fbpx
InicioEspañaCantabriaEscapadas de costa, un verano en autocaravana

Escapadas de costa, un verano en autocaravana

Las vacaciones se acercan y con ellas un verano diferente, en el que podemos viajar por primera vez sin restricciones. Os recomendamos seis propuestas costeras con multitud de enclaves para disfrutar este verano en pareja, familia o con amigos; porque es momento de soñar con ese guion abierto que permite viajar en autocaravana o camper.

Jávea

Es uno de los municipios de la provincia de Alicante que atesora una mayor riqueza histórica y paisajística. Jávea está dividido en tres zonas que son, el puerto, el Arenal con sus playas y su núcleo turístico, y el casco antiguo. El casco histórico está situado a 2 km de la costa y su recinto amurallado guarda en su interior un laberinto de calles empedradas, plazas y rincones de gran belleza. Es un lugar pintoresco y con mucho encanto perfecto para dar un paseo al atardecer y descubrir los monumentos y edificios históricos más significativos de la ciudad, como son la Iglesia de San Bartolomé, el Mercado Municipal, el Museo Etnológico o el Ayuntamiento. Además de su oferta cultural, esta parte de la costa Levantina es famosa por sus fiestas tradicionales coloridas y muy animadas como los moros y cristianos, las fiestas en honor a Jesús Nazareno, la noche de San Juan.

  • Playas: La pequeña localidad costera de Jávea cuenta con nueve de las playas más espectaculares que ofrece la Costa Blanca, estas son la playa de la Grava, Primer Muntanyar o Benissero, playa del Arenal; y calas como cala Tangó o cala Pope, cala Blanca, cala Sardinera, cala Barraca o del Portixol y cala de Ambolo.
  • Calpe: a unos 23 km de Jávea se encuentra la localidad de Calpe, conocida por el Peñón de Ifach, una impresionante formación rocosa que es sin duda emblema inseparable de la zona. Una de las actividades más demandadas es la subida al Peñón, desde donde se disfruta de una de las mejores panorámicas de la costa levantina. No hay postal más que bella en Calpe que la que nos ofrece este monte al atardecer, bañado de colores naranjas y rojizos.
  • Macizo del Montgó: entre Denia y Jávea se levanta el imponente macizo del Montgó. Su proximidad a la costa lo convierte en uno de los sitios más singulares de toda la provincia de Alicante. Si eres un apasionado del senderismo no puedes perderte este magnífico entorno de fuertes contrastes. Ofrece excursiones realmente impresionantes, en un espacio dominado por las huellas de la historia.
  • Dónde dormir: en la misma localidad de Jávea se encuentra el camping Jávea, a tan sólo 2 km de la playa. Sus instalaciones cuentan con dos piscinas, semi olímpica e infantil, rodeadas de nada menos que 1.000 m2 de zonas ajardinadas y espectaculares vistas al macizo del Montgó. Además, una zona deportiva con pistas de futbol y tenis, baloncesto, tenis de mesa y petanca.

Alicante

Imprescindibles:

