donde podremos llegar de forma gratuita por la N-1, para tomar la BU-525 y la A-2625 hasta Espejo para continuar hasta Valdegovía.

Si acudimos desde Vitoria, la forma más rápida es tomando la E-80 hasta Mandaita para coger la A-2622 hasta Villanueva de Valdegovía.

Pernocta

En principio, no existe una regulación ni prohibición específica para el estacionamiento y pernocta de autocaravanas y campers en la zona. El enclave más empleado por autocaravanistas y usuarios de camper para visitar la zona o realizar deportes outdoor, es la campa que se encuentra en la parte superior de la piscina municipal.

Parte inferior de la zona de pernocta por autocaravanistas y usuarios de camper, Villanueva de Valdegovía.

Una gran explanada de tierra donde poder pernoctar de forma cómoda y tranquila sin interferir en el día a día del pueblo y donde además, podremos salir a pie hasta los sectores de escalada y varias rutas de senderismo. Su ubicación GPS es 42°51’00.3″N 3°06’21.3″W.

No obstante, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, os incluimos todas las áreas de autocaravanas próximas a la zona, donde podréis acceder además a servicios específicos como vaciado de residuales, electricidad etc…

Escalada deportiva

Villanueva de Valdegovía
Vía de acceso a la campa desde Villanueva de Valdegovía.

Villanueva de Valdegovía es conocida por los muros de roca caliza que alberga la zona conocida como “la campa” a unos 15 minutos andando desde el pueblo. Uno de los factores que son decisivos para los escaladores para acudir a la zona, son las frescas temperaturas que ofrece la zona.

En pleno mes de agosto, donde en el resto de España sufre temperaturas por encima de los 35º e incluso 40º, en Valdegovía podemos llegar a tener 25º siendo necesario incluso usar una sudadera mientras estamos parados o asegurando a nuestro compañero. Las mejores épocas para acudir a la zona son por tanto primavera, verano y en menor medida otoño, siendo menos recomendable acudir en invierno.

Sector Valparaíso, Villanueva de Valdegovía.

Esta escuela de escalada deportiva cuenta con varios sectores, aunque los más visitados son “la campa y Valparaiso”, “techos” y “Kaparrak”, sin embargo existen otros menos famosos como “Chorreras”, “Iceberg” o “San Pedro”.

En la campa y Valparaiso, encontraremos dos muros de hasta 20 metros, caracterizados por una escalada de placa desplomada sobre agujeros y regletas, aunque muchas de sus rutas tienen cantos tallados, la gran parte de ellas ofrecen movimientos creativos y en definitiva buenas rutas. La mayoría de las vías más repetidas de estos dos sectores oscilan entre el 6b y el 8b, aunque encontraremos vías de una dificultad mayor.

Entre las más famosas destacan “Metamorfosis” (7a), “El legado” (7a+) “Nostraladamus” (7b/+), “Richelieur” (7b+), “El ataque de lo txones” (7b+), “Pier no doy una” (7c), “Oker da vilza” (7c), “Kromapresas” (8a), “Gandhi” (8a), “La tía Mildred” (8a) o “Aluminosis” (8b).

Villanueva de Valdegovía
Vista del sector la campa, Villanueva de Valdegovía.

Situado a continuación de este sector se encuentra “techos”, como su nombre indica, alberga las vías más desplomadas de la zona y también las de mayor dificultad. Entre las más repetidas: “Malaguita” (7b), “Karamelito” (7c) y especialmente “Erre que erre” (8a, ha sufrido la rotura de un canto) y “Rasputín” (8b+).

Escalada Valdegovía
“La tía Mildred” (8a), la campa (Villanueva de Valdegovía)

Si seguimos por la senda que continua el sector techos, llegaremos a una zona boscosa llamada “Kaparrak”, con vías más fáciles en su mayoría que van del 6a hasta el 7b, aunque encontraremos vías de mayor dificultad. Entre las más repetidas: “Parbulario” (6a), “Basotsa” (6b+/c),  “Valdeagovio” (7a), “Sexante” (7a), “Antartika” (7b) y “Jatxo” (8a, dos vías a su izquierda se encuentra uno de los 7a’s con mayor fama de la zona, no tiene nombre).

 

Os recordamos que está prohibido subir con vehículo hasta la campa y, por supuesto, aparcar arriba. Es obligatorio aparcar en el pueblo y subir andando 10 minutos hasta el sector.

Vista del sector San Pedro, Villanueva de Valdegovía.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara