fbpx
InicioActualidadEspecial Salón Internacional del Caravaning - Campers

Especial Salón Internacional del Caravaning – Campers

Edición tras edición, el vehículo camper sigue siendo el gran protagonista del Salón del Caravaning de Barcelona. Un vehículo cada vez más adaptado a cualquier necesidad: parejas, familias, modelos gran volumen, ultracompactos, primer precio, campers premium, 4×4, etc. ¡Conoce todas las novedades presentes en la feria!

Gran volumen

Nuevo Dreamer D 55 UP.

Las propuestas gran volumen son las que buscan el mayor confort posible en longitudes inferiores a los 6,3 m. Aunque el vehículo camper siempre ha estado más asociado a parejas, cada año surgen interesantes modelos familiares. Es por ello que hablar de camper hoy día es hablar de muchas longitudes, distribuciones y perfiles.

Y una de las firmas que mejor combina la versatilidad de su catálogo es la francesa Dreamer, que esta temporada lanza dos modelos por debajo de los seis metros, el D55 UP perteneciente a la gama Fun; y el D51 de la serie más exclusiva Select.

Montado sobre chasis Peugeot Boxer de 140 CV, el Dreamer D55 UP es un vehículo pensado para familias que buscan un modelo gran volumen compacto sin renunciar al máximo confort interior, ya que su distribución de cama transversal trasera de 1,9 m x 1,3 m y techo pop-up de serie, incluye un aseo completo con ducha separada e independiente, una configuración más propias de las autocaravanas y que está siendo tendencia esta temporada en el segmento camper.

Salón del Dreamer D55 UP.

El Dreamer D51 por su parte se perfila como un vehículo ideal para parejas que buscan un modelo camper confortable, montado sobre Fiat Ducato y con una distribución de cama de matrimonio transversal trasera modulable de 1,5 m, ofrece interesantes soluciones de ahorro de espacio como el sistema Duo’Space en el aseo completo con ducha integrada. Mediante un lavabo giratorio, ampliamos o reducimos las dimensiones de la ducha dependiendo del elemento que necesitemos usar.

Exterior del Westfalia Amundsen 540D.

Otra clásica del mundo camper, Westfalia, renueva esta temporada el catálogo de su conocida gama Amundsen con tres nuevos modelos. Aunque mantiene en su catálogo opciones ultra compactas como las gamas Kepler, Jules Verne, Club Joker y Kelsey, Westfalia hace una clara apuesta esta temporada por el camper gran volumen.

Un buen ejemplo es su gama Amundsen, nombre inseparable de la alemana, que en 2022 plantea tres nuevos modelos, el compacto 540D con cama transversal, el 600D con la misma distribución sobre los seis metros; y el 600E con camas gemelas convertibles.

Pössl añade la distribución más compacta, sobre los 5,4 metros, a su gama Trenta, el Trenta 540; presentada la temporada pasada temporada con motivo de su 30º aniversario. La firma hace gala una temporada más de una amplia oferta de modelos, longitudes y distribuciones dirigidas principalmente a parejas, pero con interesantes propuestas para familias ruteras. Una de las más interesantes expuestas en el Salón del Caravaning fue el Trenta 600 con cama transversal trasera y aseo completo con ducha integrada.

Otra de las firmas del Grupo Pössl que presenta novedades para 2022 es Clever, que añade a su catálogo esta temporada un nuevo modelo familiar, el Family 600. La alemana mantiene su oferta de modelos de éxito entre los 5,4 m y los 6,3 m.

Con una distribución de cama de matrimonio transversal trasera y cama abatible sobre el salón, el Clever Family 600 se presenta como un camper ideal para viajar con dos niños a bordo. Interesante su mesa extensible de la dinette, que permite dar cobertura a cinco mensales. Además, bloque cocina de dos fuegos con amplio espacio de trabajo y aseo completo con ducha integrada.

Clever Family 600.

Camper Premium

Nuevo Malibu Van 600 DB K.

Hablar de camper Premium es hablar de la alemana Malibu, que cada temporada ofrece las propuestas más exclusivas del segmento van. Esta temporada lanza su Van diversity, un camper todoterreno que combina el confort XL en la zona de la cocina con la sensación de gran espacio en todo el habitáculo. Una cocina lineal junto a la puerta corredera con un potente frigorífico a compresor, aseo flexible XL y una gran sensación de espacio interior, convencen.

El nuevo Malibu Van diversity está disponible en dos versiones: el más compacto y manejable, 600 DB K, con cama transversal posterior y dos roperos separados en solo 6 m de longitud; y el 640 LE K (6,36 m), con dos camas en sentido longitudinal en la parte trasera y armario ropero en la zona del copiloto (accesible desde la parte delantera).

En ambos modelos destacamos el techo panorámico, la altura interior, el amplio grupo de asientos y los útiles armarios sobre la cabina.

MalibuVan_diveristy_600DBK
Dormitorio del Malibu Van 600 DB K.

Ultracompactos

panama-van-lifestyleEl segmento de ultracompactos cuenta esta temporada con una nueva marca, Panama. Compacta, versátil y pensada para usar todo el año, tanto en tu día a día como en tus escapadas de fin de semana o vacaciones.

