Otra de las joyas que guarda el Pirineo Aragonés es la estación de esquí de Formigal-Panticosa, situada en el Valle de Tena, cerca del paso fronterizo del Portalet. Sus pistas sobre praderas, su privilegiada situación al estar alejada de zonas marítimas y sus instalaciones de nieve artificial, garantizan una óptima calidad de nieve. Otro destino que permite, tanto una escapada de fin de semana en camper o autocaravana o viaje vacacional.

Acceso

Existen varias vía para acceder al aragonés Valle de Tena, las más cómodas son la carretera A-136 si accedemos desde Biescas, Sabiñánigo o la Frontera del Portalet. Desde Jaca deberemos combinar la A-23 hasta Sabiñánigo, la N-260 dirección Biescas y la A-136 dirección Formigal.

Pernocta

Las estaciones de esquí del grupo Aramón tienen acondicionadas grandes plazas en sus aparcamientos a pie de pista donde se puede pernoctar con autocaravana o camper, en principio sin problemas. No obstante, es recomendable consultar a la Policía Local por si existe una normativa específica que modifique la normalidad de esta situación.

La zona de Formigal no cuenta con un área de autocaravanas específica, dato que debemos tener en cuenta. No obstante, existen varias ubicaciones donde podemos pernoctar de forma gratuita. Una de ellas es el parking del Edificio de Sextas en Sallent de Gállego, aunque existen varias dentro de lo que llamaríamos “lugares de estacionamiento genéricos”. Suele ser un sitio donde corre el viento, pero su ubicación es cómoda. Su dirección es Edificio Sextas, Urbanización Formigal, s/n, 22640 Sallent de Gállego, Huesca. Pincha aquí para ver su ubicación. Si las condiciones meteorológicas complican la estancia en la ubicación que os proponemos, una opción bastante común entre los autocaravanistas aficionados a los deportes de invierno es bajar a la población de Sallent, concretamente a la entrada del pueblo. En dirección al polideportivo, hay un parking grande donde suelen estacionar autocaravanas.

En la ficha donde ampliamos información en todos los reportajes, os incluimos las áreas de autocaravanas y campings cercanos por si necesitáis de servicios específicos como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad etc…

Sallent de Gállego.

Estación Formigal-Panticosa

Mapa de pistas de la estación Aramón Formigal-Panticosa.
Mapa de pistas de la estación Aramón Formigal-Panticosa.

137 kilómetros para esquiar divididos en 93 pistas repartidos por los cuatros valles en los que se extiende la estación. Formigal cuenta con un gran dominio esquiable con diferentes niveles, la pista de Cantales para principiantes, Izas y Sarrios para esquiadores medios y la pista de Tres Hombres para esquiadores avanzados.

Al contar con 4 parking y diferentes accesos por carretera, la estación consigue repartir el público y evitar con ello los problemas de saturación al inicio de la jornada. Formigal se ha convertido con los años en el destino de esquí más grande de España, siendo una referencia para los amantes de los deportes de invierno.

Por sus pistas se pueden admirar bellas panorámicas como el imponente Midi ‘Ossau, Balaitus, Picos de Argualas, Picos del Infierno, Ferraturas y Baladrías, las grandes cimas del Pirineo Central que se pueden avistar desde la cumbre de Tres Hombres. El abanico de posibilidades abarca no sólo pistas de esquí para el invierno, sino también un buen lugar para deportes de verano como el senderismo, escalada, BTT etc…

Estación de Formigal-Panticosa.

Valle de Tena

Balneario de Panticosa.

Paisajes que ascienden hasta los 3.000 metros de altitud y pueblos llenos de encanto, como Sabiñánigo, puerta de entrada al Valle de Tena. Entre Sabiñánigo y Biescas, en la margen izquierda del río Gállego, existen una serie de pueblos pequeños que bien merecen una visita en el tiempo de descanso, formas de vida tradicionales en Lárrede, Orós, Gavín, Satué o San Juan de Busa. Todos ellos pertenecen a las iglesias de Serrablo, una ruta compuesta por catorce templos de origen mozárabe, para algunos, y románico, para otros.

Otro de esos enclaves es sin duda Biescas. Donde a 5 kilómetros, elevada sobre un desfiladero, se halla la legendaria ermita de Santa Elena, al lado de un dolmen prehistórico. A escasos kilómetros del pueblo se halla el histórico Balneario de Panticosa, ahora llamado Panticosa Resort. Punto también de partida tradicional de diversas rutas senderistas que permitirán descubrir algunos de los paisajes más bellos del Valle de Tena.

Vista nocturna de Biescas.

Seguro que os ha resultado útil e interesante esta ruta al aire libre, así que ¡enviadnos vuestros viajes outdoor para que podamos inspirarnos, compartir y coleccionar más momentos inolvidables!

¡Conoce más escapadas outdoor!

Créditos de las imágenes: bimserd/shutterstock.com, jesusabizanda/flickr.com, pixsend/flickr.com, javic/flickr.com