  • Isla de Tabarca: a tan sólo 15 minutos en barco de Santa Pola se encuentra uno de los emblemas de la zona: la Isla de Tabarca, un lugar muy conocido por sus hermosos paisajes y por la biodiversidad de sus aguas cristalinas. Entre sus múltiples playas, os recomendamos visitar cala La Guardia, cala dels Birros y Cova del Llop Marí, donde encontrarás aguas cálidas y cristalinas ideales para practicar snorkel y admirar la gran cantidad de peces de colores que viven en ellas. Otra popular actividad es hacer una ruta de senderismo por la costa hacia Punta Falcón. Además de descubrir las pequeñas playas escondidas a lo largo de la costa, también verás la histórica Torre de San José y un emblemático faro del siglo XIX. El pueblo de Nueva Tabarca es otra visita obligada en la isla. Sus murallas del siglo XVII son testigos de las impresionantes vistas sobre el mar Mediterráneo.
  • Playas: si algo caracteriza a la costa de Alicante son sus extensas playas de arena fina donde relajarse a orillas del mar Mediterráneo. En la franja sur se encuentra Santa Pola, con multitud de calas, como la playa de Carabassi, las calas de Santiago Bernabeu, playa Lisa o la playa de Levante. Otro de los enclaves marítimos de obligada visita es el embarcadero de Tamarit, donde se pueden observar las aves que por allí les gusta pasar como los espectaculares flamencos.
  • Rutas: si te gustan las actividades outdoor Santa Pola ofrece distintas alternativas: rutas de senderismo, paseos marítimos por los que caminar o patinar disfrutando del mar, rutas cycling friendly y rutas de snorkel. La ruta del faro, las fortalezas o la ruta de la sierra son algunas de las más famosas.
  • Gastronomía: la Costa Blanca alberga una rica gastronomía y una infinita oferta de restauración donde poder disfrutarla. Su cocina se diferencia entre productos del mar, como gambas rojas o salmonetes, y del interior, como productos de la huerta o las carnes. Tres platos clásicos son el arroz a banda, la mojama de atún y la borreta alicantina.
  • Dónde dormir: el camping Bahía de Santa Pola se encuentra nada menos que en el Parque natural de Las Salinas, una ubicación excelente no sólo por su riqueza ambiental, sino que además es un punto estratégico para conocer las zona durante nuestras vacaciones, ya que se encuentra a tan sólo 18 km de Alicante. El camping cuenta con amplias parcelas para autocaravanas y campers con todos los servicios.

Murcia

  • Bahía de mazarrón: comprendida entre el cabo Cope y el cabo Tiñoso, la inmensa Bahía de Mazarrón alberga una amplia variedad de actividades para disfrutar de su entorno. Desde excursiones guiadas para ver a ballenas y delfines en su hábitat natural, hasta rutas de senderismo que recorren la franja litoral desde Puntabela hasta la playa de Percheles, a travesando las famosas calas de Bolnuevo. Un enclave de postal para disfrutar este verano.
  • Gredas del Bolnuevo: el pueblo de Bolnuevo es famoso por sus «Gredas», en primera línea de playa se pueden observar estas formaciones de un material arcilloso conocido como greda, formado por sílice y aluminio. El aire, muchas veces acompañado de partículas de arena y agua, han modelado los curiosos perfiles de estas Gredas, dando forma a lo que también ha sido conocido como el «paisaje encantado de Bolnuevo».
  • Actividades: en los meses de julio y agosto el Ayuntamiento de Mazarrón organiza un divertido programa de verano. Su programación incluye actividades infantiles temáticas gratuitas en la playa, cine de verano, el desfile de Carnaval, visitas culturales guiadas, actividades deportivas como natación, fútbol playa, clases de vela o windsurf, kayak y paddle surf, tenis de mesa y un largo etcétera.
  • Dónde dormir: el camping Playa de Mazarrón se encuentra en un entorno único: el pueblo de Bolnuevo, situado en el corazón de la costa mazarronera, donde acaban las playas urbanas y sus chiringuitos, y comienzan kilómetros de costa virgen perfectos para los amantes de la naturaleza. A 150 metros del camping se encuentra la playa canina de Las Moreras, perfecta si eres de los que viaja con tu mascota a bordo. Cuenta con amplias parcelas de 60, 70 y 80 m2 con todos los servicios para autocaravanas y campers. Sus instalaciones cuentan con piscina con zona infantil, zona deportiva, supermercado, bar y restaurante. Un lugar tranquilo perfecto para disfrutar en familia durante las vacaciones. Durante el verano, el equipo de animación del camping tiene previsto un amplísimo cartel de actividades para todos los públicos, desde talleres de pintura, zumba, aquagym, hasta clases de baile y natación.