Presentada en la última edición del Caravan Salon de Düsseldorf, la nueva marca, montada sobre Ford Transit Custom 2.0, llegó al Salón del Caravaning de Barcelona con dos modelos de techo elevable (aunque en un caso se abre por delante y en otro por detrás): P/10, más compacto y flexible; y P/54, más espacioso. En ambos casos, son furgonetas de cinco plazas en circulación (dos en la cabina y tres asientos correderos detrás) con dos anclajes ISOFIX para quienes viajen con niños, con el mobiliario realizado estratificado, muy robusto y duradero, resistente al agua y a las rayaduras. Ambos modelos, con el exterior en blanco de serie, se pueden elegir en una alegre gama de colores.

Modelos Panama, expuestos en el Salón del Caravaning de Barcelona 2021

Y si hablamos de ultracompactos, no podemos pasar por alto dos de las propuestas que llevan cosechando un gran éxito entre el público en las últimas temporadas: Campster y Vanster, ambas del Grupo Pössl y que volvieron a causar gran atención por parte de los asistentes durante el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona.

Ambos modelos buscan ofrecen multitud de distribuciones interiores gracias a innovaciones como el concepto de bloque cocina extraíble, que permite no sólo ganar espacio interior, sino cocinar en el exterior y transformar nuestro vehículo multiplicando las distribuciones posibles de un modelo que cuenta también con techo elevable panorámico.

Clásicas del motor

Temporada tras temporada se suman más marcas tradicionales del motor al mundo camper, generalmente ofreciendo vehículos ultracompactos camperizados de serie, aunque con interesantes propuestas gran volumen.

Desde las más veteranas en el segmento camper como Ford, Volkswagen o Mercedes-Benz hasta las más jóvenes como Nissan, Toyota o Iveco, que esta temporada presenta su Iveco Daily, un gran volumen sobre los seis metros.

El nuevo Iveco Daily Camper ofrece una distribución de literas dobles transversales situadas en la parte trasera, para ofrecer un total de cuatro plazas de viaje y pernocta. Se trata de un sistema de camas modular, desmontables en función de nuestras necesidades, una configuración polivalente pasar de las cuatro plazas de noche a ampliar nuestro garaje o incluso contar con un salón trasero con capacidad para cuatro personas.

Ford Transit Nugget.

Además de su conocido Transit Custom, Ford acudió al Salón del Caravaning de Barcelona con modelos camperizados como el Transit Nugget y hasta versiones todopoderosas como las versiones con célula vivienda de los Ford Randger y Raptor, pensadas para los más aventureros.

Volkwagen mostró la última versión de su clásica T6.1 y de su ultracompacta Caddy, su camper más rutero y funcional, una opción muy interesante para quienes vivan en una gran ciudad y tenga que moverse por ella.

Mercedes-Benz, además de su modelo Marco Polo, acudió un año más con su chasis gran volumen Sprinter de la mano de Maite Camper, que en esta edición incorpora por primera vez techo elevable con cama de matrimonio.

Nissan hace una clara apuesta por el vehículo ultracompacto sobre su chasis NV300, con camers urbanos como el NV300 Mid Camper con salón convertible y techo elevable; o el NV300 Hurley Pacific, pensado para los amantes del outdoor.

Toyota por su parte acudió con modelos compactos sobre su base Proace como el Nomad Plus Home con techo elevable, aunque también con alguna propuesta overland con la celula vivienda para su Toyota Hilux.

Toyota Proace Camper.

Camperizados

En el apartado de camperizados, muchas de las empresas presentes en esta última edición eran ya viejos conocidos del Salón del Caravaning como Bimbos Van, Noratz Furgonetak o Comfort Van (profundizaremos en estas marcas en nuestro próximo reportaje sobre campers overland, ya que esta edición trajeron interesantes propuestas 4×4).

Otra de las marcas ya conocidas de la feria con propuestas camperizadas en la última edición es Furgo Karavaning, que introduce por primera vez modelos sobre chasis Volkswagen Crafter, como el Gran Camper 600, con un motor de 140 CV con distribución de cama de matrimonio longitudinal abatible. Furgo K introduce en los interiores de sus modelos su tecnología patentada Dynamic Space, con espacios que se transforman las necesidades.

Nuevo Gran Camper 600 de Furgo K.

Bram Tecnologies continua una edición más apostando por el camper urbano ultracompacto, utilitario y vivienda todo en uno. Uno de los modelos más destacados de su stand fue el Citröen Jumpy M Pacific, de 120 CV. Un modelo increíblemente rutero y funcional que cuenta de serie con techo pop-up con cama de matrimonio, bloque cocina con fregadero y salón con mesa plegable extraíble, en total cuatro plazas de viaje y pernocta.

Salón trasero del Vulcano Vans XL.

Otro sospechoso habitual del Salón del Caravaning es Vulcano Vans, que volvio a formar parte de la última edición con propuestas para todos los gustos. Una de las más señalas es su Vulcano Vans XL, un camper familiar con una interesante distribución que permita una separación entre instancias, ya que la parte trasera del vehículo cuenta con un segundo salón enfrentado transformable en cama de matrimonio. Un amplio aseo completo y techo elevable con otra cama doble completan el interior de un vehículo práctico y acogedor.

Como su propio nombre indica, Urban Camper es una empresa camperiadora especializada en modelos ultracompactos, en su stand pudimos ver modelos sobre chasis Opel Combo, Nissan NV300 o Citröen Berlingo o SpaceTourer. Todos los vehículos con un equipamiento completo compuesto por techo elevable y bloque cocina con frigorífico a compresor. Propuestas muy interesantes para quienes necesitan un coche para el día a día y un camper, todo en un mismo vehículo.

Interior del Citröen SpaceTourer de Urban Camper.

Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara, Dreamer, Clever, Malibu Van, Panama

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO