Nuestra propuesta deportiva se sitúa en la localidad cacereña de Jerte, para conocer de primera mano el archiconocido valle que lleva el nombre del municipio, a través de una ruta de trekking de dificultad baja pero de larga duración. Un viaje outdoor en autocaravana o camper para conocer los tesoros que guarda celosamente el Valle del Jerte extremeño, uno de los más famosos: sus cerezos en flor que a ahora comienzan a brotar y a final de mes tendrán su máximo explendor.

Vista panorámica de Cabezuela del Valle, Valle del Jerte.

Acceso

La población de Jerte se encuentra en la provincia extremeña de Cáceres, la zona configura uno de los espacios naturales protegidos más conocidos de nuestro país: El Valle del Jerte. La forma más cómoda de acceder es a través de la N-110 desde Plasencia, Ávila o Piedrahita; y la N-803 desde Salamanca o Guijuelo.

Pernocta

Una opción muy común por autocaravanistas y campers para dormir es el mismo parking del Centro de Interpretación de Cabezuela del Valle, donde comienza nuestra ruta. Su dirección es 110, Km 368 10612, Nacional, Cáceres. Pincha aquí para ver su ubicación.

Os recomendamos acudir fuera de periodos estivales o vacacionales para evitar grandes concurrencias de personas, complicando y mucho la pernocta en el Centro de Interpretación. En la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes os incluimos todas las áreas de autocaravanas y campings cercanos, para aquellos que necesitéis acceder a servicios de pago como vaciado de residuales, electricidad, recarga de agua etc…

Campos de cerezos en flor, Valle del Jerte.

Ruta Garganta de los Infiernos

Los Pilones, Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

El itinerario comienza en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural,  allí tomaremos la ruta azul celeste y la amarilla que se dirige a Los Pilones. El camino comienza ascendente entre un bosque de robles, a través de cual llegaremos al Mirador del Chorrero de la Virgen, una espectacular cascada en el otro lado de la garganta. En unos minutos a partir de aquí llegaremos a Los Pilones, deberemos cruzar el puente sobre la Garganta de los Infiernos para continuar por un sendero esculpido en la misma roca y protegido por un cable de acero, donde es recomendable asegurarse con una línea de vida.

El trayecto continúa ascendiendo ligeramente hasta el Puente del Sacristán, donde veremos en la otra orilla un refugio de pescadores; sin cruzar el puente continuaremos  hasta el Vado Cantares, donde desemboca la Garganta de las Yeguas en la de los Tres Cerros, dando lugar a la Garganta de los Infiernos. Aquí dejaremos la ruta amarilla de los Pilones y continuaremos por la azul celeste a mano derecha remontando la garganta del collado de las Yeguas hasta el Puente del Carrascal.

Tras cruzar el puente, deberemos ascender por el sendero hasta juntarnos un poco más allá de la Majada de los Zarzalones con la Ruta de Carlos V, que nos llevará hasta el Puente Nuevo.

Cruzaremos dicho puente y seguiremos en dirección contraria ascendiendo al Collado de las Losas, encrucijada de caminos donde dejaremos la ruta de Carlos V para girar a mano izquierda, pasar por la Fuente de Jarandilla y profundizar en el Bosque del Reboldo para iniciar un pronunciado descenso hacia el pueblo de Jerte.

En las proximidades del conocido como Puente Largo, deberemos girar a mano izquierda para tomar el antiguo Camino Real, que nos llevará de vuelta al Centro de Interpretación de la Reserva Natural donde comenzamos la ruta.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: noradoa/shutterstock.com, fotoeventis/shutterstock.com, IvanCalamonte/shutterstock.com, juannunezromero/shutterstock.com, gcapron/shutterstock.com