Cádiz

  • Playas y calas: la costa de Conil está bañada por kilómetros de playas de fina arena blanca y calas de aguas cristalinas y de gran belleza que permiten todo tipo de deportes náuticos (surf, kitesurf, padelsurf, paseos en kayak,….). Destacamos playas como la de los Bateles, Castilnovo, La Fontanilla, El Roqueo y playa de la Fuente del Gallo; y calas como la del Aceite, el Puntalejo, cala Melchor, cala del Faro, cala del Pato, cala el Frailecillo, la del tío Juan, etc.
  • Pueblos con encanto: Conil es un bello pueblo marinero que se ha convertido en uno de los principales enclaves turísticos de la costa gaditana. Además, muy cerca, puedes disfrutar pueblos como Vejer de la Frontera, Caños de Meca, Tarifa, Zahara de los Atunes, Chiclana, Jerez de la Frontera o, si quieres hacer unos kilómetros más, llegar hasta Gibraltar.
  • Dónde dormir: El camping El Faro es una opción tanto para caravanistas como autocaravanistas. Está situado en Conil de la Frontera y rodeado de calas de aguas cristalinas y playas de arena blanca. Ofrece unas completas instalaciones con bar-restaurante, piscinas, barbacoas y merenderos y pista de pádel. Si vas con peques, tienen actividades de animación, talleres e hinchables para que vivan un verano único.

Cantabria

  • Playas: como buena zona costera la oferta de excelentes playas en Santander es inmensa. Desde las siete playas que se encuadran dentro del término urbano de la ciudad como son el Sardinero, la Magdalena, el Camello, los Peligros, los Molinucos, Mataleñas o Virgen del Mar. En sus proximidades se ubican calas de fama mundial como la playa de Somo y el Puntal, la Costa Quebrada y la playa de Langre. Infinitas opciones donde poder disfrutar de los deportes náuticos o simplemente relajarte.
  • Santander: Santander es, sin duda, una de las ciudades más bonitas y visitadas de la cornisa cantábrica en España. La zona del Sardinero es la más frecuentada por los turistas gracias al atractivo de sus playas y a su ambiente señorial. Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad es el Palacio de la Magdalena, un edificio que fue residencia real hasta 1.930, el cual se puede conocer a través de visitas guiadas a sus estancias más destacadas, como la Sala de Alfonso XIII, el Comedor de Gala, el Hall Real o el Salón de la Familia. Otros dos lugares de obligada visita son la bahía de Santander, rodeada de grandes arenales y de verde por casi todos sus lados, perfecta para un paseo sin prisa; así como el faro Cabo Mayor, símbolo de la ciudad y un lugar desde donde poder disfrutar de unas buenas vistas panorámicas de los acantilados y la zona costera que se abre desde la Bahía de Santander.
  • Actividades: en la zona te esperan multitud de actividades de las que puedes disfrutar durante tus vacaciones, desde la práctica del surf, bucear en las proximidades de la isla Marina, hacer senderismo o conocer el Santuario de Nuestra Señora de Latas, levantado sobre un antiguo monasterio del siglo XVI.
  • Gastronomía: la oferta culinaria de Cantabria está a la altura de los mejores lugares del mundo por su variedad y calidad. En Santander y sus inmediaciones no podemos perdernos sus sardinas a la santanderina, la quesada pasiega, las rabas y como no, el solomillo Tudanca al queso de Tresviso y su famoso cocido montañés.
  • Dónde dormir: ubicado en la localidad de Loredo, el camping El Arbolado es un camping familiar y tranquilo situado en un lugar privilegiado, la playa de Loredo, de fina arena y aguas claras. El camping cuenta con nada menos que 640 parcelas para autocaravanas y campers con todas las comodidades y servicios; así como unas instalaciones que incluyen parque infantil y una excelente cafetería.

