fbpx
InicioEuropaEsloveniaEslovenia, el pequeño tesoro alpino que cumple 30 años

Eslovenia, el pequeño tesoro alpino que cumple 30 años

El 25 de junio de 1991, Eslovenia declaró su independencia, y a lo largo de ese verano, cuando el territorio al que pertenecía, Yugoslavia, ya era un Estado en descomposición, empezó a convertirse en lo que es hoy: una joya en el corazón de Europa, donde los Alpes se funden con el Mediterráneo, no demasiado frecuentado aun por el turismo español pero ideal para descubrir en autocaravana. Con una dimensión similar a la región de Castilla-La Mancha y apenas dos millones de habitantes, se ha convertido además en toda una potencia económica y deportiva que tiene como buque insignia de nuestro sector a la fábrica de autocaravanas y caravanas Adria, en la localidad de Novo Mesto, en la región de la Baja Carniola.

Breve reseña histórica

A pesar de que para muchos Eslovenia es uno de esos países balcánicos difíciles de situar en el mapa, y pocos saben qué idioma se habla allí, tras su independencia en 1991, el país ha sido el principal nexo de unión del resto de Europa con la zona de los Balcanes y desde hace varios años, cuenta con el nivel de renta más elevado entre los Estados del centro y el este continental que son miembros de la Unión Europea desde 2004.

Situado entre Italia, Austria, Hungría, Croacia y el mar Adriático, Eslovenia es uno de los países más pequeños de Europa, dividido entre las zonas montañosas y boscosas, combinadas con zonas de cultivos, sobre todo frutales y viñedos, y atravesado por los ríos Sava y Drava. Tiene tres regiones claramente delimitadas: al norte, la zona de los Alpes Julianos, con ciudades como Maribor; en el centro, la llanura de la Panolia, con grandes bosques y lagos, y algunas de las mejores cuevas del mundo, en la que se ubica la capital, Liubliana; y al oeste, la península de Istria.

Un país pensado para recorrer en autocaravana, y al que puedes entrar desde la frontera italiana adquiriendo y colocando, en zona visible, una «viñeta» (si te paran y no la llevas, las multas son altas).

El territorio que hoy conforma Eslovenia formó parte de la Roma antigua, fue ocupada por los ostrogodos, se unió al reino franco, fue propiedad de los Habsburgo, como parte del Imperio Austrohúngaro, y se integró en las Provincias Illirias, un Estado satélite del Primer Imperio francés de Napoléon Bonaparte.

En 1918, tras la I Guerra Mundial y la desaparición del Imperio Austrohúngaro, el pueblo esloveno se unió al de los serbios y croatas y en 1929 este estado cambió su denominación a Reino de Yugoslavia. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las potencias del eje ocuparon y desmembraron en la zona y el territorio esloveno fue repartido entre la Alemana Nazi y la Italia fascista.

Tras el fin del conflicto, Eslovenia volvió a formar parte de Yugoslavia, pero como una república federada, con el nombre de República Socialista de Eslovenia, en el seno del estado que llevaría por nombre República Federativa Socialista de Yugoslavia y con un régimen comunista dirigido por el Mariscal Tito. Finalmente, tras diversos momentos de tensión y conflicto con la federación, Eslovenia declaró su independencia el 25 de junio 1991, declaración que dio lugar a la Guerra de los Diez Días, tras la cual, la independencia fue irreversible.

El proceso de independencia significó un golpe duro para la economía eslovena y la producción industrial se vio arrastrada por la situación, de tal forma que descendió en un 13,2%. Otros sectores, en el contexto general del conflicto de la región se vieron afectados, con la caída del turismo y el comercio. Pero a partir de la segunda mitad de los años 90, la situación comenzó a mejorar. Desde ese momento, Eslovenia ha mantenido un sólido crecimiento que la sitúa como una de las economías más avanzadas de su región.

El caso de éxito de adria

A pesar de ser una economía eminentemente de servicios, la industria tiene un peso relativo importante en Eslovenia, y está muy bien desarrollada y orientada a la exportación. Uno de los ejemplos más claros en nuestro sector es el de Adria, una firma que nació en Novo Mesto en 1965 como pequeño fabricante de caravanas, y que se ha convertido en una importante marca con un reconocido nombre en el sector del caravaning a nivel europeo.

Sonja Gole, directora general de Adria Mobil, nos cuenta que esos inicios de la firma fueron realmente inspiradores. «La primera Adria fue diseñada en la industria de vehículos de motor en Novo mesto (ex IMV) en 1965 porque, en ese momento, en la ex Yugoslavia, IMV estaba luchando por obtener suficiente moneda extranjera para financiar sus operaciones en la división automotriz, y se les ocurrió la idea de construir un producto completamente nuevo, una caravana de camping, que en ese momento estaba ganando impulso y popularidad en toda Europa».

De hecho, la primera caravana se exportó y se vendió en Suecia, lo que puede verse como uno de los indicadores del éxito que los productos de Adria han logrado en los mercados europeos desde entonces.

«Los inicios de Adria demuestran que la necesidad es la madre de toda invención, pero también, que si se quiere tener éxito a largo plazo, las actividades deben organizarse e implementarse como un proceso de mejora continua, con un claro enfoque en las necesidades del cliente», añade Gole.

