fbpx
InicioEspañaCastilla-La ManchaEscapada outdoor por la ribera del Alto Tajo

Escapada outdoor por la ribera del Alto Tajo

El Parque Natural Alto Tajo es uno de esos lugares que quedan grabados en la retina por la belleza de sus parajes plagados de vegetación, fauna salvaje, barrancos rocosos, saltos de agua… Una zona protegida que alberga también pueblos de cuento que se integran a la perfección en la naturaleza. Os proponemos una escapada outdoor en autocaravana o camper entre Cuenca y Guadalajara para disfrutar en familia, pareja o a gusto del consumidor.

Laguna de Taravilla
Laguna de Taravilla, Guadalajara.

Acceso

Para acceder a las localidades de Taravilla y Poveda de la Sierra existen multitud de opciones dependiendo de cuál sea nuestro punto de origen. No obstante, todas pasan por vías comarcales, ya que ambos municipios se encuentran inmersos en el Parque Natural del Alto Tajo.

Sólo la CM-210 llega a ambas pedanías, podemos tomarla en Molina de Aragón o Priego. Si acudimos desde Guadalajara, la opción más corta (aunque más lenta) transcurre por la N-320 dirección Sacedón hasta Cañaveras y de ahí hasta Priego y finalmente Poveda de la Sierra y Taravilla.

Pernocta

En principio y salvo regulaciones de última hora, no existe una regulación específica en las localidades de Taravilla y Poveda de la Sierra que prohíba expresamente la pernocta de autocaravanas. Por lo que siempre que seamos respetuosos con el día a día de la zona, podremos pernoctar en espacios habilitados para el estacionamiento. No obstante, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, os incluimos todas las áreas de servicio cercanas y campings, por si necesitáis servicios específicos como vaciado de residuales, electricidad etc.

Así mismo, os recomendamos preguntar sobre el terreno, ya que la zona (el Alto Tajo) si tiene una regulación específica en calidad de Parque Natural por lo que estarán definidos estrictamente los emplazamientos para el estacionamiento.

Laguna de Taravilla
Vista panorámica de la laguna de Taravilla.

Ruta Salto de Poveda-Laguna de Taravilla

Alto Tajo
Naturaleza en la Sierra de Poveda, Parque Natural del Alto Tajo.

La ruta de trekking propuesta está muy bien informada y bien merece regodearnos en algunas paradas obligadas del recorrido por su increíble belleza, entre ellas: Pliegue en la zona del Meandro, el Embalse de la chorrera y Salto de Poveda, la Laguna de Taravilla y el
Puente colgante.

Se puede partir de varios lugares, desde el puente de la carretera entre Poveda de la Sierra y Taravilla, sin que afecte al resultado final, lo ú  nico que alarga o acorta la ruta. En definitiva, una ruta de senderismo para todo tipo de público y época del año, aunque bien es cierto que el invierno es la época con mayores inclemencias meteorológicas, no olvidemos que la zona tiene el honor de contar con las temperaturas más bajas de España.

Alto Tajo
Sierra de Poveda, Parque Natural del Alto Tajo.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: JOSE RAMIRO LAGUNA, Rafael Rodríguez

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (1)

Más información

Salto de Poveda-Laguna de Taravilla

  • Tipo: Trekking, senderismo, hiking.
  • Dificultad: Fácil.
  • Longitud: 10 km.
  • Tiempo estimado: 2 horas 30 minutos.
  • Localización GPS

Enlaces de interés