Costa Brava

  • Parque natural Aiguamolls y el Empordà: Una de las mejores opciones para conocer la zona es la ruta circular por la Reserva Integral de les Llaunes es muy sencilla, son ocho kilómetros sin apenas desnivel por lo que es incluso accesible para hacer con niños. Este itinerario nos permite descubrir a fondo uno de los hábitats más emblemáticos del Parque Natural de las Marismas del Ampurdán. Durante el recorrido conoceremos desde los hábitats de estanques de agua dulce, las cercas y los riegos, hasta los antiguos campos de arroz, lagunas, salobrales y la playa. Este itinerario está cerrado hasta el uno de julio por nidificación de aves en la playa, sobre todo desde el sendero Camanegre hasta la playa. Sin embargo, se puede realizar el itinerario de ida y vuelta del Cortalet hasta la playa, disfrutando de muchos de los ecosistemas del parque. La ruta comienza en el Centro de Información del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, en el Cortalet, donde encontraremos el mapa del itinerario y las marcas amarillas que hay que seguir durante todo el recorrido. Es recomendable llevar prismáticos para facilitar la observación de aves durante el recorrido. Algunas de las que se pueden observar son el cuervo marino, el flamenco, el azulón, el abejaruco, la abubilla o la carraca. También podemos observar gran cantidad de reptiles, anfibios, peces y mamíferos.
  • Macizo de Cadiretes: el macizo de Ardenya-Cadiretes es un conjunto de montañas situadas en la zona litoral de las comarcas de la Selva, el Gironès y el Baix Empordà . El monte de Cadiretes (519m) es su cota más elevada. Todo el macizo está vestido con una densa vegetación, entre la que predominan los bosques de alcornoques pero también hay encinas, pinos y bosques de ribera. El patrimonio histórico y cultural de esta zona es muy rico en dólmenes, ermitas y castillos , que se alternan con acantilados que forman calas de una belleza inaudita. El macizo dispone de una red de senderos de distintos tipos muy bien señalizados, además de un centro de BTT. Una de las rutas más populares es la ruta circular Puig de Cadiretes. Tiene 13 km y un desnivel positivo de 515 m, tiene cierta dificultad, de hecho es considerada como difícil y se tarda una media de cuatro horas en recorrerla. Es una ruta divertida que atraviesa diferentes formaciones rocosas y termina en el Puig de Ses Cadiretes donde se puede ver el monumento megalítico y la cruz que marca el local. Es una ruta que se puede disfrutar en cualquier momento del año ya que al ir entre bosque hace que gran parte del camino discurra entre sombras. Se recomienda llevar buen calzado de senderismo y prestar especial atención en la última baja.
  • Dónde dormir: Os proponemos dos opciones de pernocta para vuestras vacaciones:
  1. Camping L’Ámfora, cuenta con cinco tipos diferentes de parcelas. Las hay desde 70 m2 a 120 m2, algunas tienen baño individual, otras desagüe propio, todas tienen toma eléctrica y la mayoría toma de agua propia o compartida con otras parcelas. El camping pertenece a Sant Pere Pescador, localidad que está a tres kilómetros, y tiene acceso directo a la playa. Entre sus servicios destacan su zona acuática con varias piscinas, algunas de ellas con toboganes, su área de restauración con tres restaurantes y sus instalaciones deportivas.
  2. Eurocamping, situado en el centro de Sant Antoni de Calonge el Eurocamping puede ser una opción muy acertada para quienes busquen disfrutar tanto de la playa como de la montaña en la Costa Brava. Este complejo tiene piscinas, pistas de pádel, de fútbol, mesas de pinpgong, restaurante, supermercado y por su puesto todos los servicios que se necesitan cuando se viaja en autocaravana o camper. El camping tiene tres tipos de paracelas: Stándar (a partir de 55m²), Confort (80m² aproximadamente.) y Luxe (100m2). Todas ellas disponen de electricidad, están delimitadas por árboles o arbustos y muchas de ellas tienen toma de agua y desagüe. Además, en muchas parcelas las mascotas son bienvenidas. Si por algo destaca el Eurocamping es por ser un complejo pensado por y para las familias. Una de las piscinas tiejuegos y atracciones acuáticas para los pequeños de la casa, además, este año hay nuevo parque infantil donde los niños podrán disfrutar de los distintos juegos. Y para que los padres puedan estar cerca de ellos se ha hecho una nueva terraza frente el parque. Para facilitar aún más la estancia a sus huéspedes, el Eurocamping cuenta con una aplicación propia desde donde se pueden hacer todo tipo de gestiones: pedir comida, reservar pista de pádel, informar de incidencias, apuntarse a actividades… ahora disfrutar de las vacaciones es más fácil que nunca. Todo ello, sin olvidar su completo programa de animación segmentado por edades para que todo el mundo aproveche al máximo las vacaciones.

Créditos de las imágenes: Alex Tihonovs/Shutterstock, Lunamarina/Shutterstock, Camping Playa de Mazarrón, Diana Andión/Patronato de Turismo de Cádiz, Saiko3p/Shutterstock

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (19)

Mostrar más (114)