fbpx
InicioActualidadEuropean Innovation Award 2019, diseño y tecnología en el caravaning del futuro

European Innovation Award 2019, diseño y tecnología en el caravaning del futuro

La noche del 13 de enero se falló en Stuttgart el IX European Innovation Award, el galardón que distingue anualmente a los fabricantes europeos de caravanas, autocaravanas y accesorios por su innovación en el diseño de los modelos de temporada.

AutoC entre los miembros del jurado

Un año más, las novedades en autocaravanas, camper y accesorios han sido abundantes, y al jurado, formado por 17 directores de las principales revistas de caravaning de toda Europa, entre las que se encuentra AutoC, se han añadido esta vez conocidos bloggers del sector, que han elegido a sus favoritos en la nueva categoría, «Blogger’s Favorite». En esta ocasión la ceremonia de entrega de premos tuvo lugar en el recién inaugurado y moderno local de West Entrance en el recinto ferial de Stuttgart. Referimos, a continuación, quienes han sido los ganadores en cada una de las categorías.

Knaus CUVision.
  • Diseño de interiores: el nuevo concepto Carthago Liner-for-Two de la categoría premium de la alemana Carthago ha triunfado en la categoría de diseño de interiores. Un innovadora salón en la parte trasera, que suma al grupo de asientos la tele, extensible eléctricamente, y un práctico armario, mientras la cocina impresiona con su elegante barra de bar y su gran armario con puerta corredera giratoria; y una plataforma eléctrica baja la cama sobre la cabina. ¡La idea de viajar en pareja con un amplio espacio y todas las comodidades!
  • Diseño exterior: la alemana Niesmann+Bischoff, ya que propone esta temporada la personalización del exterior de sus vehículos. Desde el color (con opciones como el verde, el champán, el naranja, el azul o el negro carbón para la carrocería), las pegatias de diseño en los laterales, el usuario elige cómo quiere que sea su vehículo.
  • Tecnología y conectividad: el SmartVent de la sueca KABE. Se trata de un intercambiador de calor que recicla el calor de la caravana en invierno y utiliza el aire más frío debajo de la caravana para enfriar en verano. El sistema controla la temperatura de la caravana y cuenta con un filtro que elimina eficazmente muchos tipos de partículas que pueden causar problemas a los alérgicos, además que contribuye a reducir el consumo de energía.
  • Planta: la distribución interior del modelo integral Titanium 640 de la francesa Chausson (grupo Trigano). Ha gustado especialmente por la amplitud de espacios en sólo 6,99 m: ofrece un maxi salón Smartlounge (enfrentado) de última generación que se puede convertir fácilmente en dos cómodos asientos; dormitorio con cama de 1,60 m de ancho y armario; y garaje para llevar bicis o un scooter.
  • Seguridad: ha resultado ganador el eje delantero ancho (+ 200 mm) de la firma Fahrzeugbau Meier para el chasis Iveco Daily C65-70, es decir, para las grandes autocaravanas de lujo.
  • Accesorios para autocaravanas: el VeloSlide de Thule ha sido el ganador. Se trata de un novedoso portabicis para montar en el garaje trasero de la autocaravana de muy sencillo manejo: se desliza 1,5 m hacia el exterior para poder cargar la bici fácilmente y cuenta con un asa patentada y muy práctica que permite deslizar el portabicis de nuevo hacia el interior, donde se asegura automáticamente.
  • Accesorios para camping: ha resultado premiada la novedosa caja-cocina de la firma Go-Outside. Una original idea que tiene un elemento plegable a cada lado para ampliar la superficie de trabajo, patas ajustables a cualquier superficie y, cuando se pliega, se convierte en una caja-maletín de muy fácil transporte. Se fabrica en varios modelos y tamaños.
  • Sostenibilidad y medio ambiente: la ganadora ha sido la caravana e.home Coco de Dethleffs, la primera caravana con su propio motor eléctrico, es decir, pensada para el presente y, sobre todo, el futuro, apostando por la sostenibilidad ambiental. ¡La solución para los conductores de coches eléctricos que no quieren renunciar a una caravana!
  • Enfoque en un grupo objetivo: Knaus CUV del grupo Knaus Tabbert. La nueva generación bautizada Caravaning Utility Vehicle (CUV) convence por su sofisticado concepto de calefacción y climatización combinado con un aislamiento térmico único, ventanas sin marcos y una construcción inteligente del suelo. En el interior, la mesa de comedor suspendida permite disponer de más espacio para colocar cómodamente las piernas.
  • Campaña de marketing y comunicación: ha ganado el evento B2C «Camp & Ride» que Sunlight oganiza desde hace tres años en el Tirol. Se trata de un fin de semana de bici acampando en la naturaleza en el que participan ciclistas de referencia y aficinados al ciclismo y descubren la maravillosa experiencia del caravaning. Una comunicación directa con el cliente final de un modo lúdico.
  • Concepto global de autocaravana: la nueva generación de autocaravanas Hymermobil B-Class ModernComfort de Hymer. La colaboración de la firma alemana con Mercedes-Benz da como resultado vehículos perfilados e integrales muy ligeros montados sobre el nuevo chasis Sprinter SLC. El diseño exterior es también más moderno y el interior se aprecia la apuesta por la amplitud y las líneas geométricas.
  • Concepto global de caravana: la nueva línea Harmony Line que Bürstner presentó en el Caravan Salon de Düsseldorf tanto para caravanas como autocaravanas y camper sido la ganadora en esta categoría. Modelos muchos más equipados y con amplias distribuciones interiores.
  • Concepto general de camper: el Twin Supreme de Adria ofrece nuevos e innovadores planos de planta y más funcionalidades. El elegante diseño interior se completa con una claraboya exclusiva tipo autocaravana, que aporta mucha luz al interior. Además, el comedor y la cabina están ahora integradas y sin barreras.
  • Concepto general de accesorios: el ganador ha sido el aire acondicionado de techo Aventa compacto de Truma, pensado especialmente para los vehículos tipo camper o caravanas y autocaravanas pequeñas ya que se adapta a techos de vehículos con poco espacio.
Adria Twin Supreme.

Y los favoritos para los bloggers han sido:

  • El camper todoterreno Gehocab Kora adaptado para el VW Amarok Canyon, de peso ligero gracias al empleo de la fibra de carbono en su amazón, para los trotamundos más exigentes.
  • La caravana Lume Traveler BV – LT360, de diseño robusto y elegante.
  • El Camp-Line Business o Industrial, que ofrece tecnología puntera y amplios espacios en un vehículo que combina las ventajas de una autocaravana y una furgoneta. Combina las ventajas de un coche de camping con una furgoneta.
  • La cubierta de techo panorámica Skylight de Dometic para las caravanas Fendt.
  • El sistema de doble batería DBS de IBS.
IX Edición del European Innovation Award, Stuttgart 2019.

Créditos de las imágenes: Knaus, Niesmann+Bischoff, Roberto H. Vigara, Hymer, Adria

artículos relacionados

DEJA TU COMENTARIO