El auge de la autocaravana, como vamos indicando mes a mes, se consolida en España y comienza a aproximarse ligeramente a mercados internacionales tan importantes como Francia, Alemania u Holanda. Viajar en autocaravana está de moda. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), las ventas de autocaravanas han crecido un 340% en los últimos cinco años en nuestro país y se estima que en este 2018, más de 300 mil autocaravanas habrán pasado por nuestras carreteras. En cuanto a tendencias, el escaparate es muy amplio pero se confirma la apuesta por vehículos compactos y manejables, los salones amplios y los vehículos con un buen equipamiento de serie. En el Salón Internacional del Caravaning pudimos constatar que hay opciones para todos los gustos. A continuación desgranamos la segunda parte de nuestro Especial Autocaravanas.

Flota de vehiculos Mobilvetta, firma caracterizada desde sus inicios por un exquisito diseño.

¿La vuelta del capuchino?

Interior de la gama Coral XL.

El vehículo capuchino, el familiar por excelencia que popularizó la autocaravana en nuestro país en la década de los 80 y quedó un poco relegado con el auge de los modelos perfilados con cama basculante, ha vuelto a resurgir, en cierta manera, en los últimos años, gracias a las propuestas de algunos fabricantes, que ofrecen en sus catálogos modelos con seis o siete plazas y unos diseños exteriores mucho más aerodinámicos, que evitan ese mayor consumo de combustible y alta resistencia al viento de los que sufrían los vehículos más antiguos.

Como ejemplo, las líneas elegantes y los espaciosos interiores prácticos de los modelos Coral XL de Adria, que pueden alojar hasta siete personas y con hasta siete asientos homologados, los hacen perfectos para familias numerosas y grupos. También Benimar incorpora este año a su catálogo modelos capuchinos como el Sport 363, un capuchino con camas gemelas convertibles en cama doble, con frigo grande y aseo con ducha independiente.

Esas «capuchas» más aerodinámicas y de nuevo diseño las vemos también en la gama Baron de Elnagh, mientras que diseños de capuchinas más geométricos los vemos, por ejemplo, en las gamas Siesta de Hobby o en la serie A de Sun Living.

Gama capuchina Baron de Elnagh.

En dimensiones compactas

Las autocaravanas compactas, de menor tamaño, más discretas y más fáciles de maniobrar, tienen el viento a favor en el mercado europeo. Pilote fue uno de los primeros fabricantes que empezó a ofrecer autocaravanas de menos de 7 metros con distribuciones tradicionales, como la distribución con cama central y las camas gemelas, y ahora da un paso más, con vehículos de menos de seis metros, como el P600 Sensation que vimos en la feria, un perfilado de sólo 5,99 m con techo panorámico.

Pero la marca no se quedó sola en el mercado y cada año son más los que ofrecen nuevas soluciones para ampliar espacio de almacenamiento y plazas para viajar en vehículos más cortos. Un ejemplo es el Genesis 274 de Challenger, una autocaravana ultramodulable en sólo 6,39 m de longitud (gracias al concepto DuoBed y a una nueva distribución del espacio interior).

Una de las innovaciones más distintivas de la firma francesa Challenger: su sistema de literas suspendidas.

Aniversarios y ediciones especiales

Cumplir 10, 30 o 50 años en el mercado es para muchas marcas motivo para lanzar una edición especial de algunos de sus modelos de más éxito, que presentan con un diseño más cuidado y un equipamiento extra a un precio interesante. Y los que no celebran aniversario, en ocasiones ofrecen también una edición limitada de algunos de sus modelos con un extra de equipamiento.

Una excelente oportunidad de conseguir más por menos, que pudimos ver, por ejemplo, en Benimar que, para celebrar su 40 aniversario, vuelve a incorporar a su flota la gama Perseo, lanzada en 2004, con dos modelos donde la aerodinámica y el diseño cobran todo el protagonismo.

Nuevos vehículos perfilados Perseo de Benimar.
Salón Internacional del Caravaning 2018.

En el stand de Knaus, sus 30 años fabricando autocaravanas se celebran con vehículos que ganan en diseño (nuevos frontales, nuevos adhesivos, mejoras en el interior) y construcción de calidad, además del más completo equipamiento.

Y mejoras en diseño apreciamos también en la los modelos del décimo aniversario de Ilusion,con la cabina en gris, llantas de aluminio y faros led para un acabado más deportivo, además de vinilos diferentes y el cromado en todo el perímetro del vehículo por encima del faldón inferior.

Bürstner Ixeo IT 726 G en edición 30 aniversario, con un equipamiento extra, tanto en el exterior como en el interior.

Viajar con mascota

Cada día son más los autocaravanistas que se llevan a sus mascotas de vacaciones y quieren que las disfrute como uno más de la familia. Para ellos, Ilusion Caravaning presentaba en primicia en la feria la Happy Dogs, un proyecto realizado en colaboración con la firma de comida para perros Yerbero Nature con un equipamiento especial que incluye, entre otros: rampa para facilitar el acceso del animal al vehículo y plataforma elevada en el garaje, ducha exterior, cámara de visión interior del habitáculo para que lo tengas controlado en todo momento, anclajes especiales para la correa en el exterior e interior del vehículo, colchonetas y comederos para el perro, etc.

Además, la firma española Ilusion cumple diez años en el mercado de la autocaravana y lo celebra con una «Special Edition» para cuatro de sus modelos: 690, 695, 730 y 740, con más equipamiento y más opciones de serie, sin renunciar a la máxima de la marca: una óptima relación calidad-precio para conquistar a todos los públicos.

Novedosa propuesta “Happy Dogs” a cargo de Ilusion.

Cambio automático

Otra de las novedades de algunas firmas en las últimas temporadas es la posibilidad de escoger el vehículo con cambio automático. Por ejemplo Challenger en su nueva gama Graphite compuesta por cinco perfiladas best seller; o Autostar, en modelos como el Perstige I730 C Elite que pudimos ver en la feria.

Vehículos de la firma Autostar.

Reentrada por la puerta grande

La firma Eura Mobil regreso al Salón del Caravaning con dos de sus modelos integrales de doble eje y varios vehículos perfilados en los que la calidad en la construcción y las máximas garantías mandan, además de un equipamiento de lujo y la más moderna tecnología, que vimos, por ejemplo, en modelos como los Integra 890 EB/QB.

Flota de vehículos integrales Eura Mobil.

Desde Alemania y sobre Peugeot

La firma Caravanas 1000 daba a conocer en Barcelona las autocaravanas Orange Camp, vehículos capuchinos, perfilados y tipo camper. Gustó, sobre todo, el modelo compacto, el Orange Camp 24, de 6 m de longitud.

Nueva firma Orange Camp

Pincha aquí para ver la primera parte del reportaje.

Créditos de las imágenes: Xavier Gómez, Marta Santamarina, Adria, Roberto H. Vigara