Así, en ese 1991 al que nos referimos, Adria presentaba ya su cuarta generación de caravanas y había comenzado a fabricar autocaravanas (bajo la marca Adriatik). Posteriormente, y tras un período de presiones econónicas, la firma inicia un nuevo peíodo de revitalización industrial que no ha dejado de crecer.

En estos más de 50 años de historia, la firma ha alcanzado sus objetivos y sigue, paso a paso, mirando firme al futuro, con una estrategia que se basa en un equipo consolidado, un amplio conocimiento de las técnicas de fabricación y del mercado, innovación, nueva tecnología, diseño y las más actuales tendencias de marketing para adaptar los productos siempre a las necesidades del mercado.

El grupo Adria Mobil, además de la fabricación de caravanas y autocaravanas, cuenta con otras empresas filiales, entre las que se incluye un equipo ciclista, y en las que calidad, innovación y experiencia son denominadores comunes.

Con una facturación anual de más de 250 millones de euros y cerca de 1.200 empleados en sus tres sedes fabriles, continúa expandiendo sus productos, año a año, también fuera del mercado europeo. La empresa está representada, como, por Sonja Gole, y cuenta con varios directores ejecutivos que le ayudan a diario en la tarea de seguir constantemente presentando nuevas innovaciones y adaptando los productos a las necesidades del cliente, aportando todo su conocimiento, experiencia y know-how a cada producto de la marca.

La industrial novo mesto

El río Krka confiere un aspecto singular a Novo Mesto, la pequeña urbe donde se asienta la sede fabril de Adria (y de otras industrias como Revoz, fabricante de vehículos para Renault). Es una zona menos turística que otras zonas del país, pero que cuenta también con el atractivo del paisaje verde, de su ubicación en uno de los valles fluviales más bonitos del país, o de lugares de interés cercanos, como el castillo de Otočec. Además, en tu visita a la región de la Baja Carniola puedes ver la catedral de Novo Mesto, el museo de Dolenjska, o, simplemente, aprovechar para pasear por la zona y disfrutar del relax de un balneario como los de Šmarješke Toplice y Dolenjske Toplic.

LOS IMPRESCINDIBLES EN UNA VISITA A ESLOVENIA

  1. Ljubljana, la capital del país. Para visitar la ciudad se recomienda aparcar la autocaravana y moverse a pie. En el centro urbano lo mejor es perderse por sus callejuelas adoquinadas, parar en alguna de sus bellas plazas, admirar edificios como la catedral, el mercado, el edificio de la Biblioteca Nacional y Universitaria, etc. Por supuesto, no podemos dejar de visitar el castillo, (Ljubljanski Grad), que domina la ciudad y al que se puede llegar a pie por el sendero que parte de Ciril-Metodov trg o en funicular (la estacion está en Krekov trg y la llegada se encuentra en el interior del castillo).
  2. Jesenice: en la región de la Alta Carnolia, en el valle del alto Sava, por las autovías A 1 y A 2 (hay unos 69 km). La ciudad, que hace frontera al norte con Austria, está rodeada por la cordillera Karavanke al norte y por el monte Mežakla al sur.
  3. Celje, a poco más de 100 km de Jesenice (en el trayecto vale la pena detenerse en Kamnik, una de las ciudades más antiguas de Eslovenia, con un conjunto de edificios históricos restaurados y casas decoradas en el casco antiguo): Celje es conocida como la ciudad de los condes, y es el centro regional económico y cultural de la cuenta del río Savinja Cuenta con un atractivo casco medieval, aunque la visita principal son las ruinas del castillo (Stari Grad), el más grande de Eslovenia.
  4. La zona costera del mar Adriático, cerca de la frontera italiana, con pintorescas ciudades y un paisaje de olivares, viñedos y huertos de frutales. Koper, Piran, Izola o Portorož merecen una parada.

¿DÓNDE PERNOCTAR?

Eslovenia cuenta con un gran número de campings, normalmente a las afueras de las ciudades, algunos de cinco estrellas y buena infraestructura (la mayoría abren desde fines de abril a fines de octubre). Hay también una amplia red de parkings y áreas de pernocta para autocaravanas, algunos sin apenas servicios, para paradas cortas, y otras con tomas de agua e instalaciones eléctricas.

En la ficha donde ampliamos información en todos nuestro reportajes, podéis consultar todas las áreas de servicio de Eslovenia. Si deseas encontrar cómodamente desde tu móvil todas las áreas cercanas a tu ruta, ¡te recomendamos descargar nuestra app gratuita AutoC en Ruta!.

¿qué comer?

Uno de los puntos que siempre puntuamos y valoramos en los viajes. En un viaje a Eslovenia probarás platos muy tradicionales, con recetas caseras en las que abundan las patatas, la pasta rellena y los embutidos y quesos, que se degustan en tabernas (no son frecuentes los grandes restaurantes). Eso sí, para nuestro gusto, baja la nota el vino, con el famoso cviček, pero que… acostumbrados a los caldos españoles…

Créditos de las imágenes: Adria

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO

Áreas cercanas (5)