fbpx
InicioMantenimientoConsejosVehículos camper, un segmento para todos

Vehículos camper, un segmento para todos

El crecimiento del segmento camper parece no tener fin, sumando cada año nuevos adeptos a esta forma de vida y viaje. En 2021 a pesar de todas las dificultades sanitarias y económicas provocadas por la pandemia, el caravaning resistió un año más las consecuencias de estos tiempos difíciles. La temporada 2022 sigue siendo un claro ejemplo de que hablamos del vehículo vivienda con más proyección del mercado.

Para todos los gustos

Tradicionalmente los campers eran vehículos para gente joven, parejas con ganas de aventuras que buscaban vehículos versátiles que pudiesen utilizar a diario en la ciudad y los fines de semana y durante sus vacaciones como vehículo de recreo.

camper-adriaA día de hoy, este segmento no para de ganar adeptos y ya se ha hecho un hueco entre las familias jóvenes con uno o dos hijos e incluso parejas de más de 60 años que apuestan por este tipo de turismo, muchos de ellos autocaravanistas, que buscan ahora un vehículo de dimensiones más compactas y con un alto equipamiento de serie.

Algunas firmas especializadas introducen multitud de soluciones creativas para aumentar las plazas de pernocta y el confort interior, creando distribuciones que ofrecen condiciones similares a las de una autocaravana, desde camas basculantes sobre el salón, salones infantiles con las literas situados en la parte trasera, gran volúmenes con techos elevables o aseos completos con ducha separada e independiente.

Esta moda ha llevado a los fabricantes de autocaravanas a ofrecer cada año más tipos de distribuciones y a empresas camperizadoras a explotar su ingenio para enseñar propuestas personalizadas que gusten por su practicidad y buenas soluciones.

Módulo cocina y trasera del Dacia Dokker de Camperiz expuesto en el Salón del Caravaning de Barcelona.

¿Qué modelo elijo?

Antes de decantarte por uno u otro modelo has de pensar en el uso que le vas a dar y distinguir entre dos tipos:

  1. El camper ultra compacto, que te permitirá usarlo a diario como utilitario para moverte por la ciudad y el fin de semana como vehículo vivienda de ocio.
  2. Por otro lado se encuentra el camper gran volumen, un vehículo pensado únicamente como vehículo de recreo con el que podrás elegir entre una de las opciones diseñadas por los fabricantes de autocaravanas. Son modelos de dimensiones más compactas que la autocaravana pero con las mismas prestaciones, incluyen aseo completo con ducha, amplio salón, bloque cocina con fregadero y frigorífico, armarios y cajones, así como una o dos zonas de descanso con cama de matrimonio o camas individuales.

Motorización

El usuario de camper busca, sobre todo, agilidad y movilidad: un vehículo de dimensiones compactas con el que recorrer muchos kilómetros. En este caso, por peso y dimensiones, inferiores a los de una autocaravana, la cilindrada del vehículo puede ser algo inferior.

Si escogemos la camperización de un vehículo tipo furgoneta, hemos de adaptarnos al motor de la misma; en el caso de adquirir alguno de los modelos que proponen los fabricantes de autocaravanas, hemos de saber que muchos escogen el chasis-motor Fiat Ducato Euro 6D, que garantiza una conducción ágil y económica, con cilindradas de 2.0 / 2.3 cc, pero también hay abundantes opciones sobre Citroën, Renault, Ford Transit, Mercedes Sprinter o Peugeot.

Precio

Como en la compra de cualquier otro vehículo, la cuestión económica es fundamental a la hora de decantarse por uno u otro modelo, y la variedad en el precio es tan amplia como la diversidad de opciones disponibles en cada marca.

En el caso de los vehículos tipo camper que ofrecen en sus catálogos los fabricantes de autocaravanas, si es un vehículo nuevo pagará el mismo IEDMT (Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte).

Créditos de las imágenes: Dreamer, Adria, Roberto H. Vigara, Dethleffs, Sunlight, Benimar

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO