fbpx
InicioEspañaAragónEscapadas de interior, un verano en autocaravana

Escapadas de interior, un verano en autocaravana

Generalmente se asocia el verano a sol y playa; sin embargo, cada vez son más los autocaravanistas que apuestan por el turismo rural y urbano de interior en sus vacaciones estivales. Pueblos con un patrimonio histórico medieval, deportes outdoor o grandes urbes, te proponemos todo tipo de planes para este verano, ¡elije el tuyo!

Huesca

Imprescindibles:

  • Cañón del río Vero, Sierra de Guara.

    Sierra de Guara: el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es un auténtico paraíso de agua, roca y naturaleza que te atrapa desde el primer instante. Es un lugar famoso para la práctica de los deportes outdoor como el barranquismo y la escalada; gracias a la abundancia del agua nos podemos pegar un estupendo chapuzón en alguna de las variadas pozas y piscinas naturales que completan el parque.

  • Alquézar: en el Somontano oscense se enclava la villa de Alquézar, un pueblo de postal que se integra perfectamente en un impresionante paisaje de calizas modelado por el rio Vero. Su majestuosa Colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1.931 y la arquitectura y trazado medieval de su casco urbano es Conjunto Histórico Artistico desde 1.982.
  • La Ribagorza: la Ribagorza es una comarca del norte de Huesca donde encontramos impresionantes paisajes, pueblos llenos de encanto y una deliciosa gastronomía, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Ofrece multitud de rutas de senderismo, dos de las mas famosas son el Forau d’Aigualluts o la ruta de las tres cascadas. Visita obligada son también sus pueblos, Benasque, Roda de Isábena o Graus te harán sumergirte en su pasado medieval.
  • Deportes Outdoor: Huesca es sinónimo de naturaleza y deporte, por sus impresionantes paisajes nos esperan experiencias inolvidables como la práctica del rafting, el kayak, la escalada, el senderismo o las rutas en mountain bike. Una infinidad de de planes en clave deportiva para todo tipo de público, ya sean parejas, grupos de amigos o familias.
  • Donde dormir: os proponemos dos opciones
  1. El camping Alquézar se encuentra en localidad homónima, es por tanto un emplazamiento idóneo para conocer la sierra de Guara. Dispone de amplias parcelas para aurtocaravanas y campers, con una superficie media de 50 m2. Sus instalaciones incluyen piscina, restaurante, zona infantil y hasta una pequeña gasolinera.
  2. El camping Bellavista está ubicado en La Puebla de Castro, una localización perfecta para conocer la bella comarca de Ribagorza. El camping está dispuesto en terrazas diferentes que moldean el terreno, con abundante arbolado que proporciona sombra y unas preciosas vistas sobre el embalse de Barasona. Cuenta con zona deportiva y piscina.
Vista aérea del pueblo de Alquézar

Madrid

Imprescindibles:

  • Madrid Capital: la ciudad de Madrid es un destino turístico muy atractivo para los turistas tanto españoles como internacionales. Más allá de los monumentos que se pueden visitar, el encanto que se vive en sus principales plazas y calles, con lugares emblemáticos como la plaza Mayor o la Gran Vía, es uno de sus principales atractivos. Desde el paseo de Oriente con el Palacio Real y sus inmediaciones que abarcan hasta la conocida Puerta del Sol; hasta los tres barrios del casco antiguo con más solera: el barrio de Las Letras con la plaza de Santa Ana como núcleo, el barrio de La Latina y el barrio de Malasaña. No se puede pasar por alto la riqueza artística de sus museos, con un especial protagonismo de los que forman el conocido como Triángulo del Arte, con el Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía. Como una gran capital, Madrid es inabarcable en una primera visita, una buena razón para volver.
  • San Lorenzo de El Escorial
    Monasterio de El Escorial.

    San Lorenzo del Escorial: en el bello pueblo de San Lorenzo del Escorial se encuentra una de las joyas arquitectónicas más famosas de la Comunidad de Madrid, su monasterio. Obra que se inicia nada menos que en 1.561. En su interior destacan el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios, y las Salas capitulares, entre otros espacios. En 1984 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

  • Sierra de Guadarrama: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es una opción inmejorable para desconectar de la gran ciudad durante el verano. Desde su Parque Natural de la Pedriza de Manzanares hasta el Puerto de Navacerrada. ¡Una infinidad de actividades outdoor te esperan!
  • ¿Dónde comer? La oferta gastronómica de Madrid está a la altura de los paladares más exquisitos. En ella podremos encontrar desde restaurantes de cualquier lugar del mundo, hasta lugares donde poder disfrutar de la gastronomía local, como son el cocido, los huevos estrellados, los callos, las torrijas o los conocidos bocadillos de calamares.
  • Donde dormir: para conocer Madrid con vuestra autocaravana o camper, os recomendamos el camping Arco Iris, situado en la localidad de Villaviciosa de Odón. La zona tiene una buena comunicación con el casco urbano mediante transporte público. Con un claro carácter sostenible, el camping cuenta con mútiples parcelas para autocaravanas, campers o caravanas de diferentes superficies.

Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa está formado por tres macizos montañosos situados en la parte central de la cordillera Cantábrica. Se encuentra entre las comunidades de Asturias, Cantabria y la provincia de León. Entre sus actividades más famosas se encuentra la Ruta del río Cares o la visita a la Vega del Urriellu, también conocido como el Naranjo de Bulnes, símbolo del parque.

  • Vista de la entrada al pueblo de La Hermida desde el parking gratuito próximo al balneario.

    Desfiladero de la Hermida: se trata del desfiladero más grande de España, nada menos que 21 km de largo a través del río Deva. En su corazón se encuentra el pueblo que le da nombre, La Hermida, famoso por sus aguas terapéuticas y termales. Un lugar donde poder disfrutar de actividades como rutas de senderismo, escalada o descenso con canoa o kayak.

