fbpx
InicioEspañaCastilla y LeónEscapada por las Lagunas de Majada de la Escoba

Escapada por las Lagunas de Majada de la Escoba

El Macizo Central de la Sierra de Gredos es una de las mejores ubicaciones del centro de la Península Ibérica para disfrutar del trekking y las lagunas de montaña. Os proponemos un viaje outdoor en autocaravana o camper a la Garganta del Pinar, vía de entrada al circo de Cinco Lagunas y El Belesar, estratégico nudo geográfico en el cordal de la sierra. La laguna de nuestro destino montañero está en la Majada de la Escoba, antes de subir a las cumbres, en uno de los escalones de la morrena que modelo el valle.

Vista del Garganta del Pinar, Sierra de Gredos.

Acceso

La ruta de trekking propuesta parte de la localidad de Navalperal de Tormes, en la provincia de Ávila. La mejor forma de acceder a la pedanía es a través de la carretera N-110 hasta Barco de Ávila si acudimos desde Cabezuela del Valle, para tomar la AV-941. Si llegamos desde Ávila ciudad, una buena opción es tomar en Piedrahita la AV-932.

Pernocta

Una opción para pernoctar de forma gratuita con nuestra autocaravana o camper es el aparcamiento del Puente que cruza el río Tormes desde el pueblo. Sus coordenadas GPS son 40°20’52.7″N 5°17’20.6″W. Otra opción es optar por algún emplazamiento habilitado para el aparcamiento en la localidad de Navalperal de Tormes, ya que se encuentra a tan sólo 1,5 km del punto de inicio de la ruta propuesta.

No obstante, durante la ruta en autocaravana o camper que os proponemos existen también, áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder además a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua entre otros. Como siempre os ofrecemos la lista de los mismos, en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes.

Ruta PR AV-35: Lagunas de Majada de la Escoba

Garganta del Pinar, Sierra de Gredos.

El camino sale del aparcamiento del puente del río Tormes, en Navalperal de Tormes, por la pista del Puente de las Ranas. La ruta está señalizada (PR AV-35). En la confluencia de los dos valles aparece el desvío de la Laguna Grande hacia la izquierda por la Garganta de Gredos. La senda de Cinco Lagunas sigue por la derecha y asciende la amplia artesa excavada por la lengua glaciar de la Garganta del Pinar.

El camino recorre antiguos territorios de pastos, salta viejos cercados, praderas y sortea grandes cantos rodados, cerca del torrente, acumulados en los laterales de los frentes de la morrena hasta el Chozo de la Barranca, un pequeño refugio de forma circular en la entrada del territorio alpino.

La senda remonta el primer bloque rocoso del valle y llega a la meseta de la Majada de la Escoba, donde se aloja una bella laguna rodeada de riscos, canales y pequeñas cascadas. Los hitos del sendero terminan poco después, en el inicio de la subida a Cinco Lagunas, una opción recomendable para los atrevidos. La vuelta es por el mismo camino.

Vista de la Majada de la Escoba, Sierra de Gredos.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: sendevistahermosa, nocturama1971, garcaba2

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (12)

Más información

Ruta Lagunas de Majada de la Escoba

  • Tipo: Trekking, hiking, senderismo.
  • Dificultad: Media/alta.
  • Longitud: 19,2 km.
  • Localización GPS

Enlaces de interés