fbpx
InicioVIAJAR EN AUTOCARAVANA Y CAMPEREspañaEscapada outdoor en San Lorenzo del Escorial, Madrid

Escapada outdoor en San Lorenzo del Escorial, Madrid

San Lorenzo del Escorial es uno de los municipios mas emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Su fama se debe no sólo a su patrimonio histórico con monumentos como el archiconocido monasterio de El Escorial, sino también a su riqueza medioambiental con lugares como el bosque de la Herrería, de gran valor ecológico por su fauna y flora. Os proponemos una escapada a San Lorenzo del Escorial para combinar deporte al aire libre ascendiendo a su emblema geográfico, el pico de Abantos; y conocer su patrimonio histórico.

San Lorenzo del El Escorial
Vista aérea del monasterio del El Escorial.

Acceso

Para acceder a la localidad de San Lorenzo del Escorial existen varias opciones dependiendo de cual sea nuestro punto de origen. Si accedemos desde Madrid podemos optar por la carretera M-505 si lo hacemos por municipios como Galapagar, Las Rozas o Majadahonda.

Si venimos desde la zona norte (Guadarrama) o desde municipios como Villanueva de la Cañada, deberemos tomar la M-600. Desde la zona suroeste las opciones se multiplican, aunque bien es cierto que todas implican carreteras comarcales.

Pernocta

En principio y salvo regulaciones de última hora, no existe una regulación específica en la localidad de San Lorenzo del Escorial que prohíba expresamente la pernocta de autocaravanas. Por lo que siempre que seamos respetuosos con el día a día de la zona, podremos pernoctar en espacios habilitados para el estacionamiento.

Silla de Felipe II
Silla de Felipe II, bosque de la Herrería (San Lorenzo de El Escorial)

Dentro del término urbano podremos encontrar dificultades si llevamos un vehículo de grandes dimensiones, una opción tranquila empleada por autocaravanistas para la pernocta es el parking de la ermita de la Virgen de Gracia, próximo al bosque de la Herrería. Se accede a través de la M-505, sus coordenadas GPS son 40°34’22.8″N 4°09’15.7″W.

No obstante, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes, os incluimos todas las áreas de servicio cercanas y campings, por si necesitáis servicios específicos como vaciado de residuales, electricidad etc…

Contexto

San Lorenzo de El Escorial
Monasterio de El Escorial.

A tan sólo 47 km de Madrid, San Lorenzo de El Escorial es uno de los municipios de la Comunidad. Se ubica en un enclave privilegiado en la vertiente suroriental de la sierra de Guadarrama, al pie del pico de Abantos (a donde asciende la ruta propuesta). Dentro de su término municipal se encuentran el conocido Monasterio de El Escorial, construído por Felipe II a finales del s.XVI, y el polémico valle de los Caídos. Pero esta bella pedanía tiene otros muchos enclaves de obligada visita como son la casa de la Compaña, la casita del Príncipe y del Infante o las tres casas de Oficios.

San Lorenzo de El Escorial
Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial.

En el plano deportivo y/o de ocio al aire libre la oferta es tan inmensa, siendo las inmediaciones de la conocida como el bosque de la Herrería, donde se encuentra la Silla de Felipe II, un punto de reunión para amantes del senderismo, el BTT, la modalidad de escalada conocida como boulder, o simplemente familias disfrutando de un tranquilo paseo con los peques.

Ruta San Lorenzo del Escorial-Pico de Abantos

San Lorenzo de El Escorial
Vista panorámica desde el pico de Abantos, San Lorenzo de El Escorial.

La ruta de trekking propuesta sube al accidente geográfico más característico de la zona: el pico de Abantos, desde donde disfrutaremos de unas vistas increíbles de San Lorenzo del Escorial y sus alrededores.

El punto de inicio es el parking de la Avenida Carlos Ruiz, su ubicación GPS es 40°35’39.7″N 4°09’16.4″W, desde donde subiremos al embalse del Romeral (1) para después, a través del sendero GR-10 ascender por el conocido como camino de Abantos (2) hasta la fuente del Cerbunal (3) y finalmente la cumbre del pico de Abantos (4).

Por la calidad de la explicación, así como la minuciosidad del relato, os recomendamos leer la siguiente reseña elaborada por un usuario en el que detalla paso a paso el recorrido de la ruta.

San Lorenzo de El Escorial
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial junto al pico de Abantos.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: donvictorio, josevg, mrks, joan_bautista, mmee, naticastillo

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (2)

Más información

Escorial-Pico de Abantos

  • Tipo: Senderismo, trekking, hiking.
  • Dificultad: fácil.
  • Longitud: 9 km.
  • Tiempo estimado: 4 horas.
  • Localización GPS

Enlaces de interés