  • Santo Toribio de Liébana: en el corazón de la comarca de Liébana hallamos uno de los monumentos más visitados de la zona: el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, fundado entre los siglos VI y VIII. Destino final del Camino Lebaniego, es uno de los más importantes centros de peregrinación de la cristiandad al custodiar el Lignum Crucis.
  • Potes: Potes es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y eso se refleja es ser uno de los municipios con mayor flujo de turistas durante el verano. Un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, los deportes al aire libre, el buen comer, y también para los apasionados de la historia y la cultura. Un pueblo de cuento ubicado en el corazón de los Picos de Europa donde poder pasar unas vaciones diferentes.
  • Fuente Dé: situado en el extremo sur de los Picos de Europa, Fuente Dé es la principal puerta al Parque Nacional desde la Comarca de Liébana. Las vistas que nos reciben al llegar son impresionantes, con un imponente macizo calcáreo alzándose sobre una verde pradera. El principal reclamo de la zona es su teleférico, las vistas sobre su cima, son algo único que nos hará sentir en la cima del mundo.
  • Donde dormir: el camping La Viorna se encuentra a un kilómetro de Potes, en la carretera que sube al Monasterio de Santo Toribio de Liébana y con unas inmejorables vistas al Parque Nacional Picos de Europa. Sus instalaciones incluyen dos piscinas, una zona recreativa con bolera y mesas de picnic, restaurante y supermercado. Un lugar de postal para disfrutar en pareja o en familia.

Tarragona

La Costa Daurada es muy conocida por albergar una de las mejores playas de la Península Ibérica, sin embargo, esta franja de la provincia de Tarragona alberga un patrimonio natural e histórico inabarcable en su interior.

  • La Cartuja de Escaladei: se alzó en el siglo XII por monjes de la Orden de la Cartuja provenientes de la zona de la Provenza. Esta fue la primera cartuja de la Península ibérica. Este monumento se encuentra ubicado en una zona privilegiada, en el corazón de la Sierra del Montsant y del Priorat. Actualmente se encuentra en ruinas, pero se pueden visitar los 3 claustros, la iglesia y el refectorio.
  • Siurana: enclavado en la parte más alta de un risco, Siurana es uno de los pueblos con más encanto de Catalunya. Casas y calles empedradas adonadas con flores, donde podrás visitar los restos de la fortaleza sarracena, la iglesia y sobretodo podrás disfrutar de las vistas al pantano. En Siurana también es famosa por sus atardeceres con vistas a la Sierra del Montsant y a las Montañas de Prades. Destacamos que Siurana es un referente mundial para escaladores y excursionistas por sus senderos y acantilados.
  • Gorgs de la Febro: uno de los lugares favoritos del interior de la Costa Daurada son los Gorgs de la Febró: unas pozas de agua a lo largo del rio Brugent que te permiten refrescarte entre saltos de agua, cataratas, piscinas naturales… Un día entre aguas y naturaleza en un enclave sorprendente.
  • El Priorat: no es una ubicación en concreto, sino que se trata de una comarca, con capital en Falset, famosa por la producción de vino. Una zona vinícola de gran diversidad de paisajes, un edén para los “wine lovers” donde podréis encontrar dos denominaciones de origen: D.O. Priorat y D.O. Montsant. De los vinos que se producen aquí, también conocidos como vinos heroicos por la ubicación de los viñedos, salen vinos con reconocimientos mundiales.
  • Dónde dormir: Os recomendamos pernoctar en alguno de los cinco campings que integran la zona. Además de áreas específicas para autocaravanas y campers, cuentan con piscinas, restaurantes, áreas deportivas, parques infantiles y sus equipos de animación preparan ya sus numerosas actividades para toda la familia, con lo que la diversión está garantizada. En el panel lateral donde ampliamos información en nuestros reportajes tienes toda la información sobre sus servicios y tarifas.
Vista del pueblo de Siurana.

Barcelona

Si te has quedado con ganas de más rutas por Catalunya, te proponemos además algunos destinos que puedes recorrer acompañado de las guías de la colección Petit Futé de Alhenamedia, que te ofrecen una información para recorrer el resto de Catalunya, por ejemplo una ruta por los lugares menos conocidos de Barcelona.

Barcelona tiene un patrimonio, una oferta cultural y un dinamismo comparable al de las grandes ciudades, pero sin ser una abigarrada metrópoli de vastas dimensiones. Es una ciudad cómoda, agradable, hecha a la medida de las personas.

En 2019, superó su récord de turistas con ocho millones de visitantes extranjeros. La ciudad busca un modelo de turismo distinto, capaz de disfrutar de su verdadera identidad, de su dinamismo artístico y cultural, y, especialmente, de los barrios, de la gente.
Por eso, si dejas la autocaravana aparcada fuera del centro de la ciudad y escoges la guía de Barcelona de la colección Simply Travellers de Alhenamedia, podrás adentrarte en barrios de la ciudad más allá de los meramente turísticos, como Sant Martí o Nou Barris, para descubrir su identidad a través de datos y explicaciones interesantes a nivel social.
También te invita a visitar rincones y a buscar joyas escondidas, apenas conocidas por los locales y que dan otra visión del destino. Así, en cada apartado de Simply Travellers aparece un recuadro con los establecimientos y entidades más sostenibles. Sin tapujos, porque forma parte de su compromiso.

Créditos de las imágenes: Benimar, GLENN NEVIS, hipokrat, mrks, TTstudio/Shutterstock, xiffy/flickr.com, Anton Petrus/Shutterstock, Campings de Tarragona

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (6)